Artículo Vol 8 Nº 1

ROL GERENCIAL EN LAS JUNTAS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
 
MANAGEMENT ROLE IN THE RURAL ADMINISTRATION COUNCILS OF ECUADOR IN IMPLEMENTING PUBLIC POLICIES 
 
Baly Ilovasky Vera Montenegro1, Carlos Oswaldo Valarezo Beltrón1
Evelyn González Paris2
 
1Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí - Ecuador
2Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos - Cuba
 
e-mail: balyvera@gmail.com1, valocarlos@hotmail.com1 , evelyn.gonzalez@umcc.cu2



Recibido:  14/11/2016                                                                                          Aceptado: 12/05/2017

Código Clasificación JEL: R38, D7

RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo determinar el rol gerencial de las autoridades seccionales en las juntas parroquiales rurales, relacionada con la implementación de políticas públicas, para lo cual se explora diversos conceptos sobre organización, su tipología, la gerencia, la interrelación de la gerencia en la implementación de política pública, también se analiza la toma de decisiones.
 
Palabras clave: implementation, public policy, management, role, organization.
 
ABSTRACT 
 
This article aims is to determine the management of sectional authorities in rural parish boards, related to the implementation of public policies, which for various concepts are explored about organization, its typology, management, and the interrelation of management in implementation of public policy, the decision-making is also analyzed.
 
Key words: innovation, external source of knowledge, microenterprises.
 


INTRODUCCIÓN

La Asamblea Nacional (2008) establece que las Juntas Parroquiales en el Ecuador son las organizaciones menores de los municipios como lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización,  las mismas que son organizaciones públicas que se encuentran ubicadas en las zonas rurales. Pons (2014) señala que las Juntas tienen sus roles gerenciales y su campo de acción, los que están relacionados con el control que ejercen mediante el poder, que los cuerpos legales vigentes le han otorgado. 
Ceballos (2012) afirma que el rol gerencial se refiere al conjunto de actividades y acciones que, los diferentes niveles gerenciales tienen que hacer en una organización sea esta pública o privada para, de esta manera, contribuir a cumplir los objetivos, como lo describiera  Isuani (2011),  en el cual define que el rol gerencial es la contribución al logro de los objetivos organizacionales, a través del trabajo coordinado de los miembros del subsistema particular sobre el que actúa, conserva también una íntima relación con el sistema que constituye la organización como un todo y con los otros subsistemas que la componen, así como con las diferentes funciones que en ella se desarrollan, con sus procesos y con los niveles presentes en su estructura”. Las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador tiene su nivel gerencial, donde su máxima autoridad es el presidente, el cual tiene inmerso los roles interpersonales, roles informativos y roles decisorios citados por Morgan (2014). 
Barnard (2013) detalla que una organización es un sistema conscientemente coordinado de actividades o fuerzas de dos o más personas; es decir, actividades logradas por medio de coordinación consciente, deliberada y con propósito. El desarrollo de las organizaciones para el ejercicio de la administración pública, le imprime a estas las características de ser un sistema  complejo y que depende del entorno donde se desarrolla y su objetivo primordial es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, para asegurar el desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad, con una visión estratégica de futuro  para las nuevas generaciones, lo que hace necesario la integración  de las cualidades de cada uno de los componentes de la administración pública con esta nueva cualidad.
Deubel (2012) establece que la gerencia comprende el conjunto de conocimientos, métodos, técnicas y  elementos que facilitan la toma de decisiones así como la conducción de las entidades públicas hacia el cumplimiento de los fines, para los cuales fueron creadas, con miras a obtener los mejores resultados posibles para toda la población de un territorio determinado, sea este nacional, regional, departamental o municipal.
Fiol (2011), afirma que la gerencia en las organizaciones es de vital importancia para el funcionamiento de las organizaciones y es aplicable a todas, sean estas grandes, complejas, pequeñas, multinacionales, internacionales, globales, públicas, privadas, mixtas, lucrativas o no lucrativas, en fin a todas sin excepción, pero la ejecución de las actividades de la gerencia se tienen que efectuar a través de roles gerenciales que son las directrices  y acciones que la gerencia aplica y desarrolla para cumplir sus objetivos.
Bardach (2014), manifiesta que la implementación es “el proceso de ensamblar numerosos y diversos elementos del programa que se encuentran en manos de diferentes partes, que son independientes entre sí, razón por la cual la persuasión y la negociación son el único modo de lograr que cada parte coopere proporcionando los elementos del programa que están bajo su control”. Sanabria (2012) establece que en las Juntas Parroquiales Rurales la gestión gerencial viene dada por el presidente o presidenta los que son elegidos por votación popular y tienen bajo su responsabilidad el desarrollo de su localidad denominada parroquia, de ahí la importancia de su rol y gestión gerencial al momento de crear e implementar políticas públicas. 
Durante la implementación de la política pública también hay que considerar las estrategias para su implementación, según lo descrito por Cortazar (2005). Lahera (2015) afirma  que el rol gerencial en una organización es de vital importancia para su crecimiento y creación de valor en todo momento y más aún cuando se requiere la implementación de políticas públicas que van a beneficiar el desarrollo de la organización.
 
METODOLOGÍA
 
La siguiente investigación es de tipo exploratoria – descriptiva, ya que pretende dar un enfoque general y detallado sobre los modelos de gestión participativos implementados en los gobiernos municipales, para conocer la contribución de los mismos en la gestión pública. La información se la obtuvo de las guías de participación ciudadana, de los G.A.D., biblioteca y los diferentes documentos relacionados.
Se empleó el método analítico que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. A través del mismo se conoce la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.  
Se utilizó el método sintético por medio del cual se realizó proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis. La síntesis de la información abarcó un procedimiento mental que tuvo como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que se conoce en todas sus partes y particularidades.
 
RESULTADOS
 
En el  Ecuador existen varios niveles administrativos de planificación los mismos que se encuentran conformados por zonas que serían el primer nivel el mismo que está compuesto por provincias, el segundo nivel está conformado por provincias y estas por cantones y el tercer nivel por cantones y estos formados  por parroquias, logrando con ello la identificación de las necesidades  y las posibles soluciones de manera más efectiva y a través de la planificación contribuir al diseño de políticas públicas en el área de su jurisdicción. A continuación se describe la división política y administrativas por zonas y provincias del Ecuador:
 
Gráfico 1. División político-administrativa del Ecuador en zonas
Como se puede observar, Ecuador tiene 9 zonas administrativas de planificación, 22 provincias y 890 parroquias rurales distribuidas en las diferentes provincias y zonas del país.
 
Gráfico 2. Parroquias rurales del Ecuador por zonas
 
La zona que mayor parroquias rurales posee en el Ecuador es la zona 7 con 164 conformadas por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que representan el 18, 43% seguido por la zona 1 con el 18,09% que comprenden las provincias de Esmeraldas, Sucumbios, Carchi,Imbabura, y en tercer lugar la zona 6 con 160 parroquias que corresponde al 17,98% que contiene las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago, estas son las zonas en las que mas se destacan por concentrar el mayor número de parroquias rurales en sus zonas administrativas de planificacion.
 
Gráfico 3. Distribución de las parroquias en el Ecuador
 
Gráfico 4. a) Total de parroquias urbanas y rurales. b)Parroquias por región
 
De un total de 1.304 parroquias que se registra en el Ecuador, el 68% corresponde a parroquias rurales y el 32% es decir a 422 parroquias son urbanas, la mayor concentracion de las parroquias urbanas se encuentran en la Sierra con un 52% seguido por la costa con un 27%, el Oriente por un 20% y la region insular, Galápagos con el 1%.
Una parroquia urbana es aquella que se encuentra dentro de la metrópoli o ciudad, cuenta con toda la infraestructura de servicios que una ciudad principal tiene, a diferencia de las parroquias rurales que son aquellas que se encuentran a retiradas de la ciudad principal, en la cual sus habitantes se dedican a labores agroproductivas y del campo.
Como se ha descrito en líneas anteriores, las parroquias son el nivel más pequeño de los gobiernos autónomos descentralizados llamados GAD y su estructura administrativa se conforma a través de las Juntas Parroquiales, que tienen un nivel de gerencia que está a cargo del presidente de la Junta parroquial, con los datos expuesto se puede manifestar que existen 890 gerentes que tienen a su cargo la gerencia de estas organizaciones.
 
DISCUSIÓN
 
La diversidad de aquí es amplia y  muchas veces tienden a confundir la gama de definiciones y tipologías que cada autor presenta sobre las organizaciones y si estas pueden ser lucrativas o no lucrativas, tipo adocrática, privada o pública, además de los factores señalados hay que tomar en cuenta otros factores como lo manifestado por Cathalitard (2008), quien sostiene que se tienen que considerar “ orígenes, tipo de prestaciones, diseño y membresías” adicionalmente así como lo seres humanos  somos únicos e irrepetibles, las empresas, organizaciones y/o instituciones también lo son, como lo citara Cathalithard (2008),  “toda organización es única e irrepetible, su identidad se alcanza en operaciones que las caracterizan como un tipo de sistema”.
Ahora, si se analiza a las organizaciones desde el punto de vista sociopoiético según Cathalifaud (2008), hay que observar las comunicaciones de decisiones que estas poseen, la diferencia se dará en función   del medio que generen para realizarlo, ya que así cada organización establecerá su propia clase de sistemas sociales, el programa sociopoiético aborda las organizaciones como sistemas que construyen sus identidades específicas mediante selecciones ininterrumpidas de decisiones.
El rol gerencial en una organización es de vital importancia para su crecimiento y creación de valor en todo momento y más aún cuando se requiere la implementación de políticas públicas que van a beneficiar el desarrollo de la organización.
En las juntas parroquiales rurales la gestión gerencial viene dada por el presidente o presidenta, los que son elegidos por votación popular y tienen bajo su responsabilidad el desarrollo de su localidad denominada parroquia, de ahí la importancia de su rol y gestión gerencial al momento de crear e implementar políticas públicas que  beneficien a la gran mayoría de la población, porque muchas veces no se identifica en forma efectiva los problemas de la comunidad y se realizan programas sociales que terminan fracasando, debido a una débil o inexistente planificación.
Las decisiones que los directivos tomen en sus organizaciones estarán sustentada  muchas veces por su experiencia, vivencias, creencias, principios entre otras, y ejercerán su poder a través de controles que establezcan normativas, reglas y procedimientos para así poder garantizar la calidad de información que necesitan, al momento de tomar una decisión. Para concluir el rol gerencial es de suma importancia no solo en la implementación de una política pública sino en su creación y planificación, porque de ello dependerá el éxito o fracaso de la política implementada. 
 
CONCLUSIONES
 
Para una correcta administración de las organizaciones, existe la gerencia cuyo principal objetivo es de cuidar, preservar y mantener los recursos que la organización posee para lo cual hará uso de las funciones que tiene a su cargo.
Se puede concluir que uno de los roles gerenciales de mayor importancia, es el de emitir directrices las mismas que pueden ser políticas que se deberán implementar para de esta forma generar el desarrollo de la organización. 
El rol gerencial en las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador juegan un papel preponderante, más aun con todos los cambios y las reformas institucionales que se están haciendo en cada una de las organizaciones del sector público, y como se describió en líneas anteriores gerenciar es el conjunto de métodos, procedimientos y  conocimientos que contribuyen a la correcta toma de  decisiones siendo el objetivo primordial el beneficio general y no el  particular. 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
Asamblea Nacional. (2008). Código de ordenamiento territorial. Montecristi: Registro Oficial.
 
Bardach, A. (2014). Gerencia pública y gobierno municipal. Managua: GTZ.
 
Barnard, F. (2013). Condicionantes a la implementación de programas sociales. Porto Alegre: Artix.
 
Cathalitard, A. (2008). Las Organizaciones desde la teoría de los sistemas sociopolíticos. Desarrollo Local, 24, 90-108. 
Cevallos, H. (2011). El poder. México: Coyoacan.
 
Cortazar, J. (2005). La implementación de los programas sociales como proceso estratégico y gerencial. Reforma y Democracia, 33, 24-39.
 
Deubel, A. (2012). Políticas, formación, implementación y evaluación.. Bogotá: Entrons.
 
Fiol, M. (2011). La toma de decisiones de directivos latinos. Administración de Empresas, 11, 16-25.
 
Isuani, F. (2011). Regulación y autonomía en la organización . Buenos Aires: Prog.
 
Lahera, E. (2015). Capital institucional y desarrollo productivo. Santiago:Naciones Unidas. 
 
Morgan, G. (2014). Imágenes de la organización. México: Alfa Omega.
 
Pons, H. (2014).  Reflexiones acerca del concepto de política pública. Cuba: Ceep.
 
Sanabria, M. (2012). Administración, gobierno, gerencia, gestión y management. Bogotá: Uit.