Publicación Cuatrimestral. Vol. 1, Año 2016, N
o
3 (25-34).
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE PROBLEMA
MATEMÁTICO
Lic. Karel Pérez Ariza
1*
; MSc. Ernesto Álvarez García
2
; MSc.Carlos Breña Rivero
3
1
Licenciado en Educación Primaria,
Profesor Instructor. Departamento de Educación Primaria, Sede “José
Martí” de la Universidad de Camagüey, Cuba.
2
Máter en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente.
Departamento de Educación Primaria, Sede “José
Martí” de la Universidad de Camagüey, Cuba.
3
Máter en Ciencias de la Educación,
Profesor Asistente. Departamento de Educación Primaria, Sede “José
Martí” de la Universidad de Camagüey, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Email:
karel.perez@reduc.edu.cu
Recibido: 15-9-2016 / Aceptado: 10-10-2016
RESUMEN
El concepto de problema matemático constituye una categoría central para la didáctica de la matemática. Su
definición ha sido interés de diversos autores, aunque aún es un aspecto polémico dentro del quehacer
investigativo de los especialistas. En las referidas definiciones se aprecia un mayor énfasis en los rasgos
estructurales externos de los problemas, lo que ha generado que las mismas tengan un marcado carácter
descriptivo en detrimento de su función explicativa. La situación descripta afecta la comprensión de la esencia
de dicho objeto de estudio y por tanto la dirección de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo
anteriormente expuesto en el artículo se persigue el objetivo de reflexionar sobre el concepto de problema
matemático. El empleo de métodos teóricos, tales como: el analítico
– sintético, el inductivo – deductivo y el
histórico
–lógico permitieron develar las tendencias predominantes en la definición del concepto objeto de
estudio y realizar una redefinición del mismo.
Palabras clave: problema matemático, solución de problemas, Didáctica de la Matemática
REFLECTIONS ABOUT THE MATHEMATICAL PROBLEM
CONCEPT
ABSTRACT
The concept of mathematical problem constitutes a central category for the Didactics of the Mathematical one.
To grief that the same one has been defined by diverse authors, not yet consensus among them exists. In the
referred definitions each author has emphasized in particular elements, which has generated that the same
ones have a noticeable descriptive character. The situation deciphers affects the understanding of the essence
of this object of study and therefore the direction of its process of teaching - learning. By previously exposed
in the article the objective is persecuted to reflect about the concept of mathematical problem. The use of
theoretical methods, such as: analytical
– the synthetic one, inductive – deductive and historical – logical
one allowed to reveal the predominant tendencies in the definition of the concept study object and to make a
redefinition of the same one.
Key words:
mathematical problem, problem solving and Didactic of Mathematics
Ciencias
Ma
temá
ti
ca
s
A
rtíc
ul
o
d
e I
nv
esti
gación