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LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO  DE LA FLEXIBILIDAD  COMO 
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)                                                           

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matemático; fusionado a la adquisición de informaciones sobre esta ciencia, así como 

biografías de grandes matemáticos, matizando sus aportes al desarrollo de esta rama 

del conocimiento.   

  La implementación de acertijos, trucos, juegos, métodos y técnicas creativas que de 

la Matemática hagan una disciplina amena e interesante, sin que ello llegue a formar 

en los estudiantes una idea distorsionada de lo que es esta ciencia.  

  La resolución de problemas matemáticos con un enfoque creativo debe ser la prioridad 

de  esta  asignatura,  siempre  que  los  contenidos  lo  permitan,  relacionados  con 

situaciones  problémicas  problemáticas  de  la  vida  cotidiana  del  estudiante  y  sean 

inherentes de su entorno sociocultural. Los problemas deben ser considerados como 

recurso didáctico tanto para la adquisición como para la fijación del conocimiento.  

  Inducir que el estudiante transite por las diferentes etapas del proceso de enseñanza 

aprendizaje  y  descubra  él  mismo  o  con  ayuda  de  sus  compañeros  de  clase,  las 

generalidades, las leyes, las reglas, las expresiones que están siempre tras algunas 

de las aplicaciones de la Matemática.  

  Propiciar el comportamiento creativo y el desarrollo progresivo de la independencia 

cognoscitiva  creadora  de  los  estudiantes.  Para  este  logro  los  métodos  problémicos 

poseen las características para su cumplimiento. 

  Desarrollar  formas  de  pensamiento  extralógico  (no formal)  y  lógico (formal) que  se 

complementan en la solución creativa de problemas, y que propician la aparición del 

producto creativo, una idea de solución novedosa u original, o una nueva relación.  

  La  evaluación  del  proceso  debe  propiciar  la  autovaloración  y  la  autoevaluación  en 

correspondencia con las metas asumidas por el estudiante.  

  Desechar a los temarios cerrados, ya que se caracterizan por su única solución, con 

el objetivo de estos que los estudiantes puedan elegir y ejecutar las tareas o ítems del 

examen en correspondencia con su nivel real de posibilidades.   

  Propiciar el aprendizaje tanto en la búsqueda del conocimiento como en la solución 

de problemas nuevos o no rutinarios que requieran de ingenio y creatividad para su 

solución.   

  La  motivación  hacia  el  proceso  de  aprendizaje,  que  desarrolle  los  intereses,  la 

seguridad emocional y que refuerce la autoestima, basado en la utilización del diálogo 

en el proceso de elaboración y formación del conocimiento.