Promoción turística en una herramienta web para el Cantón Bolívar, Ecuador

Tourism promotion based on a website for Bolívar cantón, Ecuador

  • Rodney Alfonso Alfonso
  • Nelson García Reinoso
  • Alisis Rodríguez Ortega

Resumen

 
El presente trabajo tiene como objetivo general presentar un plan de promoción turística basado en un sitio web, para el cantón Bolívar en Ecuador. Se realiza un análisis previo de los fundamentos y metodologías bases del tema en estudio. El instrumento metodológico utilizado cuenta con tres fases, iniciando con un levantamiento de la información turística del plan promocional. Seguido a esto, se lleva a cabo el diseño de la herramienta promocional centrado en una página web y finalmente una fase dedicada al control y seguimiento de las acciones propuestas. Los aportes del trabajo radican en el beneficio práctico del plan de promoción para la actividad turística y comercial del cantón Bolívar. La página web realizada constituye una herramienta de fácil acceso a usuarios, prestatarios y actores involucrados en la presentación de: ofertas, actividades, opiniones, eventos, experiencias e imágenes fundamentalmente, que puede replicarse en otros cantones de la provincia de Manabí.
 
Palabras clave: turismo 2.0, promoción turística, sitio web, información turística.
 
ABSTRACT
The present work has as general objective to present a plan of tourist promotion based on a website, for the Bolivar town in Ecuador. A previous analysis of the foundations and basic methodologies of the subject of study is carried out. The methodological instrument used has three phases, starting with an increase of the tourist information of the promotional plan. Following this, the design of the promotional tool centered on a web page is carried out and finally a phase dedicated to the control and monitoring of the proposed actions. The contributions of the work lie in the practical benefit of the promotion plan for the tourist and commercial activity of the Bolivar townn. The website is an easy tool to access users, borrowers and actors involved in the presentation of: offers, activities, opinions, events, experiences and images fundamentally, that can be replicated in other cantons in the province of Manabí.
 
Key words: tourism 2.0, tourism promotion, website, tourist information.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bayas, J., Álvarez, C., García, D., y Vera, J. (2013). Diagnóstico del sector turístico del cantón Bolívar. Revista ESPAMCIENCIA, 4 (2), 67–76.

Bustamante, D. (2013). Diseño de una página web para la comunidad Agua Blanca, cantón Puerto López, provincia de Manabí. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2065

Caro, J., Luque, A. y Zayas, B. (2014). Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales. Repositorio de la Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46827/1/2014_Caro_etal_Congreso_TIG.pdf

Castillo, M. y Castaño, V. (2015). La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas. Una revisión de 2009 a 2014. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 24 (3), 737-757.

Da Cruz, G. y Camargo, P. (2008). Estrategias de promoción en la web, análisis de destinos turísticos internacionales. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 17 (2), 156-169.

Desplas, N. y Mao, M. (2014). Análisis paralelo entre turismo y gobierno: evolución y tendencias. Revista Investigaciones Turísticas, 7 (enero-junio 2014), 1-22.

Domínguez, T. y Araújo, N. (2012). El fenómeno 2.0 en el sector turístico, el caso de Madrid 2.0. Revista Pasos, 10 (3), 225-237.

Daries, N., Cristóbal, E., Martín, E. y Marine, E. (2016). Adopción del comercio electrónico en el turismo de nieve y de montaña: análisis de la presencia web de las estaciones de esquí a través del modelo EMICA. Revista Cuadernos de turismo, 37 (2016), 113-134.

Garrido, P. (2011). Creatividad e innovación en la promoción turística online. Revista Creatividad y Sociedad, 18 (junio), 1-20.

Gobierno de Aragón España. (2012). Plan diferencial de promoción turística de Aragón. Recuperado de: http://transparencia.aragon.es/sites/default/files/documents/plan_diferencial_de_promocion_turistica_de_aragon_2012-2015.pdf

INEC (2010). Distribución de la población por parroquias del Cantón Bolívar. Provincia de Manabí EC. Recuperado de: http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_remository&func=fileinfo&id=737&Itemid=420&lang=es

Mendes, G., Biz, A. A. y Gándara, J. M. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. Un estudio comparativo entre destinos turísticos. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 22 (1), 103-119.

MINTUR (2004). Metodología para inventarios de atractivos turísticos. Gerencia de Nacional de Recursos Turísticos.. Quito: Ministerio de Turismo de Ecuador. Recuperado de: http://www.turismo.gob.ec/wp-ontent/uploads/2015/04/proyecto_plandetur_2011_2014VERSION2.pdf.

MINTUR (2007). Plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador PLANDETUR 2020. Quito: Ministerio de Turismo de Ecuador. Recuperado de: http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf.
Moral, S., Cañero, P. y Orgaz, F. (2014). Turismo 2.0 y Reputación online. El caso de los hoteles de la ciudad de Granada (España). Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 17 (7). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/turydes/17/granada.html

Perdomo, L., Rincón, R. y Sánchez, M. (2013). Desafíos del marketing turístico en el entorno 2.0. Revista Marketing Visionario, 2 (2), 125-141.

Robalino, G. (2012). Promoción turística del balneario de Banchal parroquia cascol Cantón Paján provincia de Manabí. EC. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1401/1/TESIS%20PROMOCION%20TURISTICA%20DEL
%20BALNEARIO%20DE%20BANCHAL%20-%20GISELLA.pdf

Saua, F. (2012). El turista 2.0 como receptor de la promoción turística: estrategias lingüísticas e importancia de su estudio. Revista Pasos, 10 (4), 143-153.
Publicado
2017-07-14
Sección
Artículos