 
La Enseñanza del Diagrama de Caja y Bigotes para Mejorar su Interpretación
Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador 75
2005). Es importante considerar los resultados de otras investigaciones para mejorar la
instrucción.
Este estudio tiene mayor valor práctico que valor teórico. Además, fue realizado en una
institución privada, sería conveniente replicarlo en una institución pública. Además, hacer
un diseño experimental más adecuado para poder generalizar los resultados con mayor
precisión.
5. REFERENCIAS
Ainsworth, S. (2006). Deft: A conceptual framework for considering learning with multiple representations.
Learning and Instruction, 16(3), 183-198.
American Statistical Society. (2016). GAISE College Report ASA Revision Committee. (2016). Guidelines for
Assessment
and
Instruction
En
Statistics
Education
College
Report
2016,
http://www.amstat.org/education/gaise.
Bakker, A., Biehler, R & Konold, C. (2004). Should young students learn about boxplots. En Curricular
development in statistical education: International Association for Statistical Education. En G. Burrill, Ed. 
Lund:  Presented  at  Curricular  development  in  statistical  education:  International  Association  for 
Statistical Education. 
Chick, N., Haynie, A. & Gurung, R. (2009). From generic to signatures pedagogies: teaching disciplinary
understanding. En Exploring signature pedagogies: Approaches to reaching disciplinary habits of mind. 
R. Regan, R. Gurung, N. Chick, & A. Haynie, Eds. Sterling, VA: Stylus Publishing, LLC. 
Devore, J. (2012). Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias, México: Cengage Learning Editores
S.A. de C.V.
Dick, W. & Carey, L. (1987). The systematic design of instruction, Glenview, Illinois: Scott, Foresman
Company.
Gagne, R. & Driscoll, M. P. (1988). Essentials of learning for instruction, Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall. 
Gagne,  R.  (1985).  The  conditions  of  learning  and  theory  of  instruction,  New  York,  NY:  Holt  Rinehart  and 
Winston.
Gagne, R., Briggs, L. & Wager, W. (1988). Principles of instructional design, New York, NY: Holt Rinehart and
Winston.
Garfield, J., delMas, R. & Chance, B. (2003). The web-based ARTIST: Assessment resource tools for
improving statistical thinking. Recuperado de
https://app.gen.umn.edu/artist/articles/AERA_2003.pdf
Johnson, R. & P. Kuby, P. (2012). Estadística elemental. México: Cengage Learning Editores S.A. de C.V. 
Jonassen,  D.  &  Howland,  J  (2003).  Learning  to  solve  problems  with  technology,  Upper  Saddle  River,  NJ: 
Pearson Education.
Jonassen, D. & Ionas, I. (2008). Designing effective supports for causal reasoning, Educational Technology
Research and Development, 56, 287-308.
Jonassen, D. (2006). On the role of concepts in learning and instructional design,” Education Technology
Research Development, 54(2), 196-206.
Lem, S., Onghena, P., Verschaffel, L. & Van Dooren, W. (2012). “On the misinterpretations of histograms and
boxplots,” Educational psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 
33(2), 155-174. 
Lem, S., Onghena, P., Verschaffel, L. & Van Dooren, W. (2013). “The heuristic interpretation of box plots,”
Learning and Instruction. 26, 22-35.
Mazur, E. (1997). Peer instruction, Upper Saddle River, VA: Prentice Hall. 
Schnotz, W. (2005). An integrated model of text and picture. En R. Mayer (Ed.). The Cambridge Handbook of 
Multimedia Learning, (49-69), New York, NY: Cambridge University Press.
Smith, P. & Ragan, T. (1999). Instructional Design. New York, NY: John Wiley & Sons, Inc. 
Triola. M. (2013). Estadística. México: Pearson Educación de México S.A. de C.V.