https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/issue/feed Revista Cognosis. ISSN 2588-0578 2023-05-24T09:46:11-05:00 Lcdo. Ulises Mestre Gómez, PhD revista.cognosis@utm.edu.ec Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Revista Cognosis</strong>: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación es una publicación arbitrada de <strong>Acceso Abierto</strong>, con frecuencia trimestral, que publica artículos originales que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico; la misma está adscrita a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. Su alcance temático abarca las Ciencias de la Educación, Artes y Letras y Filosofía.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Su público objetivo lo constituyen docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de magisterio.</em></strong></p> https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5761 La motivación de la clase en la enseñanza de las Ciencias Básicas e Informáticas en la Educación Superior 2023-05-15T15:15:37-05:00 Asterio Denis Barbaru Grajales asterio.barbaru@espoch.edu.ec Katherine Adriana Meriño Villa katherine.merino@espoch.edu.ec Vanessa Belén Morales León anessa.moralesl@espoch.edu.ec Carlos Volter Buenaño Pesántez cbuenano@espoch.edu.ec <p><a href="#_ftn4" name="_ftnref4"></a></p> <p>En este estudio de revisión se analizan los enfoques, estrategias y formas de motivación de la clase en la enseñanza de las Ciencias básicas e informáticas de la Educación Superior. Se examinan las teorías de la motivación y se destacan las estrategias efectivas que los profesores pueden emplear para motivar a los estudiantes en el aula. Se identifica que los enfoques de enseñanza centrados en el estudiante son efectivos para motivar a los estudiantes en la Educación Superior. Estos enfoques incluyen el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Se destaca la importancia de establecer objetivos claros y realistas para los estudiantes y de proporcionar retroalimentación frecuente y constructiva. También se sugiere que los profesores pueden utilizar recompensas extrínsecas, como calificaciones y reconocimientos, así como recompensas intrínsecas, como la satisfacción personal y el sentido de logro, para motivar a los estudiantes. Se señala la importancia de fomentar la autoeficacia en los estudiantes, ayudándoles a desarrollar la confianza en su capacidad para tener éxito. Los profesores pueden hacer esto al proporcionar oportunidades para la práctica y el feedback, y al ofrecer apoyo y orientación cuando sea necesario. Se concluye que la motivación es un factor clave en el éxito académico de los estudiantes en la Educación Superior y que los profesores pueden utilizar una variedad de estrategias y enfoques para motivar a los estudiantes en la Educación Superior.</p> <p>PALABRAS CLAVE: estrategias; teorías; Educación Superior; motivación.</p> <p><strong>The motivation of the class in the teaching of Basic and Computer Sciences in Higher Education</strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>In this review study, the approaches, strategies, and forms of motivation of the class in Higher Education are analyzed. Motivation theories are examined, and effective strategies teachers can employ to motivate students in the classroom are highlighted. Student-centered teaching approaches are found to be effective in motivating students in higher education. These approaches include problem-based learning, project-based learning, and collaborative learning. The importance of setting clear and realistic goals for students and of providing frequent and constructive feedback is highlighted. It is also suggested that teachers can use extrinsic rewards, such as grades and recognition, as well as intrinsic rewards, such as personal satisfaction and a sense of achievement, to motivate students. The importance of fostering self-efficacy in students is noted, helping them to develop confidence in their ability to succeed. Teachers can do this by providing opportunities for practice and feedback, and by offering support and guidance where needed. It is concluded that motivation is a key factor in the academic success of students in higher education and that teachers can use a variety of strategies and approaches to motivate students in higher education.</p> <p>KEYWORDS: strategies; theories; higher education; motivation.</p> 2023-04-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Asterio Denis Barbaru Grajales, Katherine Adriana Meriño Villa, Vanessa Belén Morales León, Carlos Volter Buenaño Pesántez https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5423 Análisis histórico de la elección vocacional como concepto 2022-12-29T23:30:34-05:00 Enrique Farfán Mejía farfan@upn.mx <p>El objetivo de esta comunicación es analizar históricamente la elección vocacional como un concepto. Para alcanzar el objetivo empleamos el método histórico de análisis de conceptos, considerando dos momentos fundamentales: la Antigüedad y la Modernidad. Como resultado de este análisis ubicamos en la Modernidad el surgimiento de la elección vocacional como un galimatías conceptual que jalonea entre la autodeterminación individual, supuestamente atribuida al alumno, y la pervivencia de un discurso de la vocación en la cual el sujeto es elegido y ordenado por otro, en este caso el orientador. Se termina el trabajo revisando las ventajas de aclarar el campo de los estudios profesionales evitando el uso del término<em> elección vocacional</em>.</p> <p>PALABRAS CLAVE: elección vocacional; conceptualización; historia; educación; formación.</p> <p><strong>Historical analysis of vocational choice as a concept</strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>The objective of this communication is to analyze historically the vocational choice as a concept. To achieve the objective, we use the historical method of concept analysis, considering two fundamental moments: Antiquity and Modernity. As a result of this analysis, we locate in Modernity the emergence of vocational choice as a conceptual gibberish that marks between individual self-determination, supposedly attributed to the student, and the survival of a vocation discourse in which the subject is chosen and ordered by another, in this case the counselor. The work ends by reviewing the advantages of clarifying the field of professional studies avoiding the use of the term vocational choice.</p> <p>KEYWORDS: vocational choice; conceptualization; history; education; formation.</p> 2023-04-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 enrique farfan https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5794 Experiencias transformadoras del sentido de vida mediante la labor docente 2023-05-23T12:57:18-05:00 Lucia Paola Ochoa Gómez lochoagomez@uniminuto.edu.co Felipe Torres Ortiz felipe.torres@uniminuto.edu.co Adriana Pilar Pinto Casas adriana.pinto-c@uniminuto.edu.co Helber Eduardo Nova Garavito helber.nova@uniminuto.edu.co Tany Giselle Fernández Guayana tany.fernandez.g@uniminuto.edu.co Yuli Tatiana Díaz Galindo ydiazgalind@uniminuto.edu.co <p>* Este ensayo surge del proyecto de investigación colectivo de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO titulado “Experiencias de sentido de vida a través de la docencia en profesores colombianos”, cuyo objetivo es comprender los significados que las experiencias profesionales le otorgan sentido de vida a los profesores colombianos iniciado en agosto de 2021 y finalizado en diciembre 2022.</p> <p>RESUMEN</p> <p>El presente ensayo comparte las experiencias vividas en torno al sentido de vida de cinco maestros en ejercicio que trabajan con diferentes poblaciones y zonas de Colombia. Surge como respuesta a las conclusiones de un estudio de corte cualitativo y diseño fenomenológico sobre el sentido de vida a través de la docencia. Adicionalmente, este manuscrito pretende plasmar una apuesta que reivindique las acciones burocráticas en las cuales se ve inmersa la labor docente, analizando entonces sus sentires más profundos y que trascienden el hecho de enseñar. Para ello se narran anécdotas de vivencia en el aula y tras ellas, se realiza un ejercicio hermenéutico en torno a las categorías de análisis de la docencia, la práctica educativa, la experiencia profesional y el sentido de vida. Estas narrativas revelan que ser maestro no sólo influye en la vida de los educandos, sino que también afecta la propia vida del profesor, ya que se asume como hacedor de la realidad a través del ejercicio pedagógico, y, por tanto, vuelve a pensarse la vida para construir el mundo de una manera distinta y mejor.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Transformación; Experiencia vivida; Sentido de vida; Docencia; Práctica educativa.</p> <p><strong>Transforming experiences of the meaning of life through teaching work </strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>This essay shares the experiences lived around the meaning of life of five teachers who work with different populations and areas of Colombia. This article arises as a response to the conclusions of a qualitative study and phenomenological design on the meaning of life through teaching. Additionally, this manuscript intends to capture a bet that vindicates the bureaucratic actions in which the teaching work is immersed, then it analyzes deepest feelings that transcend the act of teaching. For this, anecdotes of experience in the classroom are narrated and after them, a hermeneutical exercise is carried out around the categories of analysis of teaching, educational practice, professional experience, and the meaning of life. These narratives reveal that being a teacher not only influences the lives of the students, but also affects the life of the teacher, since he assumes himself as a maker of reality through the pedagogical exercise, and, therefore, rethinks the life to build the world in a different and better way.</p> <p>KEYWORDS: Transformation; Lived experience; Meaning of life; Teaching; Educational practice.</p> 2023-04-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Lucia Paola Ochoa Gómez, Felipe Torres Ortiz, Adriana Pilar Pinto Casas, Helber Eduardo Nova Garavito, Tany Giselle Fernández Guayana, Yuli Tatiana Díaz Galindo https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5795 Competencias informacionales en radiodifusores: miradas desde la alfabetización informacional 2023-05-24T09:46:11-05:00 Kepler Ribadeneira-Aroca kepler.ribadeneira@utm.edu.ec Nathaly León Bone nleon2993@utm.edu.ec María Pía Alcívar Vásquez apia1980@gmail.com <p><a href="#_ftn3" name="_ftnref3"></a></p> <p>Las competencias informacionales en los actuales momentos demuestran el dominio de las fuentes, recursos y suministros informativos que deben ser adaptados a las prácticas profesionales. El objetivo de la investigación fue analizar la competencia informacional de los comunicadores de Radio Capital de Portoviejo, Radio Farra y Radio Sono Onda. Se utilizó una metodología cuantitativa, respalda en los estándares de la AI para periodistas, el instrumento fue aplicado de manera presencial donde participaron 16 personas que laboran en la cadena de generación de contenido para los programas de noticias. La información fue procesada en Excel para ser expuesta en tablas con porcentajes de incidencia. En el resultado construye y pone en práctica estrategias de investigación diseñadas eficazmente tres de los cuatro indicadores tienen valoraciones positivas, no así el referido al uso de los operadores booleanos que implica una competencia propia de la Alfabetización Informacional que va más allá de la teoría y la práctica de la formación periodística. La Alfabetización Informacional, como disciplina, aporta competencias a los radiodifusores para fortalecer la cadena de producción de noticias al hacerlos más conscientes de las etapas que supone el ciclo de satisfacción de una necesidad de información y de sus audiencias, las cuales necesitan información relevante, seleccionada entre lo irrelevante, para ayudarlas en la toma de decisiones.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Alfabetización informacional; competencias informacionales; periodismo; vinculación periodística.&nbsp;</p> <p><strong>Informational skills in radio diffusers: perspectives from information literacy&nbsp;</strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>Information competencies at the present time demonstrate mastery of information sources, resources and supplies that must be adapted to professional practices. The objective of the research was to analyse the informational competence of communicators from Radio Capital de Portoviejo, Radio Farra and Radio Sono Onda. A quantitative methodology was used, based on the IA standards for journalists, and the instrument was applied in person with the participation of 16 people who work in the chain of content generation for news programmes. The information was processed in Excel to be displayed in tables with incidence percentages. In the result, three of the four indicators have positive evaluations, but not the one referring to the use of Boolean operators, which implies a competence specific to Information Literacy that goes beyond the theory and practice of journalism training. Information Literacy, as a discipline, provides competencies to broadcasters to strengthen the news production chain by making them more aware of the stages involved in the cycle of satisfying an information need and of their audiences, who need relevant information, selected from the irrelevant, to help them make decisions.</p> <p>KEYWORDS: Information literacy; information competences; journalism; journalistic linkage.</p> 2023-04-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Kepler Ribadeneira-Aroca, Nathaly León Bone, María Pía Alcívar Vásquez https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3795 Enfoque didáctico para una enseñanza desarrolladora en las clases de Física: experiencias desde el aula 2021-08-26T16:23:50-05:00 Luis Cristobal Landa Peláez luis.landa@reduc.edu.cu Carlos Manuel Morales Crespo carlos.morales@reduc.edu.cu Isel Guedán Ramírez isel.guedan@reduc.edu.cu <p>En el presente trabajo se abordan algunos presupuestos teóricos acerca de la necesidad de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador para los estudiantes de la carrera de licenciatura en Educación en Física de la Universidad de Camagüey que conlleve a un mayor protagonismo de estos en dicho proceso. El análisis de diferentes resultados investigativos obtenidos en los últimos tiempos ha permitido corroborar avances en aplicar una didáctica desarrolladora que permita estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento del alumno, pero se considera que aún es necesario ejecutar más acciones en este sentido. Es por ello que en el artículo se expone una manera de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador desde una clase de tratamiento de nuevo contenido en la asignatura Física Básica I, apoyándose en un sistema de tareas para la orientación y control del trabajo y el estudio independiente.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Aprendizaje activo; método de enseñanza; formación de docentes.</p> <p><strong>Didactic approach for a development teaching in Physics lessons: experiences from classroom</strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>This paper deals with some theoretical fundamentals related with the need of a developer teaching-learning process for students of Bachelor of Education in Physics Specialty of the University of Camagüey in order to lead a greater prominent role of the students. The study of references and the analysis of former research findings allow identifying significant achievements in to apply a developer didactic in the teaching-learning process. However, it is necessary to execute more actions in this direction. That’ s why the article offers a way to lead the developer teaching-learning process using a lesson of Basic Physics I backed up in a system of tasks for independent work.</p> <p>KEYWORDS: Apprenticeship; Lectures (Teaching methods); Professional training. </p> 2023-04-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Luis Cristobal Landa Peláez, Carlos Manuel Morales Crespo, Isel Guedán Ramírez https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5267 Percepción de la concepción de compasión y sabiduría: estudio a estudiantes universitarios 2022-10-21T14:18:19-05:00 Karla Karina Ruiz Mendoza ruiz.karla32@uabc.edu.mx Karla Yudit Castillo Villapudua castillo.karla@uabc.edu.mx <p>En este texto se revisarán los conceptos de compasión y sabiduría para después revisar las concepciones aprendidas en una clase como el resultado de los estudiantes universitarios. Nuestro marco teórico analiza la educación holista, la concepción de compasión y sabiduría, así como resultados similares a nuestro estudio a través de una revisión de la literatura en la base de datos Redalyc. Es un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en donde se analizaron los ensayos de 12 estudiantes de la Licenciatura de Asesoría Psicopedagógica (LAP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El ensayo es un recurso didáctico esencial para el aprendizaje de la compasión y la sabiduría, puesto que los alumnos pueden aprender de sí mismos, de sus propias reflexiones y categorizaciones conceptuales.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Compasión; sabiduría; identidad; sentido de vida; educación holista.</p> <p><strong>Perception of the conception of compassion and wisdom: a study of university students</strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>In this text, the concepts of compassion and wisdom will be reviewed to later review the conceptions learned in a class as the result of university students. Our theoretical framework analyzes holistic education, the conception of compassion and wisdom, as well as results similar to our study. It is a cross-sectional descriptive observational study, where the essays of 12 students of the Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica (LAP) Counseling of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the Autonomous University of Baja California (UABC) were analyzed. The essay is an essential didactic resource for learning compassion and wisdom, since students can learn from themselves, from their own reflections and conceptual categorizations.</p> <p>KEYWORDS: Compassion; wisdom; identity; meaning of life; holistic education.</p> 2023-04-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Karla Karina Ruiz Mendoza, Karla Yudit Castillo Villapudua https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/4064 Enseñanza creativa para el desarrollo de talentos excepcionales 2021-10-06T13:49:36-05:00 Maryi Yessenia Ruiz Rivadeneira e.myruiz@sangregorio.edu.ec Lubis Carmita Zambrano Montes lczambrano@sangregorio.edu.ec <p>El estudio tuvo como objetivo identificar la enseñanza creativa para el desarrollo de talentos excepcionales. La investigación fue de enfoque cualitativo de tipo bibliográfico, descriptivo, exploratorio, la técnica utilizada fue la entrevista a expertos quienes a través de sus experiencias y criterios profundizaron en la temática. Al analizar los resultados mostraron un alto nivel de concordancia entre los entrevistados, concluyendo que los estudiantes con talentos excepcionales se caracterizan por tener altos niveles de creatividad, emplean un vocabulario amplio que le permite expresarse en forma clara, aprenden con facilidad, desarrollando sus habilidades lingüísticas, potenciando sus conocimientos, comprensión, imaginación, creatividad y ser críticos, más allá de aprender a leer, hablar, escribir y escuchar mecánicamente se destaca la importancia de utilizar estrategias creativas para desarrollar de manera pertinente el proceso educativo de los talentos excepcionales.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Creatividad; Estrategia; Talentos excepcionales; enseñanza creativa.</p> <p><strong>Creative teaching for the development of exceptional talents</strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>The study aimed to identify creative teaching for the development of exceptional talents. The research was of a qualitative, bibliographic, descriptive, exploratory approach, the technique used was the interview with experts who, through their experiences and criteria, delved into the subject matter. When analyzing the results, they showed a high level of agreement among the interviewees, concluding that students with exceptional talents are characterized by high levels of creativity, use a wide vocabulary that allows them to express themselves clearly, learn easily, developing their language skills By enhancing their knowledge, understanding, imagination, creativity and being critical, beyond learning to read, speak, write and listen mechanically, the importance of using creative strategies to develop in a pertinent way the educational process of exceptional talents is highlighted.</p> <p>KEYWORDS: Creativity; Strategy; Exceptional talents; creative teaching.</p> 2023-04-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Maryi Yessenia Ruiz Rivadeneira, Lubis Carmita Zambrano Montes https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3532 El componente educativo en el currículo para el desarrollo integral del profesional 2021-06-10T08:07:14-05:00 Ondina María Lemus Cosme olemusc@udg.co.cu Gustavo Rodríguez Rosabal grodriguezr@udg.co.cu Edison Prado Lemus epradol@udg.co.cu Cecilia Fuentes Hernández cfuenteshr@udg.co.cu Gloria de los Milagros Ramírez Peláez gramirezp@udg.co.cu José Julián Prado Rosales jpradorosales@udg.co.cu <p>Los objetivos finales de las instituciones de Educación Superior van más allá de la capacitación profesional pues también buscan el desarrollo del carácter y personalidad del estudiante y de su pensamiento crítico. La Educación Superior dentro de sus objetivos fundamentales tiene como propósito esencial, lograr la calidad de la formación integral de la personalidad de los jóvenes, en particular en lo referido a aquellos valores que caracterizan su actuación profesional a través de los procesos sustantivos universitarios. Una importante cualidad de la formación en la educación superior cubana es la de haber logrado que los profesores se integren, en un trabajo colectivo al perfeccionamiento de su quehacer pedagógico para lograr que desde las disciplinas se garanticen conocimientos, habilidades o competencias, que constituyen objetivos de la carrera. La incorporación consecuente por los docentes de los programas directores, ejes transversales, estrategias curriculares o componentes del proceso, según se asuma, constituye un factor fundamental que garantiza el éxito del componente educativo del currículo, al enfocarse en la necesidad de profundizar en el conocimiento de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diferentes disciplinas; de modo que estimulen la creatividad y el desarrollo de los estudiantes garantizando la educación para la vida. Es propósito de este artículo hacer referencia a los términos utilizados por diferentes autores sobre la incorporación en el currículo de elementos educativos que van más allá de límites disciplinares y lo impregnan de valores y actitudes que constituyen la esencia para el desarrollo integral del profesional.</p> <p>PALABRAS CLAVE: currículo; componente educativo; ejes transversales; estrategias curriculares.</p> <p><strong>Educational component in the curriculum for the integral development of the professional</strong></p> <p>ABSTRACT</p> <p>The final objectives of Higher Education institutions go beyond professional training as they also seek the development of the character and personality of the student and their critical thinking. Higher Education within its fundamental objectives has as its essential purpose, to achieve the quality of the integral formation of the personality of young people, in particular with regard to those values ​​that characterize their professional performance through the substantive university processes. An important quality of training in Cuban higher education is that of having managed to integrate teachers, in a collective work to improve their pedagogical work to achieve that knowledge, skills or competences are guaranteed from the disciplines, which are objectives of the race. The consistent incorporation by teachers of the director programs, transversal axes, curricular strategies or components of the process, as assumed, constitutes a fundamental factor that guarantees the success of the educational component of the curriculum, by focusing on the need to deepen the knowledge of the conceptual, procedural and attitudinal contents of the different disciplines; so that they stimulate creativity and the development of students guaranteeing education for life. The purpose of this article is to refer to the terms used by different authors on the incorporation into the curriculum of educational elements that go beyond disciplinary limits and impregnate it with values ​​and attitudes that constitute the essence for the integral development of the professional.</p> <p>KEYWORDS: curriculum; educational component; crosscutting; curricular strategies.</p> 2023-05-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Ondina María Lemus Cosme