LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
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Utilizar métodos y técnicas diversas que estimulen y propicien las cualidades del
pensamiento creador de los estudiantes. En esta dirección, los métodos problémicos
se presentan de manera reiterada como vías para la estimulación de la creatividad.
Los objetivos de la Educación Preuniversitaria matemática en Cuba tienen en su enfoque a:
demostrar, adoptar decisiones, formular y resolver problemas, desarrollar hábitos y a exponer
sus argumentaciones (MINED, 2012), y no se es consecuente con la estimulación de la
creatividad, en particular la flexibilidad del pensamiento, ya que esta categoría desarrolla el
pensamiento lógico de los estudiantes durante el aprendizaje de las Matemáticas.
En la experiencia vivencial de la práctica pedagógica le permitieron permitió al investigador
detectar dos insuficiencias relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje de las
Matemáticas en el preuniversitario cubano:
No se ha encontrado en la bibliografía especializada consultada las especificidades
de la estimulación del desarrollo de la flexibilidad del pensamiento en el contexto de la
enseñanza aprendizaje de las matemáticas del preuniversitario.
La estimulación de la creatividad en el contexto de la enseñanza aprendizaje de las
matemáticas ha estado enfocada a la creatividad matemática y no a estimular el
desarrollo de las personalidades de los adolescentes, ello a pesar de las
potencialidades que para ello tiene.
Dentro de este proceso de formación del adolescente, en particular La enseñanza
aprendizaje de la Matemática, se encuentra en un proceso de renovación de sus enfoques
que persigue que los estudiantes adquieran una concepción científica del mundo, una cultura
integral y un pensamiento científico que los habitúe a cuantificar, estimar, extraer
regularidades, procesar informaciones, buscar causas y vías de solución, incluso de los más
simples hechos de la vida cotidiana ante los problemas, científicos y tecnológicos (Llorente,
2016).
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO METODOLÓGICA DE UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA
CON ENFOQUE CREATIVO DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA EL 10MO.
GRADO DEL PREUNIVERSITARIO CUBANO.
Pensar es la potencialidad más preciada del ser humano, es la base de su aprendizaje. Se
hace imprescindible liberar esa potencialidad para que el estudiante pueda desplegar su
actividad creadora (Rico y Sierra, 1991).