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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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No fue casual que ya en la década de los 50 del pasado siglo el tema de la creatividad se 

abordara con énfasis (Guilford, 1950 citado por Llorente, 2016). Esto es una evidencia de la 

necesidad  de  crear  que  se  manifiesta  en  la  postguerra  y  del  papel  que  tuvo  que  jugar  la 

ciencia  en  la  solución  de  los  problemas  socioeconómicos.  Posteriormente  florece  esta 

temática en Cuba cuando surge la Asociación Cubana de Creatividad Científico-Técnica en 

(1993). En La Habana aparecen los proyectos Argos, Odisea, PRICREA y CREATEC, entre 

otros. También se celebran el primer y segundo Simposio Iberoamericano de la inteligencia: 

pensar y crear (citado por P. Mongeotti 2003). 

En el segundo quinquenio de los noventa muchos proyectos particulares dejan de funcionar 

y la dirección de las investigaciones es centrada institucionalmente; la Academia de Ciencias 

mantiene  a  la  creatividad  entre  sus  líneas  de  investigación  autorizadas.  En  el  Instituto 

Superior Pedagógico “E. J. Varona” se funda la “Cátedra especializada para el desarrollo de 

la  inteligencia,  la  Creatividad  y  el Talento”  y,  además, se impulsan  las investigaciones  de 

maestrías y doctorados en función del perfeccionamiento del proceso pedagógico. Se celebra 

el “VI Taller Internacional: Hacia la educación del siglo XXI. Educación y Creatividad” y el 

evento internacional “Creatividad y Sociedad” en abril de 1998. 

En  la  última  década,  a  pesar  del  auge  señalado  los  resultados  de  la  mayoría  de  las 

investigaciones  son  descriptivos  y  las  conclusiones  tienden  a  repetir  los  postulados 

presentados sobre esta temática por autores anteriores como: Mednick 1972, Grinberg 1987, 

Taylor 1987, Chibás 1993, Mitjáns 1995 y Del Prado 2010, entre otros (citados por Llorente 

2016).  Se  produce  un  relativo  estancamiento  en  la  definición  de  creatividad,  pues  no  se 

producen  saltos  cualitativos  en  los  órdenes  de  la  esencia  al  definir  este  concepto.  En 

particular los investigadores llegan a la esencia por la vía de la abstracción. Los métodos de 

diagnóstico  sólo  cambian,  sutilmente  sus  denominaciones.  Se  hace  necesaria  una 

integración  pura  y  sistémica  de  los  aportes  teóricos  que  han  hecho  los  investigadores.  El 

interés  investigativo  sobre  la  creatividad  se  ha  mantenido  por  el  Humanismo  y  el 

Cognitivismo, en Psicología, y por el Constructivismo en Pedagogía. 

2.1.1.  Los enfoques para el estudio de la creatividad: y una caracterización. 

Para definir a la creatividad se debe tener en cuenta que en la historia se han utilizado muchos 

términos  afines.  Entre  estas  denominaciones  encontramos:  pensamiento  creador, 

imaginación creativa, talento e inventiva. Las diferentes definiciones son de un significativo 

valor teórico por su aporte para la comprensión del objeto de estudio en cuestión.