En busca del sentido: proyecto de inclusión “Desvincúla-T” de la PUCE - SD

In search of consciousness: inclusion project “Desvincúla-T” of the PUCE - SD

  • Margalida Font Roig
  • Rebekka Gerstner
  • Fernando Lara Lara

Resumen

El consumo y la adicción a las drogas y el alcohol en adolescentes ecuatorianos es una problemática constante en la actualidad educativa, y de difícil o ausente respuesta por los educadores en los colegios, un cierto silencio o tabú es la respuesta de la institución educativa y de las familias. En este contexto presidido por la complejidad nace el proyecto de inclusión “Desvincúla-T”, originado desde el Departamento de Sicoética de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Santo Domingo, contando en su planificación y desarrollo con filósofos, sicólogos, educadores y estudiantes, con el objetivo principal de prevenir el consumo perjudicial de drogas y alcohol en estudiantes de secundaria en colegios de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de un enfoque logoterapéutico, orientado a motivar la búsqueda del sentido en la vida de los estudiantes. Desvincúla-T se traduce en la realización de talleres por educadores, sicólogos y estudiantes de la universidad con la intención de realizar jornadas de reflexión personal y vivencial inclusiva con estudiantes que presentan factores de riesgo, así como poder valorar sus emociones, sentimientos y percepción de su realidad.


Palabras clave: Prevención, adolescentes, abuso alcohol, abuso drogas, logoterapia.


Abstract


The consumption and addiction to drugs and alcohol by Ecuadorian teenagers is a constant problem in today's education. There is a difficult or absent response by educators in schools, thus, a certain silence or taboo is denoted as an answer of the educational institution and families. In this context, the "Desvincúla-T" inclusion project, originated at the Department of Psychology of the Pontifical Catholic University of Ecuador, based in Santo Domingo, with its philosophers, psychologists, educators and Students, oriented to motivate the search of meaning in the life of students. It has the main objective of preventing the harmful consumption of drugs and alcohol in high school students from schools of Santo Domingo de los Tsachilas, through a logoterapeutic approach. "Desvincúla-T" develops workshops by educators, psychologists and students of the university with the intention of holding days of personal reflection and inclusive experience with students at risk, as well as being able to value their emotions, feelings and perception of their reality.


Keywords: Prevention, teenagers, alcohol abuse, drugs abuse, logotherapy.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Barreto, D.M & Dos Santos da Silva, CA. (2013). Filmes como recurso educacional para percepção do sentido de vida: uma análise logoterapéutica de “A felicidade não se compra”. Revista Logos & Existencia, 4(2), 102 - 113. Recuperado de http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/le/article/view/16997/10093.

Blakemore, S. & Robbins, T. (2012). Decision-making in the adolescent brain. Nature neuroscience, 15 (9), 1184-1191.

Brassai, L., Piko, B., & Steger, M. (2011). Meaning in life: Is it a protective factor for adolescents’ psychological health? International Journal of Behavioral Medicine, 18(1), 44-51.

CONSEP (s.f.). Relatos de docentes de enseñanza media en la ciudad de Quito. Percepciones sobre el uso de drogas. Editorial del Conejo. Quito.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR (CRE). (2008). http//www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF.

De Vallescar, D. (2000). Cultura, multiculturalismo e interculturalidad. Hacia una racionalidad intercultural. Madrid: Perpetuo Socorro.

Frankl, V, (1991). El hombre en búsqueda del sentido. Barcelona: Herder.

Frankl, V. (1992). Teoría y terapia de la neurosis. Introducción a la logoterapia y al análisis existencial. Barcelona: Herder.

Frankl, V. (1994). Logoterapia y análisis existencial: Barcelona, Herder.

Johnson, J., & Leff, M. (1999). Children of substance abusers: Overview of research findings. Pediatrics, 103(Supplement 2), 1085-1099.

Lara, F. (2015). Personalismo en la legislación educativa ecuatoriana: una aproximación desde el pensamiento de Gabriel Marcel. Academia, (Número Especial: III Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, Loja-Ecuador), 230-238. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/41273/3/articulo24.pdf.

Lukas, E. (1995). Süchte. En W. Kurz, & F. Sedlak (Eds), Kompendium der Logotherapie und Existenzanalyse. (pp. 246-253). Tübingen: Lebenskunst.

Mogollón, D.E. & Falla, B. (2014). La escuela inclusiva: Desafíos y oportunidades del psicólogo escolar. Alteridad, 9(2), pp.92-107.

Rodríguez, C. (2015). La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. En J.M.

Gómez, S. Méndez, N, García & M.J, Cartes (eds), Derechos humanos emergentes y periodismo, (pp.565-692). España: Universidad de Sevilla.

Ronel, N., & Haimoff - Ayali, R. (2010). Risk and Resilience. The Family Experience of Adolescents with an Addicted Parent. International journal of offender therapy and comparative criminology, 54(3), 448-472.

Rossow, I., Felix, L., Keating, P., & McCambridge, J. (2015). Parental drinking and adverse outcomes in children: A scoping review of cohort studies. Drug and alcohol review.

Saltos, M (2015). Estudio del consumo de drogas en estudiantes universitarios. Revista Ciencia Unemi, 4 (5), 8-17. Recuperado de http://www.unemi.edu.ec/ojs/index.php/cienciaunemi/article/view/5

Unamuno, M. (2004). Amor y Pedagogía. Madrid: Alianza Editorial.

Urabayen J. (2010). El humanismo trágico de Gabriel Marcel: el ser humano en un mundo roto. Estudios filosóficos, (41), 35- 59.
Publicado
2017-06-27
Sección
Artículos