Contactos

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Políticas

  • Enfoque y alcance: Revista Cognosis publica artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico; la misma está adscrita a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
  • Políticas de sección: Las secciones son de envíos abiertos; los autores pueden enviar sus colaboraciones en cualquier momento.
  • Proceso de evaluación por pares: Revista Cognosis utiliza el método de revisión por especialistas denominado doble-ciego.
  • Frecuencia de publicación: Trimestral. Sale en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, aunque podrán editarse números especiales.
  • Política de acceso abierto: Revista Cognosis apoya la idea de que difundir los resultados científicos es contribuir al conocimiento de la humanidad, por tal razón, todo su contenido está disponible para los interesados sin ningún período de embargo, ni restricciones.
  • Archivar: Los contenidos de Revista Cognosis pueden ser archivados por bases de datos internacionales y repositorios.
  • Ética de la publicación y declaración de negligencia de la publicación

    (basado en las recomendaciones de Elsevier y de Guías de buenas prácticas para Editores de Revistas COPE)

    La Revista Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación sigue la norma de Ética y Negligencia de publicación establecido por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) en la segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, Singapur 2010. Por tanto, se ha comprometido a garantizar la ética en la publicación y la calidad de artículos.
    La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (FFLCE), como editor de Revista Cognosis toma sus deberes de tutela sobre todas las etapas de la publicación de extrema seriedad y reconoce sus responsabilidades éticas y otros. FFLCE se compromete a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tiene impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, el FFLCE y el Consejo de Redacción de la revista ayudan en la comunicación con otras revistas y/o editores, donde esto es útil y necesario.
    Por lo tanto, de conformidad con las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes implicadas: autores, editores, revisores y el editor.
    Funciones del Editor y el Comité Editorial
    Decisiones de publicación
    El editor es responsable de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deberá publicarse. La decisión de publicación debe estar guiada por las políticas del Consejo de Redacción de la revista, y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los colaboradores. El editor debe atenerse a las normas contemporáneas relativas a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio que son eficaces. Él tiene derecho a llevar a cabo la toma de decisiones en consulta con los colaboradores o miembros del consejo de redacción.
    Un editor no debe utilizar la información publicada en la propia investigación del editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Los editores deben tomar las medidas de respuesta razonables cuando las quejas éticas se han presentado en relación con un manuscrito presentado o documento publicado.
    Juego limpio
    Un editor debe evaluar manuscritos para su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
    Confidencialidad
    El Editor y cualquier equipo de redacción no deben revelar cualquier información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, los colaboradores, los colaboradores potenciales, otros asesores editoriales, y el editor, en su caso.
    Divulgación y conflictos de interés
    Materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado no se deben utilizar en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los editores deben excusarse (es decir, debe pedir a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción en lugar de revisar y considerar) de la consideración de los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a los periódicos. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes a revelar intereses en competencia pertinentes y publicar correcciones si los intereses en competencia se revelan después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, tales como la publicación de una retractación o expresión de preocupación.
    Participación y cooperación en las investigaciones
    La Revista Cognosis responderá a todas las denuncias o sospechas de la investigación o publicación mala conducta planteadas por los lectores, revisores, u otros editores. Los casos de posible plagio o duplicado / publicación redundante serán evaluadas por la revista. En otros casos, la revista podrá solicitar una investigación de la institución u otros organismos apropiados.
    Deberes de los revisores
    Contribución a las decisiones editoriales
    La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales y por medio de las comunicaciones de redacción con el autor también puede ayudar al autor en la mejora del papel.
    Puntualidad
    Cualquier árbitro seleccionado que no se siente calificado para revisar un manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.
    Confidencialidad
    Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser presentados o discutidos con los demás, excepto según lo autorizado por el editor.
    Normas de objetividad
    Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva. Crítica personal del autor es inapropiado. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo.
    Reconocimiento de fuentes
    Los revisores deben identificar obra publicada relevante que no ha sido citado por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, derivación, o argumento se había informado previamente debe ir acompañada de la citación correspondiente. Un miembro también debe llamar a la atención del editor de cualquier similitud sustancial o solaparse entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado de la que tengan conocimiento personal.
    Divulgación y conflicto de Intereses
    Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulte de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones en relación a los papeles.
    Mala conducta
    Los editores velarán por una conducta serio de los revisores y perseguir cualquier acusación de violación de la confidencialidad, la no declaración de conflictos de intereses uso inadecuado (financieros o no financieros), la documentación confidencial, o el retraso de la revisión por pares para la ventaja competitiva. Las acusaciones de mala conducta grave de un revisor, como el plagio, serán llevados a nivel institucional.
    Deberes de los Autores
    Informes normas
    Autores que informaron resultados de investigaciones originales deben presentar una cuenta exacta de los trabajos realizados, así como una discusión objetiva de su significado. Datos subyacentes deben estar representados con precisión en el papel. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a replicar el trabajo. Declaraciones fraudulentas oa sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
    La originalidad y el plagio
    Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación que: (i) el trabajo presentado es totalmente original, (ii) no está plagiado, (iii) no ha sido publicado en otra parte, y (iv) si los autores han utilizado trabajo y / o palabras de otros esto ha sido debidamente citado.
    La publicación múltiple, redundante o concurrente
    Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito en más de una revista constituye al mismo tiempo un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
    Reconocimiento de fuentes
    Siempre se debe dar reconocimiento adecuado del trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado.
    La autoría de un manuscrito
    La autoría debe ser limitado a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente estudio. Todos los que han hecho contribuciones significativas debe aparecer como co-autores. Donde hay otros que han participado en ciertos aspectos de fondo del proyecto de investigación, deben ser nombrados en una sección Acuse de recibo.
    El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores sean los apropiados (según la definición anterior) y que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y han accedido a su presentación para su publicación.
    Peligros
    Si el trabajo implica químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier peligro inusual inherentes a su uso, el autor debe identificar claramente estos en el manuscrito.
    Divulgación y conflictos de interés
    Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera interpretarse de influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
    Errores fundamentales en las obras publicadas
    Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su / su propia obra publicada, es la obligación del autor de notificar de inmediato al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor para corregir el manuscrito.
    RENUNCIA
    Ni los editores ni el Consejo Editorial son responsables de las opiniones expresadas por los autores y el contenido de los manuscritos publicados en la revista. La originalidad, corrección de manuscritos y los errores son de exclusiva responsabilidad de los autores individuales.
    Todos los manuscritos enviados para su revisión y publicación en la Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, van bajo revisión de doble ciego de autenticidad, cuestiones éticas y contribuciones útiles. Las decisiones de los revisores son la única herramienta para su publicación en la Revista Cognosis y serán inapelables.

_________________________________________________________________________________________________________________________________