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Desarrollo de la Habilidad Interpretar Problemas Químicos con Cálculo

 

 

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                         71 

su efectividad. Así, se aplicaron varios instrumentos (M. Parra, 2015) que permitieron tener 

un punto de referencia inicial del nuevo proceder. Igualmente, como parte de la orientación 

y  preparación  para  las  clases  prácticas  se  procedió  a  presentar  y  ejemplificar  el 

procedimiento  concebido.  Al  mismo  tiempo,  un  control  permanente  permitió  hacer 

valoraciones  críticas  vivenciales  de  los  resultados  que  se  fueron  obteniendo,  lo  que 

favoreció el proceso de regulación en la investigación. 

Por  ejemplo,  al  resolver  problemas  relacionados  con  las  leyes  de  las  combinaciones 

químicas,  se  hizo  uso  de  las  operaciones  matemáticas  en  estrecha  relación  con  lo 

planteado en el contenido de las leyes estudiadas. Tal situación facilitó la resolución de los 

mismos desde diferentes vías de solución, aspecto que fue debatido entre los estudiantes 

y los llevó a elaborar sus propias tablas de datos y fórmulas auxiliares. Así, al identificar la 

sustancia limitante, el cálculo de la masa de la sustancia en exceso, lo hacían por diferentes 

vías.  Esto  contribuyó  al  desarrollo  de  la  habilidad,  así  como  al  intercambio  oportuno  y 

sistemático del profesor.  

De    manera    sistemática    se    continuó    aplicando    el    procedimiento    en    los    temas 

relacionados con Sistemas dispersos y Equilibrio químico, donde también se evidenció que 

los estudiantes hacían uso sistemático del mismo. De tal forma se pudo constatar que el 

procedimiento didáctico propuesto es aplicable a los diferentes tipos de problemas químicos 

con cálculo, a partir de la realización de una ejercitación variada basada en la selección y 

organización de ejercicios por niveles de desempeño cognitivo y ejercicios integradores. 

En correspondencia con los resultados obtenidos (M. Parra, 2015), utilizando los mismos 

indicadores  y  la  misma  escala,  la  variable  desarrollo  de  la  habilidad  interpretar  los 

problemas químicos con cálculo se evaluó de alto. Los resultados obtenidos indicaron un 

adecuado  incremento  respecto  al  dominio  del  procedimiento  didáctico  propuesto.  Al 

comparar los resultados iniciales y finales, para el desarrollo de dicha habilidad, se aprecia 

una transformación positiva en el dominio de los procedimientos.  

En  los  siete  indicadores  analizados  se  percibe  un  avance,  tanto  cuantitativo  como 

cualitativo.  Seis  indicadores  evaluados  de  bajo  pasan  a  alto,  a  la  vez  que  un  indicador 

evaluado de bajo en la caracterización inicial pasa a medio en la validación. Sin embargo, 

los principales resultados estuvieron centrados en aspectos humanos del cambio. Con la 

implementación  del  procedimiento  se  elevaron,  indiscutiblemente,  tanto  la  motivación  de 

los estudiantes como su activo protagonismo e independencia cognoscitiva. Esto se tradujo