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Desarrollo de la Habilidad Interpretar Problemas Químicos con Cálculo

 

 

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                         53 

ciencias.  Al  mismo  tiempo,  trabajos  como  el  de  Y.  Castillo  y  M.  E.  Gamboa  (2016)  son 

beneficiosos para favorecer la interdisciplinariedad, aspecto esencial para un interés único 

que sea más prolongado, estable y profundo. 

Asimismo, teniendo presente la importancia que reviste la enseñanza de la Química en la 

formación de las nuevas generaciones, se destacan algunos investigadores como C. Rojas, 

L. García, y A. Álvarez (1990), entre otros que en el último año han presentado sus puntos 

de  vista,  como  N.  M.  Blanco,  D.  S.  Tort,  V.  C.  Rodríguez  y  D.  Rodríguez  (2016),  V.  V. 

Delgado, J. E. Palet y S. L. Olivares (2016), P. M. Salazar, B. R. Limia, e I. García (2016), 

y muchos más. Estos han aportado a la teoría y metodología referida al desarrollo de las 

habilidades y la resolución de problemas desde la Química. 

En  la  licenciatura  en  Educación  con  especialidad  en  Biología

–Química,  una  de  las 

disciplinas que tiene mayor incidencia es la Química General. Esta persigue, como parte de 

sus objetivos declarados, consolidar y profundizar en los conocimientos básicos de química. 

Algunos  de  los  temas  básicos  que  se  estudian  en  la  disciplina  Química  General  son  la 

estructura del átomo, las leyes de las combinaciones químicas, las disoluciones, la cinética 

de las reacciones químicas, el estado de equilibrio químico, la disociación electrolítica y los 

procesos redox. Estos son contenidos sobre los que se fundamentan el desarrollo de otras 

disciplinas  del  plan  de  estudio  como  son  la  Química  Inorgánica,  la  Química  Física,  la 

Química Orgánica y el Análisis Químico. 

Tales  temas  contribuyen  indiscutiblemente  a  la  concepción  dialéctico-materialista  del 

mundo  en  los  estudiantes.  Al  mismo  tiempo,  es  amplia  la  aplicación  de  los  mismos  en 

diferentes asignaturas de la educación media y media superior, así como a la vida cotidiana 

del hombre y su entorno. Es imprescindible, entonces, contribuir al desarrollo de habilidades 

de los estudiantes para lidiar con ellos. 

Las  habilidades  son  entendidas  como  formaciones  psicológicas  mediante  las  cuales  el 

sujeto manifiesta en forma concreta la dinámica de la actividad, con el objetivo de elaborar, 

transformar, crear objetos, resolver situaciones o problemas, actuar sobre sí mismo como 

expresión  de  autorregularse.  En  correspondencia,  una  de  las  habilidades  de  alta 

significación  es  la  de  interpretar.  Al  respecto,  se  han  identificado  insuficiencias  en  el 

desarrollo de la habilidad interpretar problemas químicos con cálculo en los estudiantes de 

la carrera Biología- Química. Estas se manifiestan al: 

  Analizar la información en los problemas por resolver.