Dr. C. Yendry Llorente Aguilera, Dr. C. Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León
60
determinantes. Se intenta explicar la creatividad desde un enfoque personológico; también
por su parte, Del Prado (2010) en su definición también se suma al reconocimiento del papel
de lo cognitivo en la creatividad, y precisa la originalidad como propiedad determinante. Si el
uso del término sentir lo asocia a lo sensorial entonces reconoce el vínculo que
predominantemente existe entre la creatividad y la función cognoscitiva de la personalidad,
pero si se refiere a lo sentimental, entonces asume que los elementos de la naturaleza
afectiva constituyen una propiedad determinante de la creatividad, o sea, vinculados a la
función sostenedora de la personalidad.
Después de hacer el análisis antes expuesto de las definiciones sobre la creatividad,
el investigador declara como rasgos importantes del concepto los siguientes:
Caracterización del concepto de creatividad como cualidad de la personalidad
(Rodríguez, 1990). Mitjáns, (1995).
Proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de
informaciones ya conocidas (Chivás, 1992).
Posibilidad de descubrir y solucionar un problema (Guilford, 1950; Chivás, 1992).
Es un proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, valioso, original y
adecuado (Taylor, 1987; Mitjáns, 1995; Del Prado, 1996 y 2010).
Cumple las exigencias de una determinada situación social (Mitjáns, 1995; Mednick,
1972).
Expresa el vínculo de los aspectos cognoscitivos y afectivos de la personalidad
(Mitjáns, 1995).
Modo original y personal de pensar, sentir y expresarse que se aparta de los modelos
socioculturales vigentes (Del Prado, 1996 y 2010).
Es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas
de una forma original (Grinberg, 1987).
Transformación de elementos asociativos que crea nuevas combinaciones (Mednick,
1972).e implica diversas capacidades a los problemas, como la fluidez, flexibilidad,
originalidad, redefinición y elaboración (Guilford, 1950).
La caracterización realizada muestra uno de los aspectos fundamentales de los estudios de
creatividad: los diversos enfoques para su estudio, que se evidencian en las propias
definiciones que realizan los autores referenciados. Este hecho no es una dispersión teórica
derivada solo de las distintas concepciones epistemológicas y teorías psicológicas de los
autores consultados, pues también se debe al carácter complejo de la creatividad, pues si