Asistencia de softwares matemáticos en cálculo diferencial en estudiantes de ingeniería

Assistance of mathematical software in the study of differential calculation in engineering students

  • Ulbio Colón Durán Pico Universidad Técnica de Manabí
  • Leonor Alexandra Rodríguez Alava Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El análisis, comprensión y corroboración de resultados en matemáticas ha sido de mucha dificultad para los alumnos de todos los niveles educativos. Para disminuir esta problemática, actualmente se cuenta con herramientas tecnológicas que permiten mejorar los niveles de abstracción de esta ciencia. La presente investigación tiene como objetivo valorar la percepción que tienen los estudiantes de las carreras de ingeniería, sobre la utilidad de los softwares MatLab, GeoGebra y Maple en el estudio de Cálculo Diferencial. Otra técnica a mencionar en este estudio es, la metodología cuali - cuantitativa, mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes estuvieron representados por: el profesor investigador, 30 estudiantes de primer nivel de Ingeniería de la Universidad Técnica de Manabí. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación participante del profesor en el análisis de casos y el desarrollo de ejercicios y contenidos de la asignatura Análisis Matemático I, y una encuesta estructurada con una escala valorativa basada en cinco indicadores. Se destacan como principales resultados que la diferencia entre los programas Matemáticos utilizados radica por el tipo y la facilidad de acceso, así como por su nivel de confiabilidad y facilidad de utilización. Lo encontrado lleva a concluir (en el contexto estudiado) que estas herramientas promueven la comprensión concreta de las Matemáticas y el desarrollo de competencias tecnológicas aplicadas a la Ingeniería.


Palabras clave: Programas Matemáticos, cálculo diferencial, asistencia tecnológica, comprensión Matemática.


ABSTRACT


The analysis, understanding and corroboration of results in mathematics have been very difficult for students of all educational levels. In order to lessen this problem, there are currently technological tools that allow improving the levels of abstraction of this science. The objective of this research is to assess the perception that students have of engineering careers, about the usefulness of MatLab, GeoGebra and Maple software’s in the Differential Calculus study. Another technique to be mencioned in this study is the Qualitative-Quantitative Methodology, through the study casa technique. The participants were represented by: the research professor, 30 first level engineering students from the Technical University of Manabí. The data collection was carried out through the participant observation of the professor in the analysis of cases, and the development of exercises and contents from the subject Mathematical Analysis I, as well as, and a structured survey with a rating scale based on five indicators. The main results stand out that the difference between the mathematical programs used is based on the type and the easy access, as well as their level of reliability and easy use. The findings lead to conclude (in the context studied) that these tools promote the concrete understanding of Mathematics and the development of technological competences applied to Engineering.


Keywords: Mathematical programs, differential calculus, technological assistance, Mathematical understanding.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

A.Co, P., & Panella, E. (02 de 02 de 2014). http://web.fceia.unr.edu.ar/es/. Obtenido de Unniversidad Nacional Rosario Argentina: http://www.fceia.unr.edu.ar/~semitiel/AyG2-2-2014/Manual de Maple _ Có-Panella_2013.pdf
Addlink Software Científicos. (17 de Marzo de 2014). Obtenido de https://www.addlink.es/noticias-maple/2167-como-se-compara-maple-con-mathematica
Balderas, A. (21 de enero de 2005). Informática Educativa. Obtenido de http://informaticaeducativa.com/coloquios/mesas/tres/angel/didactica.html
Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L., & Alvarez, Z. (2007). El Software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 7(2), 1-34.
Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L., & Alvarez, Z. (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1-34.
Cujó, J. (2003). Un modelo de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de límites de sucesiones, límites de funciones y derivadas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26872.pdf
Galdo, C., & Cociña, A. (1998). Matemática III con Matemática en la UCA. III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (págs. 667-669). Caracas _Venezuela: FAPUVA-UCV.
Gros, B. (s/f). Del software educativo a educar con software. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Hohenwarter, M., & Hohenwarter, J. (18 de 09 de 2009). www.georgebra.org. Obtenido de Manual Oficial de la Versión 3.2 : https://app.geogebra.org/help/docues.pdf
Laz, R., & Laz, G. (2015). El aula virtual como herramienta de enseñanza - aprendizaje en bachillerato. Sinapsis, 6(1).
Marqués, P. (s/f). El software educativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Orellana, M. (1999). La enseñanza del cálculo. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Pazos, A., Tenorio, G., & Ramírez, M. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimientoeducativo abierto para desarrollar competencias Matemáticas,. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-24.
Queralt, T. (12 de enero de 2000). Un enfoque constructivista en el aprendizaje de las matemáticas con calculadoras gráficas. Obtenido de http://www.ti.com/calc/latinoamerica/pdf/Enfoque.pdf
Queralt, T. (12 de enero de 2000). Un enfoque constructivista en el aprendizaje de las matemáticas con calculadoras gráficas. Obtenido de http://www.ti.com/calc/latinoamerica/pdf/Enfoque.pdf
Shingareva, I., Lizárraga, C., & Ochoa, A. (2014). Maple y ondas estacionarias. Problemas y soluciones. México: Universidad de Sonora.
Squires, D., & Mcdougall, A. (2001). Cómo elegir y utilizar un software educativo. Madrid: Ediciones Morta,S.L.
Toro, L. (2007). Matemáticas, Ingeniería y computadora. Educación en ingeniería, 55-65.
Zakaria, E., & Lo, S. (2012). Teachers’ Perceptions toward the use of GeoGebra in the Teaching and Learning of Mathematics. Journal of Mathematics and Statistics, 253-257.
Publicado
2018-08-31
Sección
Ciencias Matemáticas