Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León
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durante el proceso de búsqueda de nuevos caminos y fronteras no satisfechos con las
fronteras existentes (Zaldívar 2009 y Pérez 2014).
El desarrollo tecnológico actual propicia el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento al
transitar en la resolución de problemas de soluciones y hechos consagrados, a la posibilidad
de nuevas formas y maneras de formación del conocimiento matemático.
Esta cualidad del pensamiento, por su carácter complejo, expone como perspectiva la
objetividad de apreciación para la toma de decisiones. Una respuesta como producto del
análisis de diferentes alternativas, enfoques y perspectivas, tiene la posibilidad de ser más
acertada que una respuesta vista desde un solo ángulo; y, una respuesta es más objetiva por
la oportunidad de la confrontación y el examen de la argumentación. La flexibilidad provee
distintas perspectivas y caminos, es una fuente de recursos y pilar creativo (Zaldívar 2009 y
Dayamí 2014).
Existen barreras que obstaculizan el desarrollo de la creatividad, y en particular la flexibilidad
del pensamiento como son: los estereotipos predominantes en nuestro medio, los hábitos no
fijados, y la ausencia de convivencia, afecto, comprensión y la solidaridad, la paralización del
pensamiento, el sectarismo, la prevención, la hostilidad, y el enfatizado conductismo a lo largo
de los procesos de desarrollo y de la educación.
Desarrollo de la creatividad.
Son innumerables las formas de estimulación abordadas por diferentes autores sobre el
desarrollo de la creatividad. En la presente investigación se asumen las de De Bono (2000),
que a continuación te exponemos se exponen: Enumeración de la variedad de consecuencias
sobre una acción específica.
Búsqueda de diversidad de asociaciones sobre un hecho u objeto.
Riqueza de argumentación sobre un hecho o alternativa de solución.
Búsqueda de argumentos para los diversos factores de un hecho.
El presente trabajo se adscribe al enfoque personológico (Mitjáns, 1995), ya que, en su
naturaleza como proceso, expresa la experiencia histórica social de la cultura acumulada y
su enriquecimiento a partir de la nueva dimensión alcanzada, en el propio acto de la
flexibilidad del pensamiento de las personas creativas.
Establecidos los aspectos teóricos de partida relacionados con la creatividad, es necesario
establecer los criterios metodológicos que sustentan esta investigación y su concreción en