Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León
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Resulta necesario precisar que el desarrollo de las posibilidades intelectuales de los
adolescentes no ocurre de forma espontánea y automática, sino siempre bajo el efecto de la
educación y la enseñanza recibida, tanto en la escuela como fuera de ella.
Aunque en la actualidad se continúa y amplía el desarrollo que en la esfera intelectual ha
tenido lugar en etapas anteriores. Así, desde el punto de vista de su actividad intelectual, los
estudiantes del nivel medio superior están potencialmente capacitados para realizar tareas
que requieren una alta dosis de trabajo mental, de razonamiento, iniciativa, independencia
cognoscitiva y creatividad. Estas posibilidades se manifiestan tanto respecto a la actividad de
aprendizaje en el aula, como en las diversas situaciones que surgen en la vida cotidiana del
adolescente.
Tales aseveraciones cobran cada vez mayor relevancia debido a que la sociedad
contemporánea se caracteriza por un acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica, de
manera que los conocimientos acumulados es imposible transmitirlos en la escuela, aunque
muchos de ellos, son necesarios para resolver múltiples tareas que demanda el progreso
social. Ello exige a los estudiantes a aprender por si mismos (Castellanos, 2005).
Lo expuesto anteriormente fundamenta el hecho de que uno de los objetivos primordiales de
la Educación Matemática es que fomente en los estudiantes una actitud científica y desarrolle
las potencialidades creadoras. Sin embrago, alcanzar este propósito se ha realizado desde
diversas perspectivas teóricas y metodológicas y enfocados en muy diversos aspectos (Rico
y Sierra, 1991).
El ciudadano de las sociedades actuales tendrá que dominar en sus estructuras básicas la
actividad científica investigadora (Lage A., 2002) para aplicarla en su entorno laboral y social
y ello corresponda con la actitud creativa que la época exige.
No obstante, Es necesario tener en cuenta que la estimulación de la creatividad es una
necesidad social de la actualidad, puesto que este proceso se caracteriza por ser original,
novedoso y flexible ante situaciones de la vida cotidiana representadas en la resolución de
problemas matemáticos.
De acuerdo a los estudios y los análisis realizados en el epígrafe anterior, el autor de este
trabajo, considera que el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar, con
carácter creativo debe caracterizarse por:
Imbricar el sistema de conocimientos y de habilidades de esta asignatura y estimular
su aplicación para despertar el interés y fomentar en los estudiantes el gusto