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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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Antigua, tabla comparativa entre técnicas de creatividad, Ideart, Triz (teoría de resolución de 

problemas inventivos), Cre-in, técnica de Da Vinci y seis sombreros para pensar. 

Los  planes  y  programas  de  los  distintos  niveles  de  educación  en  Cuba  tienen  entre  sus 

finalidades que los niños y adolescentes desarrollen habilidades y capacidades cognoscitivas 

y  afectivas,  que  encuentran  su  concreción  en  la  enseñanza  creativa,  la  que  se  afianza 

además en necesidades relacionadas con las posibilidades para enfrentar el futuro, que no 

pueden dejar de lado este aspecto tan importante del individuo (MINED, 2012). 

La  incorporación  a  las  prácticas  pedagógicas  de  técnicas  que  desarrollen  la  creatividad, 

contextualizándolas  con  la  estructura  organizativa  de  los  contenidos  temáticos  de  las 

asignaturas ha sido un propósito en muchas investigaciones, caracterizada por que se intenta 

llegar a los mismos objetivos y metas de maneras diferentes. 

Investigaciones  previas  en  el  área  de  la  enseñanza  de  la  Física  han  elaborado  maneras 

específicas de estimular determinadas cualidades de las antes mencionadas (Pérez, 2001; 

Zaldívar,  2001).    En  particular  se  determinaron  factores  que  median  el  desarrollo  de  la 

flexibilidad y la fluidez del pensamiento, durante el proceso de enseñanza

–aprendizaje de la 

Física, y una propuesta metodológica para lograrlo (Zaldívar, 2001).  

También  se  modeló  la  relación  de  los  procesos  analítico  (abstracción),  sintéticos  y  de 

generalización  con  la  potencialidad  creadora  y  criterios  didácticos  estimuladores  de  tales 

recursos  mediante  la  solución  de  problemas  en  el  contexto  del  proceso  de  enseñanza 

aprendizaje de la Física en la educación secundaria (Pérez, 2001).  

En este sentido se aprecian como regularidades más generales las siguientes: 

  La  estimulación  de  la creatividad  a  partir  de  la  resolución  de  problemas,  en  la  que 

predomina  la idea  del vínculo  de  los  contenidos  de  aprendizaje con situaciones  del 

ambiente sociocultural del estudiante. Los problemas se toman como recurso didáctico 

para  estimular  el  pensamiento,  aspectos  metodológicos,  afectivos  y  volitivos.  En 

algunos  casos  se  toman  también  y  la  vez  como  recursos  para  la  adquisición  del 

conocimiento. 

  Propiciar ambientes de aprendizaje en los que se jerarquice el trabajo en pequeños 

grupos  y  que  donde  el  estudiante  ensaye,  compruebe,  especule,  descubra  por  sí 

mismo  o  con  ayuda  de  los  demás,  las  generalidades,  las  leyes,  las  reglas,  las 

expresiones que están siempre tras algunas de las aplicaciones del contenido escolar.