Reflexiones Sobre el Concepto de Problema Matemático
Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador
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la Matemática. No obstante, su limitación reside en no considerar otro rasgo que caracteriza
a los problemas propiamente matemáticos, como lo es la presencia de relaciones
matemáticas.
2.1.2. Definiciones desde el punto de vista matemático
Paralelamente a las investigaciones que prestan mayor importancia al aspecto subjetivo de
la solución de problemas, se desarrollaron otras que dedicaron especial interés al estudio
del objeto en sí (problema matemático). Los citados estudios permitieron profundizar en las
características de los mismos, tales como: componentes estructurales y forma de
presentación (formulación). Entre dichas investigaciones se destacan las realizadas por:
Geissler y col. 1975; Labarrere, 1987, 1988; Ballester y col., 1992; Puig, 1996; Guirado,
2000).
En las definiciones aportadas por los citados investigadores se hace alusión indistintamente
sobre los elementos siguientes: presencia de relaciones matemáticas en las situaciones
descritas, necesidad de emplear medios matemáticos en su solución y uso del lenguaje
verbal para formularlos. Ejemplos de las definiciones con esas características son las
siguientes:
-
“(…) un problema matemático es una narración lacónica en la que el valor de algunas
magnitudes está implícita y se necesita hallar otro valor de la magnitud, dependiente de los
valores ya dados, con los cuales mantiene determinadas relaciones que se señalan en las
condiciones.” (Labarrere, 1987)
-
“Los problemas son ejercicios en los cuales se describen situaciones tomadas de la vida
y en las que se present
an relaciones entre conjuntos o representantes de magnitudes.”
(Geissler, 1975)
-
“Por problemas con texto se comprende determinada narración, hecha en el lenguaje
cotidiano o corriente donde se describe determinado fenómeno, proceso u objeto, del cual
se ofrecen ciertas propiedades cuantitativas y se requiere hallar otras no directamente
expuestas en el enunciado.” (Labarrere, 1988)
-
“Un problema es un ejercicio que refleja, determinadas situaciones a través de elementos
y relaciones del dominio de la ciencia o la práctica, en el lenguaje común y exige de medios
matemáticos para su solución.” (Ballester y col., 1992)
-
(…) un problema matemático es el resultado del análisis de una situación problémica que
presenta una organización peculiar de las formas espaciales, magnitudes o las relaciones