LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
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Sin lugar a dudas la creatividad general es la tarea fundamental de la Educación Matemática
y esta implica desarrollo no de conocimientos y habilidades específicas, sino de aquellos
recursos personológicos que están comprometidos con el comportamiento creador. No es
que se ignore el papel fundamental de la instrucción matemática, sino que este se incluye
dentro de la tarea que se propone.
La actividad de los educadores matemáticos no solo se limitó a sugerir normas didácticas,
sino que incluyó además la creatividad, entre sus temáticas de investigación, cuestión esta
que fue observada por Romberg, (1969), quien, en un intento por organizar las revisiones
realizadas por él sobre los estudios efectuados en el campo de la educación matemática,
reconoció la existencia de estudios sobre la resolución de problemas y comportamiento
creativo, las que de hecho agrupó bajo esa categoría.
La resolución de problemas y la creatividad son conceptos independientes, pero
estrechamente relacionados. El propio matemático húngaro Polya (1983) insistió en el valor
de la creatividad para solucionar problemas que no se resuelven de forma rutinaria.
En la actualidad se pueden encontrar diversos estudios en la Educación Matemática que se
pueden enmarcar en la línea “desarrollo de la inteligencia y la creatividad”; algunos de ellos
llevan explícitamente este propósito y otros, aunque no lo declaran explícitamente, realizan
aportes valiosos en esta dirección. (Artega, 2004; Llorente, 2014; 2016). Esto es sin
mencionar que los psicólogos han encontrado en la educación matemática un excelente
campo para sus investigaciones sobre la temática.
Las investigaciones en esta temática, van más dirigidas al desarrollo de la creatividad y el
talento matemático en estudiantes talentosos, que al desarrollo de la creatividad general o de
las potencialidades creadoras de cada uno de los estudiantes, pues pareciera que lo más
importante es formar y desarrollar talentos matemáticos, como si el resto de los estudiantes,
que no pueden, ni podrán nunca llegar a ser grandes talentos matemáticos, no pudieran ser
estudiantes talentosos y creativos en otras esferas de la vida.
De hecho, no se puede hablar de creatividad matemática en todos los estudiantes, pues la
creatividad no es una cualidad general que se manifiesta en todos los campos de actuación
del sujeto (Mitjáns, 1989). El estudiante es creativo en Matemática si le gustan las
matemáticas, cosa que raramente ocurre en nuestras aulas. No se puede olvidar la influencia
de lo afectivo-motivacional en el comportamiento creativo.