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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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cultura,  sino  que  la  enriquece,  la  transforma  y  la  construye.  El  aprendizaje  representa  el 

mecanismo a través del cual el sujeto se apropia de los contenidos y las formas de la cultura, 

en particular los relacionados con la estimulación de la creatividad en la escuela. 

El designio de la estimulación de la creatividad en la escuela, es propiciar el desarrollo de la 

personalidad  de  los  estudiantes  a  partir  de  su  contenido,  de  manera  que  su  accionar  se 

oriente  hacia  un  aprendizaje  desarrollador  (Castellanos,  D.  2005).  Esta  se  convierte  en 

fundamento  del  desarrollo  cuando  los  conduce  más  allá  de  los  niveles  alcanzados  en  un 

momento determinado de su vida, y favorece la realización de aprendizajes que superen las 

metas  ya  alcanzadas.  Esto  se  logra  más  eficientemente  cuando  las  actividades  de 

aprendizaje están comprendidas en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de los estudiantes 

(Vigostky, L. 1987), ya que la educación precede al desarrollo.  

La estimulación de la creatividad y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, ambos 

fenómenos se logran mediante el proceso pedagógico, pero no de manera espontánea, sino 

en la unidad de las influencias educativas del colectivo pedagógico (Llorente 2016). 

La historia de la enseñanza de la Matemática, revela la intención por la búsqueda de acciones 

para hacer pensar. Se destaca el padre Félix Varela, cuya labor estuvo encaminada a eliminar 

la escolástica y aportar una concepción científico-natural, que abriera el camino a clases no 

sólo teóricas, sino teórico-prácticas, que reflejaran los aportes científicos de aquella época y, 

por tanto, comenzaran a incentivar en los estudiantes un estilo de pensamiento encaminado 

al desarrollo de potencialidades creativas (Gonzáles, 1997). 

La  Educación  Matemática,  como  disciplina  relacionada  con  su  enseñanza,  ha  sido 

investigada desde diferentes enfoques y en la actualidad se señalan como una tendencia de 

la  investigación  en  esta  educación:  el  desarrollo  de  importantes  capacidades  mentales,  el 

fomento  del  gusto  por  las  matemáticas,  el  desarrollo  del  pensamiento  matemático  y  la 

resolución de problemas (De Guzmán, 1989 citado por Arteaga 2002). 

La tarea fundamental de la Educación Matemática es precisamente fomentar el desarrollo no 

de la creatividad matemática, la que entendemos es privativa solo de un grupo minoritario de 

estudiantes, sino de las potencialidades creadoras de cada uno de los estudiantes, a lo que 

algunos autores llaman creatividad general (Arteaga, 2002). En tal sentido se entiende por 

creatividad  matemática  a  la  cantidad  de  ideas  en  el  proceso  de  resolución  en  dicha 

asignatura, y esta es privativa de un grupo de estudiantes ya que son ínfimos los estudiantes 

que poseen esta cualidad.