Evaluación del compromiso estudiantil en un grupo de ciencias de la actividad física y salud

Evaluation of the student engagemet in a group of physical activity and health sciences

  • Lucía Rodríguez Guzmán
  • Arlene Oramas Viera

Resumen

Con el propósito de valorar los niveles de dedicación, energía y absorción en estudiantes de Guanajuato, México, se aplicó la Escala Utrecht de Engagement (UWES) a 40 alumnos de Ciencias de la Actividad Física y Salud. El coeficiente Alfa de Cronbach de .897 confirma que el instrumento es fiable y tiene buena consistencia interna. Los resultados en este grupo específico muestran que la dimensión más elevada es la dedicación, en tanto el vigor y absorción presentan valores menores. Se sugieren estrategias de intervención que permitan elevar los niveles de “engagement” en los estudiantes de educación superior.


Palabras clave: educación superior; compromiso; estudiantes; Escala Utrecht de Engagement (UWES).


Abstract


In order to evaluate the levels of dedication, energy and absorption in students from Guanajuato, Mexico, the Utrecht Engagement Scale (UWES) was applied to 40 students of Physical Activity and Health Sciences. The Cronbach Alpha coefficient of .897 confirms that the instrument is reliable and has good internal consistency. The results in this specific group show that the highest dimension is dedication, while vigor and absorption have lower values. Intervention strategies are suggested to raise engagement levels in higher education students.


Keywords: higher education; engagement; students; Utrecht Engagement Scale (UWES).

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Publicado
2017-06-27
Sección
Artículos