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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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En esta dirección, sin dejar de atender a los talentos, es desarrollar, a partir de un conjunto 

de influencias educativas, dirigidas y estructuradas, los principales recursos personológicos 

que  se  han  evidenciado  como  esenciales  en  la  regulación  del  comportamiento  creativo 

(Mitjáns,  1995).  Lo  cual  se  logra  en  la  medida  en  que  los  educadores  matemáticos 

reconozcamos  reconozcan  que  la  matemática  es  un  elemento  esencial  de  la  cultura  de 

nuestra  sociedad,  que  ella  expresa  necesidades  culturales  básicas  de  cada  individuo,  de 

cada comunidad, que las matemáticas se pueden construir y hacer si su génesis es el entorno 

familiar y social en el que el niño desarrolla su vida.  

En la misma medida en que la Educación Matemática refleje y satisfaga los principales gustos 

y  necesidades  de  nuestros  estudiantes,  esta  incentiva  un  aprendizaje para  la vida,  que  le 

permitirá a ese niño, adolescente o joven enfrentar la vida con una actitud creadora. 

La creatividad juega un papel fundamental en la Educación Matemática; no obstante, en el 

proceso  de  enseñanza  aprendizaje  los  educadores  matemáticos  deben  tener  en  sus 

conocimientos  ideas  rectoras  que  en  la  investigación  se  declaran  como  aspectos  no 

solucionados  como  la  insuficiente  conciencia  de  una  enseñanza  más  creativa  por  los 

educadores  matemáticos  en  los  momentos  actuales  y  que  en  los  currículos  de  las 

matemáticas escolares no se contemplan suficientemente el desarrollo de las potencialidades 

creadoras de los estudiantes.  

Por lo que en los educadores matemáticos de la actualidad no existe uniformidad de criterios 

con  respecto  al  desarrollo  de  capacidades  mentales,  entre  ellos  las  potencialidades 

creadoras. Muchos docentes precisan que la Matemática debe convertirse en el desarrollo 

de formas de pensamiento lógico.  

La Educación Matemática es considerada prototipo del razonamiento, por su potencial, capaz 

de  desarrollar  el  pensamiento  lógico  de  los  estudiantes;  aunque  en  ocasiones  tener  un 

pensamiento lógico desarrollado obstaculiza al estudiante resolver determinados problemas 

(aritméticos,  geométricos,  etc.,)  para  los  que  se  requiere  de  una  elevada  dosis  de 

imaginación, fantasía y creatividad. 

Una  carencia  real  que  tienen  los  educadores  matemáticos  en  la  actualidad,  no  solo  es  el 

desconocimiento  del  papel  de  las  matemáticas  escolares  para  el  desarrollo  de  las 

potencialidades creadoras de los estudiantes, sino que, además, no poseen una preparación 

adecuada sobre la temática que estimule este desarrollo (Arteaga, 2002); debido a múltiples