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MSc. Marianela Parra Aguilera et al.

 

 

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de enseñanza-aprendizaje. Esto favoreció la adquisición de  conocimientos, habilidades y 

actitudes requeridos para un aprendizaje duradero. Al mismo tiempo permitió tanto controlar 

el trabajo realizado como identificar los errores, sus causas y cómo eliminarlos mediante un 

proceso  de  regulación  activa  desde  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  la  Química 

General. 

El objetivo general del procedimiento didáctico está dirigido a orientar didácticamente a los 

estudiantes  acerca  del  proceder  para  lograr  el  desarrollo  de  la  habilidad  interpretar 

problemas químicos con cálculo en la disciplina Química General. Esto posibilitó estimular 

los procesos lógicos del pensamiento y la independencia cognoscitiva, a la vez que permitió 

recopilar  información  y  trabajar  con  ella  siguiendo  la  lógica  del  contenido  químico, 

determinando  las  características,  propiedades  generales  y  particulares  de  cada  proceso 

químico,  cuya  solución  requería  emplear  cálculos  químicos.  De  tal  manera  se  brindó  la 

posibilidad de trabajar en dependencia del tipo de cálculo químico y de su procedimiento 

de solución. 

En sentido general, el procedimiento didáctico propuesto también promovió: 

  La asimilación sistemática de los contenidos químicos según el nivel de complejidad 

y complementariedad.  

  El papel activo del estudiante durante todo el proceso de resolución de los problemas 

químicos con cálculo. 

  El desarrollo de intereses cognoscitivos de la química y profesionales pedagógicos 

desde su campo de actuación pre-profesional.  

  El establecimiento de nexos entre conceptos empíricos y teóricos ya formados. 

  Descubrir por parte de los docentes las contradicciones implícitas o encubiertas en 

el  conocimiento  y  presentarlas  ante  los  estudiantes  para  continuar  el  proceso  de 

regulación. 

  El trabajo sistemático e intensivo en la resolución de ejercicios de diferentes tipos. 

  El  trabajo  individual  y  colectivo,  con  lo  que  se  mejoran  las  relaciones  profesor-

estudiante y estudiante-estudiante sobre la base del respeto y la colaboración. 

El  procedimiento  es  aplicable  a  cualquier  tipo  de  problema  químico  con  cálculo.  Así  se 

puede emplear tanto para resolver los relacionados con fórmulas químicas y ecuaciones 

químicas,  así  como  los  que  tratan  las  aplicaciones  de  las  leyes  de  las  combinaciones