Factores que impulsan y limitan el consumo responsable

Factors that promote and limit responsible consumption

  • Álvaro Carrillo Punina Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Resumen

 
La globalización fortalece el crecimiento de la economía, comercio, industria y tecnología, sin embargo, aumenta el consumo no responsable de productos y servicios que afectan el ambiente. Por esto, el presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión documental para identificar los factores que impulsan y limitan el consumo responsable de las organizaciones y describir las acciones que conllevan a fortalecerlo. Se identifican 63 documentos entre los años 2004 y 2016 en las bases Redalyc, Proquest, Scielo y Scopus de los cuales 22 se revisan para discutir el tema estudiado. A través del análisis de coincidencia de patrones se elaboran cuadros consolidados de los factores y acciones de consumo responsable agrupados en los ejes social, ecológico y ético. Los resultados develan que el tipo de consumidor es un factor que impulsa el consumo responsable, mientras que el precio de los productos lo limitan.

Palabras clave: consumo responsable; factores; acciones;  limitantes; impulsores.
 
ABSTRACT 
 
Globalization strengthens the growth of the economy, market, industry and technology, however, increases not responsible consumption of products and services that affect the environment. Therefore, the present study aims to make a document review to identify the factors that drive and limit the responsible consumption of organizations and describe the actions that lead to strengthen it. 63 documents between the years 2004 and 2016 in databases Redalyc, Proquest, Scielo and Scopus, of which 22 are revised to discuss studied are identified. Through the analysis of patterns matching prepares consolidated pictures of actions of responsible consumption and factors grouped into social, ecological and ethical axes. The results show that the type of consumer is a factor which promotes responsible consumption, while the price of the products limited it.
 
Key words: responsible consumption; axes; factors; actions.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Alejos, C. (2014). Banca ética: Una alternativa viable. Barcelona: IESE Bussines School Universidad de Navarra.

Alonso, J. y Grande, E. (2013). Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategias de marketing. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Alonso, M., Rodríguez, M., Cortez, A. y Abreu, J. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: Un análisis en empresas mexicanas que cotizan en bolsa. Contaduría y Administración, 57(1), pp. 53-77.

Apaza, J. (2014). La conciencia ecològica en el consumo de productos en la ciudad de Puno Perù. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 5(2), pp. 5-12.

Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia (2007). Consumo responsable. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), pp. 189-192.

Barrera, E. (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 17(30), pp. 59-76.

Barroso, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración (226), pp. 73-91.

Benedikter, R. (2011). European Answers to the Financial Crisis: Social Banking and Social Finance. Stanford: Spice Digest.

Berríos, L. y Buxarrais, M. (2015). Educaciòn para el consumo: Aproximaciòn empìrica a los hàbitos de consumo del alumnado de secundaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(1), pp. 1-24.

Bianchi, E., Carmelé, B., Tubaro, D. y Bruno, J. (2013). Conciencia y acciones de consumo responsable en los jóvenes universitarios. Escritos Contables y de Administración, 4(1), pp. 81 a 107.

Bianchi, E., Ferreyra, S. y de Gesualdo, G. (2013). Consumo responsable: Diagnóstico y análisis comparativo en la Argentina y Uruguay. Escritos Contables y de Administración, 4(1), pp. 43 a 79.

Bonini, S. y Oppenheim, J. (2008). Cultivating the green consumer. Stanford Social Innovation, 6(4), pp. 56-61.

Burns, S. (1994). Fair Trade: A Rough Guide for Business. London: Twin.

Carbal, A., Ramírez, C. y Vergara, J. (2012). Análisis integral de la responsabilidad social empresarial en pequeños hoteles del centro histórico de la ciudad de Cartajena. SABER, CIENCIA Y Libertad, 7(1), pp. 95-108.

Carosio, A. (2008). El consumo en la encrucijada ética. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(41), pp. 13-45.
Casañs, P. (2014). El consumo responsable. Madrid: El Paìs.

Castillejo, J., Colom, A., Pérez-Geta, P., Neira, T., Sarramona, J., Touriñán, J. y Vázquez, G. (2011). Educaciòn para el consumo. Educación XX1, 14(1), pp. 35-58.

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. (1988). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza.

Consejo de Redacción. (2011). “Vivir de otra manera”. Una ética para la sostenibilidad. Revista de Fomento Social (66), pp. 5–26.

Crane, A. y Matten, D. (2004). Business Ethics. A European Perspective: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. USA: Oxford University Press.

Diario El Argentino. (21 de marzo de 2016). El consumo responsable del agua se extiende entre los argentinos. Diario El Argentino.

Duenas, S., Perdomo-Ortiz, J. y Villa, L. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132), pp. 287-300.

European Fair Trade Association. (2001). Mémento du commerce équitable. Gand: EFTA.

Fernández, D. y Calvo, R. (2012). Cuatro propuestas educativas de consumo responsable del tiempo extraescolar en la provincia de Burgos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (19), pp. 141-154.

García, A. (2011). El comercio justo: ¿una alternativa de desarrollo local? Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 7(1), pp. 105-140.

Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), pp. 37-58.

Global Reporting Initiative. (15 de septiembre de 2016). Sustainability Disclousure Database. (Global Reporting Initiative) Recuperado el 20 de abril de 2016, de GRI’s Sustainability Disclosure Database: http://database.globalreporting.org/search

Hendarwan, E. (2002). Poststructuralist Lifestyle Analysis: Conceptualizing the Social Patterning of Consumption in Postmodernity. Global Cosmetic Industry, 170(5), pp. 16-18.

Hermosilla, K. (5 de febrero de 2014). 7 Países que prohiben las bolsas plàsticas. Veo Verde.

Iglesias, J. (2009). La irresponsabilidad del consumo responsable como propuesta transformación social. Kaos en la red.
Ilse, P. (15 de marzo de 2011). El consumo responsable es la moda. Mèxico: Global Network Content Services LLC, DBA Noticias Financieras LLC.

Izagirre-Olaizola, J., Fernández-Sainz, A. y Vicente-Molina, M. (2013). Antecedentes y barreras a la compra de productos ecológicos. Universia Business Review (38), pp. 108-127.

La Estrella de Panamá. (2011). Capital: Reciclaje y consumo responsable. Panama City: Global Network Content Services LLC, DBA Noticias Financieras LLC.

La Jornada. (12 de septiembre de 2016). Francia prohíbe el uso de platos y cubiertos de plástico. La Jornada. Obtenido de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/12/francia-prohibe-uso-de-platos-y-vasos-de-plastico

Lara, J. (2008). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Elementos: Ciencia y cultura, 15(069), pp. 45-48.

Lara, J. A. (30 de mayo de 2004). Promoveran un consumo responsable. El Norte, pág. 33.

Llopis-Goig, R. (2009). Consumo responsable y globalización reflexiva: Un estudio referido al comercio justo en España. Revista Española del Tercer Sector (11), pp. 145-165.

López, A., Contreras, R. y Molina, R. (2011). La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario. Cuadernos de Administración, 24(43), pp. 261-683.

Lozano, R. (2006). Incorporation and institutionalisation of SD into universities: breaking through barriers to change. Journal of Cleaner Production, 14(11), pp. 787-796.
Marquina, P. y Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), pp. 373-382.

Martínez, R. (2008). Educación y huella ecológica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 8(1), pp. 1-28.

Mauleón, J. y Rivera, M. (2009). Consumo alimentario sostenible para la agricultura del siglo XXI. Ecología Política (38), pp. 53-61.

Medina, L. (2006). La responsabilidad social de la empresa. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA). San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social Gobierno de España. (2015). Estrategias Españolas de Responsabilidad Social de las Empresas. Madrid: LERKO PRINT, S.A.
Mohr, L. y Webb, D. (2005). The effects of corporate social responsibility and price on consumer responses. The journal of consumer affairs, 39(1), pp. 121–147. doi:10.1111/j.1745-6606.2005.00006
Oscáriz, J., Novo, M., Prats, F. y Seoane, M. (2008). Cambio Global. España 2020’s. El reto es actuar. Madrid: Fundación CONAMA.

Pascual, M., Peñalosa, M. y López, D. (2015). El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), pp. 61-70.

Perdomo, J. y Escobar, A. (2011). La investigación en RSE: Una revisión desde el management. Cuadernos de Administración, 24(43), 193-219.

Piñeiro, C. y Díaz, M. (2012). Perdiéndonos en la ciudad: el consumo responsable como mensaje, la ciudad de Madrid como ecosistema comunicativo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social,, 12(1), pp. 67-88.

Porto, N. y Castromán, J. (2006). Responsabilidad social: Un análisis de la situación actual en México y España. Contaduría y Administración, Fca-UNAM (220), pp. 67-87.
Ramos, H. (2006). Ética y responsabilidad social. Reflexiones y perspectiva sistémica. The Anáhuac Journal, 6(1), pp. 56-71.

Recio, A. (2006). Cosumo responsable: una reflexión crítica. Mientras Tanto (99), pp. 41-47.

Redacciòn Vivir. (12 de abril de 2016). Colombia regulará el uso de bolsas de plástico. El Espectador.

Reintjes, C. (2004). La Economía Solidaria: innovación y transformación de la sociedad y de la economía, construyendo una verdadera democracia social, política y económica. Ecología Política (27), pp. 63-69.

Reisch, L. (2001). Prólogo. En R. Rodríguez y J. Otero-López, Adicción a la compra. Análisis, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.

Rocha, L. (2 de septiembre de 2016). Polémica por la prohibición de bolsas en los comercios porteños. La Naciòn.

Salas, A. (mayo de 2009). Tesis doctoral . El comercio responsable en Colombia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Salesiana.

Salgado-Beltrán, L. y Beltrán-Morales, L. (2011). Factores que influyen en el consumo sustentable de productos orgánicos en el noroeste de México. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 27(3), pp. 265-279.

Servera, D., Fayos, T., Arteaga, F. y Gallarza, M. (2012). La motivaciòn de compra de productos de comercio justo: Propuesta de un ìndice de mediciòn por diferencias sociodemogràficas. Cuadernos de Administración, 25(45), pp. 63-85.

Socías, A. y Doblas, N. (2005). El comercio justo: Implicaciones económicas y solidarias. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (51), pp. 7-24.

Vargas, E., López, L. y Martínez, R. (2014). La dimensión ambiental en las preferencias de consumo del turista. Caso Cancún. Revista de Administração da UNIMEP, 12(2), pp. 42-58.

Volker Wessels. (10 de septiembre de 2016). VolkerWessels. Obtenido de PlasticRoad: https://en.volkerwessels.com/en/projects/detail/plasticroad

Yonug, W., Hwang, K., McDonald, S. y Oates, C. (2010). Sustainable consumption: green consumer behaviour when purchasing products. Sustainable Development, 20(31), pp. 20-31.
Publicado
2017-12-18
Sección
Artículos