DISPONER ESCUELAS Y CIUDAD (PARAJE O PUEBLO) PARA LOS SABERES Y LA VIDA: SUS ESPACIOS, TIEMPOS Y RELACIONES SON FUNDAMENTALES PARA LOS SABERES Y LA VIDA

  • Horacio Ademar Ferreyra Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba

Resumen

TO DISPOSE OF SCHOOLS AND CITY (PLACE OR PEOPLE) FOR KNOWLEDGE AND LIFE: ITS SPACES, TIMES AND RELATIONS ARE FUNDAMENTAL FOR KNOWLEDGE AND LIFE


 El proceso educativo, generador de aprendizajes para la vida de cada persona, es un proceso esencialmente social compartido con otros y en contextos y circunstancias históricas que activan e influyen en esa importante interacción social. Los aprendizajes se convierten en los verdaderos activos de la vida, del quehacer individual y social, del trabajo, del crecimiento, desarrollo, autoafirmación y proyección de cada uno como persona.


Muchos de estos aprendizajes se organizan y se programan en forma sistemática escolar aunque todos ellos están íntimamente conectados con aprendizajes provenientes de la interacción social. Si bien la escuela no siempre aprovecha el potencial que la rodea y la alimenta -que acercan los docentes y los estudiantes que la conforman- sus espacios, tiempos y relaciones siguen siendo fundamentales para los saberes y la vida. La escuela –así como la ciudad, conformando un todo humano- sigue desempeñando un papel fundamental en el ejercicio del derecho a la educación porque permite (compartiendo su protagonismo con los medios de comunicación, las redes sociales y diversas fuentes de información que aportan los tiempos que corren) el acceso al conocimiento y a la cultura, y contribuye al desarrollo de las potencialidades humanas y al ejercicio de la ciudadanía. El rol fundamental de la escuela es el desarrollo gradual de talentos y conocimientos que lleven a que el saber se convierta en un bien social.


Las ciudades y sus escuelas conforman sus propias culturas, que se van metamorfoseando con otras y provocan maneras de pensar y de asumir crítica y creativamente lo que consideran sus realidades. A través de la escuela se fortalecen las comunidades. De este modo, la escuela se expande fuera de sí misma, va más allá de la realización de derechos individuales para llevar a cabo una tarea transformadora de espacios sociales y culturales. Una tarea que no es sencilla y requiere del apoyo de otras instituciones.


La quinta clave del IDEP (2013) nos señala que, para replantearnos el concepto de la relación estudiante - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares y los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos, hacen falta el compromiso y el esfuerzo compartido. De este modo, podrá hacerse realidad uno de los derechos primordiales, el derecho de aprender a aprender durante toda la vida.

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Doctor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UCC- Arg.). Especialista en Currículo y Prácticas en Contexto (FLACSO-Arg.). Magister en Educación para la Formación Profesional (iTEC.Méx). Posdoctorado en Ciencias Sociales (CEA-UNC-Arg. Y UAMx- Méx.). Realizó estancias investigación. (UCM y UO, España y UDG GDL Méx.). Docente e investigador en la UCC y la UNVM -Arg-. Profesor Invitado de Universidad de Colombia, México, Paraguay y Chile. Director del Equipo de Investigación de Educación de adolescentes y jóvenes FE - UCC (Unidad Asociada CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Rep. Arg). Publicó más de 100 artículos, libros, capítulos en libros, documentos y ensayos. Recibió 11 distinciones por sus tareas de docencia e investigación. Url Equipo de Investigación: https://equipodeinvestigacioneduayj.com/ y www.horacioaferreyra.com.ar

Citas

Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico de Colombia (IDEP) (2013). Cinco claves para la educación. En Aula Urbana Especial. Recuperado el 22 de febrero de 2014, de http://issuu.com/idepbogota/docs/130820-mau-especial-pantallafinal
Publicado
2017-12-17
Sección
Reflexiones del Invitado