CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS EN HISTORIA: EL ESTUDIO NARRATIVO DE UN PROFESOR-INVESTIGADOR.

EL ESTUDIO NARRATIVO DE UN PROFESOR-INVESTIGADOR

  • Karla Yudit Castillo Villapudua Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Este artículo presenta una parte de los resultados de un estudio narrativo que aborda las concepciones epistemológicas de un profesor investigador en Historia. Los hallazgos se basan en el método de investigación narrativa y entrevistas a profundidad. Encontramos once categorías que describen las concepciones epistemológicas que conforman su práctica investigativa: posición epistemológica, la Historia y otras disciplinas, el tiempo en la Historia, las fuentes en la Historia, limites epistemológicos de la Historia, rupturas paradigmáticas, corrientes epistemológicas en el siglo XXI, empirismo en la Historia, la imaginación en la Historia, concepción de ciencia y prejuicios hacia la Historia.Por último, reflexionamos que este profesor-investigador tiene suma claridad sobre sus concepciones epistemológicas, rescatando el valor del conocimiento y socialización de la teoría de la Historia como un eje que favorece la calidad de la investigación y enseñanza de esta disciplina.


PALABRAS CLAVE: investigación narrativa; concepciones epistemológicas; epistemología; teoría de la historia; historia.


EPISTEMOLOGICAL CONCEPTIONS IN HISTORY: THE NARRATIVE STUDY OF A TEACHER-RESEARCHER


ABSTRACT


This article presents some of the results of a narrative study that deals with the epistemological conceptions of a research professor in history. The findings are based on the method of narrative inquiry and in-depth interviews. We found eleven categories that describe the epistemological concepts that make up its research practice: epistemological position, history and other disciplines, time in history, the sources in history, history, paradigmatic, current epistemological ruptures in the 21st century, empiricism in the history, imagination in history, conception of science and prejudices towards the history epistemological limits. Finally, we think that this professor has utmost clarity about their epistemological conceptions, recovering the value of knowledge and socialization of the theory of history as a shaft which promotes the quality of the research and teaching of this discipline.


KEYWORDS: narrative inquiry; epistemological conceptions; epistemology; theory of history; history.

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Doctora en Ciencias Educativas. Maestra en Docencia. Licenciada en Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Baja California. México.

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Publicado
2017-08-15
Sección
Artículos