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LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO  DE LA FLEXIBILIDAD  COMO 
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)                                                           

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La profundización en la bibliografía relacionada con la didáctica de las Matemáticas, posibilitó 

el  reconocimiento  de  diferentes  aportes.  En  este  sentido,  se  encontró  que,  a  pesar  de  la 

importancia de cada uno de los aportes teóricos y prácticos que ellos contienen, no ofrecen 

procedimientos específicos de tipo pedagógicos para estimular la flexibilidad del pensamiento 

mediante el aprendizaje de las Matemáticas en el preuniversitario (Testa 2001; Pérez 2001; 

Zaldívar 2001 y Llorente 2016). 

El  análisis  de  los  elementos  anteriormente  expuestos  en  comparación  con  el  estado 

cualitativo que se necesita alcanzar en torno al tema de la enseñanza  aprendizaje de las 

Matemáticas  en  el  preuniversitario  revela  una  contradicción  dialéctica  que  en  su  aspecto 

externo se manifiesta entre  las carencias teórico- metodológicas del enfoque actual para la 

resolución creativa de problemas matemáticos en el preuniversitario y la necesidad social de 

que  el  aprendizaje  de  la  Matemática  estimule  las  potencialidades  creadoras  de  los 

estudiantes.  

Lo  enunciado  con  anterioridad  conduce  a  formular  como  problema  que  guía  el  presente 

trabajo:  las  insuficiencias  en  la  formación  de  los  conocimientos  matemáticos  en  el 

preuniversitario y en la estimulación mediante este proceso del pensamiento creador en el 

preuniversitario cubano. 

El  objetivo  de  esta  investigación  es  la  fundamentación  teórico  metodológica  de  una 

concepción  pedagógica  con  enfoque  creativo  del  aprendizaje  de  las  Matemáticas  para  el 

décimo  (10

mo

).  Grado  del  preuniversitario  cubano  que  contribuya  a  la  formación  de  los 

conocimientos  matemáticos  y  a  la  estimulación  de  la  flexibilidad  del  pensamiento  de  los 

estudiantes. 

 

2.  METODOLOGÍA 

2.1. 

Sistematización de la creatividad: componentes esenciales en su desarrollo. 

Los paradigmas que sobre la creatividad se exponen a continuación, constituyen importantes 

aportes  a  la  ciencia  en  su  proceso  de  aproximación  a  la  esencia.  El  modo  de  concebir  la 

creatividad  depende  del  enfoque  o  tendencia  de  partida.  La  utilización  de  estos  modelos 

teóricos  y  metodológicos  durante  el  pasado  siglo  ha  permitido,  hasta  cierto  punto, 

comprender y propiciar el desarrollo de la creatividad en el contexto educativo.