Contactos

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Políticas

Enfoque y alcance

Revista Bases de la Ciencia es una publicación cuatrimestral en formato electrónico del Instituto de Ciencias de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. Pública artículos originales, notas técnicas, comunicaciones cortas y revisiones bibliográficas de las áreas de Biología, Física, Matemáticas, Química y áreas afines que representen aportes significativos al conocimiento y que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas.

El proceso de envío de los manuscritos y gestión del proceso de arbitraje se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems. Cuando las evaluaciones de los árbitros estén completas, se emitirá un dictamen a los autores para las correcciones y estas serán recibidas en un lapso no mayor a 15 días, en caso de evaluaciones con pequeñas modificaciones y no mayores a un mes, cuando haya modificaciones mayores. De no recibirse en el lapso establecido, se asumirá el retiro del manuscrito por parte del autor o autores.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Políticas de Sección

Ciencias Biológicas

Ciencias Físicas

Ciencias Matemáticas

Ciencias Químicas

Ciencias Afines

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Proceso de evaluación por pares

El Consejo Editorial verifica si el manuscrito cumple con la normativa de la Revista Bases de la Ciencia será enviado para Evaluación preliminar a cargo del Comité Editorial interno. Se comunicará al autor formalmente que el artículo ha sido aceptado en la Revista Bases de la Ciencia.

Luego de la evaluación preliminar si el artículo es valorado positivamente ingresa a un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares, en la modalidad doble ciego. Los árbitros son expertos con reconocida trayectoria en su línea de investigación.

INSTRUCCIONES A LOS ÁRBITROS

La función principal del árbitro es evaluar los artículos que le hayan sido enviados, con el fin de decidir acerca de su publicación en la REVISTA BASES DE LA CIENCIA.

Cada árbitro recibirá:

a.- Una carta de solicitud de arbitraje.

b.- Una hoja de evaluación de artículo científico.

c.- Una copia del artículo que va a ser sometido a evaluación, la cual será enviada sin los datos del autor a su correo electrónico.

Se le solicita a los árbitros la lectura y evaluación del artículo en forma objetiva y en el tiempo estipulado.

Los árbitros tendrán un plazo no mayor de 15 días para enviar su evaluación al Comité Editorial.

Si luego de un aviso recordatorio o en un nuevo plazo de 15 días hábiles, el árbitro no ha dado respuesta, se asumirá la no disposición del árbitro de realizar el arbitraje solicitado y se enviara el artículo a evaluar a otro árbitro.

La hoja de evaluación del artículo científico de la REVISTA BASES DE LA CIENCIA presenta cuatro partes:

DATOS SOBRE EL TRABAJO.

EVALUACIÓN: donde a juicio del árbitro se señalara el criterio acerca de las características relevantes del artículo asignado marcando con una equis (x) en los aspectos a evaluar.

DECISIÓN: de acuerdo con la EVALUACIÓN, el árbitro considerara una de las cuatro posibilidades:

PUBLICABLE SIN MODIFICACIONES.

PUBLICABLE CON LIGERAS MODIFICACIONES.

PUBLICABLE CON MODIFICACIONES SUSTANCIALES.

NO PUBLICABLE.

DATOS SOBRE EL ÁRBITRO.

En la misma hoja se insta a justificar la decisión tomada anexando las correcciones que, a juicio del árbitro, deben ser realizadas.

Para mantener la pulcritud del trabajo y la seriedad del arbitraje, el Editor agradecen a los árbitros no hacer ninguna observación sobre el trabajo a ninguna otra persona diferente al Comité Editorial de la Revista. Tampoco intercambiar impresiones con el autor y/o autores del artículo o con otras personas acerca de la actividad que se realiza. Cada artículo es enviado por lo menos a dos árbitros especialistas en el área correspondiente y de acuerdo con la línea de investigación.

Cumplido este procedimiento:

  • Las observaciones serán enviadas a los autores. Luego, retornan su documento al Editor o Coeditor.
  • El Consejo Editorial verifica el cumplimiento de las observaciones. Entonces se acepta o no su publicación.
  • Si el documento es rechazado, se informa a los autores las razones.
  • Si el artículo es aceptado para publicación, el autor debe realizar correcciones.
  • En caso de discrepancias o dudas respecto al contenido, se someterá el artículo a revisiones mayores para lo cual se solicitará el criterio de un tercer evaluador.
  • Los resultados del arbitraje serán inapelables.
  • El Editor revisa la versión final, corrige y envía al autor corresponsal para su aprobación final.
  • El Consejo Editorial informará al autor del resultado de la evaluación en un período no superior a un mes, por intermedio del Editor de la revista.
  • Si un artículo, una vez sea aprobado, no puede ser publicado en alguno de los próximos dos números de la revista, el Editor comunicará al autor la demora.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Frecuencia de Publicación

Revista Bases de la Ciencia se publica cuatrimestralmente (tres números al año) en los meses Enero-Abril, Mayo-Agosto y Septiembre-Diciembre. Aunque se podrán editar números especiales en dependencia de las necesidades.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Política de acceso abierto

La Revista Bases de la Ciencia se inserta en la filosofía de acceso abierto al conocimiento y se publica bajo licencia Creative Commons Ecuador 4.0. Los investigadores tienen acceso sin restricciones a los contenidos, los pueden descargar, imprimir, leer, citar, distribuir, citar o enlazar los textos. La revista no cobra tarifa alguna por la publicación de las contribuciones.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento, conservación, restauración de los documentos así como su distribución en bibliotecas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Envíos

Declaración de Práctica de Ética

Del Consejo Editorial.

  • Acudir puntualmente a las convocatorias para analizar el estado de la publicación.
  • Evaluar en los tiempos estipulados la pertinencia y rigurosidad científica de los manuscritos propuestos.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa de publicación de la Revista Bases de la Ciencia, en consonancia con la política editorial de la Universidad Técnica de Manabí y los indicadores exigidos para las publicaciones científicas.
  • Seleccionar los árbitros pares de acuerdo a la disponibilidad y especialidad de los mismos en sus líneas de investigación.
  • Por número se aceptará únicamente un manuscrito de autoría de uno o más integrantes del Consejo Editorial.

Del autor

  • La responsabilidad principal del autor es presentar para su publicación una descripción científica y rigurosa de su trabajo de investigación experimental, teórica o tecnológica, con una discusión objetiva de sus resultados. También cuidar la claridad del lenguaje sujeto a las normas de la revista.
  • Al postular un trabajo de investigación, los autores harán constar que su protocolo ha sido supervisado y aprobado por un comité de ética de su institución, el cual garantizará que se reconozca la propiedad intelectual de los investigadores a quienes corresponden, en principio, los derechos de autor. Además, asegura a los investigadores de que sus resultados no van a ser manipulados ni sacados de contexto por los editores.
  • El artículo presentado debe contener suficientes referencias de fuentes públicas. Esto debe permitir que los profesionales que consulten su trabajo puedan verificar las fuentes.

 Del arbitraje

Los artículos serán evaluados inicialmente por el editor de la revista, luego de lo cual está listo para la revisión por pares.

Para mantener la calidad de la revista se requiere de un trabajo de cooperación muy activo entre los árbitros y el editor de revista Bases de la Ciencia.

El Editor tiene como objetivos en el proceso de arbitraje:

  • Entregar a los árbitros un documento de uniformidad para la revisión de los artículos.
  • Mantener la adecuada comunicación con cada árbitro durante el proceso.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Envíos en línea

Presentar el artículo mediante comunicación escrita dirigida al Director de revista Bases de la Ciencia, en soporte digital a través de la plataforma OJS, con copia al correo revistabasesdelaciencia@utm.edu.ec.

Directrices para autores

Revista Bases de la Ciencia es una publicación que incluye artículos realizados en las áreas de las ciencias: Biológicas, Físicas, Matemáticas, Químicas y Afines. Todos los trabajos son arbitrados confidencialmente.

La Revista Bases de la Ciencia publica artículos originales, notas técnicas, comunicaciones cortas y revisiones bibliográficas de investigadores acreditados relacionadas con todos los aspectos científicos modernos de las áreas de interés de la revista que representen aportes significativos al conocimiento y que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas.

Los artículos originales deben ser el resultado de estudios de campo o de laboratorio que aporten información nueva o el análisis estadístico de una gran colección de resultados de trabajos individuales con el propósito de integrar los hallazgos. Las Notas Técnicas o Comunicaciones Cortas están reservadas a tópicos de interés tales como observaciones, extensión de datos u otros hallazgos que por sí solos no constituyen un estudio comprensivo, éstas tendrán una extensión máxima de 2000 palabras.

 INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

  1. Para los artículos originales se recomienda su división en: el Título se escribe con mayúsculas (en inglés y español) (portugués e inglés), autores y procedencia (dirección postal institucional precisa, incluir E-mail), Resumen, Palabras Clave, Abstract, Key Words, Introducción, Metodología (si el autor desea puede ser dividido en Materiales y Métodos), Resultados, Discusión (o Resultados y Discusión), Conclusiones, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas. Las tablas y leyendas de las figuras deben ser incluidas en el texto.
  2. Las Notas o Comunicaciones Cortas se escriben de forma corrida con la estructura siguiente: Título, autores y procedencia, Resumen, Introducción, Metodología (si el autor desea puede ser dividido en Materiales y Métodos), Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias Bibliográficas.
  3. Las Revisiones se recomienda citar por lo menos 50 referencias del tema analizar. Su estructura es la siguiente: Resumen, Introducción, Metodología, Desarrollo y discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Igualmente en el envío del manuscrito debe señalarse el área de pertinencia del mismo o la línea de investigación a la cual pertenece.
  4. Normas Editoriales Generales: El texto completo debe hacerse en Word, sobre papel blanco, base 20, tamaño carta. Márgenes de 3,0 cm, a doble espacio, letra arial tamaño 12, escrito por una sola cara. El texto no debe exceder de 20 páginas (incluyendo tablas y figuras). Numere todas las páginas margen inferior derecho. Los números decimales deben ser separados por comas (,) si el trabajo está en español. Los artículos pueden ser escritos en español o en inglés (en ambos casos el resumen debe estar en ambos idiomas).
  5. Cuando se incluye una abreviatura, debe explicarse la primera vez que se utilice en la forma siguiente: metil metano sulfanato (MMS). El formato de las unidades métricas es con "/". Ejemplo: m/s, mg/kg, entre otros.
  6. Título. En español e inglés o portugués e inglés y no exceder de 15 palabras. Debe ser explicativo y contener la esencia del trabajo, evite el uso de fórmulas o expresiones técnicas muy largas. En mayúscula, negritas y centrado.
  7. Autores. Deben indicarse los nombres y apellidos completos, títulos profesionales.
  8. Direcciones. Se debe escribir la dirección completa de la Institución donde se realizó el trabajo y aquellas a las cuales donde pertenecen los autores. Indique con símbolos a que autor corresponde cada dirección. Indique además, el autor de correspondencia y su dirección electrónica mediante un asterisco (*).
  9. Resumen y Abstract. No mayor de 250 palabras. Debe presentarse en español y en inglés o portugués e inglés. Los resúmenes en ambos idiomas deben parecerse lo más posible entre sí. Los autores pueden buscar asistencia con alguna persona que hable el idioma (que el autor no domine) de manera fluida. La traducción mediante el uso de programas de traducción no debe ser utilizada en ningún caso.
  10. Palabras clave. Deben colocarse al finalizar el resumen o abstract. Incluir un máximo de 5 palabras clave (tanto en el resumen como en el abstract), necesarias para la mejor ubicación en los índices internacionales.
  11. Tablas. Se deben incluir y citarse en el texto. Deben presentarse con líneas en la parte superior e inferior de los encabezados de la misma así como al final de la tabla. Se identificarán con números arábigos (Ejemplo: Tabla 1) y llevarán un encabezamiento descriptivo. Las abreviaturas se explicarán al pie de la tabla.
  12. Figuras y gráficas. Se deben incluir y citarse en el texto. Las figuras se identificarán con números arábigos (Ejemplo: Figura 1). Evite el uso de fondos coloreados o grises. Utilice diferentes tipos de líneas y símbolos en figuras con múltiples líneas. Las leyendas sobre los ejes X y Y deben ser de tamaño legible. Sólo una tabla o figura por página.
  13. Fotografías. Se deben incluir y citarse en el texto. Deberán ser reproducciones nítidas. Su tamaño no excederá el de la hoja impresa. No deben montarse. Se indicará la magnificación de las microfotografías.
  14. Referencias bibliográficas. Estas deben ser actualizadas. Los autores son responsables de la fidelidad de las referencias. Dependiendo del tipo de fuente se citarán como sigue:
  15. Libro:

Autor: Apellidos, A.A.-Nombres- (año de la publicación). Título de la obra (Edición). Ciudad, país: Editorial

a. Capítulo de un libro:

Autor, A.A., y Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo En A.A. Editor y B.B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editorial

b. Publicación seriada (Revista):

Autor, A.A., Autor, B.B., y Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número), páginas 0-0.

c. Artículo que se encuentra en una revista publicada en internet:

Autor, A.A. y Autor, B.B. (año si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen, si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado el día de mes de año, de URL.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Aviso de derechos de autor/a

Del autor / a

  • Al someter un documento, el o los autores aprueban la publicación en formato electrónico de su obra en la Revista Bases de la Ciencia, en caso de ser aprobado por los evaluadores y el Consejo Editorial. Además, ceden sus derechos de la primera publicación a la revista.

Los autores que publiquen en la Revista Bases de la Ciencia se acogen a la licencia Creative Commons 4.0 Ecuador, es decir que se puede compartir, descargar, leer, citar y distribuir la obra siempre y cuando se abstenga de cualquier consideración comercial

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Declaración de Privacidad

Todos los artículos se manejarán con absoluta reserva en el marco de nuestra política editorial.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Otro

Patrocinadores de la revista

Universidad Técnica de Manabí

utm.edu.ec