Caracterización del modelo termodinámico Otto y CIMA para la predicción de potencia torque y consumo de un motor de combustión interna S.I con el dinamómetro automotriz para evaluar la precisión de sus resultados.

  • Paúl Montúfar
  • R Ayala
  • C Torres
  • Celín Padilla

Resumen

Este trabajo se realizó basado en la necesidad de evaluar resultados que estiman dos modelos termodinámicos mediante la comparación con datos experimentales; el objetivo de este trabajo es analizar la eficacia que poseen estos modelos para predecir parámetros como; potencia, torque y consumo de combustible de un M.C.I. Para lo cual se utilizó un vehículo para realizar pruebas experimentales de los parámetros mencionados en un dinamómetro automotriz; además se ejecutaron pruebas de emisión de gases con el fin de obtener las proporciones de aire/combustible que se desarrollan en el motor. Se desarrollaron los cálculos con los modelos mencionados, para elaborar las respectivas comparaciones. Finalmente se obtuvieron resultados de correlatividad que indican que los modelos matemáticos poseen buena capacidad para predecir parámetros de desempeño mecánico, en relación a los obtenidos en las pruebas experimentales. Por lo tanto se concluye que no es necesario aplicar ningún factor de corrección en estos modelos.


Palabras claves: Proceso Adiabático, Modelo CIMA, Modelo Otto, Motor de combustión interna alternativo (MCIA), Consumo de combustible, Dinamómetro de chasis, Rendimiento volumétrico, Potencia en el motor, Torque en el motor, EES (Software).

Citas

[1] E. J. Kates y W. E. Luck, Motores Diésel y de Gas de Alta Compresión,
2da ed., Barcelona: Reverté, S. A., 1981.
[2] J. B. Heywood, Internal Combustion Engine Fundamentals, 1era ed., New York: McGraw-Hill, 1998.
[3] Chou, C.-P., Wang, C., Puduppakkam, K. and Meeks, E., Accurate Reduction of Combustion Chemistry Mechanisms Using a Multi-zone Model, SAE Paper 2008-01-0844.
[4] J. E. Oliveros M. “Validación de Modelo de Estimación de Desempeño en Motores de Combustión Interna,” Tesis de Ingeniería, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Toluca, México, 2012.
[5] V. M. Faires y C. M. Simmang, Termodinámica, 6ta ed., México, D. F.: Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, S.A. de C.V., 1983.
[6] MAHA. (2017,21 de febrero). Consola de Comunicaciones LPS. [Online]. Disponible en: http://www.maha.es/consola-de- comunicaciones-lps-lps-3000-consola-de-comunicaciones.htm
Publicado
2017-01-09
Sección
Artículos