LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL DOCENTE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: ANÁLISIS DE SU DEVENIR HISTÓRICO

  • Gladys García López Universidad de Oriente. Cumaná
  • Noemí Martínez Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • María de Jesús Calderius Fernández Escuela Hermanos Marañón

Resumen

Actualmente el proceso de formación investigativa de los futuros docentes venezolanos resulta un tema de particular atención por las ciencias pedagógicas. Para una mejor comprensión de su estado actual se requiere develar las principales tendencias de su desarrollo histórico, lo cual se constituye en el propósito del presente artículo. Para establecer las tendencias históricas del proceso de formación de los docentes con énfasis en la formación investigativa se asume como criterio la formación investigativa, a través del análisis de los siguientes indicadores: las principales políticas educativas y su incidencia en la formación investigativa del futuro docente, la intencionalidad y finalidad de las acciones para formación investigativa de los estudiantes de la carrera de educación, así como la incidencia de los proyectos y su articulación en la lógica del proceso de formación investigativa de los futuros profesionales de la educación.


PALABRAS CLAVE: formación docente inicial; formación para la investigación; formación docente en Venezuela; tendencias históricas.


THE RESEARCH FORMATION OF TEACHERS IN THE BOLIVARIAN REPUBLIC OF VENEZUELA: ANALYSIS OF THE HISTORICAL DEVELOPMENT


ABSTRACT


Really the process of research formation of future Venezuelan teachers turns out a topic of particular attention for the pedagogical sciences. For a better comprehension of its actual state is required to expose the principal tendencies of its historical development which constitute the purpose of this article. To establish the historical tendencies of the teachers formation with enphasison the research formation is assumed as a criteria or research formation through the analysis of the following indicators: the educative policy and its effect on the research formation of the future teacher, as well the incidence of the researching projects.


KEYWORDS: initial training teacher; training for researching; training teacher in Venezuela; historical tendencies.

Biografía del autor

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Magister en Curriculum Mención Evaluación curricular. Profesora Agregada del Departamento de Psicología e Investigación Educativa de la Universidad de Oriente. Cumaná. Venezuela.

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Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Asesora de la Vicerrectoría Primera. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

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Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora de Posgrado de la Escuela Hermanos Marañón. Santiago de Cuba. Cuba.

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Publicado
2018-03-16
Sección
Artículos