CONDICIONES Y PERSPECTIVAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

  • Oscar Santiago Barzaga Sablón Universidad Técnica de Manabí
  • Vicenta Elizabeth Pisco Sornoza Universidad Técnica de Manabí
  • Glenda Yaneth Pico Flores Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El presente trabajo aborda una de las problemáticas más acuciantes de la actualidad que es la formación profesional en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento en los marcos de la gestión empresarial. Su objetivo es analizar la importancia de la formación profesional y su impacto en la sociedad y en la empresa, a partir de la aplicación de novedosas estrategia de formación de competencias profesionales. Donde se analizan los factores que limitan el proceso de formación profesional. La metodología se fundamenta en la aplicación de métodos teóricos como: la abstracción científica, el método comparativo, el análisis de documentos y el método sistémico estructural funcional.


PALABRAS CLAVE: sociedad de la información y el conocimiento; formación profesional; competencias profesionales.


CONDITIONS AND PROSPECTS OF VOCATIONAL TRAINING IN THE CONTEXT OF THE INFORMATION AND KNOWLEDGE SOCIETY


ABSTRACT


The present work addresses one of the most pressing problems of today who is vocational training in the context of the information society and the knowledge in the frames of the business management. Its objective is to analyze the importance of vocational training and its impact on the society and in the enterprise, from the application of innovative training strategy of professional competences, where it analyzes the factors that limit the process of vocational training. The methodology was based on the application of theoretical methods as: the scientific abstraction, the comparative method, the analysis of documents and the functional structural systemic approach.


KEYWORDS: information and knowledge society; vocational training; professional competences.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Magister. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Magister. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Citas

Blandez, J, (1996). La investigación.- acción: Un reto para el profesorado. INDE Publicaciones. Barcelona. España.
Boomer, J (2004). Finding out what knowledge management is and what isn't, en Accounting Today, Aug (9), 22, pp. 22, 27.
González, V. (1994): Pedagogía no directiva: la enseñanza centrada en el Estudiante”. Editora universitaria. Tarija. Bolivia.
Marrero, I & Ponjúan, G (2004). La Gestión de Información y la Gestión del Conocimiento del siglo XXI, puntos en contacto, analogías y divergencias". Tesis de la Facultad de Comunicación Social y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana. Cuba.
North, K & Roque, R (2004). Gestión Empresarial orientada al Conocimiento. Creación de Valor mediante el Conocimiento. Ed. Dunken. Buenos Aires, 248 p. Pág. 17.
Ovelar, Fernández, W, D (2008). Sistemas de Información Gerencial. Editorial Strategyka, Asunción Paraguay.
Saba, Y (2006). Efectividad de la selección por competencias. http://www.gestionpolis1.com/recursos7/Docs/rrhh/efectividad-de-la-seleccionpor-competencias.htm
Sanguino, R (2005). La gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización. http://www.5campus.org/leccion/km
Publicado
2017-08-28
Sección
Artículos