Reflexiones Sobre el Concepto de Problema Matemático
Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador
33
resolutor que contiene relaciones cuantitativas, el cual surge de la necesidad de expresar
verbalmente las situaciones problémicas debido a la imposibilidad de solucionarlas
prescindiendo del lenguaje.
Desde esta perspectiva se logra un mayor acercamiento teórico al concepto en cuestión
porque permite explicar su funcionamiento y no únicamente caracterizarlo; aspecto este
último más señalado en los estudios precedentes. El producto de esa actividad resulta
entonces una importante contribución teórica a la Didáctica de la Matemática.
3. CONCLUSIONES
En las definiciones del concepto de problema matemático se evidencian como tendencias:
el sobredimensionamiento de elementos psicológicos (intensidad de la actividad
cognoscitiva y motivación), énfasis en rasgos externos (presencia de relaciones
matemáticas, empleo de medios matemáticos para su solución y uso del lenguaje verbal en
su formulación) y búsqueda de integración entre los elementos psicológicos y externos.
Las definiciones del concepto de problema matemático poseen un carácter
predominantemente descriptivo, pues enfatizan en los rasgos que caracterizan a los
problemas matemáticos, por lo que se aprecia limitaciones en la función explicativa de dicha
conceptualización.
El concepto de problema matemático constituye una categoría esencial de la Didáctica de
la Matemática, por lo que las limitaciones en su definición, trae consigo vacíos desde el
punto de vista teórico.
4. REFERENCIAS
Albarrán, J. (2005). Las formas de trabajo heurístico en el proceso de enseñanza
– aprendizaje de la
matemática escolar. En Albarrán, J., Suárez, C., González, D., Bernabeu, M., Villegas, E., Rodríguez, E.,
Ledesma, D. (coords.), Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria (pp. 1
– 56). La Habana: Pueblo
y Educación, p. 28.
Azcoaga, J. (2003). Del lenguaje al pensamiento verbal. La Habana: Pueblo y Educación.
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Arango, C., García, M. Gómez A. (1992). Metodología de la
enseñanza de la Matemática, t. I. La Habana: Pueblo y Educación, p. 407.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación,
p. IX.
Fraga, D. y Acosta, M. (2001). La enseñanza de la Matemática por problemas. En: Torres, P., Fraga, D.,
Acosta, M., Fernández, J., García, L., Benito, J. (coords.), Tendencias iberoamericanas en la educación
matemática (pp. 67-79). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.