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MSc. Marianela Parra Aguilera et al.

 

 

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  Encontrar la lógica de las relaciones del problema mediante la descomposición 

de sus elementos. 

  Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos 

que aparecen en cada ejercicio. 

  Trabajar con números en notación decimal y científica. 

En  consecuencia,  debido  a  las  insuficiencias  detectadas  en  el  proceso  de  enseñanza-

aprendizaje  de  la  disciplina  química  general,  en  este  trabajo  se  planteó  como  objetivo 

principal  desarrollar  un  procedimiento  didáctico  para  desarrollar  la  habilidad  interpretar 

problemas  químicos  con  cálculo  matemático.  Este  permitió  enseñar  a  los  estudiantes 

procedimientos heurísticos adecuados para el desarrollo de esta habilidad en sus diferentes 

esferas de actuación profesional. El mismo es resultado del proyecto de investigación que 

se desarrolla en la Universidad de Las Tunas en función de la contextualización didáctica 

en el proceso de enseñanza

–aprendizaje de las ciencias física-química-matemática. 

 

2.  METODOLOGÍA 

2.1. 

Consideraciones teóricas 

La  resolución  de  problemas  químicos  con  cálculo  como  actividad  cognoscitiva  es 

cualitativamente más compleja que la formal solución de ejercicios, pues son situaciones 

más  abiertas  o  novedosas  que  requieren  una  mayor  demanda  cognitiva  y  motivacional. 

Estos tienen una exigencia para actuar con una vía de solución que es desconocida para 

los  estudiantes,  quienes  poseen  los  saberes  relativos  a  la  exigencia  o  son  capaces  de 

acceder a ellos a partir de la situación inicial para resolverlos, si están motivados para ello. 

Algunas características para la identificación y el trabajo con este tipo de ejercicios, que los 

convierten en problemas, están fundamentalmente en que sean situaciones desconocidas, 

en las que no se conoce la vía de solución, sin embargo se desea trabajar en ellas y se 

tienen los conocimientos necesarios, o potencialmente se pueden alcanzar, para abordar 

la situación. De ahí la importancia, exigencia y necesidad de incorporar procedimientos al 

proceso didáctico que ayuden a lidiar con tales características. 

El término procedimiento ha sido valorado por diferentes autores. C. Coll (1987) expresa 

que  un  procedimiento  para  el  aprendizaje  es  un  conjunto  de  acciones  ordenadas  y 

finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Entretanto, M. Rodríguez y 

R.  Bermúdez  (1996),  lo  abordan  como  la  acción  encaminada  al  logro  de  una  tarea