LA FUNCIÓN ORIENTADORA. IMPACTO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS

  • Yannet Peña Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Greccy Castro Miranda Universidad de Las Tunas. Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas, Cuba
  • Naiset Toranzo Castro[ Universidad de Las Tunas.

Resumen

RESUMEN


En el proceso de formación inicial del profesional de la educación, un adecuado desarrollo de sus funciones básicas es imprescindible para alcanzar la calidad requerida en los egresados. De ahí que se realiza un estudio histórico y teórico de la función orientadora y su tratamiento en la formación inicial del profesional de la educación. Se enfatiza en la especialidad Pedagogía Psicología en la que esta función tiene una connotación especial. Se profundiza en aquellos indicadores necesarios para un diagnóstico que revele las potencialidades e insuficiencias de los profesionales de la educación para desarrollar la función orientadora, expresados al elaborar y dirigir estrategias de orientación educativa, en correspondencia con las necesidades y posibilidades del contexto de actuación. Se aporta la sistematización de los contenidos, vías y formas inherentes a la función orientadora. La significación práctica se concreta en perfeccionar la formación inicial del profesional de la educación a partir del establecimiento de indicadores pertinentes de una eficaz función orientadora, que contribuya a elevar la calidad del diagnóstico de su preparación para el desarrollo de los procesos educativos que asesora o dirige este profesional, en los diferentes contextos.


PALABRAS CLAVE: Educación; diagnóstico; función orientadora.


THE GUIDING FUNCTION. ITS IMPACT ON THE INITIAL TRAINING OF THE PROFESSIONAL OF EDUCATION IN CUBAN UNIVERSITIES


ABSTRACT


In the process of initial training of the professional of Education, an adequate development of their basic functions is essential to achieve the quality required in the graduates. Hence, a historical and theoretical study of the guiding function and its treatment in the initial training of the professional of Education is carried out. It is emphasized in the specialty Psychology Pedagogy in which this function has a special connotation. It delves into those indicators necessary for a diagnosis that reveals the potentialities and inadequacies of educational professionals to develop the guiding role, expressed in the development and management of educational guidance strategies, in accordance with the needs and possibilities of the context of action. It contributes the systematization of the contents, ways and forms inherent to the guiding function. The practical significance is to improve the initial training of the professional of Education by establishing relevant indicators of an effective guiding function that contributes to raising the quality of the pedagogical diagnostic of their preparation for the development of educational processes that advises or directs this professional, in the different contexts.


KEYWORDS: Education; pedagogical diagnostic; guiding function.

Biografía del autor

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Licenciada en Educación. Especialidad Educación Primaria. Máster en Educación. Profesora Auxiliar de Orientación Educativa del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Licenciada en Educación, especialidad Biología por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas. Especialista de Postgrado en docencia de Psicología y Pedagogía por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín. Profesora Auxiliar de Psicología y Pedagogía. Profesora del Departamento de Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba. E-mail: greccycm@ult.edu.cu

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Licenciado en Educación. Especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Probabilidades y Estadísticas del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Licenciada en Defectología. Máster en Educación. Profesora Auxiliar de Fundamentos de Pedagogía. Jefa de la Disciplina Fundamentos Pedagógicos de la Educación. Profesora del Departamento de Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

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Publicado
2017-12-17
Sección
Artículos