YOUTUBE COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

YOUTUBE LIKE TOOL FOR THE CONSTRUCTION OF THE SOCIETY OF THE KNOWLEDGE

  • José Luis López Aguilar Universidad Técnica de Machala

Resumen

Este trabajo se inserta en la línea temática La educación inclusiva y el desarrollo humano, dentro del subtema La virtualización y los escenarios de aprendizaje, y corresponde a un primer avance de una investigación más amplia dentro del desarrollo de una tesis doctoral, en la cual se estudia a YouTube como canal de comunicación educativa. El objetivo es examinar las potencialidades de YouTube como medio para compartir conocimiento. En una primera instancia se parte del estado de la cuestión, donde se han identificado posiciones teóricas sobre esta nueva etapa de la historia de la humanidad: la sociedad de la información (SI), que emerge en gran parte como resultado de la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación. Luego se contrasta con el punto de vista de otros autores que manifiestan que la sociedad de la información no es lo mismo que la sociedad del conocimiento, por lo cual se analizan sus diferencias. A continuación, se exploran las características del nuevo sistema mediático con base en internet, haciendo hincapié en los medios colaborativos, como eje significativo de la sociedad del conocimiento. Por último, el estudio se centra en YouTube, donde se analizan sus características, los formatos y prácticas de producción, y el fenómeno de los youtubers como actores importantes en la construcción de una nueva cultura de difusión del conocimiento. Se concluye que YouTube es un espacio cuyas características lo convierten en una potencial herramienta cuyo aprovechamiento puede contribuir a la consolidación de la sociedad del conocimiento.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Alexa.(2018). The top 500 sites on the web. Recuperado el 27 de enero de 2018, de http://www.alexa.com/topsites

Alonzo, R. M. (2013). El prosumidor de internet. Santiago de Chile: ESCYT .

Ardèvol, E., & San Cornelio, G. (Diciembre de 2007). Si quieres vernos en acción: YouTube.com. Prácticas mediáticas y autoproducción en internet. Revista Chilena de Antropología Visual (10), 1-29.

Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies. Barcelona: Ariel.

Castell, M. (1996). La era de la información. La sociedad red. Barcelona: Alianza Editorial.

Díaz, A. (2011). Información y Sociedad del Conocimiento en América Latina. México: Biblioteca Universitaria.

Dominick, J. (2014). La dinámica de la comunicación masiva. Los medios en la era digital. México: McGraw-Hill.

Eulam Producciones. (2012). Educación prohibida. Recuperado el 20 de octube de 2016, de http://educacionprohibida.com/

Fernández, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición de contenido generado por el usuario. Cuadernos de Información y Comunicación, pp. 19, 53-67.

Kim, J. (2012). The institutionalization of YouTube: from user-generated content to professionally generated content. Media Culture & Society, 34, pp. 53-67.

López, A. (2016). Youtubers. Nueva lógica comercial y narrativa en la producción de contenidos para la web. L.I.S(15), pp. 225-241.

Majo, J. (2012). Evolución de las tecnologías de la comunicación. Barcelona: Alfa.

Masuda, Y. (1984). La sociedad informatizada como sociedad postindustrial. Madrid: FUNDESCO.

McDonald, R. (2012). ¿Vivivmos en una sociedad de la información o del conocimiento? Internet y la comunicación móvil. Revista Cultura de Guatemala, 2(33), pp. 63-93.

Moreno, M. (Octubre de 2013). Homecasting: Visualidades contemporaneas. Acerca de los contenidos audiovisuales de producción casera, publicador en el portal Youtube. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de la Plata: La Plata.

Pérez, J., & Gómez, F. (2013). Nuevos formatos audiovisuales en internet: cuando el usuario es quien innova. Recuperado de https://goo.gl/M1qxNy

Sabich, M., & Esteinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de internet. Mediterráneo, II(8), pp. 171-188.

Saez, B. (2014). Nobbot. Recuperado de: https://goo.gl/eYznDW

Sanz, S., & Creus, A. (2014). Homo socialis: aprender y compartir conocimiento en la sociedad de la red. En D. Aranda, J. Busquet, J. Carbonell, G. Cardoso, C. Ana, M. Kaplan, . . . J. Xifra, D. Aranda, A. Creus, & S. Jordi (Edits.), Educación, medios digitales y cultura de la participación (págs. 19-34). Barcelona: Editorial UOC.

Tobón, S., Guzmán, C., Hernández, J., y Cardona, S. (2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, XXXVI(2), pp. 7-36.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Nueva York: Bantam Books.

Tomasello, M. (2013). Los orígenes de la comunicación humana. Madrid: Katz Editores.

Univisión. (2017). Univisión noticias. Recuperado de: https://goo.gl/ZhFEgC

Webster, F. (2006). La sociedad de la información revisitada. México: Biblioteca Universitaria.

YouTube. (2016). Recuperado de https://www.youtube.com/yt/press/es-419/statistics.html

Zavala, D. (2010). Documental televisivo: la transformación del género documental. (Tesis de grado). Universidad de las Américas Puebla: Puebla.
Publicado
2018-04-02