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LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO  DE LA FLEXIBILIDAD  COMO 
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)                                                           

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media superior. Este autor realiza una propuesta general, que no se centra en cualidades del 

pensamiento  creativo,  sino  en  la  dirección  de  la  actividad  cognoscitiva  independiente 

creadora de los estudiantes. No obstante, en la aplicación de su propuesta toma la flexibilidad 

como un aspecto esencial de las personas creativas. 

Lo  antes  expuesto  evidencia  la  necesidad  de  tomar  partido  al  respecto  y  argumentar  la 

posición que se asume. En primer lugar, se tiene en cuenta la complejidad de la creatividad 

como cualidad inherente del ser humano (Daudinot, 2006) y la diversidad de criterios de la 

temática  en  cuestión  por  su  condición  transformadora  (Del  Prado,  2010;  Daudinot,  2011). 

Esto explica  que  en el  área  de la  enseñanza  de las  ciencias  se  jerarquicen determinadas 

cualidades y no el conjunto de ellas. A esta manera de asumir la educación de la creatividad 

se adscribe la presente investigación. 

Dentro de esa idea general se asume la flexibilidad del pensamiento como una cualidad a 

jerarquizar debido a que es una cualidad inherente a la solución de problemas, aspecto que 

se revela  como fundamento reiterado  de  la  enseñanza aprendizaje  de  la  Matemática.  Por 

otra  parte,  se  cuenta  con  investigaciones  precedentes  que  brindan  información  teórica, 

metodológica  y  fáctica,  aunque  con  la  limitación  de  que  aplicado  a  un  objeto  diferente 

(Zaldívar 2009 y Pérez 2014). Además, en el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento se 

imbrican  procesos  analítico-sintéticos  y  de  generalización,  sobre  la  que  existe  igual 

condicionamiento que respecto a la flexibilidad.  

No obstante, en la presente investigación la flexibilidad se asume no solo como cualidad del 

pensamiento sino como cualidad de la creatividad, que implica la capacidad de modificación 

de  comportamientos,  actitudes,  objetivos  y  métodos  ante  situaciones  específicas, 

particularmente  ante  problemas.  Según  Talízina,  (1988),  se  constituyen  en  parámetros  de 

esta cualidad del pensamiento la: 

  Reflexión (volver a examinar). 

  Argumentación (apertura y confrontación de ideas, globalización y pluralismo). 

  Versatilidad (amplitud de criterio y facilidad de adaptación). 

  Proyección (capacidad de delinear y afrontar el futuro). 

La flexibilidad del pensamiento del individuo en el proceso de enseñanza aprendizaje en las 

Matemáticas ha producido transformaciones y grandes invenciones que se han caracterizado 

por la ruptura de los paradigmas, métodos y orientaciones de los planteamientos iníciales,