LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
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bien ella se configura a nivel de la personalidad de los sujetos, los sujetos creativos muestran
cualidades particulares mayormente comunes, que transcurren mediante un proceso más o
menos extenso y se concretan en productos específicos, subjetivos u objetivos.
Las teorías existentes sobre creatividad han sido categorizadas en diferentes
sistematizaciones, que proveen a los investigadores de un soporte general para clasificar su
amplia diversidad y la variedad de enfoques para su estudio. Según Betancourt Morejón,
[(Betancourt Morejón, J. (1992)] y Gowen, (1992), [citado por González Valdés, A. (1994)],
las teorías se clasifican en: cognitivas, racionales y semánticas, personalidad y factores
ambientales, salud mental y ajuste psicológico y psicoanalíticas y neopsicoanalíticas.
Cada una de ellas han contribuido a la comprensión de la creatividad y aportado técnicas y
estrategias para desarrollarla, sin embargo, estos logros tienen un alcance parcial, por cuanto
sólo enfatizan en uno o varios aspectos que condicionan las potencialidades y realizaciones
creativas de los sujetos. Orientarse en esta diversidad teórica resulta complicado, más si
dentro de ellas los estudios se han dirigido en diferentes direcciones (enfoques). Dichos
enfoques también han sido sistematizados. La clasificación más conocida en nuestro país se
realiza atendiendo a qué aspecto de la creatividad se dirige la atención: La centrada en el
estudio de la persona; la que dirige su atención al proceso que conduce a la creación; la que
enfatiza en los productos (novedad, originalidad, etcétera.); las encaminadas a delimitar las
condiciones ambientales que propician la creatividad y las integradoras (B. Morejón, et al.
1997; Mitjáns Martínez, A. 1997b y Morales Domínguez, J. L. 1995).
Las investigaciones orientadas al estudio de la persona han dirigido su atención a las
características personales que distinguen las creativas de las que no lo son, y se han
realizado sobre la base de una amplia variedad de concepciones teóricas. Los trabajos que
centran su mira en el proceso creativo, intentan explicar de qué forma ocurre la actividad
creadora y qué elementos o etapas forman parte de ella, no obstante, la mayoría de las
teorías generales del comportamiento humano proponen una explicación diferente de dicho
proceso. Las que se encaminan al estudio de los productos tienen una inclinación hacia las
cualidades de las realizaciones creativas. Aquí el énfasis se traslada a la originalidad, en la
perspectiva de que no se corresponda con lo tradicional, novedad, en el sentido de la
distancia que guarda con lo conocido y adecuación, por su contribución al mejoramiento
estético, teórico o práctico. Otras investigaciones han estudiado los factores que dinamizan
u obstaculizan la creación; dentro de ellas sobresalen los estudios sobre el sujeto y el grupo,