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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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  Flexibilidad:  es  la  capacidad  de  adaptarse  rápidamente  a las  situaciones  nuevas  u 

obstáculos  imprevistos,  al  acudir  a  experiencias  previas  y  adaptarlas  a  un  nuevo 

entorno o situación (Guilford, 1950; Olea, 1993; Mitjáns, 1995; Rico, 1997; Martínez, 

1999; Zaldívar, 2001; Daudinot, 2006 y 2011). 

  Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente (Guilford, 

1950; Grinberg, 1987; Taylor, 1987; Olea, 1993; Mitjáns, 1995; Del Prado, 1996; Rico, 

1997; Martínez, 1999; Zaldívar, 2001). 

  Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier 

cosa al partir de una información previa (Guilford, 1950; Waisburd y Gilda, 2009). 

  Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la 

cualidad  que  enfoca  el  interés  hacia  personas,  cosas  o  situaciones  externas  al 

individuo (Waisburd y Gilda, 2009). 

  Redefinición:  es  la  habilidad  para  entender  ideas,  conceptos  u  objetos  de  manera 

diferente  a  como  se  había  hecho  hasta  entonces,  aprovechándolos  para  fines 

completamente nuevos (Guilford, 1950; Waisburd y Gilda, 2009). 

  Abstracción o análisis: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un 

proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer 

detalles de un todo ya elaborado (Waisburd y Gilda, 2009). 

  Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes 

para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que cuando parte del análisis 

de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes 

de la realidad del asunto estudiado. El análisis describe, mientras la síntesis concluye 

con  explicaciones  creativas  del  funcionamiento  de  un  sistema  o  un  problema 

(Waisburd y Gilda, 2009). 

Desde  la  arista  de  la  estimulación  de  la  creatividad  en  la  escuela,  diferentes  autores  han 

centrado  la  atención  en  cualidades  distintas  de  las  personas  creativas.  En  el  área  de  la 

enseñanza  de  la  Física  han  elaborado  maneras  específicas  de  estimular  la  fluidez  y  la 

flexibilidad del pensamiento en la educación preuniversitaria (Zaldívar, 2001) y los procesos 

de abstracción-generalización (analítico-sintético y de generalización) mediante la solución 

de problemas en la educación secundaria (Pérez, 2001). 

Por su parte Arteaga (2002) elaboró una propuesta didáctico-metodológica para el diseño de 

los  sistemas  de  tareas  a  utilizar  en  la  dirección  del  trabajo  independiente  creativo  de  los 

estudiantes  en  el  proceso  de  enseñanza-  aprendizaje  de  la  Matemática  en  la  educación