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Desarrollo de la Habilidad Interpretar Problemas Químicos con Cálculo

 

 

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                         61 

el aprendizaje de la química hacia posiciones reflexivas y se motivó a los estudiantes en la 

necesidad de la correcta interpretación de los problemas para encontrar la vía adecuada de 

solución.  De  esta  forma  se  logró  que  sus  estados  de  ánimo  hacia  la  solución  fueran 

positivos, y se sintieran seguros de aplicar el procedimiento exitosamente. Esto les permitió 

resolver los problemas propuestos, además de otros de su vida familiar, social o laboral. 

2.3. 

Desarrollo de ejemplo de aplicación del procedimiento 

En  este  apartado  se  muestra  un  ejemplo  de  problema  químico  con  cálculo  resuelto  en 

detalles  siguiendo  el  procedimiento  didáctico  propuesto.  Los  estudiantes  pudieron 

resolverlo  exitosamente  transitando  por  las  acciones  presentadas,  con  la  guía 

contextualizada del profesor. El problema es el siguiente: 

En  el  laboratorio  de  Química  General  de  la  Universidad  de  Las  Tunas  se  realiza  un 

experimento  de  gran  importancia  para  la  especialidad.  Los  estudiantes  necesitan 

determinar la masa de la sal y de las demás sustancias que se obtienen de la reacción al 

mezclar 25g de carbonato de calcio con 21,9g de ácido clorhídrico, a partir de condiciones 

adecuadas para esta reacción. ¿Cuáles son las masas de estas sustancias productos de la 

reacción indicada? 

Acción 1: Determinar los rasgos esenciales que aparecen en el problema químico. 

En  la  primera  acción  se  recomienda  utilizar  el  medio  heurístico  auxiliar  de  lenguaje 

ventajoso y reformular el problema en función de sus partes lógicas, este sería algo como:  

Al reaccionar carbonato de calcio (25g) con ácido clorhídrico (21,9g) se obtiene una sal y 

otras sustancias. ¿Cuál es la masa de la sal producto de la reacción? ¿Cuál es la masa de 

las demás sustancias que se obtienen? 

Una vez que se ha comprendido el problema se debe aplicar la regla heurística general de 

separar lo dado de lo buscado, y así extraer la incógnita y los datos que le proporciona el 

problema.  

Dado: 

  Masa de carbonato de calcio: 

25𝑔 

  Masa de ácido clorhídrico: 

21,9𝑔 

Buscado (incógnita): 

  Masa de la sal obtenida: ? 

  Masa de las demás sustancias que se obtienen: ?