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MSc. Marianela Parra Aguilera et al.

 

 

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en  un  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  que  potenció,  además  de  conocimientos  y 

habilidades, actitudes de confianza, empeño, seguridad, interés y autoestima. 

 

4.  CONCLUSIONES 

El 

procedimiento  didáctico  le  permitió  a  los  profesores  controlar  el  trabajo  realizado, 

identificar  los  errores  y  potencialidades,  sus  causas  y  cómo  lograr  optimizarlos  en  el 

proceso didáctico. Al mismo tiempo, este brindó la posibilidad de estimular la participación 

activa,  consciente  y  creadora  de  los  estudiantes,  así  como  el  intercambio  estudiante-

estudiante  logrando  la  unidad  entre  lo  cognitivo  y  lo  afectivo-valorativo.  Igualmente, 

proporcionó oportunidades para fomentar la independencia cognoscitiva y la formación de 

valores, actitudes y formas de conductas acorde con su formación general integral. 

El procedimiento didáctico se basó en la simplificación didáctica para que el aprendizaje se 

produzca de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, 

de  lo  concreto  a  lo  abstracto.  Esto  se  hizo  partiendo  del  diagnóstico  sistemático,  la 

asequibilidad de la enseñanza, el aprendizaje activo y el trabajo cooperativo y creador. Se 

cumplió así con el principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. 

La  validación  del  procedimiento  didáctico,  mediante  el  análisis  de  los  resultados  de  los 

diferentes  instrumentos  que  midieron  los  mismos  indicadores  utilizados  en  la 

caracterización,  evidenció  que  este  favorece  el  desarrollo  de  la  habilidad  interpretar  los 

problemas químicos con cálculo matemático y eleva la eficiencia del proceso de enseñanza-

aprendizaje de la disciplina química general. Al respecto, los estudiantes se involucraron en 

un proceso de regulación activa, individual y colectiva, estimulando el pensamiento lógico, 

el pensamiento teórico y la independencia cognoscitiva. 

 

5.  REFERENCIAS  

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. 

Álvarez,  R.  M.  (1997).  Hacia  un  currículo  integral  y  contextualizado.  La  Habana,  Cuba:  Editorial 

Academia. 

Ballester,  S.  y  otros  (1992).  Metodología  de  la  enseñanza  de  la  Matemática.  La  Habana,  Cuba: 

Editorial Pueblo y Educación. 

Ballesteros, J. G. (2010). Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza 

de Física, Química y Matemáticas en la USTA. En Revista Hallazgos. 7(14), 129-148.