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MSc. Marianela Parra Aguilera et al.

 

 

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 ∑

𝑚(𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠) = 𝑚(𝐶𝑎𝐶𝑂

3

) + 𝑚(𝐻𝐶𝑙) = 25𝑔 + 18,25𝑔 = 43,25𝑔 

Calcular la masa total de los productos

 ∑

𝑚(𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠) = 𝑚(𝐶𝑎𝐶𝑙

2

) + 𝑚(𝐻

2

𝑂) + 𝑚(𝐶𝑂

2

) = 27,75𝑔 + 4,5𝑔 + 11𝑔 = 43,25𝑔 

Comprobar  la  igualdad  de  la  masa  total  de  los  reactivos  y  la  masa  total  de  los 
productos resultantes
: Ambas masas totales son iguales a 43,25g. Luego se cumple 
la ley de conservación de la masa y la respuesta está correcta. 

∑ 𝑚(𝑟𝑒𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠) = ∑ 𝑚(𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑠) = 43,25𝑔 

Se  determinó  la  importancia  de  reflexionar  sobre  la  existencia  de  otras vías  de  solución. 

Aquí fue primordial llamar la atención sobre las limitaciones de no determinar la sustancia 

limitante.  Si  un  estudiante  no  lo  hizo,  y  a  priori  consideró  establecer  una  relación  de 

combinación másica con 

𝐶𝑎𝐶𝑂

3

 entonces este tuvo los mismos resultados. Sin embargo, 

no  había  interpretado  correctamente  el  problema  dado  e  incrementaba  la  posibilidad  de 

errar si utilizaba la vía escogida en la resolución de problemas análogos. 

Es conveniente señalar que la sustancia limitante se puede determinar por varias vías, por 

ejemplo a partir de calcular el rendimiento molar. Las masas que se buscaron también se 

podían  encontrar  por  diferentes  vías,  especialmente  la  última  a  partir  de  la  ley  de 

conservación de las masas. Es ventajoso utilizar una vía única para el cálculo de las masas, 

incluso para la comprobación de la solución del problema, con la aplicación de los principios 

de analogía y generalización. Esto es así porque es esencial la racionalización del trabajo 

mental y práctico de los estudiantes. 

Con  el  ejemplo  desarrollado  en  este  apartado  se  pudo  apreciar  que  el  procedimiento 

didáctico presentado en este trabajo se distingue del utilizado tradicionalmente al ser: 

  Una contextualización del desarrollo de la habilidad interpretar al contenido químico 

y de manera especial a un contenido con un alto nivel de esencialidad como son los 

problemas químicos con cálculo matemático. 

  Se diferencia en su estructura  del  procedimiento convencional que se  ha  utilizado 

por los docentes tanto en el nivel medio, como en la formación inicial del docente, 

basado en procedimientos algorítmicos: realizar la lectura del ejercicio, extraer los 

datos y la incógnita, plantear las relaciones, operar y resolver. 

  Constituye  un  modelo  a  emplear  en  la  enseñanza  de  este  contenido  al  estar 

diseñado para docentes en formación inicial. 

  Favorece el empleo de métodos como el trabajo independiente.