UN ACERCAMIENTO A LA ANTROPOLOGIZACIÓN DEL CONTENIDO HISTÓRICO EN LA DISCIPLINA HISTORIA DE CUBA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Las Tunas
  • Frank Arteaga Pupo Universidad de Las Tunas. Las Tunas
  • Miliannys Domínguez Peña Universidad de Las Tunas

Resumen

RESUMEN


El estudio del hombre, (masculino genérico), ocupa un lugar importante en el contexto de las elaboraciones teóricas de los investigadores, debido a la multidimensionalidad de factores y acciones que los mismos generan en su paso por la vida social, en su afán de brindar respuestas a los continuos problemas que emanan del accionar cotidiano; contestaciones que desde las ciencias aún son insuficientes; al no proporcionar una solución satisfactoria en el abordaje de las diferentes temáticas. Por lo que nos vemos en la necesidad de acudir a diferentes conceptualizaciones desde la antropología que nos ayudaran a comprender el desde un análisis antropológico las acciones de los hombres en un contexto histórico concreto, acciones tanto colectivas como individuales que devienen en materia prima de donde se construye la Historia en sentido general. Para luego los maestros investigadores haremos nuestro trabajo, la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia, a partir de arreglos didácticos que responden a un proceso de selección y secuenciación de contenidos, estos, como categoría didáctica, de la cual mostraremos esta visión que es de carácter más general pero muy humanas y de eso es lo que versa el articulo nuestro empeño en visibilizar esta dimensión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia.


PALABRAS CLAVE: Antropología; Didáctica de la Historia; Vida Cotidiana.


AN APPROACH TO ANTHROPOLOGIZATION OF THE HISTORICAL CONTENT IN THE DISCIPLINE HISTORY OF CUBA IN PEDAGOGICAL HIGHER EDUCATION


ABSTRACT


The study of man (generic male) occupies an important place in the context of the theoretical elaborations of the researchers, due to the multidimensionality of factors and actions that they generate in their passage through social life, in their desire to provide answers to the continuous problems that emanate from the daily action; answers that from the sciences are still insufficient; by not providing a satisfactory solution in the approach of the different themes. So we have to go to different conceptualizations from anthropology that help us understand the anthropological analysis of the actions of men in a concrete historical context, both collective and individual actions that become in raw material from where constructs History in a general sense. For then the research teachers will do our work, the teaching and learning of this science, from didactic arrangements that respond to a process of selection and sequencing of content, these as a didactic category, from which we will show this vision that is character more general but very human and that is what the article is about our commitment to make this dimension visible in the teaching process of History.


KEYWORDS: Anthropology; Didactics of History; Daily life.


 

Biografía del autor

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Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios Pedagógicos. Especialista en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Profesor e investigador de la Historia de Cuba, la antropología histórica y los fenómenos socioculturales de la marginalidad. Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor - Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Magister. Docente Investigadora del Área de la Cultura Cubana y Latinoamericana. Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Publicado
2017-12-17
Sección
Artículos