background image

 
 

 

 

Publicación Cuatrimestral. Vol. 1, Año 2016, N

o

 3 (25-34). 

 

REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE PROBLEMA 

MATEMÁTICO 

 

Lic. Karel Pérez Ariza

1*

; MSc. Ernesto Álvarez García

2

; MSc.Carlos Breña Rivero

3

 

 

1

Licenciado  en  Educación  Primaria, 

Profesor Instructor. Departamento de Educación Primaria, Sede “José 

Martí” de la Universidad de Camagüey, Cuba. 

2

Máter en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente. 

Departamento de Educación Primaria, Sede “José 

Martí” de la Universidad de Camagüey, Cuba. 

3

Máter en Ciencias de la Educación, 

Profesor Asistente. Departamento de Educación Primaria, Sede “José 

Martí” de la Universidad de Camagüey, Cuba. 
*Autor para la correspondencia. Email: 

karel.perez@reduc.edu.cu 

 

Recibido: 15-9-2016 / Aceptado: 10-10-2016 

 

RESUMEN 

El concepto de problema matemático constituye una categoría central para la didáctica de la matemática. Su 
definición  ha  sido  interés  de  diversos  autores,  aunque  aún  es  un  aspecto  polémico  dentro  del  quehacer 
investigativo  de  los  especialistas.  En  las  referidas  definiciones  se  aprecia  un  mayor  énfasis  en  los  rasgos 
estructurales externos de los problemas, lo que ha generado que las mismas tengan un marcado carácter 
descriptivo en detrimento de su función explicativa. La situación descripta afecta la comprensión de la esencia 
de  dicho  objeto  de  estudio  y  por  tanto  la  dirección  de  su  proceso  de  enseñanza-aprendizaje.  Por  lo 
anteriormente expuesto en el artículo se persigue el objetivo de reflexionar sobre el concepto de problema 
matemático. El empleo de métodos teóricos, tales como: el analítico 

– sintético, el inductivo – deductivo y el 

histórico

–lógico  permitieron  develar  las  tendencias  predominantes  en  la  definición  del  concepto  objeto  de 

estudio y realizar una redefinición del mismo. 
  
Palabras clave: problema matemático, solución de problemas, Didáctica de la Matemática 

 

REFLECTIONS ABOUT THE MATHEMATICAL PROBLEM 

CONCEPT 

 

ABSTRACT 

The concept of mathematical problem constitutes a central category for the Didactics of the Mathematical one. 
To grief that the same one has been defined by diverse authors, not yet consensus among them exists. In the 
referred definitions each author has emphasized in particular elements, which has generated that the same 
ones have a noticeable descriptive character. The situation deciphers affects the understanding of the essence 
of this object of study and therefore the direction of its process of teaching - learning. By previously exposed 
in  the  article  the  objective is  persecuted  to  reflect  about  the  concept  of  mathematical  problem.  The  use  of 
theoretical methods, such as: analytical  

– the synthetic one, inductive  – deductive and historical  – logical 

one allowed to reveal the predominant tendencies in the definition of the concept study object and to make a 
redefinition of the same one. 
 
Key words:

 mathematical problem, problem solving and Didactic of Mathematics 

 

 

Ciencias 

Ma
temá

ti

ca

A

rtíc
ul

o

 d

e I
nv

esti

gación