Contactos

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Políticas

Enfoque y alcance

QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud en formato electrónico, publica artículos originales, casos clínicos, artículos de revisión y reflexión, en español e inglés, previamente aprobados por el consejo editorial que no hayan sido propuestos a otras revistas científicas, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje por pares doble ciego, siguiendo los estándares internacionales.

El proceso de envío de los manuscritos y gestión del proceso de arbitraje se realiza a través de la plataforma Open Journal System. Cuando las evaluaciones de los árbitros estén completas, se emitirá un dictamen a los autores para las correcciones y estas serán recibidas en un lapso no mayor a 15 días, en caso de evaluaciones con pequeñas modificaciones y no mayores a un mes, cuando haya modificaciones mayores. De no recibirse en el lapso establecido, se asumirá el retiro del manuscrito por parte del autor o autores.

 _______________________________________________________________________________________________________________________________

Proceso de evaluación por pares

Qhali Kay en lengua quechua, de las antiguas civilizaciones andinas significa salud y bienestar. QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud, en formato electrónico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí, está dirigida a profesionales y estudiantes del área. Publica cuatrimestralmente avances académicos, científicos y tecnológicos de las diferentes áreas de la salud en la Provincia de Manabí, Ecuador y a nivel internacional, a través de casos clínicos, artículos científicos originales, artículos de revisión y de reflexión. La revista acepta manuscritos en español e inglés, que no hayan sido propuestos a otras revistas científicas, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje por pares doble ciego, siguiendo los estándares internacionales.

La Universidad Técnica de Manabí se complace en ofrecer la publicación en línea de QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud a través de la plataforma Open Journal System con libre acceso y sin tarifas de publicación o suscripción.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Frecuencia de Publicación

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud se publica cuatrimestralmente, 3 números en el año. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento, conservación, restauración de los documentos así como su distribución en bibliotecas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Envíos

 Directrices para autores

Siguiendo la estructura propuesta en las normas Vancouver, para publicar este tipo de trabajos, se debe presentar la siguiente estructura editorial: título, autores, dirección de afiliación de los autores, resumen en español e inglés, introducción, metodología o presentación del caso (caso clínico), resultados y discusiones, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas.

Introducción

Esta incluye la contextualización, algunos antecedentes que sustenten el estudio el propósito del trabajo. Queda implícita una revisión crítica de la literatura sobre otros casos similares, destacando la gravedad, dificultad para su reconocimiento, forma de presentación, entre otros.

Materiales y métodos (artículo original, de revisión y reflexión)

En esta sección se describen detalladamente los procedimientos de selección de muestras y se identifican los métodos, técnicas, equipos y procedimientos. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos y animales deberán cumplir las normas éticas y deben hacer mención al consentimiento informado de los participantes en el estudio y de la autorización del comité de ética correspondiente.

Presentación del caso (caso clínico)

En esta sección se describe detalladamente la cronológica de la enfermedad y la evolución del paciente, es decir, la sintomatología, la historia clínica relevante, los datos importantes sobre la exploración física, los resultados de exámenes o pruebas diagnósticas, el tratamiento, y el desenlace (mejoría, falta de respuesta, o muerte). Si se usan pruebas de laboratorio poco usuales se deben incluir los valores normales entre paréntesis. Se debe narrar el proceso para llegar al diagnóstico. Al mencionar los medicamentos se debe usar el nombre genérico y las dosis usadas. Protegiendo la confidencialidad del paciente (omite el nombre, y el número de historia clínica. Si se publica una foto ilustrativa del caso se protege su identificación, y se hace con autorización escrita del paciente o de su familia). Cuando se quiere mostrar más de un caso, se puede redactar de manera ampliada el primer caso y del otro un resumen destacando las principales diferencias.

Resultados y discusiones

En esta sección se explican y sustentan los hallazgos principales del caso clínico haciendo uso de las respectivas evidencias clínicas, enfatizando lo relevante y las contribuciones científicas.

Conclusiones

En esta parte, se redactan afirmaciones muy concretas que reflejen la contribución científica del trabajo.

Referencias bibliográficas

Se utiliza el estilo Vancouver. Deben ser actualizadas (últimos cinco años) y provenientes de fuentes indizadas preferiblemente o de instituciones que gocen de prestigio y reconocimiento en el área. Éstas deben numerarse consecutivamente según aparezcan citadas en el cuerpo del trabajo, tabla o leyenda de una figura. Los números deben ser arábigos y colocados en superíndice sin paréntesis o corchetes. Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse por comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guion. Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se coloca tras el nombre del autor. Si se trata de un trabajo realizado por más de dos autores, es decir, de tres en adelante, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “y col.,” y el número de referencia correspondiente. Los autores son los responsables de la fidelidad de las referencias.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Otro