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MSc. Marianela Parra Aguilera et al.

 

 

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recomienda que, a largo plazo, desde su formación inicial se realicen acciones como las 

que  ofrecen  R.  Y.  Borrero  y  M.  E.  Gamboa  (2015).  Entretanto,  a  corto  plazo  se  pueden 

seguir las siguientes sugerencias: 

  Diagnosticar el estado del aprendizaje de los estudiantes para determinar cuáles son 

las  potencialidades  y  debilidades  con  las  que  debe  trabajar  para  que  estos  se 

enfrenten  a  la  resolución  de  un  problema  químico  con  cálculo.  En  el  caso  de  la 

formación de profesores, este debe diseñar el sistema de clases teniendo en cuenta 

los  resultados  del  diagnóstico  inicial,  según  los  tipos  de  clases  de  la  educación 

superior. 

  Orientar  actividades  dirigidas  al  aprendizaje  de  procedimientos  algorítmicos  y 

heurísticos útiles  para resolver un  problema químico con cálculo. Al respecto este 

debe familiarizar previamente a los estudiantes con los procedimientos que deben 

aprender, así como seleccionar ejemplos apropiados para introducirlos. Asimismo, 

este  debe  hacerlos  conscientes  de  las  ventajas  que  ofrece  el  empleo  de  los 

procedimientos heurísticos para propiciar la generalización de su uso. Igualmente, 

debe  capacitarlos  para  aplicar  independientemente  reglas,  estrategias  y  principios 

heurísticos. 

  Motivar  a  los  estudiantes  sobre  la  necesidad  de  resolver  problemas  químicos  con 

cálculo para la solución de problemas de las diferentes disciplinas de la especialidad, 

de su práctica pre-profesional y de la vida práctica. 

  Desarrollar  reflexiones  que  permitan,  partiendo  de  las  experiencias  previas  de  los 

estudiantes, potenciar el establecimiento de relaciones y aumentar las posibilidades 

de que el aprendizaje sea duradero. 

  Planificar  una  ejercitación  variada,  donde  se  presenten  ejercicios  por  niveles  de 

desempeño cognitivo y ejercicios integradores. 

  Orientar  la  autoevaluación  y  la  co-evaluación  de  los  estudiantes  durante  la 

realización de las diferentes actividades. 

  Evaluar el aprendizaje a partir del desempeño de los estudiantes. 

  Valorar la actuación de cada estudiante, respetando los juicios y criterios emitidos 

por los mismos a partir de propiciar un clima favorable para el aprendizaje. 

Al  aplicar  el  procedimiento  didáctico  para  el  desarrollo  de  la  habilidad  interpretar  de 

problemas químicos con cálculo se contribuyó al desarrollo del pensamiento lógico, se elevó