ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA LA PREPARACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DE LOS METODÓLOGOS PROVINCIALES DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS

  • Ana María García Ondarza Universidad de Camagüey
  • Riselda Guzmán Méndez Universidad de Camagüey
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad de Camagüey
  • Carlos Manuel Álvarez Moya Universidad de Camagüey

Resumen

La investigación que se presenta se realiza de acuerdo con la necesidad de resolver las insuficiencias en el proceso de superación de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas en Camagüey, pertenecientes al subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP), que limitan su desempeño profesional para contribuir a la calidad del proceso formativo de técnicos y obreros. Para ello se introdujo una estrategia de superación dirigida a la preparación de estos profesionales para el perfeccionamiento de su desempeño en los diferentes contextos de actuación, desde una orientación científico-metodológica, que consta de cuatro etapas: sensibilización y diagnóstico; planeación y organización; ejecución y evaluación. La interpretación de los resultados obtenidos al introducirla en la práctica demuestra la viabilidad de la estrategia para la preparación científico-metodológica y su contribución al perfeccionamiento del desempeño profesional de los metodólogos provinciales de la ETP en los diferentes contextos de actuación profesional.


PALABRAS CLAVE: orientación; entrenamiento; actividades metodológicas; desempeño profesional.


IMPROVEMENT STRATEGY FOR SCIENTIFIC-METHODOLOGICAL TRAINING OF THE PROVINCIAL METHODOLOGISTS OF THE TECHNICAL SCHOOLS


ABSTRACT


The research that one presents it is executed in agreement by the need to solve the insufficiencies in the process of improvement of the provincial methodology of the technical schools in Camagüey that limit your professional performance to contribute to the quality of the formative process of technicians and workers. For it there got, a strategy of improvement directed the background knowledge of these professionals for the development of your performance in the different contexts of action, from a scientific - methodological orientation, which consists of four stages: sensitization and diagnosis; planning and organization; execution and evaluation. The interpretation of the results obtained on having introduced her in the practice demonstrates the viability of the strategy for the scientific - methodological training and your contribution to the development of the performance of these professionals in the different contexts of action.


KEYWORDS: orientation; training; methodological activities; professional performance.

Biografía del autor

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Licenciada en Educación, especialidad Civil. Profesora Auxiliar. Master en Pedagogía Profesional. Aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Construcciones. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey. Cuba.

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Licenciada en Educación, especialidad Construcción. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Decana de la Facultad de Construcciones. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey. Cuba.

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Ingeniero Mecánico. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey. Cuba.

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Licenciado en Educación, especialidad Edificaciones. Profesor Auxiliar. Master en Educación Avanzada. Facultad de Construcciones. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey. Cuba.

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Publicado
2018-03-16
Sección
Artículos