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                                                       Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León 

 

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Del análisis de las características creativas antes expuestas se pueden inferir un conjunto de 

exigencias  del  proceso  de  enseñanza  aprendizaje  de  la  Matemática  en  relación  con  la 

dirección  de  la  actividad  cognoscitiva  independiente  creadora  de  los  estudiantes.  Estas 

exigencias se resumen en: 

  El  enfoque  creativo  de  los  estudiantes  centrado  en  la  resolución  de  problemas 

vinculados con el entorno sociocultural.  

  Transformaciones en los modos de actuación del docente (profesor) y del estudiante.  

  Utilización  de  nuevos  métodos  y  técnicas  creativas  en  los  estudiantes  para  la 

organización de dicho proceso.  

  Relación de la resolución de problemas vinculados con su entorno sociocultural y las 

condiciones  favorables  que  este  brinda  para  el  desarrollo  de  la  creatividad  en  los 

estudiantes.  

  La vinculación de la Educación Matemática con el entorno que rodea al estudiante, 

para prepararlo desde la vida y para la vida (Llorente, 2016). 

En  particular,  la  elección  de  la  profesión  representa  una  cuestión  muy  importante  para  el 

desenvolvimiento y las aspiraciones futuras del joven. Esta selección se convierte en el centro 

psicológico  de  la  situación  social,  del  desarrollo  del  individuo,  pues  es  un  acto  de 

autodeterminación  que  presupone  tomar  una  decisión  y  actuar  en  concordancia  con  algo 

lejano, lo que requiere cierto nivel de madurez (MINED, 2012). 

3.  CONCLUSIONES 

La educación cubana en la actualidad tiene dentro de sus prioridades propiciar, y de manera 

consciente el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en los 

estudiantes del preuniversitario, primordialmente con un enfoque creativo, para de esta forma 

desarrollar las potencialidades creadoras inherentes del ser humano. 

La estimulación del desarrollo de la flexibilidad del pensamiento se ha atendido a partir de 

factores subjetivos propios de la persona, aunque es insuficiente desde la perspectiva de las 

condiciones  objetivas  que  propicien  esas  condiciones  subjetivas,  con  el  fin  de  que  los 

estudiantes sean capaces de resolver los problemas y creativos ante estos. 

Por lo que en este trabajo se realizó una caracterización del concepto creatividad abordados 

por investigadores desde diferentes puntos de vistas, dónde se tuvieron en cuenta para ella 

los  rasgos  fundamentales  para  de  esta  forma  continuar  en  la  profundización  del  tema,