Reflexiones Sobre el Concepto de Problema Matemático
Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador
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han residido en la explicación de la subjetividad como componente esencial de los mismos,
manifestada en el carácter individual y por ende relativo de los problemas. A continuación,
se exponen algunas definiciones que permiten ilustrar las ideas planteadas en el párrafo
anterior:
2.1.1.1. Definiciones que enfatizan en la actividad cognoscitiva del resolutor
-
“Un problema es (…) una dificultad, cuestión o estado de perplejidad que puede resolverse
o tratar de resolverse mediante el pensamient
o reflexivo.” (González, 1956)
-
“Un problema tiene ese carácter, ante todo, porque nos presenta puntos desconocidos en
los que es necesario poner lo que falta.” (Rubinstein, 1966)
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“Un problema es toda situación en la cual, dada determinadas condiciones (más o menos
precisas), se plantea determinada exigencia (a veces más de una). Esta exigencia no puede
ser cumplida o realizada directamente con la aplicación inmediata de procedimientos y
conocimientos asimilados, sino que se requiere la combinación, la transformación de estos
en el curso de la actividad que se denomina solución.” (Labarrere, 1988)
-
“(…) un problema es alguna exigencia, requerimiento o pregunta para la cual se necesita
encontrar la respuesta apoyándose en y tomando en cuenta las condiciones señaladas en
el problema.” (Fridman, 1995)
“Tarea con cierto grado de complejidad que debe resolver el escolar para la cual no existe,
no se conoce o es difícil aplicar un algoritmo de solución, lo que requiere busque dentro de
los conocimientos que
posee los que le sirven para encontrar la vía para resolverlo.”
(Albarrán, 2005)
En las anteriores definiciones se aprecia la importancia que se le concede a la actividad
cognoscitiva dentro de la resolución de problemas. Resulta significativo destacar que entre
los autores que enfatizan en dicho aspecto se encuentran no solo psicólogos sino también
matemáticos y pedagogos. Para esos autores ello constituye una cualidad que tipifica a los
problemas matemáticos, aspecto que resulta esencial dentro de la Didáctica de la
Matemática por su carácter práctico
–social; ya que todo problema requiere de esfuerzo
cognoscitivo. La limitación de los anteriores conceptos es reducir el análisis a la complejidad
de las situaciones que se consideran problemas, por lo que otros autores ampliaron esta
perspectiva teórica.
2.1.1.2. Definiciones que destacan la actividad cognoscitiva y la motivación del
resolutor