La gestión comercial y su influencia en el crecimiento de las PYMES hoteleras de Manabí

Commercial management and its influence on the growth of Manabí hotels

  • Johnny Edison Ponce Andrade Universidad Eloy Alfaro de Manabí - Doctorante Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú

Resumen

La gestión comercial y el crecimiento empresarial son dos variables que deben estar intimamente relacionadas para lograr el éxito de las organizaciones, sobre ello muchos teóricos han generado sus aportes. Identificados los problemas de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de Manabí-Ecuador, en esta investigacion se planteó el objetivo de establecer que la gestión comercial tiene influencia en el crecimiento de las PYMES del sector estudiado. Se aplicaron 246 encuestas a los gerentes/administradores de estas empresas. El metodo de investigación es lógico inductivo completo, a través de la validación de una hipótesis general y tres específicas, utilizando el software estadístico SPSS 21. La prueba de Alfa de Cronbach para validar el instrumento arrojó un 0.994, significando que existe un alto nivel de confiabilidad en los datos recabados; el Rho de Spearman en la hipótesis general es de 0,966 evidenciando un nivel de correlación positiva significativa, con confiabilidad cercana a 1.


Palabras clave: gestión comercial, crecimiento empresarial, PYME, marketing, turismo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Araque, Wilson. (2012). Cuaderno de trabajo: Las Pymes y su situación actual. Observatorio de la PYME. Ecuador.

Caballero, MigueL Gonzalo; Freijeiro, Ana Belen. (2010). Dirección Estratégica de la Pyme: Fundamentos y teorías para el éxito empresarial. Ediciones de la U. Bogotá.

Canias, Elkin; Torres, Aníbal. (2013). Gestión empresarial para Pymes. Ed. Uniaula. Medellín.

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Ed. Buenos aires.

Chiavenato, Idalberto. (2011). Administración de recursos humanos: El capital de las organizaciones. McGraw-Hill. México.

David, R. Fred. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Ed. Pearson educación. México.

De Borja, Francisco. (2008). Sistematización de la Función Comercial. Ed. Netbiblo. España.

Hernández, R.; Fernandez, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. MacGraw-Hill. México.

Herrero, P. (2011). Administración, gestión y comercialización en la pequeña y mediana empresa. Editorial Paraninfo. España.

INEC. (2014). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ecuador en cifras. Ecuador.
Kish, Leslie. (2003). Diseño estadístico para la investigación. Ed. Centro de investigaciones sociológicas. Madrid.

Kotler, P. (2005). Nuevos Retos de la Gestión del Marketing. Revista Harvard Deusto. Marketing & Ventas, Vol. 69 (7-8), pp. 9-12. ISSN 1133-7672.

Krugman, P. (2010). Economía Internacional, Teoría y Política. Ed. Pearson educación. Madrid.

Russell, Ackoff. (1979). Prediseñado el futuro. Ed. Limusa. Mexico.
Publicado
2017-12-18
Sección
Artículos