EL DIRECTOR HUMANISTA Y LA DIRECCIÓN DEL SIGLO XXI

UNA PERSPECTIVA A LA GESTIÓN EDUCATIVA DE IMPACTO

  • Lenin Andrés Muñoz Zambrano Universidad Técnica de Manabí

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se manifiesta un análisis de la acción en lo que corresponde a la gestión educativa, sus acciones y actitudes en lo referente a las personas que dirigen las IE. Sin duda un tema de debate y análisis constante. La investigación está basada en los datos de entrevista y diálogo con el cuerpo docente y directivos, sobre esta problemática que surge, que es el descontento de los actores de la educación que rodean las escuelas o colegios, específicamente sobre las actitudes y la dimensionalidad que implica un cambio de pensamiento y más que eso, se pronuncia y se tiene un afán en la parte del pensamiento humanista, para poder afrontar los nuevos roles que se necesita en nuestra sociedad actual de conocimientos. La persona que está en la dirección de una IE, en los actuales momentos presentan una constante problemática que es: dirigir haciendo lo que indica la tradición predominante en muchos casos, o regenerar la gestión para trasformar el entorno palpable de las escuelas. Sin dudas exigen nuevos cambios y aclaman trasformaciones más visibles, de una gestión del siglo XXI.


PALABRAS CLAVE: Líder-Administrativo; Administración del siglo XXI; Liderazgo del siglo XXI; Administración Humanista; Gestión por Procesos.


THE HUMANIST DIRECTOR AND THE DIRECTION OF THE 21ST CENTURY: AN IMPACT EDUCATION MANAGEMENT PERSPECTIVE


ABSTRACT


In the present work of investigation, an analysis of the action in what corresponds to the educational management, its actions and attitudes in relation to the people who lead the EI is manifested. Undoubtedly a topic of constant debate and analysis. The research is based on the data of interview and dialogue with the teaching staff and managers, on this problematic that arises, which is the discontent of the actors of the education that surround the schools or schools, specifically on the attitudes and the dimensionality that implies A change of thought and more than that, is pronounced and has an eagerness in the part of humanistic thinking, to be able to face the new roles that is needed in our current society of knowledge. The person who is in the direction of an EI, in the present moments present a constant problem that is: to direct doing what indicates the predominant tradition in many cases, or to regenerate the management to transform the palpable environment of the schools. No doubt they demand new changes and acclaim more visible transformations of 21st century management


KEYWORDS: Leadership-Administrative; 21st Century Management; 21st Century Leadership; Humanistic Management; Process Management.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor de Educación Básica. Diplomado Superior en Administración y Gerencia Estratégica de Instituciones Educativas por la Universidad Mayor de San Marcos de Perú. Docente de la Escuela Fiscomisional La Dolorosa Fe y Alegría. Estudiante de Educación Básica y Parvularia. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Citas

Aguirre, L.M. (2012). Admnistracion Educativa. Mexico: RED TERCER MILENIO S.C.
Baque, M.C. (2015). Formacion de Equipos Directivos. Quito: Fe y Alegria Ecuador.
Borjas, B. (2003). La gestion educativa al servicio de la innovacion. Caracas: Fedracion Internacional de Fe y Alegria.
Burns. (1978). Leadership. Nueva York: Haper & Row.
Calderon, M.B. (2016). Equipos Director 2. Quito: Imprenta IdeaZ.
Carriego, C. (2007). Gestion Institucional. Caracas: EDITORA CORRIPIO C. POR A.
Darien. (21 de diciembre de 2016). entrevista de Gestión Educativa. (L. Muñoz, Entrevistador)
Delgado, M.L. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revision y perspectivas actuales. revista española de pedagogia, 367-388.
Deming, W.E. (1986). OUT OF THE CRISIS. Nueva York: Quality.
Druker, P. (1993). El Ejecutivo Eficaz. Nueva York: HarperCollins.
F.I, F. y. (2011). Sistema de Mejora. En F. y. Alegria, Sistema de Mejora (pág. 164). Quito: Ideaz.
Freire, P. (1968). La Pedagogía del oprimido. Rio: Tierra Nueva.
Freire, P. (1970). Una Pedagogía liberadora. Sau Paulo: publicaciones siglo veitiuno.
Howatt, W.A. (2010). 10 elementos para la gerencia eficaz. Canada: Panorama Editorial S.A. de C.V.
Jabif, L. (2008). El rol del directivo. Caracas: EDITORA CORRIPIO C. POR A.
Mandela, N. (1984). Una vida de Lucha. Adventure Works.
Mandela, N. (1992). El largo camino hacia la libertad. Sudafrica: Oceano.
McGregor, D. (1961). The Human side of enterprise. Nueva York: McGrawHill.
Montaño, J.N. (2009). La direccion de centros educativos desde la perpectiva sobre el liderzgo. XXI, Revista de Educacion, 279-290.
Murphy, M.E. (2003). Leading on the edge of chaos: the 10 critical elements for success in valotile times. Nueva York: Prentice Hall.
Nanus, B. (1995). Visionary Leadership. Nueva York: Jossey- Bass.
Pérez, C.M. (21 de octubre de 2012). LIDERAZGO HUMANISTA Y ACCIÓN DIRECTIVA. Obtenido de www.eben-spain.org: http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/X/Morno.pdf
Pérez, J.P. (13 de septiembre de 2013). www.blogspot.com. Obtenido de http://depersonasyrecursos.blogspot.com/2013/09/el-directivo-humanista.html
Stevens, M. (2001). Exterme management:What they teach at harvard business school's advanced management orogram. Nueva York: Warner Books.
Villegas, S.A. (2016). Equipos Directivo. Quito: IdeaZ.
Viteri, J. (2012). Modulo de Gestión Educativa. Chone: ISPEE.
Publicado
2017-08-28
Sección
Artículos