POSTPRODUCCIÓN Y EDUCOMUNICACIÓN EN EL AUDIOVISUAL INFANTIL: UN PROCESO CREATIVO CON RESPONSABILIDAD

POST-PRODUCTION AND EDUCOMMUNICATION IN CHILDREN'S AUDIOVISUAL: A CREATIVE PROCESS WITH RESPONSIBILITY

  • Patricia Pacheco Zerda Universidad Técnica de Machala.
  • Mercedes Zerda Reyes Universidad Técnica de Machala.

Resumen

El fenómeno de la influencia de los medios en niños y niñas ha sido en las últimas décadas objeto de estudio de organizaciones preocupadas por analizar la calidad de contenidos que se ofrecen, esta situación abre un espacio de discusión en donde se deja al descubierto la necesidad de crear contenidos audiovisuales infantiles de calidad basándose en la interrelación entre el contenido y las emociones que genere éste en el espectador. Dentro de este contexto se vuelve indispensable comprender el papel de la educomunicación como agente rector del proceso de creación de contenido audiovisual infantil, así como también los procesos técnicos que contribuyen a generar emociones que permitirán experiencias de aprendizaje necesarias para evaluar a este tipo de material audiovisual como una producción de calidad. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo Analizar los elementos técnicos de postproducción y educomunicativos, mediante el estudio de audiovisuales infantiles nacionales y experiencias de expertos para la producción de programas infantiles de calidad. La metodología aplicada es la revisión bibliográfica, análisis de referentes audiovisuales infantiles en nuestro contexto. Así como también se aplica la entrevista a expertos sobre el tema. Y se contrasta con la técnica del focus group. Como resultado se muestra la carencia de estándares educomunicativos de calidad en la producción de audiovisuales infantiles. Lo que permite llegar a la conclusión que la educomunicación y la postproducción son dos disciplinas que deben integrarse en los procesos de producción audiovisual infantil de calidad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Aguaded, I., & Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias. Quito: Chasqui.

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Buenos Aires: Foro de Educación.

Bourriaud, N. (2007). Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Götz, M. (2012). TV as a learning environment. Televizione, pp. 25-29.

Götz, M., Reich, K., & Speck-Hamdan, A. (2009). Quality for educational programmes. Quality from a modern pedagogical perspective. Televizione, pp. 40-45.

Rodríguez, Á. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Ediciones Paidós.

Rubio, A. (2006). La postproducción cinematográfica en la era digital: efectos expresivos y narrativos. Madrid: Universidad Jaume.
Publicado
2018-04-02