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Desarrollo de la Habilidad Interpretar Problemas Químicos con Cálculo

 

 

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                         69 

  Permite que se establezca una estrecha relación entre el contenido matemático y la 

teoría  química  estudiada,  lo  que  permite  la  sistematización  y  consolidación  del 

contenido. 

  Al aplicar el  procedimiento en la práctica como está diseñado favorece la  relación 

entre elementos cualitativos y cuantitativos de la enseñanza a partir del empleo de 

procedimientos  heurísticos,  así  como  lo  interno  y  lo  externo  de  los  procesos  y 

fenómenos químicos. 

 

3.  RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

La muestra 

seleccionada estuvo compuesta por los 16 estudiantes de la carrera Licenciatura 

en  Educación  con  especialidad  en  Biología-Química  de  la  Universidad  de  Las  Tunas. 

Aunque pudiera parecer un tamaño pequeño de muestra, y que se hubiera podido usar un 

número  mayor  de  estudiantes,  estos  fueron  los  seleccionados  porque  representaban  la 

matrícula  total  de  estudiantes  de  esa  carrera  en  la  universidad.  De  ellos  nueve  eran 

hembras  y  siete  varones,  15  provenían  de  la  Educación  Preuniversitaria  y  uno  de  una 

Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE). El promedio de notas en el examen de ingreso a la 

Educación Superior en Matemática, una asignatura básica para interpretar problemas con 

cálculos,  fue  de  un  adecuado  89%.  Otro  dato  interesante  es  que  10  de  los  estudiantes 

optaron por la carrera en su primera opción, tres en la segunda y tres en la cuarta, lo que 

dio la medida del adecuado nivel de motivación que estos tenían por la especialidad.  

Para  evaluar  la  efectividad  de  la  propuesta  se  seleccionó  la  disciplina  Química  General, 

pues sirve de base a otras disciplinas de la especialidad. Al mismo tiempo, esta constituye 

la  base  conceptual  que  subyace  a  los  contenidos  de  la  educación  media  básica,  media 

superior  y  la  universitaria.  Igualmente,  esta  favorece  el  desarrollo  y  consolidación  de 

habilidades, hábitos, capacidades, cualidades, convicciones y actitudes en la resolución de 

problemas con un nivel de dificultad y complejidad igual o superior a los que se enfrentaron 

en los niveles de enseñanza precedentes. 

Se estableció como variable el desarrollo de la habilidad interpretar los problemas químicos 

con cálculo. A partir de esta, se delimitaron como indicadores:  

  Grado con el que determina objetos  y objetivos que contiene el problema  químico 

con cálculo.