 
La Enseñanza del Diagrama de Caja y Bigotes para Mejorar su Interpretación
Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador 71
quienes se aplicó la intervención. La razón de la evaluación formativa y sumativa fue la de
presentar a los estudiantes que participaron en el experimento una instrucción clara.
1.3.
Instrucción por pares
En el área de la física, una pedagogía personalizada es la Instrucción por Pares,
desarrollada por Erick Mazur profesor de física de la Universidad de Harvard, ella privilegia
el dominio conceptual y promueve la discusión entre los estudiantes (Mazur, 1997). En la
enseñanza de la Estadística también se puede aplicar esta metodología para aprender los
conceptos de la Estadística y razonar estadísticamente. La instrucción por pares se inicia
con una presentación de cinco a siete minutos de duración, en donde se enseñan los puntos
más importantes del tema bajo estudio, para a renglón seguido administrar la prueba de
conceptos, que generalmente es una prueba de múltiple respuesta y la cual mide la
comprensión de los estudiantes acerca de lo explicado. Es importante destacar que la
prueba de concepto está creada para observar las dificultades conceptuales que tienen los
estudiantes sobre el tema bajo discusión. Los estudiantes contestan la pregunta y registran
su respuesta ya sea manualmente o automáticamente. Esto tiene una duración de tres
minutos. Luego el profesor solicita a los estudiantes que discutan con sus compañeros más
cercanos la respuesta que ellos han dado y nuevamente presentan la respuesta. Esto tiene
una duración de dos minutos. Finalmente, el profesor explica la respuesta correcta a los
estudiantes, lo cual tiene una duración de tres minutos. En la instrucción por pares se siguen
los siguientes pasos: (1) Presentación de la información. (2) Evaluación del estudiante
mediante la prueba de concepto. (3) Participación del estudiante en la discusión entre
pares. (4) Retroalimentación (Mazur, 1997).
Si el porcentaje de respuestas correctas es menor que el 30% se revisa el concepto. Si el
porcentaje de respuestas correctas esta entre 30% y 70% se discute entre pares y se vuelve
a dar la nueva respuesta. Si el porcentaje de respuestas es mayor que el 70% se explica la
respuesta correcta y se continúa al nuevo tema de la unidad.
En la instrucción por pares se insiste en la alfabetización estadística, enseñando los puntos
más importantes del diagrama de caja y sus usos en la estadística exploratoria. El
razonamiento estadístico se revela cuando los estudiantes discuten con sus compañeros la
respuesta que ellos dieron en la prueba de conceptos relacionada con el diagrama de caja
y bigotes. Por lo tanto, se puede concluir que este ambiente de aprendizaje es activo porque
el estudiante realiza una serie de actividades que conducen a un mejor aprendizaje: es
constructivista porque el estudiante durante las actividades planificadas construye el