ANÁLISIS DE INTERESES LECTORES: UNA MIRADA AL PROGRAMA DE VINCULACIÓN “MANABÍ CRECE LEYENDO”

READERS INTERESTS ANALYSIS: A LOOK AT THE LINKAGE PROGRAM "MANABI GROWS READING"

  • Viviana Navarro Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • María Fernanda Joza Vera Universidad Técnica de Manabí
  • Verónica García Cabrera Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El objetivo de la investigación fue predecir el interés por la lectura en la provincia de Manabí, el presente estudio es de tipo cuantitativo basado en cuestionarios y test, aplicados a los estudiantes de Educación General Básica de las Unidades Educativas Andrés de Vera, 12 de Marzo y Rafael María Mendoza de la ciudad de Portoviejo acogidas desde el 16 de Abril en el albergue número uno “Andrés de Vera”. Estos educandos fueron parte importante del Programa Educativo “Manabí Crece Leyendo”. A raíz del terremoto estas instituciones se alojaron en una sola localidad, evento que marcó la vida de los todos los portovejenses, sobre todo de los más pequeños. Detrás de este suceso las autoridades y docentes de la Universidad Técnica de Manabí, junto con los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, deciden implementar una serie de actividades para fomentar y desarrollar capacidades lectoras en los niños; por medio de la pintura y la narración de leyendas manabitas, se logró desarrollar en los niños nuevos aprendizajes y experiencias para motivar el interés por la lectura. Se obtuvieron resultados favorables, mediante la aplicación de un test de escala de apreciación de las habilidades para predecir el interés por la lectura, y potenciar planes de fomento de la lectura más eficaces.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Borrero, B. L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma.

Coloma, C. J. (2012). Comprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de segundo y cuarto básico de escuelas municipales. Scielo, 20.

Falconi. (04 de Julio de 2017). La importancia de la lectura: yo leo. La Hora, pág. 3.

Gómez, L., Duarte, A., & Merchán, V. (2010). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultaddes de aprendizaje. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Gordillo, S. J. (2016). Inclusión de las personas con discapacidad visual y baja visión: caso Biblioteca Universidad Pedag´goca Nacional. Congreso Internacional de la Información , 14.

Gordón, M. (2012). Acceso a la información . Realted, 11.

INEC. (2012). Hábitos de lectura en el ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos, 22. Obtenido de INEC.

Lasso, T. R. (2014). Importancia de la lectura. Quevedo: DIMPLES.
Martínez, C. F. (2003). La biblioteca púlbia y los lectores con discapacidad visual: una reflexión sobre el caso español. En C. F. Martínez, La biblioteca pública y los lectores con discapacidad visual: una reflexión sobre el caso español (pág. 2). Madrid: IMSERSO.

Mendoza, M. A. (2016). Programa de lectura para mejorar los niveles de compresión lectora en los estudianes. Quito: Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Curriculo del nivel inicial. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Monak, S. L. (2014). El libro en cifras: boletín estadístico del libro en Iberoamérica. Bogotá: CERLALC-UNESCO.

Monroy, J., & Gómez, E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 1-8.

Moyeda, I. X., Ojeda, F., & Velasco, A. (2015). Efectos de actividades fonológicas en el vocabulario, las habilidades psicolinguisticas y los procesos lectores de niños de primer grado. Medellín: Acta Colombiana de Psicología.

Quevedo, M. E. (2015). Aplicación del método de escuelas lectoras en el uso de herramientas interactivas en segundo año de básica de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de Riobamba. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador .

Ramos, G. M. (12 de Septiembre de 2012). Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo Léon: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf

Silva, M. (2014). La comprensión lectora es una habilidad para la vida. Educarchile, 20.

Torres, R. M. (09 de Marzo de 2015). Ecuador Lector. Obtenido de Ecuador Lector: http://otra-educacion.blogspot.com/2014/12/ecuador-lector.html
Publicado
2017-12-01
Sección
Artículos