Perfeccionamiento de gestión de capital humano en Iberostar grand hotel Trinidad, Cuba

Improvement of human capital management in Iberostar grand hotel Trinidad, Cuba

  • Analién Pelegrín Naranjo Doctoranda en Turismo - Universidad de Alicante
  • Norberto Pelegrín Entenza Universidad Técnica de Manabí

Resumen

 
La investigación aborda una problemática relevante para el sistema empresarial y el Ministerio del Turismo en Cuba. El perfeccionamiento en la Gestión del Capital Humano de organizaciones que identifican “al hombre” como principal activo, portador de evidentes beneficios; las convierte en exitosas. El objetivo del estudio consiste en plantear una tecnología para el diseño del Sistema de Gestión de Capital Humano con enfoque a procesos en Iberostar Grand Hotel Trinidad, de donde se induce la novedad científica; esta tecnología incluye un modelo, procedimientos general y específicos respectivos a cada uno de los nueve procesos clave de la Gestión del Capital Humano. La posterior implementación del Sistema diseñado garantizará la efectiva gestión de los procesos, retroalimentación y mejora continua, dotando a los trabajadores de un desempeño laboral superior, en la prestación de un servicio de mayor calidad en aras de lograr plena satisfacción de los clientes del hotel.

Palabras clave: tecnología, diseño, gestión de capital humano, enfoque a procesos.
 
ABSTRACT 
 
The research addresses a relevant problem for the business system and the Ministry of Tourism in Cuba. The improvement in Human Capital Management of organizations that identify “the man” as the main fact, carrier of evident benefits; makes them successful. The objective of the study is to design a technology for the design of the Human Capital Management System with a focus on processes in Iberostar Grand Hotel Trinidad, from where scientific novelty is induced; it´s technology includes a model, a general procedure and specific for each of the nine key processes of Human Capital Management. The subsequent implementation of the designed System will guarantee the effective management of the processes, feedback and continuous improvement, giving the workers a superior work performance, in the provision of a higher quality service in order to achieve full satisfaction of the hotel’s clients.
 
Key words: technology, design, human capital management, key processes, process approach.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Beltrán, J. et al., (2001) Guía para una gestión basada en procesos. España, Instituto Andaluz de Tecnología.

Cuesta, A. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Félix Varela y Academia.

Cuesta, A. (2010) Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Tercera edición corregida y ampliada. La Habana, Editorial Félix Varela y Academia.

Decreto No 326 (2014). Consejo de Ministros. Reglamento del Código de trabajo. La Habana: Gaceta Oficia de la República de Cuba.

Fernández, A. (2013) Los sistemas de gestión integrada de capital humano” en Revista Caribeña de Ciencias Sociales. [En línea]. Argentina, disponible en http://caribeña.eumed.net/sistemas-gestion-integrada-capital-humano/. [Accesado el 10 de noviembre de 2017]

Introducción a la administración de recursos humanos. La web de los recursos humanos y el empleo. [En línea]. http://www.rrhh-web.com/introduccion.html. [Accesado el 08 de noviembre de 2017]

ISO 9000: 2015. Sistema de gestión de la calidad. Principios fundamentales y vocabulario (revisión de la ISO 9000: 2008).

ISO 9001: 2015. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos (revisión de la ISO 9001: 2008 y la ISO 9001: 1994).

ISO 9001: 2008. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos (revisión de la ISO 8402:1994 y la ISO 9001: 1994).

Ley No 116 (2013). Asamblea Nacional, Código de Trabjo. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Melo, C. (2009) Herramienta para aplicar la lista de chequeo de la tecnología de diagnóstico del sistema de capital humano versión 3.0.

Pichs, I.(2016) ¿Cuáles son los Beneficios de aplicar la Tecnología a los Recursos Humanos? Disponible en URL: http://blog.talentier.com/beneficios-de-aplicar-tecnologia-a-rrhh. [Accesado el 1 de noviembre de 2017]

Serna, F. (2007) Gestión por procesos en el ámbito de la gestión de personas en Osakidetza. España, Osakidetza.

Siddiqui, F. (2012) “Human Capital Management: An Emerging Human Resource Management Practice. The Islamia University of Bahawalpur, Punjab, Pakistan” en International Journal of Learning & Development. [En línea] Vol. 2, No. 1. ISSN 2164-4063. Disponible en URL: http://dx.doi.org/10.5296/ijld.v2i1.1354 [Accesado el 21 de mayo de 2017]
Publicado
2017-12-18
Sección
Artículos