background image

La Enseñanza del Diagrama de Caja y Bigotes para Mejorar su Interpretación

 

 

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                         73 

2.2 Tareas y materiales instruccionales 

La unidad instruccional fue el 

“Tratamiento Estadístico de Datos” y el tema fue el “Diagrama 

de caja y bigotes”. El tiempo dedicado para la enseñanza fue de 120 minutos. El material 

instruccional fue el módulo autoinstruccional “Diagrama de caja y bigotes”. Los instrumentos 

fueron  las  pruebas  de  entrada  y  de  salida  y  la  prueba  de  conceptos.  Las  pruebas 

administradas  a  los  estudiantes  eran  de  referencia  por  criterio,  estas  pruebas  miden  el 

progreso de  los estudiantes  y dan informacion acerca de  la efectividad de la instrucción. 

Ademas,  estas  pruebas  miden  el  desempeño  de  los  estudiantes  en  términos  de  los 

objetivos instruccionales. 

2.3 Procedimiento 

En primer lugar, se administró la prueba de entrada que tuvo una duración de 30 minutos; 

en  segundo  lugar,  se  entregó  el  módulo  autoinstruccional  al  cual  los  estudiantes  le 

dedicaron  45  minutos;  en  tercer  lugar,  se  aplicó  la  instrucción  por  pares  que  tuvo  una 

duración de 15 minutos. Los estudiantes respondieron la pregunta conceptual de múltiple 

respuesta con una hoja que contenía la alternativa que ellos estimaban era la correcta y en 

cuarto lugar se administró la prueba de salida que tuvo una duración de 30 minutos.  

2.4 Análisis de datos 

Se aplicó la prueba t emparejada con un nivel de significación p < 0,05. 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

3.1 Resultados de la prueba de entrada y de salida 

En la Tabla 1 se presenta el número de estudiantes, la media, la desviación estándar, el 

valor máximo y el valor mínimo de la prueba de entrada y de salida. Las dos pruebas eran 

iguales y estaban calificadas sobre 20.  

Tabla 1. Informacion estadistica de la prueba de entrada y de salida 

Pruebas 

Número de estudiantes  Media  Desviación estandar  Máximo  Mínimo 

Prueba de entrada 

30 

11,97 

2,48 

17 

Prueba de  salida 

30 

17,30 

2,38 

20 

11