Publicación Cuatrimestral. Vol. 1, Año 2016, N
o
3 (51-74).
DESARROLLO DE LA HABILIDAD INTERPRETAR PROBLEMAS
QUÍMICOS CON CÁLCULO
MSc. Marianela Parra Aguilera
1*
; Dr. Michel Enrique Gamboa Graus
2
; Dra. Juana
López Toranzo
3
; MSc. Regla Ywalkis Borrero Springer
4
1
Licenciada en Educación, Especialidad Química. Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Jefa de Disciplina
Química de la Universidad de Las Tunas, Cuba
2
Licenciado en Educación, Especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor
Titular. Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,
Cuba. E-mail:
3
Licenciada en Educación, Especialidad Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa
de Carrera Biología-Química de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail:
4
Licenciada en Educación, Especialidad Química. Máster en Didáctica de la Química. Profesora Auxiliar. Jefa
de Departamento de Química-Biología-Geografía de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail:
*Autor para la correspondencia. Email:
Recibido: 15-9-2016 / Aceptado:
11-10-2016
RESUMEN
Se presenta la contextualización de la habilidad para interpretar la resolución de los problemas químicos con
cálculo matemático. En tal sentido se planteó como objetivo principal proponer un procedimiento didáctico en
función de contribuir al desarrollo tal habilidad en la especialidad Biología-Química de la Universidad de Las
Tunas. El mismo se caracterizó por establecer relaciones entre los diferentes tipos de cálculos y los
procedimientos heurísticos de solución, desde la aplicación de reglas, estrategias y principios. Se integró la
realidad contextual de manera que se incrementó el protagonismo de los estudiantes en la asimilación del
contenido químico por estudiar. Mediante la implementación del mismo se demostró su factibilidad y eficacia,
a partir del incremento de la calidad en los análisis, mostrándose mayores niveles de independencia en los
razonamientos al comparar, valorar, y generalizar las relaciones que se establecieron para aplicar la teoría
química en la resolución de problemas con cálculo matemático.
Palabras clave: Procedimiento, habilidades, problemas químicos, cálculo.
TEACHING PROCEDURE FOR INTERPRETING CHEMICAL
PROBLEMS WITH CALCULATION
ABSTRACT
It is introduced the contextualization of the skill to interpret from solving chemical problems with mathematical
calculation. The main objective was intended to propose a teaching procedure in order to the development of
such skill in the students from the career Bachelor of Education majoring in Biology-Chemistry at the University
of Las Tunas. The procedure is characterized by establishing relationships between different types of
calculations and heuristic solution procedures, from the application of principles, rules and strategies. The
contextual reality is integrated so that the role of students in the assimilation of chemical content is increased.
By implementing the procedure feasibility and effectiveness is found during the teaching-learning process,
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