ESTRATEGIA PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS TUTORES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL ADIESTRAMIENTO LABORAL DE LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUAMBO-ANGOLA

  • Américo Liowenji Lucamba Secundaria Básica en Huambo
  • Juan José Fonseca Pérez Universidad de Las Tunas

Resumen

A partir de la existencia de la dificultad detectada en la preparación de los docentes del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED)-Huambo República de Angola, en este artículo se presenta una estrategia para la capacitación de los tutores de la práctica pedagógica en el adiestramiento laboral de los estudiantes de la Carrera de Matemática, la cual parte de determinados presupuestos teóricos. Como parte de esta estrategia se incluye los elementos esenciales del programa concebido al efecto, con vista a darle solución al problema encontrado.


PALABRAS CLAVE: estrategia de capacitación; tutores; práctica pedagógica; adiestramiento laboral.


A STRATEGY FOR TRAINING OF TUTORS OF THE PEDAGOGICAL PRACTICE IN LABOUR TRAINING OF THE MATHEMATICS SPECIALTY IN THE INSTITUTE OF SCIENCES OF HIGHER EDUCATION, HUAMBO-ANGOLA


ABSTRACT


From the existence of difficulties detected in the preparation of teachers of the Institute of Education Sciences (ISCED) Republic of Angola-Huambo, in this paper IT IS SATED a strategy for tutors´ training for the teaching practice of  THE students of Mathematics SPECIALTY,  in which there are some theoretical assumptions. As part of this strategy there are essential elements of the program designed for the purpose, with the objective to give solution to the problem found.


KEYWORDS: strategy training; tutors; teaching practice; teaching labor training.   

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Máster en Didáctica de la Educación Superior y Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Profesor de Secundaria Básica en Huambo. Angola.

 

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de La Universidad de Las Tunas CUBA. Director del Centro de Estudios de Didáctica 32 años de experiencia docente e investigativa con publicaciones en Argentina, Colombia, España, México y Cuba.

Citas

Álvarez De Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.178 p. (Colección Didáctica).
Díaz, T. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Colombia: ESUMER, 2004.
García, R. (2008). Estrategia pedagógica para el desempeño de cuadros y reservas del Municipio de Educación de la Lisa. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP Enrique José Varona.
Huberman, M. (1984). Innovation Up Close. New York: Plenum.
Pimenta, S. G. y Lima, M. S. L. (2008). Estágio e docência. (3.ª ed.) São Paulo: Cortez Coleção docência em formação. Série saberes pedagógicos
Pozo, J.I. y otros (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Quinn, L. (1995). Cambio estratégico. Barcelona: Graó.
Soca, A. y cápiro C. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 62.
Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. p. 94.
Vigotsky, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica España: Grupo Editorial Grijalbo.
Publicado
2018-03-16
Sección
Artículos