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Publicación Cuatrimestral. Vol. 1, Año 2016, N

o

 3 (51-74). 

 

DESARROLLO DE LA HABILIDAD INTERPRETAR PROBLEMAS 

QUÍMICOS CON CÁLCULO 

 

MSc. Marianela Parra Aguilera

1*

; Dr. Michel Enrique Gamboa Graus

2

; Dra. Juana 

López Toranzo

3

; MSc. Regla Ywalkis Borrero Springer

4

 

 

1

Licenciada en Educación, Especialidad Química. Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Jefa de Disciplina 

Química de la Universidad de Las Tunas, Cuba 

2

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor 

Titular. Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, 
Cuba. E-mail

michelgg@ult.edu.cu

 

3

Licenciada en Educación, Especialidad Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa 

de Carrera Biología-Química de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail

juanalt@ult.edu.cu

 

4

Licenciada en Educación, Especialidad Química. Máster en Didáctica de la Química. Profesora Auxiliar. Jefa 

de  Departamento  de  Química-Biología-Geografía  de  la  Universidad  de  Las  Tunas,  Cuba.  E-mail: 

reglaywalkisb@ult.edu.cu

 

*Autor para la correspondencia. Email

marianelapa@ult.edu.cu 

 

Recibido: 15-9-2016 / Aceptado:

 

11-10-2016 

 

RESUMEN 

Se presenta la contextualización de la habilidad para interpretar la resolución de los problemas químicos con 
cálculo matemático. En tal sentido se planteó como objetivo principal proponer un procedimiento didáctico en 
función de contribuir al desarrollo tal habilidad en la especialidad Biología-Química de la Universidad de Las 
Tunas.  El  mismo  se  caracterizó  por  establecer  relaciones  entre  los  diferentes  tipos  de  cálculos  y  los 
procedimientos heurísticos de solución, desde la aplicación de reglas, estrategias y principios. Se integró la 
realidad contextual de manera que se incrementó el protagonismo de los estudiantes en la asimilación del 
contenido químico por estudiar. Mediante la implementación del mismo se demostró su factibilidad y eficacia, 
a partir del incremento de la calidad en los análisis, mostrándose mayores niveles de independencia en los 
razonamientos al comparar, valorar, y generalizar las relaciones que se establecieron para aplicar la teoría 
química en la resolución de problemas con cálculo matemático. 
 
Palabras clave: Procedimiento, habilidades, problemas químicos, cálculo. 
 

TEACHING PROCEDURE FOR INTERPRETING CHEMICAL 

PROBLEMS WITH CALCULATION 

 

ABSTRACT 

It is introduced the contextualization of the skill to interpret from solving chemical problems with mathematical 
calculation. The main objective was intended to propose a teaching procedure in order to the development of 
such skill in the students from the career Bachelor of Education majoring in Biology-Chemistry at the University 
of  Las  Tunas.  The  procedure  is  characterized  by  establishing  relationships  between  different  types  of 
calculations  and  heuristic  solution  procedures,  from  the  application  of  principles,  rules  and  strategies.  The 
contextual reality is integrated so that the role of students in the assimilation of chemical content is increased. 
By  implementing  the  procedure  feasibility  and  effectiveness  is  found  during  the  teaching-learning  process, 

 

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