Estrategias de fidelización aplicadas a los clientes de la empresa Punto Exe del Canton Manta

Loyalty strategies applied to the customers of the "PUNTO EXE" company of cantón Manta

  • Aarón Leonel Baduy Molina
  • Marco Iván Granda García
  • César Raúl Alarcón Chávez
  • Diana Catalina Cardona Mendoza

Resumen

 
Las estrategias de fidelización en los clientes radican en ofrecer un servicio resaltando las cualidades del producto complementando una atención eficiente por parte de los colaboradores de una empresa. Es común observar que los técnicos en reparación de computadoras carecen de una atención personalizada, cumplir con eficiencia el plazo de entrega acordado. Esta investigación se realizó con el fin de desarrollar estrategias de marketing que permitan la captación y fidelización a corto plazo de nuevos clientes en la empresa Punto Exe de la ciudad de Manta. La misma describe las percepciones de los clientes sobre el servicio de atención que ellos reciben. Para ello se utilizó la encuesta basada al modelo Europeo de Gestión de la Calidad total, (EFQM) de Joaquín Membrado Martínez a 313 clientes durante el último trimestre del año 2015, con la finalidad de conocer el nivel de posicionamiento de la empresa. Se aplicó el método descriptivo lo cual permitió conocer los resultados de la investigación, se pudo determinar que no todos los clientes conocen en totalidad los servicios que esta brinda mediante su página web, debido a la poca publicidad en redes sociales que ayudarían a mantener una relación e interacción con ellos teniendo como resultado la fidelización hacia la empresa.
 
Palabras clave: marketing, imagen, gestión de calidad
 
ABSTRACT
The strategies of customer loyalty are based on offering a service highlighting the qualities of the product complementing efficient care by the employees of a company. It is common to see that technicians in computer repair lack a personalized attention, fulfill punctual the agreed delivery time. This research was carried out in order to develop marketing strategies that allow to catch the loyalty of new clients at the Punto Exe company in the city of Manta. It describes the perceptions of the clients about the service they receive. For this purpose, the survey was based on the European model of Total Quality Management (EFQM) of Joaquín Membrado Martínez to 313 clients during the last quarter of 2015, in order to know the level of positioning of the company. The descriptive method was applied which allowed to know the results of the investigation, it was possible to establish that not all the clients know all the services that it provides through its web page, due to the little publicity in social networks that would help to maintain a relation and interaction with them resulting in loyalty to the company.
 
Key words: strategy, prevention, capacity, loyalty, risk management, saving and credit cooperative

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Citas

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Publicado
2017-07-14
Sección
Artículos