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La Enseñanza del Diagrama de Caja y Bigotes para Mejorar su Interpretación

 

 

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                         69 

estudiantes  piensan  que  cuando  una  de  las  áreas  de  la  caja  es  más  grande  en  ella  se 

encuentran  mayor  cantidad  de  datos  (Lem,  Onghena,  Verschaffel  &  Van  Dooren,  2012; 

Lem, Onghena, Verschaffel & Van Dooren, 2013) 

Por lo tanto, el propósito de este estudio fue mejorar la interpretación del diagrama de caja 

y  bigotes  utilizando  un  módulo  autoinstruccional  en  combinación  con  la  instrucción  por 

pares. 

1.1. 

Alfabetización y razonamiento estadístico 

La  Asociación  Americana  de  Estadística  (ASA  por  sus  siglas  en  Ingles)  recomienda  lo 

siguiente para la enseñanza de la Estadística: (1) Enseñar el razonamiento estadístico. (2) 

Enfocarse en la parte conceptual. (3) Integrar datos reales con un contexto y un propósito. 

(4)  Fomentar  el  aprendizaje  activo.  (5)  Usar  la  tecnología  para  explorar  los  conceptos  y 

analizar  datos.  (6)  Usar  la  evaluación  para  mejorar  el  aprendizaje  de  los  estudiantes 

(American Statistical Association, 2016). La aplicación de estas recomendaciones logra la 

alfabetización y razonamiento estadístico. 

La  alfabetización  estadística  involucra  comprender  y  usar  el  lenguaje  y  herramientas 

estadísticas y, además, conocer lo que significan los términos estadísticos, comprender el 

uso de los símbolos estadísticos y ser capaz de interpretar las diferentes representaciones 

de los datos. La alfabetización estadística procura que los estudiantes estén familiarizados 

con  los  conceptos  estadísticos  ya  que  ellos  juegan  un  rol  muy  importante  en  el 

razonamiento  y  lo  que  es  más  importante  ellos  permiten  comunicar  esos  razonamientos 

(Jonassen, 2006). 

El razonamiento estadístico involucra argumentar con las ideas estadísticas, dar sentido a 

la  información  estadística,  relacionar  los  conceptos  de  la  estadística  e  interpretar  los 

resultados estadísticos (Garfield, delMas & Chance, 2003). El razonamiento es uno de los 

procesos  cognitivos  más  básicos  e  importantes,  ya  que  este  apoya  la  comprensión 

conceptual  y  la  resolución  de  problemas.  Además,  el  razonamiento  se  requiere  para 

formular predicciones, sacar conclusiones, establecer inferencias y explicar los fenómenos 

(Jonassen & Ionas, 2008).  En definitiva, estos dos procesos están interrelacionados. 

Por  lo  tanto,  es  esencial  que  los  estudiantes  aprendan  los  conceptos  centrales  de  la 

Estadística  y  que  también  aprendan  a  razonar  estadísticamente,  usando  un  módulo 

autoinstruccional  relacionado  con  el  concepto  de  caja  y  bigotes.    Además,  para  que  los 

estudiantes logren el razonamiento estadístico, en el salón de clase hay que implementar