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LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO  DE LA FLEXIBILIDAD  COMO 
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)                                                           

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En la literatura especializada no es frecuente encontrar una definición teóricamente acabada, 

estructurada  y  precisa  (Daudinot,  2006),  por  esa  razón  se  toman  los  parámetros  que 

señalizan lo esencial en un objeto de estudio (Bermúdez y Rodríguez, 1998) para delimitar el 

término  creatividad:  sus  propiedades  determinantes,  las  contradicciones  que  le  son 

inherentes, las causas de su surgimiento, las leyes de su comportamiento y la tendencia de 

su desarrollo. 

Para facilitar la comprensión de lo anteriormente planteado, resulta pertinente el análisis de 

algunas  de  las  definiciones  sobre  la  creatividad,  propuesta  por  los  autores  cubanos  y 

extranjeros, en correspondencia con las etapas por la que ha transitado el concepto en su 

devenir lógico. Se abordarán las de Guilford, Mednick, Taylor, Grinberg, Del Prado, Mitjáns y 

Chivás, entre otros. Son seleccionadas estas definiciones por la manera explícita en que se 

plantean dentro de la obra de cada autor.  

Según El investigador norteamericano Guilford (1950) es significativo que destaca la solución 

de problemas en su definición, aunque se podría valorar la pertinencia del término resolución, 

ya que este concepto no solo se manifiesta en la solución sino en el proceso de resolución; 

Mednick  (1972),  investigador  citado  por  Landau  (1987),  en  su  definición  destaca  el 

establecimiento  de  relaciones  en  correspondencia  con  las  exigencias  para  lograrlas  o  su 

utilidad. Aunque no lo declara, el énfasis evidentemente recae en el proceso cognoscitivo; 

Taylor (1987) explicita el papel de lo cognitivo y destaca como propiedades determinantes de 

la creatividad a la novedad y al valor de la idea. Aquí se introduce un elemento axiológico que 

no  se  observa  en  los  autores  anteriormente  analizados.  La  novedad  de  la  idea  está 

evidentemente vinculada a la originalidad. 

Además (Grinberg, (1987) destaca, a pesar de su marcado reduccionismo biologicista de lo 

psíquico, que la originalidad es una propiedad determinante de la creatividad y sugiere su 

vínculo  con  la  solución  de  problemas,  es  decir,  que  también  enfatiza  en  el  aspecto 

cognoscitivo;  

Por otra parte Chivás, (1992) destaca el papel de lo cognitivo tanto en la formulación como 

en  la  solución  de  problemas;  de  manera  implícita  señala  la  originalidad  al  referirse  a  lo 

novedoso. Este autor precisa la diferencia que existe entre proceso y facultad; Mitjáns, (1995) 

en su definición, se destaca el valor de lo social como condición en correspondencia con la 

tendencia de orientación marxista y se precisan la originalidad y el valor como propiedades