 
MSc. Jorge Flores, MSc. Roberto Flores
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lo que se denomina las pedagogías personalizadas, en las cuales los estudiantes discuten
con sus pares preguntas de estadística relacionadas con el diagrama de caja y bigotes
(Chick, Haynie & Gurung, 2009).
Además, la enseñanza de la Estadística es importante impartirla en ambientes de
aprendizaje centrados en los estudiantes, de tal manera que ellos apliquen el aprendizaje
activo. En estos ambientes de aprendizaje, los estudiantes, por medio de actividades
auténticas, es decir, utilizando datos reales y apoyados por la tecnología, ellos analizan los
datos; y de esta manera conectan estas actividades de aprendizaje con los contenidos de
la Estadística. Asimismo, es un requerimiento que estos ambientes de aprendizaje sean de
naturaleza colaborativa para que ellos interactúen con sus pares y como producto de la
misma construyan el conocimiento (Jonassen & Howland, 1997).
1.2.
Diseño instruccional
Para lograr la alfabetización estadística se diseñó un módulo autoinstruccional sobre el
tema
“Diagrama de caja y bigotes”. En este módulo se enseñan los conceptos estadísticos
relacionados con la construcción del diagrama de caja y bigotes, que son el primero,
segundo y tercer cuartil, el límite inferior y el límite superior y se muestra el procedimiento
de construcción. Este módulo, el estudiante lo aprende a su propio ritmo y de manera
independiente. Esto es necesario ya que para la aplicación de la instrucción por pares se
requiere que los estudiantes vengan preparados a la clase y este módulo autoinstruccional
les proporciona la información necesaria para comprender los diagramas de caja y bigotes.
El
“diseño instruccional es un proceso sistemático y reflexivo que traduce los principios de
aprendizaje e instrucción en planes para los materiales instruccionales, actividades, fuentes
de información y evaluación” (Smith & Ragan, 1999, p. 2). Este modelo está basado en la
teoría del aprendizaje de R. Gagne y tiene los siguientes pasos: (1) Actividades
preinstruccionales; (2) Presentación de la información; (3) Participación del estudiante; (4)
Evaluación; (5) Seguimiento y retroalimentación (Gagne, 1985; Gagne, Briggs & Wager,
1988; Gagne & Driscoll, 1988; Dick & Carey, 1987).
Para el diseño del módulo autoinstruccional se tomó en cuenta los resultados de las
investigaciones realizadas sobre diagramas de caja y bigotes. Además, el módulo
autoinstruccional fue evaluado formativamente por un grupo de cinco estudiantes y luego
fue evaluado sumativamente con un grupo de diez estudiantes. Los estudiantes que
participaron en estas evaluaciones tienen las mismas características que los estudiantes a