background image

LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO  DE LA FLEXIBILIDAD  COMO 
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)                                                           

53 

 

 

 

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, N

o

 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80) 

 

LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL 

DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO CUALIDAD DE 

LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES 

EN EL PREUNIVERSITARIO 

 

Dr. C. Yendry Llorente Aguilera*, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

El Jobo, calle primera, número 10. Municipio Sagua de Tánamo. Holguín. Cuba. 

*Autor para la correspondencia. E

–mail

yllorentea@uho.edu.cu

 

 

Recibido: 24-3-2018 / Aceptado: 19-7-2018 

 

RESUMEN 

Las Matemáticas en el preuniversitario cubano exigen de los estudiantes la capacidad de enfrentar y resolver 
problemas, y que los mismos sean pertinentes y respondan a las necesidades sociales (Aprender a Hacer, 
Aprender a Ser, Aprender a Convivir, y Aprender a Aprender). Esto sin duda alguna, implica desarrollar la 
creatividad  desde  la  escuela,  ya  que  la  apropiación  del  conocimiento  puede  resultar  inútil  si  no  se  sabe 
emplear  este  para  crecer  como  persona  y  hacer  frente  a los  problemas  de  hoy  y  del  futuro  con eficacia  y 
creatividad.  Este  trabajo  tiene  como  objetivo  estimular  el  desarrollo  de  la  creatividad,  en  particular  la 
flexibilidad del pensamiento, de los estudiantes del preuniversitario. El estudio epistemológico permitió revelar 
limitaciones teórico-metodológicas en presupuestos teóricos que sustentan el objeto de estudio y proponer 
ideas tendentes a la superación de esas limitaciones. Se parte del análisis de los fundamentos teóricos de la 
creatividad  y  de  los  diferentes  enfoques  para  su  estudio.  Se  realiza  una  caracterización  del  concepto 
creatividad  y  se  determinan  las  regularidades  del  mismo  en  un  ambiente  sociocultural  del  proceso  de 
enseñanza-aprendizaje  de  las  Matemáticas  en  la  Educación  Preuniversitaria  Cubana.  El  enfoque  de 
aprendizaje que se fundamenta teóricamente toma como referente práctico el proceso de aprendizaje de las 
Matemáticas en el IPUEC “Ismael Ricondo Fernándezˮ, en el municipio Sagua de Tánamo de la provincia de 
Holguín. 
 
Palabras  clave:
  estimulación,  creatividad,  potencialidades  creadoras,  enfoque  creativo,  enseñanza 
aprendizaje. 

 

MATHEMATICS AS A RESOURCE TO STIMULATE THE 

DEVELOPMENT OF FLEXIBILITY AS AN ATTRIBUTE OF THE 

CREATIVE POTENTIALITIES OF STUDENTS FROM SENIOR 

HIGH SCHOOL 

 

 

 

A

rtíc
ul

o

 d

e I
nv

esti

gación

 

Ciencias 

Ma
temá

ti

ca
s