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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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vez más complicadas, con la consecuente dificultad del docente para ubicarlas dentro de la 

zona actual y potencial de los estudiantes. Por esa razón en ocasiones devienen ejercicios 

sencillos que poco contribuyen al desarrollo de los estudiantes o son tan exigentes que no 

pueden realizarlas (Llorente, 2016). 

Un  estudio  de  las  regularidades  obtenidas  en  un  conjunto  de  observaciones  a  clases,  la 

revisión de cuadernos y los resultados del operativo evidenció que los estudiantes: 

  Al enfrentarse a situaciones no tradicionales (problemas abiertos), se desorientan y 

comienzan  a  aplicar  una  estrategia  de  prueba  y  error,  lo  que  evidencia  poca 

originalidad.  

  Tienden  a ser  acríticos  y  repetitivos,  se centran  en  buscar  la fórmula  que  contiene 

todos los datos de la situación de aprendizaje, a sustituir y calcular.  

  Al enfrentar la solución a los problemas no llegan a la esencia de los fenómenos que 

estudian ni logran establecer generalizaciones.  

  Al  pedirles  que  elaboren  una  clasificación  lo  hacen  basado  en  propiedades  no 

esenciales, externas y transitorias. 

  No  escogen  la  vía  más  racional  y  económica  para  dar  solución  a  las  situaciones 

problemáticas, ni valoran la posibilidad de que una tarea docente tenga diversas vías 

de solución (Llorente, 2016). 

Todo  lo  anterior  evidencia  un  pobre  desarrollo  de  las  potencialidades  creativas  de  los 

estudiantes  mediante  el  aprendizaje  de  las  Matemáticas,  que  se  contrapone  a  las 

posibilidades  que  ellos  tienen  para  ello  y  a  los  objetivos  de  la  asignatura  para  ese  nivel 

educativo. 

La literatura precedente de diferentes ámbitos, que sustentan la necesidad de continuar la 

búsqueda de fundamentos teóricos para  la estimulación de  las  potencialidades creadoras, 

aportan valoraciones críticas, fundamentos, principios y estrategias, tanto para su tratamiento 

dentro  del  currículo  como  fuera  de  este  mediante  programas  colaterales,  en  el  contexto 

internacional  resaltan  las  obras  de  algunos  autores  (S.  de  la  Torre  1987;  E.  Alencar  y  D. 

Souza 2010; R. Barbosa y I. Batista 2010), aunque se realizan desde diferentes posiciones 

teóricas,  coinciden  con  investigadores  cubanos  como:  Mitjáns  1997,  Castellanos  2003, 

Daudinot 2006, Bermúdez y Pérez  2009, Martínez 2009, Leyva y Mendoza  2011, Bolaños 

2014, Polo 2014, Chelán 2015, Victorovna 2015 y  Llorente 2016.