MSc. Marianela Parra Aguilera et al.
70
Grado con el que percibe objetos y fenómenos relacionados con el contenido
químico.
Grado con el que representa la información sobre el objeto de resolución de forma
mental y /o gráfica.
Grado con el que determina criterios para el análisis del contenido del problema
químico con cálculo, descompone en elementos y establece rasgos esenciales, lo
que posibilita extraer del texto la incógnita y los datos que le proporciona el problema.
Grado con el que descompone en elementos, rasgos, aspectos, la información,
establece semejanzas y diferencias acerca del objetivo a resolver y determina las
relaciones necesarias.
Grado con el que establece generalizaciones según el objetivo del problema químico
con cálculo.
Grado con el que explica, según el objetivo, los procedimientos estructurados en
correspondencia con el objetivo de la explicación según la teoría química.
Las categorías para evaluar la variable fueron alto, medio y bajo. Esto se hizo a partir de un
procedimiento que se explica en M. Parra (2015), donde igualmente se puede encontrar un
análisis en detalles de los resultados del experimento pedagógico formativo implementado.
De manera general se evaluó inicialmente la variable de bajo, a partir de los resultados
obtenidos en la prueba pedagógica, el análisis del programa, la observación del desempeño
de los estudiantes y la entrevista a profesores. Esto indicó un bajo desarrollo de la habilidad
interpretar problemas químicos con cálculo, fundamentalmente por la insuficiente
sistematicidad con que se desarrollan las acciones y operaciones para su desarrollo. No
obstante, se reconocieron como aspectos favorables que la mayoría de los estudiantes
estuvieron dispuestos a ampliar sus conocimientos sobre las acciones y operaciones de la
habilidad.
Al respecto, se determinó como causa empírica del problema que los estudiantes se basan
fundamentalmente en procedimientos algorítmicos para interpretar problemas químicos con
cálculo. De tal forma, como regularidad estos no son conscientes de las ventajas que ofrece
el empleo de los procedimientos heurísticos y no están capacitados para aplicar
independientemente reglas, estrategias y principios heurísticos.
Como consecuencia, las acciones del procedimiento didáctico propuesto fueron llevadas a
la práctica mediante un experimento pedagógico formativo con la finalidad de comprobar