SISTEMA DIDÁCTICO DE CARTELES ILUSTRADOS SOBRE DIARIO VIVIR PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA “FE Y ALEGRÍA” DE SANTO DOMINGO, ECUADOR

DISEÑO GRÁFICO Y EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Tanya Araceli Chucuyán González
  • Cisne Paola Morocho Lazo (Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Abraham Gonzalo Viñán Carrasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador
  • Hishochy Delgado Mendoza Hishochy Delgado

Resumen

RESUMEN


La inclusión educativa es cada vez más latente en las escuelas ecuatorianas; los espacios de integración advierten la presencia y participación de un alumnado heterogéneo. De manera que los estudiantes discapacitados y no discapacitados comparten los mismos derechos de aprendizaje. Sin embargo, esto conlleva a la superación profesional por parte del cuerpo docente; de ahí que, resulta necesario indagar e implementar estrategias didácticas que permitan un desarrollo psicomotor y cognitivo en quienes lo requieran. Esta vez nuestro centro de atención va dirigido a los niños con Síndrome de Down de la Escuela “Fe y Alegría”. Para ello, hemos propuesto un sistema didáctico de carteles ilustrados sobre diario Vivir que permitan alcanzar una superación neuroevolutiva en los mismos. Esta investigación tiene el mérito de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo entre diseñadores, maestros y psicólogos.


PALABRAS CLAVE: diseño gráfico; educación especial; inclusión educativa; síndrome de Down.


DIDACTIC SYSTEM OF ILLUSTRATED POSTERS ABOUT DAILY LIVING FOR CHILDREN WITH DOWN SYNDROME AT THE "FE Y ALEGRÍA" SCHOOL OF SANTO DOMINGO, ECUADOR


ABSTRACT


Educational inclusion is increasingly latent in Ecuadorian schools; the spaces of integration show the presence and participation of a heterogeneous student body. So disabled and non-disabled students share the same learning rights. However, this leads to professional improvement by the faculty; Hence, it is necessary to investigate and implement didactic strategies that allow a psychomotor and cognitive development in those who require it. This time our center of attention is directed to the children with Down Syndrome of the "Fe y Alegría" School. To this end, we have proposed a didactic system of illustrated posters on Vivir newspaper that allow achieving a neuroevolutionary improvement in them. This research has the merit of collective intelligence and collaborative work among designers, teachers and psychologists.


KEYWORDS: graphic design; special education; educational inclusion; Down's Syndrome.

Biografía del autor

Tanya Araceli Chucuyán González

Tanya Araceli Chucuyán González[1]

Cisne Paola Morocho Lazo[2]

Abraham Gonzalo Viñán Carrasco[3]

Hishochy Delgado Mendoza[4]

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: tachucuyang@pucesd.edu.ec

 

[1] Diseñadora con mención en Comunicación Visual (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013-2017), Ganadora del Concurso de Fotografía (2016), Certificación Internacional de Adobe (2016), Miembro del Grupo de Emprendedores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.

[2] Diseñadora con mención en Comunicación Visual (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013-2017), Certificación Internacional de Adobe (2016), Miembro del Grupo de Emprendedores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador. E-mail: cpmorochol@pucesd.edu.ec

[3] Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional (Universidad Técnica Particular de Loja, 2011- 2013), Licenciado en Diseño Gráfico (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2004 - 2009), Instructor de  herramientas de Adobe EEUU. (2009 - 2017), Director de Investigación y Postgrados PUCE SD (2013 – 2015). de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador. E-mail: vcga@pucesd.edu.ec

[4] Doctorando en Artes y Educación (Universitat de Barcelona, España, 2015-2019), Magister en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012-2015), Licenciado en Historia del Arte (Universidad de la Habana, Cuba, 2004-2009). de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador. E-mail: dmh@pucesd.edu.ec

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Diseñadora con mención en Comunicación Visual (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013-2017), Certificación Internacional de Adobe (2016), Miembro del Grupo de Emprendedores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.

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Publicado
2017-12-14
Sección
Artículos