BRECHA DIGITAL ENTRE ESTUDIANTES DEL ÁREA URBANA Y RURAL, A PARTIR DEL ESTÁNDAR DE SABERES DIGITALES MÍNIMOS PROPUESTOS POR LA UNESCO

BREAKTHROUGH DIGITAL AMONG STUDENTS OF URBAN AND RURAL AREA, STARTING FROM THE STANDARD MINIMUM DIGITAL KNOWLEDGE PROPOSED BY UNESCO

  • Soraya Feliz Cedeño Alcívar Universidad Técnica de Manabí
  • Freya Hernández Universidad Técnica de Manabí
  • Juan Carlos Morales Intriago Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La cultura digital ha transformado los procesos de comunicación y las interacciones cotidianas, tanto docentes como estudiantes utilizan cada vez más dispositivos móviles para manipular recursos digitales como: redes sociales, correo electrónico, plataformas educativas, bases de datos, foros, entre un sinnúmero de aplicaciones con fines educativos, de comunicación o de entretenimiento. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los (SDM) Saberes Digitales Mínimos que deben poseer los estudiantes del nivel superior para desempeñarse en sus tareas de formación académica, además de estimar la brecha digital entre estudiantes que provienen del área rural y el área urbana. La investigación se desarrolla a través del método explicativo. El diseño contempla dos etapas: En la primera se realizó un análisis documental, para fundamentar con teorías el presente trabajo. En la segunda se aplicó la ficha de esquemas de saberes digitales  a partir de las coincidencias entre marcos de referencia propuesta por Ramírez y Casillas (2015), considerando solamente los indicadores propuestos por la UNESCO,  para identificar los SDM y determinar la brecha digital entre estudiantes de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad técnica de Manabí provenientes de las áreas geográficas indicadas. El estudio permitió identificar los niveles de competencias digitales mínimas, establecer y analizar la brecha digital, para finalmente proponer alternativas que permitirán reducir esta brecha y potenciar estos nuevos escenarios de la educación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Baca, A., Carpio, P., Plutarco, C., Calles, E., Hidalgo, D. M., & Federal, D. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil digital teaching skills : a profile. Revista de Medios Y Educación, 235–248.

ECDL (2007). European Computer Driving Licence /International Computer Driving Licence Syllabus Version 5.0 Recuperado de: http://www.ecdl.org/programmes/media/ECDL_ICDL_Syllabus_Version_51.pdf

Ferreira, C., García, K., Macías, L., Pérez, A., & Tomsich, C. (2013). Mujeres y hombres del Ecuador en Cifras III serie información estratégica. Inec (p. 184).

ISTE. (2012). National Educational Technology Standards. Recuperado el 13 de Enero de 2016, de https://www.iste.org/

Lara, J. F., Aguayo, U. F., Ignacio, A., & Melo, C. (2017). Saberes digitales de los estudiantes de educación básica. (Secretaría de Educación de Veracruz, Ed.) (1st ed.).

INEC. (2016). Tecnologías de la Información y Comunicaciones ( TIC ´ S ) 2016, 39. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

OCDE. (2010). Traducción de "Working Papel 21st Century Skills and Competences for New Millenium Learners in OCDE Countries (EDU Working paper no. 41). París: Instituto de Tecnologías Educativas.

Ramirez, A., Morales, A., & Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. Edmetic, 4, 112–136.
Ramírez, A., & Casillas, M. (2012) Matices y tonalidades de la brecha digital de estudiantes y profesores Universitarios. Universidad Veracruzana.

Ramírez, A., Casillas, M., & Ojeda, M. (2013). Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: capital cultural; trayectorias escolares y desempeño académico; y grado de apropiación tecnológica. Recuperado de http://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2013/08/proyecto_brecha_d igital_2013_11.pdf

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Publicado
2017-08-23
Sección
Artículos