LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
53
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, N
o
3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL
DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO CUALIDAD DE
LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES
EN EL PREUNIVERSITARIO
Dr. C. Yendry Llorente Aguilera*, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León
El Jobo, calle primera, número 10. Municipio Sagua de Tánamo. Holguín. Cuba.
*Autor para la correspondencia. E
–mail:
Recibido: 24-3-2018 / Aceptado: 19-7-2018
RESUMEN
Las Matemáticas en el preuniversitario cubano exigen de los estudiantes la capacidad de enfrentar y resolver
problemas, y que los mismos sean pertinentes y respondan a las necesidades sociales (Aprender a Hacer,
Aprender a Ser, Aprender a Convivir, y Aprender a Aprender). Esto sin duda alguna, implica desarrollar la
creatividad desde la escuela, ya que la apropiación del conocimiento puede resultar inútil si no se sabe
emplear este para crecer como persona y hacer frente a los problemas de hoy y del futuro con eficacia y
creatividad. Este trabajo tiene como objetivo estimular el desarrollo de la creatividad, en particular la
flexibilidad del pensamiento, de los estudiantes del preuniversitario. El estudio epistemológico permitió revelar
limitaciones teórico-metodológicas en presupuestos teóricos que sustentan el objeto de estudio y proponer
ideas tendentes a la superación de esas limitaciones. Se parte del análisis de los fundamentos teóricos de la
creatividad y de los diferentes enfoques para su estudio. Se realiza una caracterización del concepto
creatividad y se determinan las regularidades del mismo en un ambiente sociocultural del proceso de
enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Preuniversitaria Cubana. El enfoque de
aprendizaje que se fundamenta teóricamente toma como referente práctico el proceso de aprendizaje de las
Matemáticas en el IPUEC “Ismael Ricondo Fernándezˮ, en el municipio Sagua de Tánamo de la provincia de
Holguín.
Palabras clave: estimulación, creatividad, potencialidades creadoras, enfoque creativo, enseñanza
aprendizaje.
MATHEMATICS AS A RESOURCE TO STIMULATE THE
DEVELOPMENT OF FLEXIBILITY AS AN ATTRIBUTE OF THE
CREATIVE POTENTIALITIES OF STUDENTS FROM SENIOR
HIGH SCHOOL
A
rtíc
ul
o
d
e I
nv
esti
gación
Ciencias
Ma
temá
ti
ca
s