ANÁLISIS DE LA HEGEMONÍA CULTURAL Y SU IMPACTO EN LOS APARATOS COMUNICATIVOS EN AMÉRICA LATINA

ANALYSIS OF CULTURAL HEGEMONY AND ITS IMPACT ON COMMUNICATIVE DEVICES IN LATIN AMERICA

  • Indira Samper Sanabria Universidad Agraria de La Habana.

Resumen

El presente trabajo pretende realizar un análisis de la hegemonía cultural desde su funcionalidad en el mundo actual a partir de los medios de comunicación masiva. El tema central del estudio está enfocado en comprender la importancia de los ciclos de dominación y dependencia en la globalización neoliberal que se maneja desde los medios de comunicación masiva y que forman un proceso con el tipo de desarrollo históricamente entendido. De igual forma se profundiza en el aporte del consumo por parte del ser humano para satisfacer necesidades básicas individuales y colectivas sin llegar propiamente al superlativo del término, o sea el consumismo. Como conclusiones se propone que la respuesta está en encontrar nuevas vías, en manejar mejor el marketing social, en las competencias empresariales que logremos en los espacios nacionales, en crear valores que se parezcan más a los tiempos actuales.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Aguirre, C. (2009). Hegemonía. México DF: académica.

Cortés, E. (2014). La hegemonía cultural hoy: la hegemonía como método analítico en los estudios culturales. Universidad de Costa Rica: Costa Rica.

De Moraes, D. (2007). Hegemonía cultural y comunicación en el imaginario social contemporáneo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Galeano, E. (2009). Las venas abiertas de América Latina. Fondo Editorial Casa de las Américas: La Habana.

García, N. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Gramsci, A. (2003). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. México DF: Ediciones de Cultura Popular.
Publicado
2018-04-03