Lic. Karel Pérez Ariza et al.
26
1. INTRODUCCIÓN
La solución de problemas es considerada el eje central de la enseñanza de la matemática
(González, 1995; Fraga y Acosta, 2001; León y col., 2012). Ello implica que el concepto de
problema matemático constituye un componente esencial en el aparato categorial de la
didáctica de la matemática. En la actualidad no existe consenso entre los especialistas
acerca de la definición del referido objeto de estudio. Además, los mismos han puesto
énfasis en sus elementos estructurales externos; siendo insuficiente aún la explicación de
su funcionamiento. Ello trae limitaciones en los planos teórico y práctico de la mencionada
ciencia pedagógica. Por lo anteriormente expuesto en el artículo se persigue el objetivo de
reflexionar acerca del concepto de problema matemático.
2. METODOLOG
ĹA
2.1.
Definiciones del concepto de problema matemático
El concepto de problema matemático ha sido abordado en la literatura científica desde
diversas aristas. Ello ha estado condicionado fundamentalmente por los dos factores
siguientes:
a) Diversidad de ciencias que han realizado contribuciones significativas a su estudio, entre
las que se destacan: la Psicología y la didáctica de la Matemática.
b) Variedad de aristas desde las que se ha enfocado su conceptualización aún dentro de
una misma ciencia.
Lo anteriormente expuesto ha condicionado que en las definiciones del concepto de
problema
matemático
se
evidencien
tres
tendencias
fundamentales:
sobredimensionamiento de elementos psicológicos, énfasis en la presencia de relaciones
matemáticas y la integración de los elementos psicológicos con los propiamente
matemáticos. A continuación, se analizarán los rasgos principales de cada una de ellas.
2.1.1. Definiciones desde el punto de vista psicológico
Entre los investigadores que han definido el concepto de problema desde el punto de vista
psicológico se encuentran: González, 1956; Rubinstein, 1966; Hayes, 1981; Mayer, 1986;
Labarrere, 1988; Fridman, 1995; González, 1995; Campistrous y Rizo, 1996; Albarrán,
2005; Ontoria, 2006; Jiménez, 2010; García y Colunga, 2010, quienes han hecho énfasis
en la actividad cognoscitiva que el sujeto debe desplegar para su resolución y en la
disposición o motivación por llevar a cabo la misma. Por tanto, los aportes más significativos