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Enfoque y alcance

La Técnica: Revista de las Agrociencias está dirigida a la comunidad científica con interés por el conocimiento y la reflexión de los procesos que determinan la agricultura principalmente en el neotrópico y aspira a convertirse en un referente de la divulgación en Ecuador de los trabajos de investigación en agrociencias. Publica  artículos originales y temas de interés elaborados por autores  afiliados a instituciones educativas, organismos de investigación y entes estatales, sobre agricultura, silvicultura y pesca, así como trabajos provenientes de la agroindustria, la producción y salud animal, las ciencias de la vida, la protección del medio ambiente y otras disciplinas que aporten información original  al conocimiento de las agrociencias.

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  Proceso de evaluación por pares

EVALUACIÓN PRELIMINAR

El Consejo Editorial verifica si el documento es pertinente con la temática de la revista y cumple con los fundamentos de forma y fondo para una publicación científica (Evaluación preliminar), además de las características solicitadas en esta guía. Entonces decide si se envía a la Evaluación preliminar a cargo de uno de los editores de sección y del Editor General. Cuando el caso lo amerite se solicitará apoyo externo.

Los artículos que cumplan con los requerimientos formales de La Técnica serán recibidos y continúan con el proceso editorial. Se comunicará al autor formalmente la respuesta.

Cuando un artículo no es aceptado para evaluación, pero es pertinente para la  revista, se invita a los autores a un resometimiento del mismo.

EVALUACIÓN POR PARES

Si el artículo es valorado positivamente ingresa a un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares, en  la modalidad doble ciego. Los evaluadores son expertos en el área de especialización del manuscrito, con título doctoral y el aval de sus publicaciones. En determinados casos se seleccionará para la evaluación de los manuscritos a reconocidos investigadores que no tengan título doctoral.

En base a los resultados de las evaluaciones del manuscrito se consideran los siguientes criterios: 

  • No publicable
  • Se debe corregir y enviar nuevamente a evaluación
  • Debe corregirse y no se requiere nuevamente su evaluación
  • Se acepta para publicación
  • Cuando se requieran correcciones, los autores las aceptan. Luego, retornan su documento al Editor.
  • El Consejo Editorial verifica el cumplimiento de las observaciones. Entonces se acepta o no su publicación.
  • Si el documento es rechazado, se informa a los autores las razones.
  • Si el artículo es aceptado para publicación, el autor debe realizar correcciones.
  • En caso de discrepancias o dudas respecto al contenido, se someterá el artículo a revisiones mayores para lo cual se solicitará el criterio de un tercer y cuarto evaluador, insertándose ese artículo al proceso editorial del siguiente número de La Técnica.
  • Los resultados del arbitraje serán inapelables.
  • El Editor revisa la versión final, corrige y envía al autor corresponsal para su aprobación final.
  • El Consejo Editorial informará al autor del resultado de la evaluación en un período no superior a un mes, por intermedio del Editor de la revista.
  • Si un artículo, una vez sea aprobado, no puede ser publicado en alguno de los próximos dos números de la revista, el Editor comunicará al autor la demora. 

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Frecuencia de publicación

La Técnica: Revista de las Agrociencias se publica semestralmente, dos números en el año. Circula en enero y julio.

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Política de acceso abierto

La Técnica se inserta en la filosofía de acceso abierto al conocimiento y se publica bajo licencia Creative Commons Ecuador 4.0. Los investigadores tienen acceso sin restricciones a los contenidos, los pueden descargar, imprimir, leer, citar, distribuir, citar o enlazar los textos. La Técnica no cobra tarifa alguna por la publicación de las contribuciones.  

Link: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 

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Archivar 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento, conservación, restauración de los documentos así como su distribución en bibliotecas.

Permitir a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS.

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Cargos de procesamiento de artículos (APC)

Los artículos publicados en línea y en la versión impresa de La Técnica, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores.

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Declaración de Prácticas de Ética 

Del Consejo Editorial.

  1. Acudir puntualmente a las convocatorias para analizar el estado de la publicación.
  2. Evaluar en los tiempos estipulados la pertinencia y rigurosidad científica de los manuscritos propuestos.
  3. Velar por el cumplimiento de la normativa de publicación de La Técnica, en consonancia con la política editorial de la Universidad Técnica de Manabí y los indicadores exigidos para las publicaciones científicas.
  4. Seleccionar los árbitros pares de acuerdo a la disponibilidad y especialidad de los mismos y el tema del artículo en revisión, evitando posibles conflictos de intereses.
  5. Por número se aceptará únicamente un manuscrito de autoría de uno o más integrantes del Consejo Editorial, quien o quienes se abstendrá de participar en las siguientes reuniones de Consejo hasta que el trabajo cuente con el veredicto de los árbitros.
  6. En caso de conflicto de intereses con algún artículo, el integrante del Consejo Editorial debe excusarse de participar en las reuniones subsiguientes hasta que la revista cuente con un veredicto respecto a la publicación del mismo.

 Del autor

  1. La responsabilidad principal del autor es presentar para su publicación una descripción científica y rigurosa de su trabajo de investigación experimental, teórica o tecnológica, con una discusión objetiva de sus resultados. También cuidar la claridad del lenguaje sujeto a las normas idiomáticas.
  2. Al postular un trabajo de investigación, los autores harán constar que su protocolo ha sido supervisado y aprobado por un comité de ética de su institución, el cual garantizará que se reconozca la propiedad intelectual de los investigadores a quienes corresponden, en principio, los derechos de autor. Además, asegura a los investigadores de que sus resultados no van a ser manipulados ni sacados de contexto por los editores.
  3. El artículo presentado debe contener suficientes referencias de fuentes públicas. Esto debe permitir que los profesionales que consulten su trabajo puedan verificar las fuentes. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.
  4. Las informaciones obtenidas por el autor de forma privada, producto de la conversación, la correspondencia o la discusión con terceros, no será usada o declarada en el trabajo sin el permiso explícito de las personas a través de las cuales fue obtenida.
  5. El artículo presentado no contendrá material plagiado o falseará los datos de la investigación.
  6. El autor debe confirmar que el artículo no ha sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad ni tampoco pueden haberlo presentado a otra revista simultáneamente.
  7. El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo de una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto a más de una revista.
  8. Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación.
  9. El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Consejo Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.
  10. Los autores, instituciones o los centros que hicieron posible la realización de la investigación deben citarse de forma conjunta. Los patrocinios económicos, subvenciones o ayudas financieras recibidos para la realización de la investigación se deben agradecer y declarar, siempre y cuando se haya mantenido el apoyo hasta el final de la publicación.

Del arbitraje

La Técnica es un proyecto académico de la Universidad Técnica de Manabí en el que intervienen profesionales que realizan los diferentes procesos requeridos que conlleva la publicación de un instrumento de comunicación científica. La revista funciona en régimen de arbitraje. Una vez recibido el artículo éste es evaluado inicialmente por el editor de la revista y el editor de sección, luego de lo cual está listo para la revisión por pares.

Para mantener la calidad de la revista se requiere de un trabajo de cooperación muy activo entre los árbitros y el editor de La Técnica.

El Editor tiene como objetivos en el proceso de arbitraje:

  1. Entregar a los árbitros un documento de uniformidad para la revisión de los artículos.
  2. Mantener la adecuada comunicación con cada árbitro durante el proceso.

Del árbitro

  1. En todo el proceso de revisión se mantendrá el principio de confidencialidad por parte de los revisores hacia la obra que revisan, así como la confidencialidad de sus nombres ante los autores del manuscrito.
  2. Si un revisor no se siente calificado o no tiene el tiempo suficiente para revisar la obra deberá devolver el manuscrito sin demora a la dirección de la revista.
  3. El revisor debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o autores. La crítica personal no es apropiada. Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones.
  4. Los pares académicos consideraran de manera imparcial la calidad técnico-científica de los documentos remitidos, considerando aspectos de:
                      Normas de estilo
                      Pertinencia del tema
                      Actualidad del tema
                      Claridad del tema
                      Calidad científica
  1. El investigador/a que participe como revisor o editor, debe evitar los conflictos de intereses del tipo que fuere (personales, académicos, comerciales, etc.). Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial conflicto de intereses o el revisor tiene una opinión personal sobre el mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión.
  2. El revisor deberá observar cualquier similitud sustancial entre el manuscrito a revisar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento cualquier manuscrito presentado a otra publicación.
  3. Todo el contenido de un manuscrito presentado es confidencial y propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del revisor, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del autor y con la atribución apropiada.
  4. Si un revisor tiene evidencia convincente de que un manuscrito incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de La Técnica, la que tomará las medidas pertinentes.

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Envíos

Envíos en línea

Presentar el artículo mediante comunicación escrita dirigida al Director  (a) de revista La Técnica, en soporte digital a través de la plataforma OJS, con copia al correo  latecnica@utm.edu.ec

En la comunicación escrita el autor debe expresar el tipo de documento (artículo original, de reflexión o ensayo, de revisión y nota técnica) y sección a la que postula su trabajo. Debe adjuntar la hoja de vida del autor, y  cartas de postulación y originalidad en la que exprese claramente que conoce y acepta la política editorial de La Técnica; cede los derechos de reproducción y distribución del artículo; la originalidad del trabajo, y su declaración de que no tiene conflicto de intereses (en lo comercial, propiedad intelectual, relevancia académica, financiero).

Los trabajos postulados para su publicación en La Técnica no podrán someterse a revisión en otra revista. Los errores ortográficos y la omisión de las normas de publicación de esta revista serán causales para no admitirlos. Se aceptan trabajos en español. La Técnica es una revista de distribución gratuita, no tiene cargos de envío de artículos, ni cargos de procesamiento de artículos.

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Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS Los artículos postulados deben:

- Corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación.

 - Ser originales e inéditos.

- Responder a criterios de precisión, claridad y brevedad.

Se clasifican:

Artículos originales de investigación científica y tecnológica: presentan, de manera detallada, los resultados de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción; materiales y métodos; resultados; discusión;    conclusiones, y referencias bibliográficas. Los agradecimientos quedan a criterio del autor. Las tablas y figuras deben estar integradas al discurso científico y serán trabajadas en escala de grises y enviadas en un formato modificable para adaptarlas al estilo de la revista.

Artículos   de   reflexión   o   ensayo:   presentan   resultados   de   investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, con sujeción a fuentes originales.

Artículos de revisión: resultados de investigaciones terminadas donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.  Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Su estructura es la siguiente: resumen; introducción; metodología; desarrollo y discusión; conclusiones, y referencias bibliográficas.

Notas técnicas: son artículos cuyo objetivo es comunicar el avance científico con originalidad y síntesis y no deben extenderse más allá de las seis cuartillas mecanografiadas. En su parte medular no necesita ser escrito por acápites. Se estructurará de la siguiente manera: resumen; introducción; materiales y métodos; resultados y discusión (se escribirán de forma corrida).

Estructura del manuscrito

Carátula: título; resumen, datos completos de los autores, palabras clave (español e inglés)

tulo: en español e inglés y no exceder de 15 palabras. Se escribirá en mayúsculas y minúsculas según sea el caso.

Datos del autor o autores: nombre y apellidos completos, filiación institucional, país de adscripción de los autores, correo electrónico institucional. Evite los títulos académicos o posiciones institucionales.

Resumen, analítico, descriptivo o analítico sintético: esta es la sección más leída de un artículo científico y permite al lector conocer el contenido del trabajo.

Se redacta en un solo párrafo  y debe contener una breve frase que  exprese claramente la importancia y alcances del trabajo, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones; no debe exceder las 200 palabras y se presenta en español e inglés (abstract).

Palabras clave: cinco palabras o grupo de palabras ordenadas alfabéticamente y que no se encuentren en el título o subtítulo. Deben presentarse español e inglés (Key words). Sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se debe emplear palabras         definidas         en         el         tesauro         de         la         UNESCO http://databases.unesco.org/thessp/

Introducción: en esta sección, redactada en presente, el autor expresa el propósito del artículo, alcances, el contexto del problema a resolver, para lo cual presenta en forma breve las más recientes e importantes investigaciones relacionadas con el tema, que en promedio tengan 10 años de antigüedad, salvo los clásicos de consulta obligada. Son fundamentales la hipótesis o pregunta de la investigación y el problema planteado. Finalice con el objetivo de la investigación.

Materiales y métodos: esta sección tiene como propósito entregar información para que el estudio sea replicado. Se redacta en pasado. Debe señalar cómo estudió el problema, por tanto expresar claramente todos los protocolos, métodos y características relevantes de los materiales empleados para llegar a los resultados. Es fundamental presentar los materiales evaluados (especificaciones técnicas, cantidades, procedencia o método de preparación, nombres genéricos o químicos evitando los comerciales), y el análisis estadístico (debe realizarse mediante software especializado). Indique las referencias a otros autores o estudios, incluyéndolas en la sección correspondiente.

Resultados: se debe explicar con claridad y precisión los hallazgos, complementados con tablas y figuras las que se enumeran correlativamente a medida que se mencionan en el texto. Evite repetir la información de las tablas y figuras, sólo destaque lo más relevante. Las tablas y figuras deben ser autoexplicativos de tal manera que el lector no tenga que ir al texto para entender la información que se entrega; los nombres científicos, abreviaturas, unidades, etc., deben ser incluidos. Se redacta en pasado.

Discusn: es la sección para interpretar los hallazgos, exponer su importancia, implicaciones, relaciones con otros estudios, alcances teóricos y aportes al avance de la ciencia. La discusión debe sustentarse en el análisis estadístico y aportes de otros autores con estudios similares, más no en apreciaciones subjetivas.

Conclusn: es una síntesis de los hallazgos y deben corresponderse con los objetivos planteados.

Agradecimiento: es opcional y no debe extenderse más allá de las 100 palabras.

Citas y referencias bibliográficas:

Citas: se utilizará el estilo de la American Psychological Association (APA), sexta edición.  Cuando  se  realicen  citas  pueden  ser,  cita  corta  (con  menos  de  40 palabras) se incorpora al texto y puede ser: textual (se encierra entre dobles comillas), parafraseo o resumen (se escriben en sus propias palabras dentro del texto); cita textual extensa (mayor de 40 palabras) debe ser dispuesta en un renglón y un bloque independiente con omisión de las comillas; no olvidar en ningún caso la referencia del autor (Apellido, año, p. 00).

Referencias bibliográficas: se utilizará la normatividad APA, sexta edición.

En la elaboración del discurso científico el autor puede utilizar artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, patentes, normas, informes de instituciones del Estado y otras entidades reconocidas con prestigio internacional (FAO, UNESCO, etc.), mapas, imágenes satelitales y programas informáticos. Otros documentos como tesis, artículos de periódicos, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos) entrevistas, enciclopedias, monografías, reseñas, documentos electrónicos no indexados en las bases de datos de revistas científicas y páginas web, serán citados al pie de página indicándose con número superíndice sin paréntesis y bajo las exigencias establecidas por el estilo de la revista para estos documentos.

Como modelo para la construcción de referencias, se emplea el siguiente:

Libro:

Autor: Apellidos, A.A.-Nombres- (año de la publicación). Título de la obra. Ciudad, país: Editorial

Dos  autores:  Autor,  A.A.  &  Autor,  B.B.  (Año).  Título.  Lugar  de  publicación: Editorial.

Catulo de un libro:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año). Título del capítulo En A.A. Editor y B.B. Editor

(Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ciudad, país: Editorial

Revista científica:

Autor, A.A. & Autor, B. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen

(número), pp-pp.

publicación de serie:

Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número), páginas 0-0.

Artículo que se encuentra en una revista publicada en internet:

Autor, A.A. & Autor, B.B. (año si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen, si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado de URL.

Anexos

Tablas y figuras: se usará la denominación las tablas y figuras. Deben contener el título o leyenda explicativa relacionada con el tema de investigación que no exceda las 15 palabras y la procedencia (autor y/o fuente, año, p.00). Las figuras, excepto por las fotografías e ilustraciones, se enviarán preferiblemente en escala de grises. Se deben  entregar en  medio  digital independiente del texto  a una resolución mínima de 300 dpi.

El autor es el responsable de adquirir los derechos y/o autorizaciones de reproducción a que haya lugar, para imágenes y/o figuras tomados de otras fuentes.

Ejemplos de tablas y figuras

 

Portada de la revista:

Revista La Técnica podrá usar para su portada una imagen representativa de un manuscrito a ser publicado en la edición correspondiente. Las imágenes deben ser originales y los autores ceder a La Técnica los derechos de publicación. Esta Revista también invita a los autores a postular una imagen inherente a su manuscrito para publicar en portada.

 Texto: Los trabajos serán elaborados en procesador de textos Word, en páginas numeradas, a interlineado doble, letra Arial  a 12 puntos. Se extenderá entre las 4

000 y 6 000 palabras o hasta las 15 páginas incluidas las figuras y tablas, anexos.

Se adjuntará una copia adicional en pdf.

Notas al pie: las notas aclaratorias o notas al pie, no deben exceder más de cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario será incorporadas al texto general.

Cantidades y magnitudes: los trabajos publicados en La Técnica observarán la normatividad del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Deje un espacio entre la cantidad y la unidad de medida (10 m, 25 °C). No deje espacio cuando se trata de ángulos, porcentajes y medidas de latitud o longitud (180°,  10%,  30°15´5´´N).  Deje  espacio para  separar  los  números  grandes en grupos de tres (1 534 897).

Los números de uno a nueve serán escritos por extenso (uno, dos, tres) en el contexto  del  discurso  científico  (…cinco  vacas,  …  nueve países),  excepto en tablas y figuras o cuando estén acompañados de una unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas.

Utilice coma (,) como separador decimal  ( 0,12; 12,345) 

Las magnitudes de los resultados de los análisis deben reportarse con la misma precisión con la que  se realizaron las mediciones de las variable (…si la precisión de la medición se hizo en metros (m) y el resultado del análisis fuese  45,23 m, se reporta 45 m. 

Redondeo de cifras: Aproximar a una determinada cantidad de dígitos  decimales de una magnitud. Es mejor 6.4 que 6.44235 o 5.44 que 5.4450 

Regla: cuando los dígitos que aparecen a la derecha de la posición a redondear superan a   5, se aproxima al inmediato superior (   233,425012, se aproxima a

233,43 );  en cambio si estos dígitos son inferiores a 5 se trunca la magnitud en la posición deseada ( 233,4349, se trunca en el  ( 3 );  233,43 ). 

Si el dígito a la derecha de la posición a redondear es exactamente 5:   si el número de la cifra a redondear  es IMPAR se aproxima al valor inmediato superior: ( 12,35 se aproxima a 12,4 );  en cambio si el número de la cifra a redondear es PAR, se trunca el valor en la cifra a redondear ( 123,45 , se aproxima a 123,4 ). 

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Aviso de derechos de autor/a

Del autor / a

  • Al someter un documento, el o los autores aprueban la publicación en papel y/o electrónica de su obra en La Técnica, en caso de ser aprobado por los evaluadores y el Consejo Editorial. Además, ceden sus derechos de la primera publicación a la revista.
  • Los autores que publiquen en La Técnica se acogen a la licencia Creative Commons 4.0 Ecuador, es decir que se puede compartir, descargar, leer, citar y distribuir la obra siempre y cuando se abstenga de cualquier consideración comercial.   

  •  La Técnica recomienda a los autores usar otras plataformas de distribución de contenido ya publicado por La Técnica (versión en pdf) para una difusión más rápida y masiva del estudio.
  • Se entiende que el autor que envía un artículo actúa de buena voluntad en representación de todos los autores del documento, y expresa la responsabilidad solidaria en el sentido de la originalidad del trabajo presentado.
  • Al realizar el envío de un artículo al Editor de la revista, los autores se comprometen a  no  presentarlo  simultáneamente  a  otra  publicación,  a menos que sea rechazado.
  • La revista La Técnica no asume responsabilidad legal por efectos de la aplicación de los contenidos publicados, que puedan resultar en daños a propiedades, personas naturales o jurídicas, etcétera.
  • Una vez sea aprobado el artículo para publicación, el autor hará entrega de su material en el formato de la revista. 

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Declaración de Privacidad

Todos los artículos e informes que sobre estos generen los evaluadores, nombres y correos se manejarán con absoluta reserva en el marco de nuestra política editorial. 

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