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MSc. Marianela Parra Aguilera et al.

 

 

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starting from the increment of the quality in the analyses, with higher levels of independence in reasoning when 
comparing,  assessing  and  generalizing  the  relationships  to  apply  the  chemical  theory  in  the  resolution  of 
problems with mathematical calculation. 
 
Key words: Procedure, chemical problems, mathematical calculations. 

 

1.  INTRODUCCIÓN 

La  enseñanza  de  la  química  en  la  formación  de  profesores  de  esta  área,  en  las 

universidades cubanas, responde a los objetivos generales del sistema nacional educativo. 

En  tal  sentido,  mediante  esta  asignatura  se  dota  a  los  docentes  en  formación  de  los 

conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para su activa participación en el proceso 

de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las escuelas.  

Los  conocimientos  se  adquieren,  desarrollan  y  demuestran  mediante  un  sistema  de 

acciones  o  modos  de  actuación  que  regulan  las  relaciones  del  sujeto  con  el  objeto  de 

estudio.  Ese  modo  de  actuación,  ese  hacer  y  saber  hacer,  ese  conocimiento  puesto  en 

acción es lo que se entiende por habilidad. Al respecto, el desarrollo de habilidades en la 

asignatura  química  constituye  la  esencia  de  su  base  gnoseológica.  En  Cuba  estas 

comienzan  a  formarse  en  la  secundaria  básica,  aunque  tienen  sus  antecedentes  en  la 

educación primaria y se amplían en el resto de los niveles educacionales. 

El desarrollo  de las habilidades  ha sido abordado por un número significativo de autores 

desde hace ya bastante tiempo. Entre ellos destacan A. V. Petrovski (1978), A.N. Leontiev 

(1981), N. F. Talízina (1987), y muchos otros que se han encargado de ir actualizando los 

fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos. En el ámbito cubano se pueden destacar 

los estudios realizados por H. Brito (1984), F. González (1998), C. Álvarez (1999), U. Mestre 

(2002), J. G. Ballesteros (2010), si bien hay muchos otros que han aportado soluciones que 

han constituido indiscutibles pasos de avance.  

Igualmente,  la  resolución  de  problemas  ha  sido  tratada  con  profundidad  en  la  literatura 

científica.  Existe  un  número  significativo  de  autores  que  comparten  el  criterio  de  que  la 

misma  ha  de  jugar  un  papel  fundamental  en  la  enseñanza.  Estos  ofrecen  aportaciones 

teóricas, prácticas y metodológicas de reconocido rigor científico. Así G. Polya (1984), A. 

Schoenfeld  (1985),  W.  Jungk  (1986),  A.  Labarrere  (1988),  S.  Ballester  et.  al.  (1992),  L. 

Campistrous y C. Rizo (1996), M. Ferrer (2000), J. Palacio (2003), M. De Guzmán (2007), 

O. A. Carmenates, M. Rodríguez y M. E. Gamboa (2014), J. L. Sabonete, M. E. Gamboa y 

U. Mestre (2016), presentan soluciones con métodos y procedimientos para el trabajo con 

problemas  que  pueden  ser  muy  útiles  en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  las