RETOS DE ENSEÑAR HISTORIA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

  • Gustavo Josué López Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Adolfo Luis Rojas Tur Ministerio de Educación Superior

Resumen

La Historia es una ciencia social y también una disciplina escolar, de ahí que sus principales problemas teóricos se reflejan en la manera de enseñar, lo que condiciona que las corrientes historiográficas influyan en la forma de concebir el curriculum de la asignatura. La teoría que sustenta a una determinada escuela histórica aporta su metodología, que redunda en el campo epistemológico, lo que supone cambios y afectaciones en los fundamentos científicos de la Historia y sus métodos. A la par, esa metodología de la ciencia llega de forma directa a la estructura didáctica de la asignatura, lo que tiene su explicación desde la relación de esta con la ciencia. En el contexto de la Educación Superior se suscita una interrogante de actualidad, ¿qué contenido histórico enseñar y aprender?, en tanto el estudiante ya ha transitado por el sistema de la educación general, en el que ha recibido diferentes contenidos históricos con diferentes niveles de gradación y corresponde a la universidad completar el ciclo de profundización en los contenidos históricos. En el artículo se reflexiona en torno a las problemáticas fundamentales que enfrenta la enseñanza de la Historia en el contexto universitario, desde la perspectiva de una Historia holística, multidimensional y pluricausal, protagonizada por actores individuales y colectivos, en una dimensión temporal y espacial específica.  


PALABRAS CLAVE: Historia; enseñanza de la Historia; Educación Superior.


CHALLENGES TO TEACH HISTORY IN THE UNIVERSITY CONTEXT


ABSTRACT


History is a social science and also a school discipline, hence its main theoretical problems are reflected in the way of teaching, which conditions the historiographical influence the way of conceiving the curriculum of the subject. The theory behind a particular historical school provides its methodology, resulting in the epistemological field, representing changes and effects on the scientific basis of history and its methods. At the same time, the methodology of science comes directly to the educational structure of the subject form, which can be explained from the relation of this science. In the context of the Higher Education questioningly current arises, what to teach and learn historical content ?, while the student has already gone through the general education system, which has received different historical content with different levels gradation and corresponds to the university to complete the cycle of deepening the historical contents. In the article it reflects on the fundamental issues facing the teaching of history in the university context, from the perspective of a holistic, multidimensional and pluricausal story featuring individual and collective actors in a specific temporal and spatial dimension.


KEYWORDS: History; history teaching; Higher Education.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Profesor Titular y Jefe del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Funcionario del Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Citas

Álvarez, C. (2004). Epistemología del caos. Cochabamba: Ed. KIPUS.
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la historia y de las ciencias sociales: aprender del pasado para ser protagonistas en el presente. Cochabamba: Ed. KIPUS.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Hernández, F. X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales geografía e historia. Barcelona: Ed. Grao.
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y la espacialidad históricas en la educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Pagés, J. y A. Santiesteban. (2006). Tiempos de cambio... ¿Cambios de tiempo?: sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI. Disponible en: http://www.histodidactica.com [Consultado el 16 octubre de 2008]
Pumain, D. (2008). Espacialidad. Disponible en: http://www.hypergeo.eu [Consultado el 23 de noviembre de 2010]
Rojas, A. L. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Trepat, C. y P. Comes. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Ed. Grao.
Véliz, M. (2010). La contextualización de los hechos históricos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas inédita. Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Santa Clara, Cuba.
Vigotsky, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Barcelona: Ed. Crítica.
Publicado
2017-08-15
Sección
Artículos