LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR EN EL PERÍODO 2008-2016. OPORTUNIDADES PARA LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

  • Eneida María Quindemil Torrijo Universidad Técnica de Manabí
  • Stefania Monserrate Intriago Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Felipe Rumbaut León Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La educación superior a nivel mundial ha sufrido transformaciones engendradas por el propio desarrollo social y el caso de Ecuador no ha estado exento de ello. El estudio que se presenta es de tipo descriptivo; tiene como objetivo caracterizar la Educación Superior Ecuatoriana en el período 2008-2016, haciendo énfasis en las oportunidades que ha tenido la Universidad Técnica de Manabí. Como metodología se utilizó el método de análisis documental a la literatura publicada sobre el tema, lo que permitió ubicar los presupuestos teóricos y constatar información relacionada con las becas otorgadas a estudiantes, a modo de alternativas para cerrar la brecha social en el acceso a las universidades. Asimismo, se aplicó la entrevista abierta en profundidad a un grupo de estudiantes beneficiarios de estas becas en la Universidad Técnica de Manabí. Como conclusiones se visualiza que la coyuntura para acceder a la educación universitaria en el Ecuador está presente después del año 2008, donde es muy positiva la acción del gobierno de otorgar becas de estudio en post de asegurar la igualdad de oportunidades y la gestión de la educación superior, repercutiendo positivamente no solo en el desarrollo social de la nación, sino de los estudiantes y sus familias.


PALABRAS CLAVE: Educación superior; Educación Superior Ecuatoriana; educación universitaria; Universidad Técnica de Manabí


THE HIGHER EDUCATION IN ECUADOR IN THE PERIOD 2008-2016. OPPORTUNITIES FOR THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ


ABSTRACT


Higher education worldwide has undergone transformations engendered by social development itself and the case of Ecuador has not been exempt from it. The study presented is descriptive; Aims to characterize Ecuadorian Higher Education in the period 2008-2016, emphasizing the opportunities that the Technical University of Manabí has had. As a methodology, the method of documentary analysis was used to the published literature on the subject, which allowed to locate the theoretical presuppositions and to verify information related to the scholarships granted to students, as alternatives to close the social gap in the access to the universities . Likewise, the in-depth open interview was applied to a group of students who received these scholarships at the Technical University of Manabí. As conclusions, it is visualized that the conjuncture for access to university education in Ecuador is present after the year 2008, where the government's action is very positive to grant study scholarships in post to ensure equal opportunities and management of education Positive impact not only on the social development of the nation, but also on students and their families.


KEYWORDS: Higher education; Ecuadorian Higher Education; University education; Technical University of Manabí.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Documentación e Información Científica por la Universidad de Granada, España. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana, Cuba. Docente-Investigadora. Decana de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Egresada de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación, por la Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Docente-Investigador. Profesor Auxiliar del Departamento de Matemática y Estadísticas del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Citas

Andrade, D.C y Palomeque, H.G. (2013). Gobernanza de la Educación Superior del Ecuador y Cambio Institucional: Un Análisis más allá de la Reforma. (En línea). Disponible en: http://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/303/1/T-UIDE-0282.pdf [Consultado el 22 de mayo de 2017]
CEAACES (2013). Pleno del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Resolución No.001-073-CEAACES-2013, de fecha 26 de noviembre de 2013”. (En línea). Disponible en: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/RESOLUCIO%CC%81N-No.-001-073-CEAACES-2013-29-UCE.pdf [Consultado el 22 de mayo de 2017]
CES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. (En línea). Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AJR2MsQlRLUJ:https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Ley%2520Org%25C3%25A1nica%2520de%2520Educaci%25C3%25B3n%2520Superior%2520Codificada.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ec [Consultado el 30 de junio de 2017]
García, A. E. (2003). Breve evolución histórica de la educación en el Ecuador. (En línea). Disponible en: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5787/4/CAPITULO%201.doc [Consultado el 30 de junio de 2017]
IECE (2014). Ecuador ama la vida: instituto de talento humano: programa de becas. (En línea). Disponible en: www.fomentoacademico.gob.ec/.../INFORME-DE-RENDICIÓN-DE-CUENTAS-201... [Consultado el 22 de mayo de 2017]
Pacheco-Olea y Pacheco-Mendoza (2015). Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. (En línea). Disponible en: http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/1128-evolucion-de-la-educacion-superior-en-el-ecuador-la-revolucion-educativa-de-la-universidad-ecuatoriana [Consultado el 17 de junio de 2017]
Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador. Hacia la constitucionalizarían de la sociedad del buen vivir, Quito: SENESCYT. (En línea). Disponible en: www.sciencespo.fr/.../Tercera_ola_de_transformacion_de_la_educacion_superior_en [Consultado el 21 de mayo de 2017]
República del Ecuador (1998). Constitución Política de la República del Ecuador. Riobamba. (En línea). Disponible en: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/ecuador/ecuador_constitucion_politica_1998_spa_orof.pdf [Consultado el 21 de mayo de 2017]
República del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Asamblea Constituyente. (En línea). Disponible en: www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf [Consultado el 21 de mayo de 2017]
SENPLADES (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir (2009-2013). (En línea). Disponible en: www.planificacion.gob.ec/wp-content/.../Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir.pdf [Consultado el 17 de junio de 2017]
SENPLADES (2013). Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Versión resumida. (En línea). Disponible en: https://www.biess.fin.ec/files/ley-transaparencia/plan-nacional-del-buenvivir/Resumen%20PNBV%202013-2017.pdf [Consultado el 17 de junio de 2017]
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción, y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. (En línea). Disponible en: http://www.crue.org/dfunesco.htm [Consultado el 21 de mayo de 2017]
UTM (2015). Reglamento de becas a los y a las estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). (En línea). Disponible en: http://www.utm.edu.ec/archivos/repositorio/evaluacion/reglamento/Reglamento%20de%20Becas%20Estudiantes%202015.pdf [Consultado el 17 de junio de 2017]
UTM (2017). Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Técnica de Manabí. https://drive.google.com/file/d/0B7eSRsax9xyea2dTaVNKeUlFb0k/view [Consultado el 21 de mayo de 2017]
Publicado
2017-08-28
Sección
Artículos