CLAVES DEL CAMBIO EDUCATIVO EN ECUADOR

KEYS OF EDUCATIONAL CHANGE IN ECUADOR

  • Agustín de la Herrán Gascón Docente de la Universidad Autónoma de Madrid. España
  • Ana Isabel Ruiz Cedeño Funcionario del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Ecuador
  • Fernando Lara Lara Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Santo Domingo. Ecuador

Resumen

El artículo analiza el sistema educativo de Ecuador. El sistema educativo ecuatoriano suscita interés internacional, especialmente en la región latinoamericana. En el trabajo se intentará responder a estas preguntas: ¿Cuáles pueden ser algunas claves relevantes de la educación pública del Ecuador? ¿Por qué ha alcanzado su actual estado de desarrollo, particularmente en educación inclusiva? ¿Qué fundamentos y políticas subyacen a los resultados de las metas de Educación para Todos (EPT) 2000-2015, del Marco de Acción de Dakar (Foro Mundial sobre la Educación, 2000)? A la luz de estas cuestiones, el objetivo es comprender factores y razones claves que han contribuido al desarrollo de la educación pública ecuatoriana. En cuanto a la metodología, el enfoque es cualitativo, dialéctico, documental y descriptivo (Mc Millan y Schumacher, 2005). La investigación se propone como un estudio de caso, donde la elección del caso está justificado por su carácter novedoso, por su grado de desarrollo y por su énfasis en la inclusión y la equidad en todos los niveles de enseñanza. A tal fin, se realiza un análisis descriptivo de las normas que subyacen a los cambios en el sistema educativo de Ecuador en los últimos tres lustros y, particularmente, desde el año 2008, a raíz de la última Constitución (Asamblea Constituyente, 2008). Se ofrecen tablas como aporte analítico de los autores. Así mismo se detallan datos avalados por autores y organismos del máximo prestigio nacional e internacional que dan cuenta de la efectividad de las políticas y de dichos cambios.


Palabras clave: educación pública; inclusión (educativa);políticas educativas; universidad; Ecuador.


Abstract


The article analyzes the educational system in Ecuador. The Ecuadorian education system arouses international interest, especially in Latin America. In this essay we will try to answer these questions: What might be the relevant keys from the public education in Ecuador? Why has it reached its present level of development, particularly in inclusive education? What fundaments and policies are behind the results of the goals from Education for All (EFA) 2000 - 2015 From the Dakar framework for Action (World Education Forum, 2000)? In light of these issues, the goalis to understand key factors and reasons that have contributed tothe development of the Ecuadorian public education. In terms of methodology, the approach is qualitative, dialectical, documentary and descriptive (Mc Millan and Schumacher, 2005). The research is proposed as a case study, where the choice of the case is justified by its novelty, its degree of development and its emphasis on inclusion and equity in all educational levels. With this aim, it is made a descriptive analysis of the rules underlying the changes in the educational system in Ecuador in the last three decades and it is carried out, particularly since 2008, following the last Constitution (Constituent Assembly, 2008). Tables as an analytical contribution of the authors are offered. Also data endorsed by authors and agencies of maximum national and international prestige are detailed and they realize the effectiveness of policies and such changes.


Keywords: public education; inclusion (education); politics of education; university; Ecuador.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Acosta, A. & Martínez, E. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Quito: Abya Yala.
Araújo, M. D. & Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Background paper prepared for the education for all global monitoring report 2015. Paris: UNESCO. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232430s.pdf
Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Consejo de Educación Superior (CES). Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior
Asamblea Nacional del Ecuador (2013). Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades. Quito. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/decreto_171_5-dic-2013%20reglamento%20ley%20discapacidades.pdf
Asamblea Nacional del Ecuador (2014). Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad. Registro Oficial. Órgano del Gobierno del Ecuador. Año II. Nº 282, 7 de julio de 2014. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/98211/116788/F-77326925/ECU98211.pdf
Asamblea Nacional. República del Ecuador (2010). Ley Orgánica del Servicio Público. Quito: Asamblea Nacional. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.efcpc.espol.edu.ec/sites/files/file/ley%20organica%20servicio%20publico.pdf
Asamblea Nacional. República del Ecuador (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf
Consejo de Educación Superior (2011). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Consejo de Educación Superior (CES). Recuperado el 5 de mayo de 2016, de www.espol.edu.ec/tribunal/reglamento_loes.doc
Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (2004). “Plan Nacional Decenal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia”. Quito. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.oei.es/quipu/ecuador/plan_decenal_ninez.pdf
Foro Mundial sobre la Educación (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Con los seis Marcos de Acción Regionales. Dakar, Senegal, 26 al 28 de abril de 2000. París: UNESCO. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
Franco Pombo, M. (2015). Reforma educativa en Ecuador y su influencia en el clima organizacional de los centros escolares. Observatorio Economía Latinoamericana. Ecuador. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/reforma-educativa.html
Gobierno de Ecuador (2013). Plan Nacional de Buen Vivir 1913-17. Quito: Gobierno de Ecuador. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.buenvivir.gob.ec/
Herrán, A. de la (2015). Educación prenatal y Pedagogía prenatal. Revista iberoamericana de educación (69/1), 9-38. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de rieoei.org/deloslectores/7195.pdf
Hurtado, M., Cuadrado, S. & Herrán, A. de la (2015). Hacia una Pedagogía prenatal. Una propuesta educativa. Revista iberoamericana de educación (67/1), 151-168. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de rieoei.org/deloslectores/6809Hurtado.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2015). Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador. Quito: INEC. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec
Mc Millan, J.H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
MinEduc (2013). Ministerio de Educación del Ecuador. Rendición de cuentas. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación (2013a). Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General. Quito: Ministerio de Educación Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/Marco_Legal_Educativo_2012.pdf
Ministerio de Educación (2013b). Proyecto Escuelas del Buen Vivir. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://educacion.gob.ec/proyecto-escuelas-del-buen-vivir/
Ministerio de Educación y Cultura (2006). “Hacia el Plan Decenal de Educación del Ecuador. Primera versión resumida” (2006-2015). Quito: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.oei.es/quipu/ecuador/Plan_Decenal.pdf
Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación (2003). “Plan Nacional Educación para Todos”. Quito: Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.oei.es/quipu/ecuador/Plan_Educ_paratodos.pdf
Naciones Unidas (2000). Declaración del Milenio. New York: Naciones Unidas. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.cinu.mx/minisitio/ODM8/docs/Declaraci%C3%B3n%20del%20Milenio.pdf
Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. New York: United Nations. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.un.org/disabilities/default.asp?navid=15&pid=1625
Olivares, E. & Valenzuela-Morales, Ó. (Ed.) (2014). Nacionalidades y pueblos del Ecuador. Quito: Kakao ediciones.
Rosano Ochoa, S. (2008). El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda (comunidad campesina de la sierra andina ecuatoriana). Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida. Ecuador.
Samaniego de García, P. (2009). “Introducción” (Págs. 15-26). En P. Samaniego de García (Dir.), R. Porras Vallejo, M. J. Cotrina García, C. Gutiérrez Nieto, G. Urgilés Campos, M. García García, M. A. Garzona & J. M. Serón Muñoz, Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Análisis de situación. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Ediciones CINCA.
SIISE (2016). Estadísticas Sector Educación. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.siise.gob.ec/siiseweb/siiseweb.html?sistema=1#
Tamayo, R. (2006). Integración/Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo ecuatoriano: Proyecto de investigación. Quito: Ministerio de Educación y Cultura.
UNESCO (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659s.pdf
UNESCO (2015a). América Latina y el Caribe. Revisión Regional 2015 de la Educación para Todos. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.acaoeducativa.org.br/desenvolvimento/wp-content/uploads/2014/11/Informe-Regional-EFA2015.pdf
UNESCO (2015b). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/third-regional-comparative-and-explanatory-study-terce/
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural_110597_0_0422.pdf
Publicado
2017-11-20
Sección
Artículos