LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA EN CONTEXTOS DE RECLUSIÓN: DEL ANTAGONISMO AL AGONISMO

THE CONFORMATION OF THE UNIVERSITY IDENTITY IN CONTEXTS OF IMPRISONMENT: FROM AGONISM TO ANTAGONISM

  • Luis Mora Gutiérrez Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Mónica Díaz Pontones Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen

Desde la filosofía política de Ernesto Laclau se retoma la categoría de antagonismo como el elemento nodal para la construcción de la identidad, antagonismo por parte de la institución penitenciaria y aun algunos grupos de internos que despliegan toda una seria de prácticas, valores y estrategias para impedir “ser” estudiantes universitarios; el ámbito carcelario y sus prácticas acotan otras formas de ser que no sea las de recluso-interno-delincuente, este antagonismo se resuelve en la fórmula “ellos o nosotros”. Ante este antagonismo originario, logramos mostrar como la presencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con su Programa de Educación Superior en Centros de Reclusión del Distrito Federal (PESCER) introduce una dinámica diferente a la de la dinámica carcelaria, en tanto que todo proceso educativo no parte del “ellos o nosotros”, sino del “ellos y  nosotros”; es la conjunción incluyente la que permite romper con las prácticas y valores de la institución carcelaria, volviéndose un espacio para el encuentro, la reunión, la construcción y no para la asimilación, desaparición o disolución de las diferencias e identidades, en estas prácticas también se ponen en juego la contingencia así como la decisión y la elección por parte de los universitarios. En esta construcción de la identidad universitaria se despliega también la pertenencia a una institución, la afiliación a ciertos valores y la construcción de nuevas prácticas y relaciones como comunidad universitaria.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

ALDF. V Legislatura. (2012). Reglamento de la Ley de ejecución de sanciones y reinserción social para el Distrito Federal. México: Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Bauman, Z. (2010).Identidad. Buenos Aires: Lozada

Bech, T. (2008). Lo político y la política en el análisis del discurso. México: FCE.

Critchley, S. y Marchart, O. (2008). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. México: FCE.

De Alba, A. (2000). Articulaciones conceptuales y analíticas para el estudio de la educación. México: Plaza y Valdés.

Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. Buenos Aires: Nueva Visión.

Hall, S. (2011). Introducción: ¿Quién necesita identidad? Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Laclau, E. (2011). Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas. Buenos Aires: FCE
Laclau, E. y Mouffe, C. (2011). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE.

Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Madrid: Paidós.
Pérez-Rocha, M. (2007). Mensaje del rector de la UCM. México DF: UACM.

Scarfó, F. (2008). La educación pública en los establecimientos penitenciarios en Latinoamérica: garantía de una igualdad sustantiva. París: UNESCO.

Reinhard, K. (2010). Hacia una teología política del prójimo. Tres indagaciones en teología política. Buenos Aires: Amorrortu.

UACM. (2005). Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. México: UACM.

UACM. (2009). El proyecto educativo de la UACM. Versión para estudiantes. México: UACM

UCM-PESCER. (2004). Convenio de colaboración interinstitucional para la ejecución de programas de educación superior, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria. México: UACM-Gobierno del Distrito Federal.
Publicado
2018-04-02