Raspberry Pi y Arduino: semilleros en innovación tecnológica para la agricultura de precisión

  • Daniel Chora Garcia
  • Guido Álvarez Martínez
  • María Espinoza Garcia

Resumen

En la actualidad se observan profundos cambios tecnológicos como el desarrollo de la electrónica y de las tecnologías de la información y la comunicación que favorece la difusión de la agricultura de precisión. Este avance tecnológico ha alcanzado un nivel que le permite al productor medir, analizar, y manejar la variabilidad dentro de los lotes logrando adecuar el manejo de suelos y cultivo. Sin embargo estas tecnologías pueden representar altos costos o puede percibirse de esa manera si no se analiza sus ventajas, además de que los productores agrícolas pueden tener poca cultura de innovación, por lo cual la agricultura sigue desarrollándose de manera tradicional, sin pensar en las consecuencias de seguir aplicando viejas tradiciones en un sector determinado mientras que el resto de actividades experimenta una continua evolución. Los sistemas embebidos tales como Raspberry Pi y Arduino se presentan como semilleros para innovar en la agricultura ofreciendo soluciones económicas, sustentables, robustas y de código abierto para contribuir a la construcción colectiva de una seguridad alimentaria global. La presente investigación es un compendio de información cuyo objetivo es dar a conocer proyectos que optimizan procesos agrícolas por medio del control de datos ambientales y la gestión de actividades que se involucren en las labores diarias del campo, registro de enfermedades, plagas y malezas; aprovechando los beneficios del hardware y software libre.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

1] Emilio Gil. “Situación actual y posibilidades de la Agricultura de Precisión”. En: (2010).

[2] Evandro Chartuni Mantovani y Carlos Magdalena. “Manual de agricultura de precisión.” En: Embrapa Milho e Sorgo-Livro científico (ALICE) (2014).

[3] ¿Qué es Arduino? es-ES.

[4] C. Jiménez-Carvajal y col. “Sistema de monitorización de datos agroclimáticos con gestión en la nube”. En: ().

[5] Maduración de la fruta: de la mirada subjetiva a la precisión tecnológica | Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero.

[6] AgroFarmPi. Proyecto abierto e independiente de agricultura de precisión construido con un raspberry pi.

[7] Nduino: Agricultura de precisión con Arduino.

[8] Malavida. FarmBot, el robot open source que juega al FarmVille con tu jardín. es.
Publicado
2018-01-31
Sección
Artículos