UN NUEVO ESCENARIO PARA LA PRÁCTICA PERIODÍSTICO-INFORMATIVA A PARTIR DE LA CONVERGENCIA DIGITAL

A NEW SCENARIO FOR THE PRACTICE JOURNALISTIC- INFORMATION FROM THE DIGITAL CONVERGENCE

  • Edgar Emiliano Burau Grain Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Carlos Laureano Cedeño Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • José Vázquez Orosco Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Iván Humberto Cevallos García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Resumen

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y el surgimiento de nuevos medios en la web han trastocado las prácticas periodístico-informativas. En la actualidad, tanto los contenidos como las rutinas laborales de los reporteros están marcados por un nuevo escenario forjado a partir de la convergencia digital. Las diversas dimensiones de este escenario han afectado también la producción, distribución y consumo de información. El acceso a novedosas plataformas y herramientas tanto de difusión como de interacción han modificado los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus competencias en el ejercicio profesional. En este contexto se realizó una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo a partir de la elaboración de encuestas aplicadas a veinte periodistas que ejercen su profesión en medios radiales de la provincia de Manabí. Para ello se consideraron las siguientes competencias: comunicativa de contenidos, la producción de contenidos, lenguajes y narrativas multimedia, la implementación de tecnologías y redes, la creación de formatos informativos e interactivos acordes con las preferencias de la audiencia y la adecuación al nuevo ecosistema comunicativo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Anderson, Ch. (2012). The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More. New York: Hyperion.
Arroyabe, J. y Blanco, I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación y desarrollo. Vol. 13. N.° 2. Pp. 364-389.
Castellón, L. y Jaramillo, O. (2009). Competencias digitales para periodistas. Revista latinoamericana de ciencia de la comunicación. Año VI. N.° 10. Pp. 38-51. Recuperado de www.alaic. net/revistaalaic/index.php/alaic/article/.../79
Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa
García, J. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. Signo y Pensamiento. Vol. XXVIII. (N.° 54). Pp. 102-113.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Rost, A. (2006): La interactividad en el periódico digital. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona: Barcelona.
Salaverria, R. y García, A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos. N.° 23. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114
Salaverría, R. (2010) “¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales”. En: Campos Freire, F. (coord.) El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Pp. 236-249.
Salazar, M. y Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo y Pensamiento. Vol. XXXI. N.° 59. Pp. 194-209.
Publicado
2017-08-29
Sección
Artículos