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Políticas

Enfoque y alcance

La Revista RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad se publica cuatrimestralmente desde el año 2016 por la Unidad de Cooperación Universitaria de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Las siglas que forman su nombre son el resultado de la integración de tres ejes importantes para el desarrollo de un país o un territorio como la cooperación, la responsabilidad social que tiene la universidad como institución ante la sociedad y el papel de esta. Esta trilogía permite un mejor aprovechamiento de todas las potencialidades del entorno. Esta Revista tiene como objetivo estimular la reflexión y discusión de resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional o internacional centradas en temas como la cooperación interinstitucional, la educación inclusiva y responsabilidad social universitaria y para ello cuenta con tres secciones: La cooperación en la gestión universitaria, La educación inclusiva en la sociedad y La universidad y la inclusión social. Está dirigida a transmitir conocimientos a la comunidad científica y la sociedad, aquellos interesados en conocer y publicar, autores afiliados a instituciones educativas y empresariales, organismos sociales y estatales que estudian estos temas, así como aquellos que hacen uso de la información científico-técnica.

RECUS admite para su publicación artículos originales de investigación de naturaleza experimental y teórica en español e inglés a fin de facilitar su proyección internacional. Los autores podrán registrarse directamente en la plataforma en la dirección http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus, y enviar sus colaboraciones con las normas editoriales establecidas por la revista. Si el manuscrito enviado es el resultado de la ejecución de un proyecto de investigación, tal información debe ser igualmente incluida al pie de página. Para cualquier aclaración contactar a través del correo lelbhlg@gmail.com a Liliana Elvira López Báster, editora general de la revista o al correo de la revista  recusutm@gmail.com o recus@utm.edu.ec.

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Políticas de sección

RECUS recibe para su evaluación artículos de contenido científico o de opinión que hagan un riguroso e interesante análisis. También conforman el catálogo los que  recogen puntos de vista o posicionamientos sociales y de conducta de la comunidad científica sobre un determinado tema científico de interés común de investigadores y profesionales.
El hecho de ser una publicación de distribución electrónica flexibiliza su número de páginas. No obstante, recomendamos a los autores ajustarse a un máximo de 15 cuartillas de extensión total del artículo. La revista admite un abanico de hasta diez elementos, entre los que se cuentan figuras, fotos, esquemas, tablas o cuadros. Éstos podrán ser de uno o varios tipos, pero siempre respetando la cantidad establecida y la condición de argumentar o sustituir texto, no duplicarlo.
Los artículos deben ser el resultado de una investigación original e inédita, y no tener impedimentos para ser archivados y consultados como literatura de apoyo para futuras investigaciones.
RECUS utiliza la clasificación dada por las normas de la American Psychological Association (APA) 6ta (sexta) edición para considerar los tipos de artículos, la que se explica a continuación
  1. Estudios empíricos o artículos científicos originales
Éstos constituyen el trabajo de mayor prioridad para la publicación científica en la Revista RECUS. Este tipo de artículos hacen referencia a informes investigativos auténticos y originales, deben incluir análisis secundarios que demuestren la comprobación de la hipótesis y generen nuevos y diversos análisis que no fueron tenidos en cuenta en investigaciones o informes anteriores.
La regla fundamental para su correcta redacción es seguir una secuencia lógica en la exposición de los conceptos, hechos o resultados. El contenido describe lo acontecido durante la investigación,  tiene como objetivos comunicar a la comunidad científica los hallazgos enontrados y describir la forma de conseguirlo. Este tipo de artículo replicará exhaustiva y sistemáticamente todo el proceder de la investigación, desde su fundamentación teórica, la metodología utilizada, hasta sus resultados y conclusiones.
Los lectores esperan leer y tener conocimiento de la investigación en la misma secuencia en que se realizó y conocer a qué pregunta responde, qué hipótesis se va a comprobar, a qué resultado se llegó y cómo. El texto ha de estar bien estructurado, dividido en apartados o párrafos ordenados lógicamente para que faciliten su comprensión.
  1. Reseñas literarias o artículos de revisión
Son utilizados para realizar evaluaciones críticas sobre diversos materiales que han sido publicados con anterioridad. En ellos se pueden encontrar meta-análisis. Usan procedimientos cuantitativos para realizar la evaluación. Deben aparecer en su desarrollo una definición y aclaración del problema, así como síntesis de las investigaciones realizadas anteriormente, lo que permitirá informar sobre el estado de la investigación que se realizará. El autor reflejará los puntos comunes de opinión y contradicciones que ha encontrado con respecto a la literatura revisada y hará sugerencias de los pasos que el propone seguir para resolver el problema detectado.
Estos artículos consideran en su estructura la descripción de los métodos de búsqueda de la bibliografía, así como aspectos relacionados con la validez de las mismas para ello. Es muy importante en este tipo de artículo que se utilice la bibliografía más actualizada del tema en cuestión, nunca inferior a 20 títulos, en la que al menos el 70 %  date de los últimos 5 años.
Su elaboración se basa en la recopilación y selección de artículos científicos originales para, fundamentalmente, informar sobre los avances de un determinado tema en particular. Se exige seriedad y rigor en la selección de la información expuesta. Debe explicar claramente el propósito de la revisión, las fuentes y bases de datos consultados, la estrategia de la búsqueda; los criterios empleados para la selección de los artículos y es requisito obligatorio que se citen las fuentes primarias. Es esencial que las referencias sean actuales y estén identificados y descritos los estudios relevantes.
La investigación deberá demostrar la fiabilidad y validez de la evaluación de los estudios primarios analizados. Igualmente, si están identificadas y descritas las teorías y estudios emblemáticos relevantes, si se realizan críticas a estos y si está descrito el conocimiento actual sobre el problema de investigación, si se identifica en la revisión de la bibliografía el vacío existente en la base del conocimiento, si se han combinado correctamente los resultados de los estudios primarios y las conclusiones de los autores se fundamentan en los datos analizados, si la revisión de la bibliografía está claramente organizada, lógicamente desarrollada y escrita de forma concisa.
  1. Artículos teóricos:
Basados en la literatura investigativa ya existente, estos estudios pretenden promover diversos avances de una teoría. Aunque aparentemente se asemejan a la reseña literaria, su diferencia es que estos exponen información de carácter empírico respecto a cierta teoría que se desarrolla en el manuscrito y los artículos teóricos buscan ampliar y/o afinar diferentes constructos teóricos con la finalidad de presentar una nueva teoría basada en una anterior. Además, indagan y buscan confirmar la consistencia y validez de la investigación.
Los autores deben combinar de manera lógica y ordenada los resultados de los diferentes originales revisados, argumentar críticamente los resultados en cuanto a: diseños, sesgos y limitaciones. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada. Es importante que  se realice sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión; 70 % o más de la bibliografía utilizada deberá ser de los últimos 5 años y la cantidad de bibliografías utilizadas no debe ser inferior a 20.
  1. Artículos metodológicos:
Se caracterizan por ser una aproximación metodológica nueva o por presentar diversas modificaciones de métodos de investigación planteados con anterioridad. Deben brindar a los investigadores datos que les permita aplicar la nueva metodología que se ha planteado. Tienen la característica de permitir la comparación entre métodos. Es importante tener en cuenta que estos artículos se presenten como apéndice y/o como material complementario.
  1. Estudios de caso
Son informes que se obtienen de la investigación que se realiza con un sujeto, un grupo de individuos, poblaciones o comunidades. Deben ilustrar de manera clara el problema observado que se trabajará y su posible solución. De igual manera, generar el interés de otros investigadores hacia el tema y promover nuevas investigaciones. Por lo general, estudian la relación causa-efecto entre factores. Se entiende por intervención la puesta en marcha de planes de acción, procedimientos, estrategias o cualquier otra medida que se tome para desarrollar y mejorar procesos. Este tipo de artículo aborda la descripción de caso único o varios casos, historias de cómo ha sucedido algún evento de interés en particular para compartir experiencias. Tienen un fuerte carácter heurístico, de generación de hipótesis. En su mayoría, son el resultado de estudios realizados por grupos de investigadores, proyectos de investigación o grupos de estudiantes y docentes de una determinada materia o miembros de cualquier comunidad. Tienen como características la discusión de uno o varios casos de interés. A diferencia de otro tipo de artículos, los resultados quedan incluidos en la presentación del caso, lo cual se reflejará en orden cronológico.
 
Otros artículos Se publicarán además artículos históricos de múltiples tipos hasta las modalidades de artículos o ensayos de opinión.
 
Artículo históricos
Son artículos que presentan las características de ensayos que pueden abarcar Apuntes, Reseñas y otros.
 
Artículo o ensayos de opinión 
Este tipo de artículo da oportunidad a los autores de expresar y argumentar sus opiniones acerca de algún problema, hecho o circunstancia de interés científico en el ámbito. La introducción debe contener la contextualización de la problemática, hecho o característica que genera la emisión de opinión del autor o autores; la importancia de los aspectos sobre los que se opina; así como la justificación de la realización del artículo, cerrando este apartado con los objetivos del trabajo. El desarrollo se redactará, de manera concisa pero apropiada, exponiendo la argumentación teórica y empírica sobre los aspectos y cuestiones que generan la emisión de las opiniones. Éstas últimas, deberán quedar claramente expuestas tanto en su desarrollo como en sus implicaciones e importancia, y en concordancia con las ideas argumentadas por el autor o los autores. Finalmente, en las conclusiones, como lo expresa la denominación de este apartado, se generalizan los aspectos esenciales que dan salida a los objetivos y propósitos del artículo.

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Proceso de evaluación de manuscritos

Evaluación preliminar

Las contribuciones enviadas por los autores serán examinadas por el Consejo Editorial para verificar si responden a las líneas y normas editoriales de la revista y si cumplen los requisitos de evaluación preliminar como publicación científica. Una vez aceptados por el Comité Editorial se envían a revisión a cargo del editor de sección correspondiente y del editor general. En caso que se requiera se solicitará apoyo externo.
Los artículos que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente continúan con el proceso editorial y serán revisados de forma anónima por parte de expertos en las temáticas. Los informes emitidos por los evaluadores serán valorados para la decisión final. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados si surgen dificultades y resulta necesario realizar aclaraciones.
Conocido el resultado de la revisión, el Comité Editorial comunicará formalmente a los autores la respuesta. En cualquier caso, si se estima pertinente, los autores podrán rectificar el texto y enviarlo en un término máximo de 21 días contados a partir del momento en que recibe la notificación para ser revisado nuevamente. En caso que de no recibir respuesta de los autores en el plazo indicado, el Comité Editorial podrá rechazar definitivamente el trabajo.
Cuando un artículo no es aceptado para evaluación, pero el tema es pertinente para la  revista, se invita a los autores a realizar las modificaciones pertinentes para volver a enviar.

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Evaluación por pares

Si el artículo es aceptado en la evaluación preliminar ingresa a un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares, en  la modalidad doble ciego. Durante este proceso son valorados por expertos de reconocido prestigio académico y científico en el área de especialización del manuscrito. Si uno de los pares responde positivamente y otro de forma negativa, se enviará a un nuevo árbitro para descartar cualquier inconformidad o irregularidad que pueda presentarse. Si este resultado es negativo también entonces si se procede al rechazo definitivo del manuscrito. 
En base a los resultados de las evaluaciones del manuscrito se consideran los siguientes criterios:
  • No publicable
  • Debe ser modificado y enviar nuevamente a evaluación
  • Debe modificarse y no requiere nuevamente de evaluación
  • Se acepta para publicación
Si el artículo es aceptado se informa a los autores y si es rechazado se les comunican las razones que conllevaron a esa decisión.
En caso de discrepancias o dudas respecto al contenido, se someterá el artículo a revisiones mayores para lo cual se solicitará el criterio de un tercer y hasta un cuarto evaluador de ser necesario, insertándose el artículo al proceso editorial de próximos números, según los resultados de la nueva revisión. La valoración dada producto del arbitraje será considerada inapelable.
Concluido el proceso el Editor revisa la versión definitiva, corrige y envía al autor para su aprobación final.
El Consejo Editorial a través del Editor de la revista informará al autor del resultado de la evaluación en un período no superior a un mes.
Si el artículo una vez aprobado no puede ser publicado en el próximo número de la revista, el Editor comunicará al autor las causas de la demora.
 Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Formato de Citas (APAS Citation Output)
Los juicios vertidos en los escritos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la opinión de la institución que edita esta revista.
Si la contribución es aceptada se publicará en uno de los números siguientes de la revista, sin que el Comité Editorial se comprometa con un número específico.

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Frecuencia de publicación
RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad es una publicación cuatrimestral, las fechas programadas son en los meses abril, agosto y diciembre de cada año.

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Política de acceso abierto
RECUS es una revista de acceso abierto al conocimiento. Su publicación se hace bajo la licencia Creative Commons Ecuador 4.0. Toda la comunidad científica y académica tiene acceso sin restricciones a los contenidos; los archivos se pueden descargar, imprimir, leer, citar, distribuir o enlazar los textos. Esta revista no cobra tarifa alguna por la publicación de las contribuciones.

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Archivar
La revista RECUS utiliza el sistema LOCKSS para almacenar, conservar y restaurar los documentos así como distribuir en bibliotecas. Se permite a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS. La revista solo utilizará los nombres y las direcciones de correo electrónico de los usuarios exclusivamente  para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán  a terceros o para su uso con otros fines. Adicional a ello, se deja constancia que RECUS no cobra los costos de procesamiento y envío de artículos.

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Envíos

Envíos en línea
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Directrices para autores
Lo podrá encontrar en el PDF para descargar el archivo de directrices para autores/as.
 

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