https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/issue/feedRevista Bases de la Ciencia. ISSN 2588-07642024-10-29T16:42:45-05:00Julio Cesar Torres Puentes (Editor)julio.torres@utm.edu.ecOpen Journal Systems<p>BASES DE LA CIENCIA es una Revista Científica Arbitrada de edición continua, en formato exclusivamente electrónico (e-ISSN: 2588-0764) que inició sus actividades en Septiembre del año 2016. Publica artículos originales, notas técnicas, comunicaciones cortas, artículos de divulgación y revisiones bibliográficas de las áreas de Biología, Física, Matemática, Química y Geociencias que contengan resultados de investigación experimentales, teóricos y aplicados que representen aportes significativos al conocimiento y que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas. La revista acepta manuscritos en español, inglés y portugués, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje por pares doble ciego, siguiendo los estándares internacionales.</p> <p style="text-align: justify;">URL: <a href="http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia">http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia</a></p>https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/view/6878Estilos de aprendizaje y su relación con la resolución de problemas de física en el bachillerato2024-08-19T13:42:19-05:00Edison Reneiro Vélez Solórzanoevelez1683@utm.edu.ecUlises Mestre Gómezulises.mestre@utm.edu.ecWilliam Alexander Ávila Aguilawavila@espol.edu.ec<p>En el ámbito educativo, los estilos de aprendizaje son cruciales para mejorar la comprensión y el rendimiento académico, especialmente en materias complejas como la Física. Este estudio exploró cómo la personalización de las estrategias educativas según los estilos de aprendizaje facilita una comprensión más profunda y mejora las habilidades de resolución de problemas.<br />Al adaptar métodos visuales, auditivos o kinestésicos a las preferencias individuales de los estudiantes, se promueve un aprendizaje más accesible y menos intimidante, reduciendo la frustración y el desinterés. La investigación también examinó diversas teorías de estilos de aprendizaje, como las de Kolb y Gardner, aplicándolas específicamente al contexto de la enseñanza de la Física para mejorar el desempeño académico y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje continuo en ciencias.</p>2024-08-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Edison Reneiro Vélez Solórzano, Ulises Mestre Gómez, William Alexander Ávila Aguilahttps://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/view/6265EVALUACIÓN DE COPA-CELDAS ARTIFICIALES UTILIZADAS EN EL MÉTODO DOOLITTLE PARA LA CRIANZA DE REINAS APIS MELLÍFERA AFRICANIZADAS.2024-08-19T11:51:04-05:00Juan Cristobal Pauta Labandajpauta@utm.edu.ecLanda Molina Erick Ramonjuan.pauta@utm.edu.ecLizeth Pamela Navarrete Araujo juan.pauta@utm.edu.ecJonathan Josué Proaño Moralesjonathan.proano@utm.edu.ec<p>Se evaluó las copas-celdas artificiales de plástico y cera pura, utilizadas en el método Doolittle para la crianza de reinas Apis melíferas africanizadas, a través de variables como el número de copas-celdas aceptadas y operculadas, diámetro y altura de realeras, número de reinas nacidas y el número de reinas fecundadas por tratamiento. Se seleccionó 5 colmenas madres progenitoras de larvas y una colmena incubadora, mediante un solo marco porta copas-celdas con un total de 40 cúpulas traslarvadas distribuidas en 2 listones; 20 de cera y 20 de plástico, en lo que respecta a la alimentación fue basada en concentraciones de jalea real y agua destilada en porciones de 50/50. Los datos fueron procesados el software Rapid Miner Studio versión 9.9 para la visualización de los datos y el cálculo de las probabilidades, para el análisis de varianza se utilizó el modelo lineal generalizado, gráfica de matriz de correlación de Pearson y análisis de prueba no paramétrica Kruskal-Wallis con un nivel de significancia del 95%; se obtuvo que en ambos tipos de cúpulas (plástico y cera), presentaron resultados similares en las probabilidades de fecundación y nacimiento además no existió diferencia significativa en cuanto al peso de las reinas nacidas y tamaño de las celdas reales. Se concluyo que los materiales utilizados se obtienen similares resultados en el nacimiento de nuevas reinas sin afectar el diámetro de las copas celdas para el peso de las mismas.</p>2024-05-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Juan Cristobal Pauta Labanda, Landa Molina Erick Ramon, Lizeth Pamela Navarrete Araujo , Jonathan Josué Proaño Moraleshttps://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/view/6693ESPIRAL DE MULTIPLICACIÓN DE TESLA, SECUENCIA DE RAÍZ DIGITAL TESLA-ZOLLNER, Y SU RELACIÓN CON LOS NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS2024-10-29T16:42:45-05:00Tobías Rosas Sototjrosas@gmail.comZollner I. CastellanoZollner@gmail.com<p>En este trabajo se busca establecer, a través de una demostración formal, que la raíz digital de un número natural n, en base decimal, está dada por el residuo de la división de n entre 9, salvo en el caso donde 9|n, cuya raíz digital es 9.<br />De esto se puede deducir que la raíz digital de un número k está comprendida entre los números 1 y 9, con ello la presente investigación permite demostrar<br />el Transposicionamiento basado en el Mapa Espiral de Multiplicación de Tesla (MEMT), publicado en 1912 y en la publicación digital “Nikola Tesla, conoce<br />su mapa de Multiplicación”, junto con la optimización de las Secuencias de Raíz Digital (6k±1), muestra un orden relativo dentro del estudio de los números primos, logrando definir la Franja Real de Números Primos (FRNP) dentro del universo de los números enteros naturales. De tal forma, se puede considerar un patrón secuencial para determinar los factores que conforman un número compuesto, pudiendo representar y establecer la Secuencia de Raíz Digital Tesla Zollner (STZRd) a saber (741 − 528 − 396).</p>2024-08-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Tobías Rosas Soto, Zollner I. Castellano