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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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en función de sus relaciones con la actividad creadora. En la década de los 90 han aparecido 

trabajos  que  subrayan  dos  o  más  aspectos  de  los  analizados  anteriormente,  intentando 

explicar  la  creatividad  como  fruto  de  su  integración  (Llantada,  M.  1995;  Mitjáns,  A.  y 

González, F. 1997). 

A  pesar  de  esa  diversidad,  existe  consenso  en  que  la  creatividad  es  desarrollable,  muy 

dependiente  de  factores  motivacionales,  y  sólo  un  cambio  profundo  en  las  condiciones 

dominantes del proceso docente educativo puede conducir a la estimulación eficiente de las 

potencialidades creadoras, más aún en condiciones de enseñanza masiva.  

A partir de un análisis crítico de los aportes y limitaciones de cada uno de esos puntos de 

vista  y  de  los criterios  derivados  de  la interpretación  de  este fenómeno  procedentes  de  la 

psicología de filiación marxista, ha surgido una concepción holística de la creatividad. Dentro 

de  este  enfoque  podrían  situarse  las  investigaciones  realizadas  en  Cuba  (Betancourt 

Morejón,  J.  1992  y  1997;  Chibás  Ortiz,  F.  1993;  Daudinot  Betancourt,  I.  1994  y  1999; 

González Rey, F. 1997; González Rey, F. y Mitjáns Martínez, A. 1989; González Valdés, A. 

1990; Martínez Llantada, M. 1999; Martínez Selva, J. M. 1988 y Mitjáns Martínez, A. 1997a), 

las que se diferencian porque explican las realizaciones creativas a partir de un equilibrio de 

factores afectivos y cognitivos propios de cada persona, de los que se deriva la necesidad de 

atender las condiciones ambientales que la propician, y el proceso que conduce a ella y los 

factores afectivo-cognitivos, propios de cada persona. Es necesario destacar que aún dentro 

de  estas  posiciones,  bastante  coincidentes  entre  sí,  se  observa,  en  algunos  casos,  una 

acentuación  en  los  factores  cognitivos  (González  Valdés,  A.  1994)  y  en  otros  en  los 

condicionantes afectivos (Mitjáns Martínez, A. 1997a).  

A raíz de la sistematización realizada acerca de las teorías de la creatividad, denominadas 

también enfoques del estudio de la creatividad y de la caracterización de ese concepto, se 

asume el enfoque personológico (Mitjáns, 1995; Gonzáles, 1997), el que de manera total o 

parcial  es  compartido  por  investigadores  cubanos  en  el  área  de  la  estimulación  de  la 

creatividad (Llantada, 1999; Pérez, 2001; Zaldívar, 2001; González, 2003; Daudinot, 2006; 

2011).  

En  consecuencia,  con  lo  anterior  se  asume  el  concepto  de  enfoque  para  el  estudio  de  la 

creatividad  como  aquella  dirección  de  su  investigación,  que  incluye  el  descubrimiento  y 

comprensión de la esencia de este fenómeno humano y social, con la intención de estimular 

su desarrollo mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.