El campo ocupacional del ingeniero comercial

The occupational field of commercial enginieer

  • Halder Yandry Loor Zambrano
  • Rosa Maricela Cedeño Zambrano
  • Miguel Giancarlo Ormaza Cevallos

Resumen

 
La investigación persiguió determinar el campo ocupacional del ingeniero comercial al servicio de las empresas públicas, privadas y ONG de la región 4 Manabí - Santo Domingo de los Tsáchilas, y puso en evidencia que su formación académica y humanista, cumple con las exigencias del actual mercado laboral, asignación de responsabilidades, tareas y jerarquías que requieren de mayores niveles de especialización en las funciones que desempeñan estos profesionales en escenarios competitivos y globales. En la metodología utilizada para el estudio, participaron los ingenieros(as) comerciales graduados en la Universidad Técnica de Manabí; se empleó un procedimiento riguroso, cuyos resultados alcanzados permitieron reconocer la relevancia del conocimiento adquirido por el ingeniero(a) comercial que se titula en la mencionada institución de educación superior, en concordancia con el perfil de egreso de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
 
Palabras clave: business administration, corporate social responsibility, training, labor management
 
ABSTRACT
The research aimed to determine the occupational field of the commercial engineer at the service of public and private companies and NGOs in the region 4 Manabí - Santo Domingo de los Tsáchilas, and showed that their academic and humanistic education, meets the requirements of the current market Labor, assignment of responsibilities, tasks and hierarchies that require higher levels of specialization in the functions performed by these professionals in competitive and global scenarios. In the methodology used for the study, the commercial engineers graduated from the Technical University of Manabí participated; A rigorous procedure was used, the results of which allowed the recognition of the relevance of the knowledge acquired by the commercial engineer that is called in the aforementioned institution of higher education, in accordance with the graduation profile of the Business Administration career of the Faculty of Administrative and Economic Sciences.
 
Key words: business administration, corporate social responsibility, training, labor management

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Abdellah, F., & Levine, E. (1994). Preparing Nursing Research for the 21 st Century. Evolution. Methodologies. New York: Springer.

Alonso, A., García, M., & Fernando, E. (2014). La gestión del talento: líneas de trabajo y procesos clave. Intangible Capital, 10(5), 1003-1025. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54932957007.

Arteaga, E. (2013). El fortalecimiento del perfil profesional del egresado de la UACAC de la Universidad Estatal de Milagro. Ciencia UNEMI, 6(9), 69 – 83. Recuperado de http://ojs.unemi.edu.ec/ojs/index.php/cienciaunemi/article/view/67/63.

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos (5a ed.). México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2005). Gestión del Talento Humano. Colombia: Editorial Mc Graw Hill. Páginas de la 465 a la 471

Ecuador LOES. (12 de Octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro oficial Nº 298. Asamblea Constituyente.

García, C., Cruz, R., Mejía, V., & López, M. (2013). Administrador, un nuevo y avanzado perfil profesional acorde al mundo globalizado de hoy. México.

Izquierdo, C. & Loarte, W. (2014). Evaluación del desempeño del egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Revista Retos, 7(1), 45-61. Recuperado de http://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/7.2014.03.

Rama, C. (2014). Metamorfosis de la educación superior. OIT/Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Recuperado de www.mineducacion.gob.co/162/article-156290.html.

Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2003). Research methods for business students. 3ª. Harlow: 3ª edición Pearson Education Ltd. Obtenido de http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/11794

Superintendencia de Compañías del Ecuador (2015). Recuperado de http://www.supercias.gob.ec/portalscvs/

UNESCO-CINE. (2013). Campos de educación y capacitación de la CINE (ISCED-F). Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-fields-of-education-training-2013ES.pdf

UNESCO. (2013). Relación con la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08) (ISCED-F). Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-fields-of-education-training-2013ES.pdf

Universidad Técnica de Manabí. Secretaria de la Carrera de Administración de Empresas (2015). Perfil profesional y ocupacional del ingeniero(a) comercial.

Universidad Técnica de Manabí. Portal institucional: Campo y mercado ocupacional/ perfil profesional del Ingeniero Comercial. Recuperado de http://www.utm.edu.ec/fcae/administracion-de-empresas/perfiles/2017.
Publicado
2017-07-14
Sección
Artículos