Desarrollo de la Habilidad Interpretar Problemas Químicos con Cálculo
Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador 55
metodológica, a través del correspondiente sistema de medios que emplea la persona para
la consecución de esa tarea.
R. M. Álvarez (1997) plantea que los procedimientos concretan las tendencias generales
del método. Mientras C. Álvarez (1999) esboza que los procedimientos son los eslabones
del método. El método está directamente relacionado con el objetivo, el procedimiento lo
hace con las condiciones en que se desarrolla el proceso. El método está conformado por
procedimientos. El primero depende de la intención a alcanzar y el segundo del contexto
en que se desarrolla. Entretanto, para L. Campistrous y C. Rizo (1996), un procedimiento
es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Se trata de una serie
común de pasos definidos, que permiten realizar un trabajo de forma correcta.
Al hacer un análisis de varias definiciones, para este trabajo se asume el concepto
propuesto por M. Silvestre y J. Zilberstein (2002), quienes sugieren que los procedimientos
complementan los métodos de enseñanza. Ellos expresan que los procedimientos facilitan
la aplicación de los métodos y concretan las acciones y operaciones a realizar por los
estudiantes en correspondencia con las exigencias de los objetivos y las características de
los contenidos. Estos constituyen herramientas didácticas que le permiten al docente
orientar y dirigir la actividad del estudiante en la clase y en el estudio. De tal modo se
propicia el desarrollo individual, estimulando el pensamiento lógico, el pensamiento teórico
y la independencia cognoscitiva. Así, el estudiante se motiva a sentir, pensar y actuar en
un clima favorable de enseñanza-aprendizaje.
En resumen, los procedimientos junto a los métodos de enseñanza deben constituir un
sistema en correspondencia con el resto de las categorías didácticas. Su aplicación debe
ser creadora en correspondencia con el contexto y garantizando que se manifieste la unidad
entre la instrucción, la educación y el desarrollo. Tienen que estar en función de lograr la
independencia cognoscitiva de los estudiantes, el dominio de sí, la identificación con su
profesión, el deseo de ser formadores y de ser ejemplos de modos de actuación. Deben
permitir tanto el desarrollo cognitivo como el de sentimientos, actitudes, valores y
convicciones que estimulen la formación de la personalidad de los estudiantes, acorde con
la realidad en que vive.
2.2.
Procedimiento didáctico propuesto
El siguiente procedimiento didáctico se propone tomando como base lo planteado por los
autores tratados en el apartado anterior. El mismo consiste en un conjunto de acciones
dirigidas a los estudiantes, las que les permitieron involucrarse activamente en el proceso