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o
1 (69-75).
La Enseñanza del Diagrama de Caja y Bigotes para Mejorar su
Interpretación
MSc. Jorge Flores
1
, MSc. Roberto Flores
2
1
Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
2
Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador.
*Autor para la correspondencia. Email:
Recibido: 14-1-2018 / Aceptado: 30-4-2018
RESUMEN
El propósito de este estudio fue mejorar la interpretación del diagrama de caja y bigotes utilizando un módulo 
autoinstruccional en combinación con la instrucción por pares. Participaron en este estudio 30 estudiantes de 
un programa de grado de una universidad ecuatoriana. La unidad bajo estudio fue el “Tratamiento Estadístico 
de Datos” y en el tema “Diagrama de caja y bigotes”. Se administró la prueba de entrada, luego se entregó el 
módulo autoinstruccional “Diagrama de caja y bigotes” y posteriormente se realizó la instrucción por pares y 
finalizada la misma se administró la prueba de salida. La prueba t emparejada dio un valor de t = 14,64 con 
29 grados de libertad que es significativo a un valor de p < 0,0001. Este estudio en su primera fase comprobó 
que la combinación del módulo autoinstruccional con la instrucción por pares resulta en un mejor aprendizaje. 
Además, la media de las calificaciones de la prueba de salida avala el logro de la alfabetización estadística, 
mientras que la media de las calificaciones de la prueba de concepto avala el razonamiento estadístico.  
 
Palabras  clave:  Estadística,  diagrama  de  caja  y  bigote,  módulo  autoinstruccional,  instrucción  por  pares, 
alfabetización y razonamiento estadístico. 
The Teaching of Box and Whiskers Plot to Improve their
Interpretation
ABSTRACT
The purpose of this study was to improve the interpretation of the box and whisker plot using a self-instructional 
module  in  combination  with  peer  instruction.  In  this  study  30  undergraduate  students  of  an  Ecuadorian 
University participated in the experiment. The intervention combined a self-instructional module and the peer 
instruction, in the unit of "Statistical data processing" and on the topic "Box and whisker plot". The students 
received the pretest, then they studied the self-instructional module "Box and whisker plot" and subsequently 
held the peer instruction and finally they received the posttest. The paired t-test results in t value of t = 14.64 
with 29 degrees of freedom which is significant at a p-value < 0.0001. This study in its first phase proved that 
the combination of the self-instructional module with peer instruction results in better learning. In addition, the 
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