Lic. Karel Pérez Ariza et al.
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Los autores adscriptos a esta tendencia consideran que todo problema reúne las dos
condiciones siguientes: la vía de solución es desconocida por el sujeto y este desea hacer
la transformación requerida (resolver el problema). Las definiciones que a continuación
aparecen lo demuestran.
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“Siempre que haya una brecha entre donde uno está en este momento y donde uno quiere
estar, y uno no sepa cómo encontrar el camino para cogerlo, uno tiene un problema.”
(Hayes, 1981)
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“En pocas palabras, cualquier definición de problema deberá consistir en las tres ideas
siguientes: 1) el problema está actualmente en cierto estado, pero 2) se desea que esté en
otro estado y 3) no hay una manera obvia y directa de realizar el cambio (Mayer, 1986)
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“Psicológicamente, se dice que un problema es una situación en la que un individuo debe
alcanzar una meta, pero dicho individuo tiene bloqueadas todas las metas directas hacia
dicha meta y además, los recursos disponibles en lo inmediato no son adecuados como
para permitirle superar el obstáculo (bloqueo) que le impide llegar a su objetivo.” (González,
1995,)
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“(…) se asume como concepto problema a toda situación en la que hay un planteamiento
inicial y una exigencia que obliga a transformarlo.” (Campistrous y Rizo, 1996)
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“El concepto de problema debe ser entendido como objetivo que se quiere conseguir, lo
que supone una situación en la que uno o varios sujetos se inclinan a encontrar una meta,
aunque sientan incertidumbre en el modo de hacerlo.” (Ontoria, 2006)
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“Un problema es aquella exigencia para actuar cuya vía de solución es desconocida para
el estudiante, este posee los saberes relativos a la exigencia o es capaz de construirlos a
partir de la situación inicial, para resolverlo y está motivado para ella.” (Jiménez, 2010)
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“(…) situación contradictoria de la realidad objetiva que aparece en el objeto (contenido
de la enseñanza y el aprendizaje) y es asumida por el sujeto cognoscente (estudiante) como
tal el cual se motiva con arreglo a un objetivo (exigencia de la sociedad) a darle solución
con el uso de métodos y procedimientos de aprendizaje que se traducen en la adquisición
y desarrollo de conocimientos, habilidades, y el sistema de valores de la sociedad (como
modos de actuación) en la cual se educa.” (García y Colunga, 2010)
Las definiciones anteriores aluden a la actividad cognoscitiva y a la motivación como
indicadores de esencia de los problemas matemáticos. Sus autores enriquecen las
anteriores conceptualizaciones al considerar la motivación como otro elemento medular en
la solución de problemas, aspecto de gran importancia también dentro de la enseñanza de