Desarrollo de la Habilidad Interpretar Problemas Químicos con Cálculo
Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador 59
Se debe reconocer la notación en la que se expresan los números y decidir la
sucesión de pasos que se ha de realizar en cada operación, aplicando las reglas de
cálculo establecidas. Es necesario incluir el control de los cálculos efectuados,
porque en el desarrollo de la habilidad no interesa solo el resultado sino cómo se
obtiene este de una forma consciente, a partir de la reflexión que insta a comparar,
valorar, generalizar. No se puede considerar que se domine el cálculo matemático
en problemas químicos cuando solo se posee el control mecánico y se aplica
ciegamente sin interpretar su sentido. Las matemáticas están llenas de significados
y no hay aprendizaje en los cálculos si no hay comprensión de estos significados.
Acción 5: Evaluar la solución y la vía.
Esta acción se enfoca en la comprobación de la solución y la reflexión sobre los
métodos empleados. Los estudiantes deben plantear y explicar los resultados,
¿cómo han llegado a la solución? o bien, ¿por qué no llegaron? Se trata de volver
atrás una vez encontrada la solución, revisarla y discutirla. La idea es tratar de
entender no solo que la vía funciona, sino por qué funciona, y si es posible encontrar
un camino más simple. Así, estos comprueban si los resultados son confiables, si
satisface las preguntas planteadas, si se corresponden con una lógica bien
estructurada y si da cumplimiento a la teoría química.
Cuando se está sistematizando la habilidad se requiere su perfeccionamiento
continuo. Por tanto, cada intento precisa que los estudiantes conozcan los resultados
de sus esfuerzos, valoren los aciertos y errores, y si aparecen estos últimos que se
involucren con determinados impulsos del profesor y otros compañeros de clase,
procurando corregirlos correctamente. Esto debe realizarse haciendo conscientes a
los estudiantes de las barreras que encontraron, cómo las vencieron, por qué se les
presentaron y cómo podrían evitarlas. Esta acción se debe potenciar
constantemente, de modo que el estudiante aprenda a utilizar conscientemente
procedimientos heurísticos y pueda transferir los métodos de trabajo aprendidos a
nuevas situaciones. Al respecto, pueden formularse nuevas preguntas sobre la
situación resuelta, lo que constituye un aspecto tan importante como la propia
resolución del problema inicial.
La labor del profesor es de gran importancia como guía del proceso educativo. Su
preparación es indiscutiblemente esencial para dirigir procesos de enseñanza-aprendizaje
con las exigencias que se piden en este procedimiento didáctico que aquí se presenta. Se