LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

  • Javier Antonio Zambrano Mero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Frank Ángel Lemoine Quintero
  • Gema Viviana Carvajal Zambrano
  • María Soledad Williams Zambrano

Resumen

RESUMEN


El propósito fue analizar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y su influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, en el octavo año de educación básica del centro de educación básica José Velléz Gonzáles. En la primera etapa se relata sobre la fundamentación teórica, referencial y conceptual de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en inglés. Se llevó a efecto a la investigación de la información en la institución educativa investigada como son los estudiantes y docentes del centro de educación básica José Velléz Gonzáles, mediante entrevistas, encuestas para profesores y estudiantes. La aplicación de los instrumentos de investigación permitió recabar una serie de información de base para estructurar la propuesta de solución. Finalmente se planteó la propuesta de solución en el uso del Power Point como método didáctico para mejorar las destrezas visuales que fueron esenciales para lograr la certificación que tiene este centro, para esto fue imprescindible realizar la propuesta y su aplicación en el centro de educación básica para su respectiva aplicación por sus docentes.


PALABRAS CLAVE: Tecnologías; comunicación; enseñanza-aprendizaje; idioma inglés.


THE APPLICATION OF INFORMATION TECHNOLOGIES AND COMMUNICATION IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF ENGLISH LANGUAGE


ABSTRACT


The purpose of the this investigation was to analyze the application of information and communications technology (ICT) and its influence on the teaching - learning English, in the eighth year of basic education of basic school José Velléz Gonzáles. In the first stage it is reported on the theoretical foundation, referential and conceptual application of information and communication technologies in English. It took effect on research of information in educational research institution such as students and teachers of basic school José Velléz José Gonzáles, interviews, and surveys for teachers and students. The application of research instruments can gather a range of information base for structuring the proposed solution. Finally, the proposed solution in the use of Power Point was raised as a teaching method to improve visual skills were essential for achieving certification has this center, for this it was essential to make the proposal and its application in basic education center for their respective application by their teachers.


KEYWORDS: Technologies; communication; teaching-learning; English language.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Master en Ciencias de la Educación con mención en Idioma Ingles. Profesor Auxiliar de la Extensión Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Frank Ángel Lemoine Quintero

Master en Administración de Negocios. Profesor Auxiliar de la Extensión Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Gema Viviana Carvajal Zambrano

Master en Ciencia de la educación con mención al idioma Ingles. Profesora del centro de idioma de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

María Soledad Williams Zambrano

Master en Ciencia de la educación con mención al idioma Ingles. Profesora del centro de idioma de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Citas

Aprendizaje, w. (04 de 06 de 2015). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
Aprendizaje. Corp. (05 de 07 de 2015). Técnicas de aprendizaje. Obtenido de Como aprender inglés: http://www.comoaprenderinglesrapido.org/
Archivos documentos rectores. (14 de 06 de 2015). Guía habilidades rectores. Obtenido de http://www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-documentos-rectores/guia_habilidades_digitales.pdf
Auartar. (5 de 07 de 2015). Auartar. blogspot.com. Obtenido de http://auartar.blogspot.com/
Bitstream. A. (05 de 07 de 2015). Destrezas en inglés. Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/16025/1/41832_1.pdf
Carter, R. y McCarthy, M. (1991): Vocabulary and language teaching, Longman, 1991.
Cine- educación- didáctica. (10 de 07 de 2015). Proceso aprendizaje. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje.htm
Marinel. O. (2016). Como enseñar con tecnologías. Obtenido de http://tecnologiaeducativa-marinelo.blogspot.com/2007/11/uso-didctico-de-powerpoint.html
O, M. (2016). Como enseñar con tecnologías. Obtenido de http://tecnologiaeducativa-marinelo.blogspot.com/2007/11/uso-didctico-de-powerpoint.html
UNESCO. (10 de 07 de 2015). Tecnologías de la información. Obtenido de http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/7a_span.pdf
UNESCO. (3 de 06 de 2015). Las tecnologías de la información. Obtenido de http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/7a_span.pdf
UTE Repositorio. (08 de 07 de 2015). Destrezas y habilidades. Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/16025/1/41832_1.pdf
Publicado
2017-12-17
Sección
Artículos