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MSc. Jorge Flores, MSc. Roberto Flores 

 

74

 

 

3.2 Resultados de la prueba t emparejada. 

La  prueba  t  emparejada  dio  un  valor  de  t  =  8,407  con  29  grados  de  libertad  que  es 

significativo  para  un  valor  de  p  <  0,00001.  Este  estudio  comprobó  la  hipótesis;  que  la 

combinación del módulo autoinstruccional con la instrucción por pares resulta en un mejor 

aprendizaje.  Por  lo  tanto,  se  rechaza  la  hipótesis  nula  y  se  acepta  la  hipótesis  de 

investigación. 

3.3 Resultados de la prueba de conceptos 

El 80% de los estudiantes contestaron correctamente la prueba de conceptos después de 

la discusión entre pares.  En vista de que se satisface la condición de que  el 80% de los 

estudiantes  contestaron  correctamente  no  se  discutió  la  respuesta.  De  todos  modos,  se 

explicó la respuesta correcta. En la  Figura 2 se muestra las respuestas correctas de los 

estudiantes.  

 

 

Figura 1. Diagrama de barras de las respuestas antes. 

 

4. CONCLUSIÓN 

Este  estudio  comprobó  que  el  uso  de  un  módulo  autoinstruccional  en  la  instrucción  por 

pares mejora el rendimiento de los estudiantes. Primero porque el módulo autoinstruccional 

permitió que los estudiantes estén preparados para la instrucción y por ello en la instrucción 

por pares mostraron evidencia  de  alta comprensión conceptual. Otro de los factores que 

también incidió en los resultados fue el uso de las representaciones externas múltiples las 

cuales  permitieron  conectar  la  representación  visual  con  los  conceptos  y  distinguir  los 

aspectos relevantes e irrelevantes de la representación visual (Ainsworth, 2006; Schnotz, 

0

25

50

75

100

Correcta

Incorrecta

Prueba de Conceptos Antes de la Discusión