BINOMIO: BIBLIOTECARIO-BIBLIOTECÓLOGO, TRASCENDENCIA EN EL PERFIL PROFESIONAL, ECUADOR

BINOMIAL: LIBRARIAN-LIBRARIAN, TRANSCENDENCE IN ECUADOR, PROFESSIONAL PROFILE

  • Lila María María Saltos Catagua Universidad Técnica de Manabí
  • Jean Carlos Barberán Bravo Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo referir el rol actual  del bibliotecario/bibliotecólogo respecto a la  necesidad de apertura hacia nuevas y variadas formas de recopilar, organizar y promover la información, también reseñar, que precisan  incurrir en  procesos de formación para un manejo  adecuado de fuentes de información en formato digital, debido al hecho que  las  TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son aliada estratégica en la labor bibliográfica para brindar un adecuado servicio de informacion. La temática se aborda con una metodología de investigación cualicuantitativa, precisamente con personal inmerso en el quehacer biliotecológico que participa mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los usuarios de información para dar a conocer el sentir y  experiencia en el desarrollo del trabajo del personal que labora en biblioteca, desde la perspectiva del quienes ofertan el servicio y aquellos que lo reciben. Con los datos obtenidos se puede determinar que el perfil del personal que labora en las bibliotecas y centros de infomación, aquellos que lo hacen porque tienen varios años dedicados al trabajo  como bibliotecario o los que poseen una formación profesional como bibliotecólogos, debe ser proactivo, pero lo más interesante que se puede destacar de la información recopilada es que ellos, estan consientes de esta exigencia de innovación, de mejora constante y formación continua, misma que es necesaria debido a  las exigencias de los usuarios de información quienes requieren indagar, seleccionar, definir y obtener información en diversos formatos la cual  debe ser actualizada y contrastada. Otro de los requisitos que precisa tener el bibliotecario/bibliotecólogo es una vasta cultura general, compromiso y responsabilidad social, debido a que su rol no solo se centra en atender requerimientos de información, debe realizar también actividades de orientación a los usuarios mediante la alfabetización informacional (ALFIN), como parte de una acertada ejecución de las tareas a ellos encomendadas como profesionales de la organización y gestión de la información.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Danton, P. (2011 ultima edición). La Formación Profesional del Bibliotecario. UNESCO.
Diccionario de la Academia Española. (2013). Diccionario de la Academia Española. Madrid: ic.
Diccionario Google. (2011). Diccionario google. Obtenido de Diccionario google: https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=RyX-WNu-BJCOpAeLhIGwBA#q=concepto+de++bibliotecario
El Comercio. (22 de 04 de 2015). Las bibliotecas del Ecuador se evalúan hasta el 2016. Obtenido de Las bibliotecas del Ecuador se evalúan hasta el 2016: http://www.elcomercio.com/tendencias/bibliotecas-evaluacion-ecuador-libros-sinab.html
Figueroa, H., & Ramírez, C. (2015). Tecnología de la Información. México DF: Facultad de Filosofía y Letras.
Gutiérrez, F. (2005). Imagen Social del Bibliotecario. Madrid.
Gibaja, V. (2013). El bibliotecario como profesional de la información: horizontes laborales más allá de la biblioteca. Información, cultura y sociedad, (29), 49-76.
Litton, G. (2011). Arte y Ciencia del Bibliotecario. Buenos Aires.
Ormaza, M., Morales, J., Gómez, J. (2016). Estudio de percepción de estereotipos sociales sobre la Bibliotecología, Ecuador. Códice 020. 9866
Ortega y Gasset, J. (2015). Misión del Bibliotecario. Madrid: Biblioteca del Bibliotecario.
Peña, A. L. (2014). Qué es la bibliotecología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Pineda, J. (s/f). La actuación del bibliotecólogo en el mercado de trabajo globalizado ¿Qué ocurre en ciudad de Córdoba? Sociedad de la Información.
Ponjuan, G. (2013). Gestión de información en las organizaciones. Santiago de Chile: CECAPI .
Rodríguez, B. (2014). El bibiotecario como docente. San Luis de Potosí: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.
Rodríguez, K. (2012). El profesional en bibliotecología y documentación: habilidades y competencias. México DF: UNAM.
Uribe, A. (2014). Los bibiotecólogos y bibliotecarios, agentes líderes en la formación de estudiantes y comunidades para el acceso a información de calidad utilizando Internet. Colombia: Biblios.
Publicado
2017-08-22
Sección
Artículos