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Reflexiones Sobre el Concepto de Problema Matemático  

Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo-Ecuador                                                       

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la Matemática. No obstante, su limitación reside en no considerar otro rasgo que caracteriza 

a  los  problemas  propiamente  matemáticos,  como  lo  es  la  presencia  de  relaciones 

matemáticas.    

2.1.2.  Definiciones desde el punto de vista matemático 

Paralelamente a las investigaciones que prestan mayor importancia al aspecto subjetivo de 

la solución de problemas, se desarrollaron otras que dedicaron especial interés al estudio 

del objeto en sí (problema matemático). Los citados estudios permitieron profundizar en las 

características  de  los  mismos,  tales  como:  componentes  estructurales  y  forma  de 

presentación  (formulación).  Entre  dichas  investigaciones  se  destacan  las  realizadas  por: 

Geissler  y  col.  1975;  Labarrere,  1987,  1988;  Ballester  y  col.,  1992;  Puig,  1996;  Guirado, 

2000). 

En las definiciones aportadas por los citados investigadores se hace alusión indistintamente 

sobre  los  elementos  siguientes:  presencia  de  relaciones  matemáticas  en  las  situaciones 

descritas,  necesidad  de  emplear  medios  matemáticos  en  su  solución  y  uso  del  lenguaje 

verbal  para  formularlos.  Ejemplos  de  las  definiciones  con  esas  características  son  las 

siguientes: 

“(…) un problema  matemático es una narración lacónica en la que el valor de algunas 

magnitudes está implícita y se necesita hallar otro valor de la magnitud, dependiente de los 

valores ya dados, con los cuales mantiene determinadas relaciones que se señalan en las 

condiciones.” (Labarrere, 1987) 

“Los problemas son ejercicios en los cuales se describen situaciones tomadas de la vida 

y  en  las  que  se  present

an  relaciones  entre  conjuntos  o  representantes  de  magnitudes.” 

(Geissler, 1975) 

“Por  problemas  con  texto  se  comprende  determinada  narración,  hecha  en  el  lenguaje 

cotidiano o corriente donde se describe determinado fenómeno, proceso u objeto, del cual 

se  ofrecen  ciertas  propiedades  cuantitativas  y  se  requiere  hallar  otras  no  directamente 

expuestas en el enunciado.” (Labarrere, 1988) 

“Un problema es un ejercicio que refleja, determinadas situaciones a través de elementos 

y relaciones del dominio de la ciencia o la práctica, en el lenguaje común y exige de medios 

matemáticos para su solución.” (Ballester y col., 1992) 

(…) un problema matemático es el resultado del análisis de una situación problémica que 

presenta una organización peculiar de las formas espaciales, magnitudes o las relaciones