LIDERAZGO ACADÉMICO: ESTILOS Y PERFILES DE GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

ACADEMIC LEADERSHIP: MANAGEMENT STYLES AND PROFILES OF HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS

  • Enrique Javier Macías Arias Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías.
  • Sandy Raúl Chum Molina Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías.
  • César Augusto Aray Intriago Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Carlos Javier Rodríguez Vera Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías

Resumen

La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés. El liderazgo en instituciones de educación superior es sin duda un reto que las instituciones de educación tienen como premisa fundamental en nuestra sociedad contemporánea, este incluye el guiar, inspirar e impulsar a los seguidores a realizar acciones éticas con valores y responsabilidad social, por ello el liderazgo en el ámbito de la educación superior deberá tener estas características mencionadas con el fin de mejorar la sociedad. A la hora de plantear la eficacia de las instituciones de educación superior y la calidad de este ámbito se suele considerar al liderazgo como uno de los factores clave. Sin embargo, el liderazgo sigue siendo uno de los temas más controvertidos en el campo de la elaboración teórica, en el de las políticas educativas y prácticas concernientes a la organización de las instituciones educativas en el ámbito superior.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Abad, J. (2010). 7 ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia. Madrid: Graó.

Alfaro, A. (2003). Docencia superior y liderazgo. Madrid: Verbo Divino.

Bass, B. (2005). Liderazgo académico. California: Sage Publications.

Bolívar, R. (2002). La vanguardia en educación superior. La Habana: Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo.

Borja, M. (2009). Cómo ser un buen líder. Madrid: Manantial.

Covey, E. (2010). Los líderes en las IES. Madrid: Omega.

Fernández, F. (2008). Liderazgo académico. Bogotá: El Nacional.

Garbanzo, G. y Orozco, V. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Educación, 34, pp. 15-29.

García, P. (2004). Claves para liderar. México DF: Plaza y Valdés.

Gardner, P. (2014). Espacios y generación de poder. Barcelona: Anagrama.

Gómez, A. (2002). Liderazgo en las instituciones de educación superior. México DF: Servel.

González, J. (2015). Sociología del liderazgo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gutiérrez, F. (2012). La dimensión del liderazgo. Barcelona: Ediciones Paidós.

Lashway, L. (2003). Roles y liderazgo académico. Oregon: University of Oregon.

Lussier, R. y Achua, C. (2010). Liderazgo. Teorías, aplicación y desarrollo de habilidades. México DF: Learning.

Martínez, J. (2002). La formación del líder. Valencia: Alfa.

Montemayor, L. (2011). Competencias del líder académico universitario. Revista de Investigación Educativa, 29, pp. 219-227.

Narváez, A. (2010). Liderazgo y equidad. Bogotá: El Búho.

Osorio, N. (2010). Perspectivas de liderazgo educación superior. Buenos Aires: Ateneo.

Parra, E. (2012). Las raíces socioculturales del líder. Buenos Aires: Paidós.

Sander, M. (2009). La Formación del liderazgo en los docentes. Barcelona: Pomares.

Senge, L. (2014). Organizaciones en la educación superior. Chicago: Books.

Spillane, J. P. (2006). Distributed Leadership. San Francisco, Jossey-Bass.

Yarzabal, L. (2004). El líder universitario. Boston: IESALC.
Publicado
2018-04-02