SISTEMA DE TALLERES DE REFLEXIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL VÍNCULO COMUNICACIÓN-ORIENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS, CUBA

  • Greccy Castro Miranda Universidad de Las Tunas
  • Yannet Peña Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Alina González Rodríguez Universidad de Las Tunas

Resumen

La comunicación responde a la línea de investigación Competencias interpersonales, del Proyecto de investigación Competencias de dirección en Educación, adscrito a la Universidad de Las Tunas, Cuba. Se aborda el vínculo entre comunicación y orientación en la formación de los profesionales de la educación, a partir de que el diagnóstico reveló las potencialidades e insuficiencias de estos para desarrollar la orientación y una adecuada comunicación, expresadas al elaborar y dirigir estrategias de orientación educativa, en correspondencia con las necesidades y posibilidades del contexto de actuación. Una de las soluciones planteadas fue la elaboración de talleres, que tienen como característica fundamental la sistematización de los contenidos, además de las vías y formas inherentes a la orientación y la comunicación.


PALABRAS CLAVE: Comunicación; orientación; talleres de reflexión psicopedagógica; formación del profesional de la educación.


SYSTEM OF WORKSHOPS OF PSYCHOPEDAGOGICAL REFLECTION FOR THE DEVELOPMENT OF THE LINK COMMUNICATION-ORIENTATION IN THE EDUCATION PROFESSIONAL TRAINING AT THE UNIVERSITY OF LAS TUNAS, CUBA


ABSTRACT


The communication responds to the line of investigation interpersonal Competitions, of the Project of investigation address Competitions in Education, attributed to the University of The Tunas, Cuba. The bond is approached between communication and orientation in the formation of the professionals of the education starting from that the diagnosis revealed the potentialities and inadequacies of these to develop the orientation and an appropriate communication, expressed when elaborating and to direct strategies of educational orientation, in correspondence with the necessities and possibilities of the performance context. One of the outlined solutions was the elaboration of shops that have as fundamental characteristic the systematizing of the contents, besides the roads and inherent forms to the orientation and the communication.


KEYWORDS: Communication; orientation; shops of reflection psicopedagogic; the professional's of the education formation.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Educación, especialidad Biología por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Especialista de Postgrado en docencia de Psicología y Pedagogía por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín. Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Educación Primaria, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciado en Educación en la Especialidad de Química por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín. Doctor en Ciencias Pedagógicas por Enrique José Varona, de Ciudad de La Habana. Jefe del proyecto de investigación: Competencias de dirección en Educación. Profesor Titular del Departamento de Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Educación, especialidad Biología por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Especialista de Postgrado en docencia de Psicología y Pedagogía por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín. Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía Psicología en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, F. (1985). Psicología de la Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, F. (1989). Personalidad y comunicación. Su relación teórica y metodológica. En: Colectivo de autores. Investigaciones de la personalidad en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Ortiz, E. (1999). La comunicación pedagógica. Libros en Red. com. Holguín. Recuperado de http://www.librosenred.com/ld/aquiles/A/110-emilioaortiztorres
Parra, J. F. (2006). La orientación como función integradora en la formación del profesorado. Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. FIDOE 2006. Las Tunas. CD-ROOM ISBN: 959-16-0423-8.
Peña, Y. (2014). Talleres para favorecer la preparación del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Las Tunas.
Ribeiro, L. (2004). El éxito no llega por casualidad. Barcelona: Ediciones Urano.
Torroella, G. (1993). La educación y la orientación como preparación del hombre para la vida. Conferencia dictada en el I Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación Educativa. La Habana.
Torroella, G. (2002). ¿Cómo estudiar con eficiencia? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Publicado
2017-08-28
Sección
Artículos