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Lic. Karel Pérez Ariza et al. 

 

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b)  Enfatizan  más  en  la  caracterización  del  objeto  que  en  la  explicación  de  su 

funcionamiento, por lo que no tienen  en cuenta todos los criterios de esencia necesarios 

para definir teóricamente un concepto. 

Teniendo  en  cuenta  lo  anteriormente  planteado,  se  sostiene  el  criterio  que  existen 

limitaciones en la teoría existente sobre el concepto de problema matemático. Es por ello 

que se requiere de un acercamiento teórico mayor a la esencia de tal concepto. Para lograr 

un  mayor  grado  de  elaboración  teórica  del  concepto  en  cuestión  se  hace  necesaria  la 

sistematización  de  las  contribuciones  teóricas  existentes  en  relación  a  su 

conceptualización.  Para  ello  se  considera  primordial  la  solución  de  las  situaciones 

siguientes:  

a)  Determinación  precisa  de  las  propiedades  esenciales  del  concepto  de  problema 

matemático. 

b)  Explicar  la  dinámica  del  objeto  de  estudio  en  cuestión  (concepto  de  problema 

matemático), prestando más importancia a los criterios de esencia que permiten lograr una 

explicación de su funcionamiento, siendo los siguientes: causa del desarrollo, leyes que lo 

rigen y tendencias de su desarrollo (Rodríguez y Bermúdez, 2005).  

El 

psicólogo Rubinstein, reconoce que: “Por su propia esencia, el problema es siempre una 

formulación verbal y constituye un testimonio vivo de la unidad formada por el pensamiento 

y  el  lenguaje.”  (1966,  p.  112).  Ello  significa  que  desde  una  concepción  dialéctico  – 

materialista, todo problema surge de la necesidad de formular verbalmente una situación 

problémica  identificada,  lo  que  está  condicionado  por  la  imposibilidad  de  pensar  sin 

mediación  del  lenguaje  (Rubinstein,  1966;  Luria,  1980;  Petrovski,  1980;  Vigotski,  1982; 

Azcoaga, 2003).  

Por eso el problema matemático como manifestación externa de la realidad constituye un 

texto que surge de un estado psíquico denominado situación problémica; manifestándose 

de esa forma la dinámica de lo interno y lo externo en el desarrollo de la personalidad. Esto 

a  su  vez  determina  el  surgimiento  del  problema  como  formulación  verbal  y  por  ende  su 

expresión  (materialización)  como  texto.  A  ello  no  escapa  el  problema  matemático,  pues 

aunque puede formularse en diversos códigos, siempre su origen es verbal.  

Las  anteriores  ideas  condicionan  la  necesidad  de  redefinir  el  concepto  de  problema 

matemático, prestando mayor importancia a la implicación del pensamiento y el lenguaje 

en  el  surgimiento  (existencia)  de  los  problemas.  Por  tanto  se  define  como  problema 

matemático  al  enunciado  que  describe  una  situación  desconocida  y  de  interés  para  el