LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
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su objeto, el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el preuniversitario
cubano, en particular en el décimo grado.
2.2.
La Estimulación de la Creatividad en la Escuela
2.2.1. Concepciones teóricas metodológicas.
En este epígrafe se realiza una caracterización, desde la perspectiva teórica y metodológica,
de la estimulación de la creatividad en la escuela a partir del estudio de los trabajos
precedentes; con este propósito se parte del análisis de la categoría educación en su
concepción general y se continúa con la noción de educación matemática.
Es de vital importancia en cualquier sociedad la educación. Son variadas las definiciones de
esta categoría, que es abordada desde dos aristas principales: como proceso de formación
y desarrollo del sujeto, y como proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza en
instituciones docentes específicas y conduce a la obtención de determinado escaño
educativo (Martínez, M. y otros 2004, citado por Domínguez, 2012).
La educación se define como proceso, institución, resultado, actividad y profesión. En
cualquiera de estas interpretaciones sus resultados están condicionados por la profundidad
de los conocimientos teóricos y la experiencia de los educadores y educandos. Se comparte
el criterio de Castellanos, D. y otros (2005) al definir la educación como un “proceso social
complejo e histórico concreto en el que tiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia
cultural acumulada por el ser humano”.
La educación de los estudiantes se realiza mediante el proceso pedagógico, que está
concebido para que el docente oriente y guíe a los estudiantes, con el fin de que estos se
auto eduquen (Castellanos, D. y otros 2005, citado por Domínguez, 2012). En este proceso,
el docente perfecciona su educación, es decir, lleva consigo parte de la herencia cultural y
tiene como misión lograr que sus discípulos la asimilen; por otro lado, los estudiantes son
sujetos que se apropian de manera activa de la herencia cultural, que la escuela tiene la
responsabilidad de transmitir y formar (Vigotsky, L. 1987), de manera que todos los sujetos
implicados, transforman y se transforman.
La apropiación se considera una de las más diversas formas y recursos a través de los cuales
el sujeto, de forma activa y en íntima relación con el medio sociocultural en que vive, hace
suyos los conocimientos, las actitudes, los valores y las técnicas (López, J. y otros 2002,
citado por Domínguez, 2012). En el proceso educativo el sujeto no solo se apropia de la