LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
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razones que el investigador las asume como insuficiencias en la preparación de los
educadores matemáticos:
El desconocimiento de las vías y métodos para el desarrollo de las potencialidades
creadoras de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las
matemáticas. La didáctica de la disciplina no ha avanzado mucho en esta dirección
(Pérez, 2001; Zaldívar, 2009).
La insuficiente información que tienen acerca de las potencialidades creadoras,
avalada por la insuficiente cuantía de cursos en esta temática, y la insuficiente
bibliografía que sobre la temática hay en nuestros centros de documentación e
información pedagógica (Pérez, 2001; Pérez, 2014).
Las creencias de los educadores matemáticos sobre la naturaleza de las matemáticas;
no se consideran éstas como una actividad humana, como un elemento esencial de
la cultura de cualquier sociedad, con margen para el desarrollo de las potencialidades
creadoras de los estudiantes (Artega, 2004; Llorente, 2016).
2.2.2. Aspectos fundamentales en la estimulación de la creatividad en el
preuniversitario cubano.
Establecidas las ideas más generales que los autores asumen respecto a la estimulación de
la creatividad se analiza, a partir de los trabajos precedentes, los aspectos que se consideran
fundamentales en el desarrollo de la estimulación de la creatividad en el preuniversitario
cubano.
La estimulación de la creatividad se caracteriza también por la pluralidad de posiciones
teóricas de partida, formas de interpretarlas al aplicarlas a campos concretos del aprendizaje
y de técnicas para concretar su estimulación.
No obstante, un aprendizaje desarrollador (Castellanos, 2005) no se logra sin la estimulación
de la creatividad, en particular la flexibilidad del pensamiento en el proceso de enseñanza
aprendizaje de las Matemáticas; para ello existe una diversidad de técnicas creativas (Buzan,
1996) las cuales son mencionadas a continuación: mapas mentales, arte de preguntar,
Brainstorming, relaciones forzadas, Scamper, listado de atributos, analogías, biónica,
Sleepwriting, método Delfos, análisis morfológico, solución creativa de problemas, técnica
clásica (fases del proceso creativo), relajación, el pensamiento mediante imágenes (la
visualización), el aprendizaje del proceso creativo a través de los mitos de la Grecia y Roma