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Reflexiones Sobre el Concepto de Problema Matemático  

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                       

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Este último investigador elabora una nueva definición al asumir elementos aportados por 

Labarrere en cuanto a las características objetivas de los problemas matemáticos que serán 

objetos  de  enseñanza;  así  como  las  condiciones  señaladas  por  Campistrous  y  Rizo  en 

relación a la actividad cognoscitiva que debe desplegar el escolar 

– resolutor; así como a 

la motivación de los sujetos por la actividad. 

Las anteriores definiciones poseen un carácter integrador, ya que en las mismas se tienen 

en cuenta los rasgos que caracterizan a los problemas matemáticos desde el punto de vista 

psicológico (actividad cognoscitiva y motivación) y matemático (presencia de relaciones y 

medios matemáticos para su solución). También se tienen en cuenta el carácter verbal de 

sus formulaciones. No obstante, se limitan a caracterizar los problemas matemáticos, por 

lo  que  no  logran  explicar  las  causas  de  su  origen,  funcionamiento  y  desarrollo;  función 

esencial de cualquier definición teórica. 

2.2. 

Hacia una nueva definición de los problemas matemáticos   

Las  diversas  definiciones  consultadas  del  concepto  de  problema  matemático  hacen 

referencia indistintamente a los elementos siguientes:  

-  Subjetividad:  

a)  Desconocimiento  de  la  vía  de  solución  por  el  resolutor  (González,  1956; 

Rubinstein, 1966; Labarrere, 1988; Fridman, 1995; González, 1995; Albarrán, 2005). 

b)  El  resolutor  desconoce  la  vía  de  solución  y  está  motivado  por  hallarla  (Hayes, 

1981;  Mayer,  1986;  González,  1995;  Campistrous  y  Rizo,  1996;  Fraga  y  Acosta, 

2001; Ontoria, 2006; Jiménez, 2010; García y Colunga, 2010). 

-  Presencia  de  relaciones  matemáticas:  en  la  solución  se  requiere  del  empleo  de 

medios matemáticos (Geissler y col., 1975; Labarrere, 1987, 1988; Ballester y col., 

1992; Guirado, 2000). 

-  Existencia como texto: uso del lenguaje verbal para formularlos (Rubinstein, 1966; 

Labarrere, 1987, 1988; Puig, 1996). 

Al analizar las definiciones del concepto de problema anteriormente expuestas, los autores 

del artículo señalan como limitaciones de las mismas lo siguiente: 

a)  No  existe  consenso  en  las  definiciones  en  cuanto  a  las  características  esenciales  del 

concepto.