LAS MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD COMO
CUALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL PREUNIVERSITARIO
Publicación Cuatrimestral. Vol. 3, No 3, Septiembre/Diciembre, 2018, Ecuador (53-80)
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La adscripción del enfoque particular que se elabora al enfoque personológico (Mitjáns, 1995
y Gonzáles, 1997) se realiza sobre evidencias teóricas y fácticas de que la creatividad es un
modo original y personal de pensar y sentir, que imbrica aspectos cognoscitivos y afectivos
de la personalidad. Ello no niega que se realiza mediante un proceso de búsqueda y
descubrimiento (Taylor, 1987; Mitjáns, 1995; Del Prado, 1996 y 2010), en el que se
establecen relaciones inusuales entre los conocimientos y vivencias, que da como resultado
productos que se distinguen por su originalidad, novedad y pertinencia. Por el contrario, estas
particularidades, muestran que todo ello es inherente a cada ser humano (Daudinot, 2011) y
se expresa en la manera singular en que se configura cada personalidad. Además, el enfoque
personológico (Mitjáns, 1995) en su naturaleza como proceso, expresa la experiencia
histórica social de la cultura acumulada y su enriquecimiento a partir de la nueva dimensión
alcanzada, en el propio acto de la flexibilidad del pensamiento de las personas creativas.
Lo antes expuesto explica la necesidad de determinar aspectos específicos de la creatividad,
que sean susceptibles de estimulación mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de las
Matemáticas. La búsqueda de esos aspectos específicos conduce a las cualidades del
pensamiento creativo. El enfoque general de la creatividad asumido exige una argumentación
al respecto.
2.1.2. Cualidades del pensamiento creativo.
La génesis de las cualidades de las personas creativas, proviene del enfoque factorialista de
la creatividad (Guilford, 1952 citado por De Bono, 2000), por el hecho de que en la
personalidad de cada sujeto se configuran de manera singular determinadas cualidades
vinculadas directamente a la creatividad. Las mismas son asumidas por investigadores
adscriptos al enfoque personológico de su estudio y estimulación (Mitjáns, 1995; González,
1997; Martínez, 1999; Pérez, 2001; Zaldívar, 2001; González, 2003; Daudinot, 2006; 2011).
Debido a que estas cualidades se interpretan de manera diferente desde distintos enfoques,
se desarrolla a continuación la conceptualización, la asunción y caracterización de dichas
cualidades de la creatividad, de la que se jerarquiza que se utilizarán en para esta
investigación:
Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ellas sobre un
concepto, objeto o situación (Guilford, 1950; Olea, 1993; Mitjáns, 1995; Rico, 1997;
Martínez, 1999; Zaldívar, 2001; Garcés, 2009).