EL AULA VIRTUAL. UNA ALTERNATIVA TECNOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE

  • Dangel Roque Aguilar Universidad de Camagüey.
  • María Jústiz Guerra Universidad de Camagüey
  • Norma Cabrera Cabrera Universidad de Camagüey

Resumen

El trabajo que se presenta constituye una evidencia de la necesidad de incorporar al proceso docente educativo los recursos de la ciencia y la tecnología para elevar la motivación y la independencia en la solución de las tareas de aprendizaje, a tono con los reclamos de la informatización en la sociedad cubana. En tal sentido, se muestran los resultados de la aplicación del aula virtual de la asignatura Fisiología del Desarrollo Humano a estudiantes de 1er año de la carrera Lic. Educación Pedagogía Psicología de la Universidad de Camagüey, Cuba, de las modalidades curso diurno y curso por encuentro, durante el curso escolar 2016- 17. El aula diseñada presenta una modelación atractiva, con los recursos necesarios para propiciar el desarrollo de las tareas independientes de cada uno de los temas y aporta una valiosa compilación de materiales bibliográficos que resultan útiles para este empeño por lo que se corrobora el impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que resulta más dinámico y significativo.


PALABRAS CLAVE: motivación; independencia; aula virtual; enseñanza; aprendizaje.


VIRTUAL CLASSROOM. A TECHNOLOGICAL ALTERNATIVE FOR LEARNING


ABSTRACT


The work presented is evidence of the need to incorporate into the educational teaching process the resources of science and technology to raise motivation and independence in the solution of learning tasks, in tune with the demands of computerization in The Cuban society. In this sense, results of the application of the virtual classroom of the subject Human Development Physiology to 1st year students of the Specialist in Pedagogy Psychology Education course of the University of Camagüey, Cuba, of the modalities of the day course and course by Meetings during the 2016-17 school year. The classroom designed presents an attractive modeling, with the necessary resources to promote the development of the independent tasks of each one of the subjects and provides a valuable compilation of bibliographical materials that are useful for this effort So that the significant impact on the development of student learning is corroborated in a way that is more dynamic and meaningful.


KEYWORDS: motivation; independence; virtual classroom; teaching; learning.

Biografía del autor

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Docente. Universidad de Camagüey. Cuba.

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Docente. Universidad de Camagüey

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Publicado
2018-03-16
Sección
Artículos