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Desarrollo de la Habilidad Interpretar Problemas Químicos con Cálculo

 

 

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                         57 

químicas.  El  mismo  está  conformado  por  las  siguientes  acciones  que  deben  realizar  los 

estudiantes, las que permitieron lograr mayores niveles de calidad en la interpretación de 

problemas químicos con cálculo. Estas acciones son: 

  Acción 1: Determinar los rasgos esenciales que aparecen en el problema químico. 

Los estudiantes deberán comprender el problema, a partir de que es un ejercicio que 

refleja determinadas situaciones a través de elementos y relaciones del dominio de 

la  ciencia  o  la  práctica.  Si  se  trata  de  un  problema  con  texto  en  lenguaje  común, 

estos deben leer detenidamente dicho texto varias veces, en función de determinar 

objetos, descomponer en elementos y establecer rasgos esenciales. Se trata de leer 

reflexivamente para poder comprender e interpretar lo leído. Es aconsejable que los 

estudiantes reproduzcan el contenido del problema con sus propias palabras, con lo 

que  se  verán  exigidos  a  trabajar  con  partes  lógicas  del  mismo.  Al  respecto,  ellos 

deberán  traducir  ideas,  oraciones,  frases,  no  palabra  a  palabra.  Esto  les  permitirá 

conocer los recursos que permitan decir un mismo enunciado de diferentes maneras. 

Así, estos podrán explicar el sentido del problema químico que deben resolver. 

Los problemas se caracterizan por tener una situación inicial conocida (elementos 

dados,  datos)  y  una  situación  final  desconocida  (incógnita,  elementos  buscados). 

Esta acción, por tanto, posibilita extraer la incógnita y los datos que proporciona el 

problema.  

  Acción 2: Identificar, a partir de los datos que aporta el problema, los posibles datos 

auxiliares  que  no  se  explican  en  el  problema,  pero  son  del  dominio  químico  y  se 

necesitan para la solución. 

Cuando  los estudiantes enfrentan  problemas  químicos con cálculo, estos  deberán 

estar en condiciones de separar lo dado de lo buscado. Sin embargo, en ocasiones 

esto no es suficiente para tener acceso a los datos que se necesitan para resolver el 

problema. En tales situaciones estos deben ser capaces de recordar conocimientos 

relacionados con lo dado y lo buscado, pues tendrán que utilizar fórmulas químicas, 

tablas,  apéndices  para  buscar  los  datos  o  realizar  los  cálculos  auxiliares  (masas 

molares,  cantidad  de  sustancia,  entre  otros  ejemplos)  que  usualmente  no  se 

describen en el texto del problema químico.  

En consecuencia, esta es una acción necesaria para luego poder hacer los análisis 

correspondientes.  En  ella  es  conveniente  reformular  el  problema,  con  la 

incorporación de los datos auxiliares encontrados en el dominio químico.