Lic. Karel Pérez Ariza et al.
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cuantitativas del mundo real, que necesita para ser solucionado de vías, métodos
y̸o
procedimientos matemáticos.” (Guirado, 2000)
Las anteriores definiciones fueron elaboradas por especialistas dedicados al estudio de la
enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas matemáticos. Ello condicionó que
enfatizaran en las características que de los problemas matemáticos se manifiestan en la
práctica educativa, tales como: presencia de relaciones y medios matemáticos en su
solución; así como la formulación verbal. Aunque se reconoce el valor de estos aspectos,
para la elaboración de dicha definición no se puede reducir el análisis a ellos.
2.1.3. Definiciones que buscan la integración de los elementos
Para la Didáctica de la Matemática es importante tener en consideración tanto, las
características peculiares de los problemas matemáticos, como la actividad cognoscitiva
que desplegarán los escolares en el proceso de su solución. Es por ello que otros
investigadores (Puig, 1996; Vila y Callejo, 2004; González, 2005) han tenido en cuenta para
elaborar sus definiciones elementos psicológicos y de la enseñanza de la Matemática;
logrando así un mayor equilibrio de estas posturas en sus conceptualizaciones. Véanse los
siguientes ejemplos:
-
“Un problema escolar de matemática es una tarea de contenido matemático, cuyo
enunciado es significativo para el alumno al que se ha planteado, que este desea abordar
y para lo cual no ha producido sentido.” (Puig, 1996)
-
“(…) situación planteada con finalidad educativa, que propone una cuestión matemática
cuyo método de solución no es inmediatamente accesible al alumno
– resolutor o grupo de
alumnos que intenta resolverlo, porque no dispone de un algoritmo que relacione los datos
y la incógnita o de un proceso que identifique automáticamente los datos con la conclusión,
y por lo tanto deberá buscar, investigar, establecer relaciones, implicar sus afectos, etc.
para afrontar una actuación nueva.” (Vila y Callejo, 2004)
-
“Un problema matemático con texto puede considerarse como una exposición en el
lenguaje cotidiano, de determinado hecho, proceso u objeto, del cual nos dan directamente
ciertas características (magnitudes, valores, etc.) y se nos pide (exige) hallar otras, que no
son directamen
te ofrecidas en el enunciado.”
a) La vía de solución debe ser desconocida para provocar el proceso de búsqueda que
desarrolla el pensamiento.
b) La persona debe querer resolver el problema (motivación). (González, 2005)