background image

LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO  DE LA FLEXIBILIDAD  COMO 
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)                                                           

55 

 

 

 

1.  INTRODUCCIÓN 

Los documentos normativos de la Educación Preuniversitaria, en particular las orientaciones 

metodológicas,  plantean  como  objetivo  fundamental  el  desarrollo  de  la  creatividad  en  los 

estudiantes, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del plan de 

estudio (MINED, 2012).  

Se conoce que, desde el punto de vista de la actividad intelectual, los estudiantes del nivel 

medio superior están potencialmente capacitados para realizar tareas que requieren una alta 

dosis de trabajo mental, de razonamiento, iniciativa, independencia cognoscitiva y creatividad 

(Arteaga,  2004).  Estas  posibilidades  se  manifiestan  tanto  respecto  a  la  actividad  de 

aprendizaje en el aula, como en las diversas situaciones que surgen en la vida cotidiana del 

joven (MINED, 2011 a).  

La afirmación anterior se sustenta en el propio programa de Matemática del preuniversitario 

cubano (MINED, 2011 a). En dicho programa se reconoce que el desarrollo del intelecto de 

los adolescentes y jóvenes no ocurre de forma espontánea, sino siempre bajo el efecto de la 

educación y la enseñanza recibida, tanto en la escuela como fuera de ella. 

Al respecto, las indicaciones metodológicas generales de las Matemáticas (MINED, 2012), 

centran su atención en la necesidad de sistematizar los conocimientos, habilidades y formas 

de la actividad mental (procedimientos lógicos, heurísticos y metacognitivos), a través de una 

planificación sistémica, variada y diferenciada de las tareas que se plantean a los estudiantes, 

que  atienda  a  sus  necesidades  e  intereses  individuales  y  estimule  su  independencia  y 

creatividad (Arteaga, 2004). No obstante, no se realiza un análisis particular de la relación 

que  estas  tareas  tienen  con  cualidades  del  pensamiento  ampliamente  reconocidas  como 

factores de la creatividad (Llorente, 2016). 

Las clasificaciones conocidas de las tareas docentes (Garcés, 2003) de Matemática no crean 

espacios  suficientes  para  estimular  el  desarrollo  de  la  flexibilidad  del  pensamiento  como 

cualidad de las personas creativas (Arteaga, 2004) que el futuro necesariamente exige, para 

satisfacer las demandas de la sociedad.  

La  anterior  situación  afecta  la  implicación  del  estudiante  en  la  solución  de  las  tareas 

asignadas, dejándole poco espacio a la elaboración o creación personal. A ello se añade que 

el incremento del grado de dificultad de las tareas docentes se concreta en situaciones cada