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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración de ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL) y todas las ilustraciones y tablas se encuentran colocadas en los lugares apropiados del texto.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS Los artículos postulados deben:

- Corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación.

 - Ser originales e inéditos.

- Responder a criterios de precisión, claridad y brevedad.

Se clasifican:

Artículos originales de investigación científica y tecnológica: presentan, de manera detallada, los resultados de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción; materiales y métodos; resultados; discusión;    conclusiones, y referencias bibliográficas. Los agradecimientos quedan a criterio del autor. Las tablas y figuras deben estar integradas al discurso científico y serán trabajadas en escala de grises y enviadas en un formato modificable para adaptarlas al estilo de la revista.

Artículos   de   reflexión   o   ensayo:   presentan   resultados   de   investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, con sujeción a fuentes originales.

Artículos de revisión: resultados de investigaciones terminadas donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.  Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Su estructura es la siguiente: resumen; introducción; metodología; desarrollo y discusión; conclusiones, y referencias bibliográficas.

Notas técnicas: son artículos cuyo objetivo es comunicar el avance científico con originalidad y síntesis y no deben extenderse más allá de las seis cuartillas mecanografiadas. En su parte medular no necesita ser escrito por acápites. Se estructurará de la siguiente manera: resumen; introducción; materiales y métodos; resultados y discusión (se escribirán de forma corrida).

Estructura del manuscrito

Carátula: título; resumen, datos completos de los autores, palabras clave (español e inglés)

tulo: en español e inglés y no exceder de 15 palabras. Se escribirá en mayúsculas y minúsculas según sea el caso.

Datos del autor o autores: nombre y apellidos completos, filiación institucional, país de adscripción de los autores, correo electrónico institucional. Evite los títulos académicos o posiciones institucionales.

Resumen, analítico, descriptivo o analítico sintético: esta es la sección más leída de un artículo científico y permite al lector conocer el contenido del trabajo.

Se redacta en un solo párrafo  y debe contener una breve frase que  exprese claramente la importancia y alcances del trabajo, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones; no debe exceder las 200 palabras y se presenta en español e inglés (abstract).

Palabras clave: cinco palabras o grupo de palabras ordenadas alfabéticamente y que no se encuentren en el título o subtítulo. Deben presentarse español e inglés (Key words). Sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se debe emplear palabras         definidas         en         el         tesauro         de         la         UNESCO http://databases.unesco.org/thessp/

Introducción: en esta sección, redactada en presente, el autor expresa el propósito del artículo, alcances, el contexto del problema a resolver, para lo cual presenta en forma breve las más recientes e importantes investigaciones relacionadas con el tema, que en promedio tengan 10 años de antigüedad, salvo los clásicos de consulta obligada. Son fundamentales la hipótesis o pregunta de la investigación y el problema planteado. Finalice con el objetivo de la investigación.

Materiales y métodos: esta sección tiene como propósito entregar información para que el estudio sea replicado. Se redacta en pasado. Debe señalar cómo estudió el problema, por tanto expresar claramente todos los protocolos, métodos y características relevantes de los materiales empleados para llegar a los resultados. Es fundamental presentar los materiales evaluados (especificaciones técnicas, cantidades, procedencia o método de preparación, nombres genéricos o químicos evitando los comerciales), y el análisis estadístico (debe realizarse mediante software especializado). Indique las referencias a otros autores o estudios, incluyéndolas en la sección correspondiente.

Resultados: se debe explicar con claridad y precisión los hallazgos, complementados con tablas y figuras las que se enumeran correlativamente a medida que se mencionan en el texto. Evite repetir la información de las tablas y figuras, sólo destaque lo más relevante. Las tablas y figuras deben ser autoexplicativos de tal manera que el lector no tenga que ir al texto para entender la información que se entrega; los nombres científicos, abreviaturas, unidades, etc., deben ser incluidos. Se redacta en pasado.

Discusn: es la sección para interpretar los hallazgos, exponer su importancia, implicaciones, relaciones con otros estudios, alcances teóricos y aportes al avance de la ciencia. La discusión debe sustentarse en el análisis estadístico y aportes de otros autores con estudios similares, más no en apreciaciones subjetivas.

Conclusn: es una síntesis de los hallazgos y deben corresponderse con los objetivos planteados.

Agradecimiento: es opcional y no debe extenderse más allá de las 100 palabras.

Citas y referencias bibliográficas:

Citas: se utilizará el estilo de la American Psychological Association (APA), sexta edición.  Cuando  se  realicen  citas  pueden  ser,  cita  corta  (con  menos  de  40 palabras) se incorpora al texto y puede ser: textual (se encierra entre dobles comillas), parafraseo o resumen (se escriben en sus propias palabras dentro del texto); cita textual extensa (mayor de 40 palabras) debe ser dispuesta en un renglón y un bloque independiente con omisión de las comillas; no olvidar en ningún caso la referencia del autor (Apellido, año, p. 00).

Referencias bibliográficas: se utilizará la normatividad APA, sexta edición.

En la elaboración del discurso científico el autor puede utilizar artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, patentes, normas, informes de instituciones del Estado y otras entidades reconocidas con prestigio internacional (FAO, UNESCO, etc.), mapas, imágenes satelitales y programas informáticos. Otros documentos como tesis, artículos de periódicos, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos) entrevistas, enciclopedias, monografías, reseñas, documentos electrónicos no indexados en las bases de datos de revistas científicas y páginas web, serán citados al pie de página indicándose con número superíndice sin paréntesis y bajo las exigencias establecidas por el estilo de la revista para estos documentos.

Como modelo para la construcción de referencias, se emplea el siguiente:

Libro:

Autor: Apellidos, A.A.-Nombres- (año de la publicación). Título de la obra. Ciudad, país: Editorial

Dos  autores:  Autor,  A.A.  &  Autor,  B.B.  (Año).  Título.  Lugar  de  publicación: Editorial.

Catulo de un libro:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año). Título del capítulo En A.A. Editor y B.B. Editor

(Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ciudad, país: Editorial

Revista científica:

Autor, A.A. & Autor, B. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen

(número), pp-pp.

publicación de serie:

Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número), páginas 0-0.

Artículo que se encuentra en una revista publicada en internet:

Autor, A.A. & Autor, B.B. (año si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen, si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado de URL.

Anexos

Tablas y figuras: se usará la denominación las tablas y figuras. Deben contener el título o leyenda explicativa relacionada con el tema de investigación que no exceda las 15 palabras y la procedencia (autor y/o fuente, año, p.00). Las figuras, excepto por las fotografías e ilustraciones, se enviarán preferiblemente en escala de grises. Se deben  entregar en  medio  digital independiente del texto  a una resolución mínima de 300 dpi.

El autor es el responsable de adquirir los derechos y/o autorizaciones de reproducción a que haya lugar, para imágenes y/o figuras tomados de otras fuentes.

Ejemplos de tablas y figuras

 

Portada de la revista:

Revista La Técnica podrá usar para su portada una imagen representativa de un manuscrito a ser publicado en la edición correspondiente. Las imágenes deben ser originales y los autores ceder a La Técnica los derechos de publicación. Esta Revista también invita a los autores a postular una imagen inherente a su manuscrito para publicar en portada.

 Texto: Los trabajos serán elaborados en procesador de textos Word, en páginas numeradas, a interlineado doble, letra Arial  a 12 puntos. Se extenderá entre las 4

000 y 6 000 palabras o hasta las 15 páginas incluidas las figuras y tablas, anexos.

Se adjuntará una copia adicional en pdf.

Notas al pie: las notas aclaratorias o notas al pie, no deben exceder más de cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario será incorporadas al texto general.

Cantidades y magnitudes: los trabajos publicados en La Técnica observarán la normatividad del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Deje un espacio entre la cantidad y la unidad de medida (10 m, 25 °C). No deje espacio cuando se trata de ángulos, porcentajes y medidas de latitud o longitud (180°,  10%,  30°15´5´´N).  Deje  espacio para  separar  los  números  grandes en grupos de tres (1 534 897).

Los números de uno a nueve serán escritos por extenso (uno, dos, tres) en el contexto  del  discurso  científico  (…cinco  vacas,  …  nueve países),  excepto en tablas y figuras o cuando estén acompañados de una unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas.

Utilice coma (,) como separador decimal  ( 0,12; 12,345) 

Las magnitudes de los resultados de los análisis deben reportarse con la misma precisión con la que  se realizaron las mediciones de las variable (…si la precisión de la medición se hizo en metros (m) y el resultado del análisis fuese  45,23 m, se reporta 45 m. 

Redondeo de cifras: Aproximar a una determinada cantidad de dígitos  decimales de una magnitud. Es mejor 6.4 que 6.44235 o 5.44 que 5.4450 

Regla: cuando los dígitos que aparecen a la derecha de la posición a redondear superan a   5, se aproxima al inmediato superior (   233,425012, se aproxima a

233,43 );  en cambio si estos dígitos son inferiores a 5 se trunca la magnitud en la posición deseada ( 233,4349, se trunca en el  ( 3 );  233,43 ). 

Si el dígito a la derecha de la posición a redondear es exactamente 5:   si el número de la cifra a redondear  es IMPAR se aproxima al valor inmediato superior: ( 12,35 se aproxima a 12,4 );  en cambio si el número de la cifra a redondear es PAR, se trunca el valor en la cifra a redondear ( 123,45 , se aproxima a 123,4 ). 

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