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MSc. Marianela Parra Aguilera et al.

 

 

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  Acción 3: Analizar las posibles relaciones por utilizar a partir de la reflexión sobre la 

información ya obtenida. 

En esta acción el estudiante se involucra en la búsqueda de la idea de la solución y 

elabora un plan para ello. Es importante destacar que la vía de solución para pasar 

de la situación inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida, porque 

cuando es conocida deja de ser un problema. Al mismo tiempo, es esencial recordar 

que esta se obtiene con ayuda de procedimientos y medios auxiliares heurísticos, a 

partir  de  la  aplicación  de  principios,  reglas  y  estrategias  heurísticos.  Aquí  se 

determinan los problemas parciales que se deben resolver, se analiza y descompone 

la  información,  se  plantean  conjeturas  y  se  justifican,  se  buscan  ejemplos  y 

contraejemplos, se establecen semejanzas y diferencias, se buscan argumentos y 

determinan las relaciones necesarias.  

Es  importante  hacer  conscientes  a  los  estudiantes  del  empleo  de  los  recursos  de 

búsqueda empleados, de manera que se apropien conscientemente de los mismos. 

Aquí es esencial atender al principio de los impulsos descendentes, lo que ayuda a 

la  independencia  cognoscitiva  de  los  estudiantes,  y  los  prepara  para  resolver  los 

problemas por sí mismos. En esta acción se recomienda la consideración de casos 

especiales y casos límites, la búsqueda de analogías, la generalización, la reducción 

a  problemas  ya  resueltos,  entre  otros  principios  heurísticos.  Es  conveniente  la 

utilización de figuras ilustrativas, esbozos o figuras de análisis, tablas en las que se 

reflejen las relaciones entre los datos, entre otros medios auxiliares. 

  Acción 4: Calcular las operaciones matemáticas que quedan planteadas a partir de 

las relaciones determinadas. 

Esta es una acción que se centra básicamente en la ejecución del plan de solución 

vislumbrado.  Aquí  el  estudiante  opera  matemáticamente  pues  los  problemas 

químicos con cálculo exigen de medios matemáticos para su solución. Este escribe 

las  relaciones  necesarias,  despeja  la  incógnita,  o  incógnitas,  sustituye  por  los 

valores,  analiza  las  unidades  de  medida  y  la  utilización  de  magnitudes  auxiliares, 

determina el orden de realización de los cálculos y los resuelve. Esto puede llevarse 

a  cabo  de  forma  manual,  mental,  oral,  escrita  y  mediante  tablas  o  medios  de 

cómputo.  Al  respecto,  es  aconsejable  potenciar  el  cálculo  oral  pues  contribuye 

esencialmente  al  desarrollo  de  capacidades  mentales,  de  la  memoria  y  de  la 

capacidad de concentración.