Artículo Volumen 8 Nº 2

IMPACTO DEL TURISMO EN EL ALIVIO DE LA POBREZA. CASO ECUADOR 
IMPACT OF TOURISM ON POVERTY ALLEVIATION. CASE OF ECUADOR
 
Manuel Remigio Estrella1, Roberto Frías Jiménez2
 
1Doctorante Universidad Matanzas de Cuba - Cuba
2Universidad Matanzas de Cuba - Cuba
 
e-mail: remigioestrella@hotmail.com1, roberto.frias@umcc.cu1
 
 
Recibido: 23/07/2017                                                                         Aceptado: 27/11/2017
 
Código Clasificación JEL: GM30, O43, M10, M31, L83.
 
RESUMEN
 
La pobreza es considerada como un  problema social que ha causado efectos perversos en el mundo, especialmente en aquellas regiones donde se evidencia altos índices como es el caso de las regiones de África Subsahariana y Asia Pacifico , cuya situación es alarmante , no es menos cierto que en América Latina también la situación es crítica, en promedio un poco más del 30 % de la población no está en capacidad de  cubrir sus necesidades básicas y existe evidencia que en ciertos  países  Centroamericanos  este porcentaje se duplica. La erradicación de la pobreza fue considerada como uno de los objetivos primordiales del desarrollo del milenio; está presente en la agenda de todos los gobiernos del mundo y se ha constituido en un reto para una serie de organismos internacionales como las Naciones Unidas, El Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos. En este trabajo de investigación se considera que el desarrollo del sector turístico puede realizar una contribución significativa al alivio de la pobreza, ya que esta actividad puede constituirse en un motor de desarrollo de varios sectores de la economía generando empleo, oportunidades empresariales, asegurando y mejorando los medios de vida, por lo que el objetivo es elaborar un modelo conceptual con fines de medición y evaluación de la relación turismo pobreza y permita el diseño de estrategias que faciliten el alivio de la pobreza ,el modelo que se desarrolla se aplica en el Ecuador
 
Palabras clave: Ecuador, pobreza, turismo
 
ABSTRACT 
 
Poverty is considered a social problem that has had perverse effects on the world, especially in those regions where high rates are evident, such as sub-Saharan Africa and Asia-Pacific, which are alarming. In Latin America, the situation is also critical, on average a little more than 30% of the population is not able to cover their basic needs and there is evidence that in some Central American countries this percentage doubles. The eradication of poverty was considered as one of the primary objectives of the millennium development; is on the agenda of all the governments of the world and has been a challenge for a number of international organizations such as United Nations, the World Bank and the Organization of American States. In this research, it is considered that development of the tourism sector can make a significant contribution to the relief of poverty, since this activity can be an engine of development of several sectors of the economy, generating employment, business opportunities, ensuring and improving livelihoods, so the objective is to develop a conceptual model for the purpose of measuring and evaluating the relationship between poverty and tourism, and to design strategies to facilitate poverty relief, the model that is developed applies in Ecuador.
 
Key words: Ecuador, poverty, tourism
 
 
INTRODUCCIÓN
 
A partir del año 1999 en el que se empezó a utilizar el término turismo pro-pobre (Propoor Tourism - PPT) se han generado un sinnúmero de estudios sobre los efectos que el turismo pudiera tener en la mitigación de la pobreza, sin embargo estos estudios tienen un corte más bien empírico existe poca evidencia práctica y casos en los que se puedan cuantificar los efectos que esta actividad genera en las poblaciones consideradas pobres. 
      Según Dao Truong al revisar la literatura escrita respecto del turismo y su relación con la pobreza, desde el surgimiento del término se han escrito hasta 2013, 122 artículos de los cuales 86 (70.5%) son de tipo cualitativo y apenas el 12% son de tipo cuantitativo, el 17,5% restante son revisiones de literatura y estudios que utilizan métodos mixtos. (Truong, 2015).
     En este estudio se trata de identificar la forma en la que el turismo puede brindar alternativas de solución para el alivio de la pobreza en los países menos adelantados, (se analizará el caso de Ecuador), el objetivo es conseguir que estos, puedan salir del estado de postración, de pobreza, hambre, insalubridad, desigualdad, que tiene larga data.
     La pobreza es un tema de vital importancia y atención para el mundo, La pobreza está íntimamente relacionada a  la desigualdad y el hambre, afecta aproximadamente a un 37% de la población mundial (FAO 2014); en América Latina Según las proyecciones de la CEPAL (2015) la tasa de pobreza y pobreza extrema crecerán, la primera se ubicará en 29,2%  27,9 %  y en el Ecuador 35 % (INEC 2015) por tanto se debe realizar todo el esfuerzo necesario para reducirla al mínimo posible y, esto se puede conseguir  mediante el desarrollo del turismo, comunitario, sustentable, participativo, inclusivo, consciente, en el cual se involucre a todos elementos constitutivos de la sociedad para que trabajen en forma coordinada hacia la consecución de ese objetivo común(OEA, 2012).
      El sector turístico ha crecido de manera vertiginosa y los motivos de viajes se han diversificado, el Consejo mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) en su último informe (2016) señala que esta actividad contribuyó con $ 7.2 trillones al Producto Interno Bruto (PIB) mundial lo que representa el 9.8%. En este sector se generan 284 millones de empleos, lo que equivale a 1 de cada 11 trabajos en el mundo. Durante este año el turismo creció por sexto año consecutivo, la tasa 2015 fue del 3.1%. También señala que se espera un crecimiento de la actividad turística de un 4% anual en los próximos diez años.  La OMT, en su informe del 2008, a su vez manifiesta que una proporción significativa del crecimiento, 25 % aproximadamente, se dirigirá a los países en desarrollo. Actualmente, el turismo constituye el principal producto de exportación, de alrededor del 33 % de los países menos adelantados y, “La principal fuente de ingreso de divisas de 49 de ellos (Croes & Vanegas, 2008) “Asimismo, en más de 50 de los países más pobres del mundo, es el primero, segundo o tercer sector de la economía más importante. Es la única industria de servicios que muestra una balanza comercial positiva, con flujos provenientes de países del primer mundo a países en desarrollo que superan el flujo en sentido contrario por más de 6.600 millones de dólares en el año 2000”.  En comparación, el turismo representa entre el 3 y el 10 por ciento del PIB de las economías desarrolladas y hasta el 40 por ciento de la economía en los países en desarrollo.” (Bolwell & Weinz, 2009).
     De ahí la importancia de generar investigaciones y en este caso concreto el objetivo es elaborar un modelo conceptual con fines de medición y evaluación de la relación turismo pobreza, el mismo se aplica en Ecuador y permitirá determinar el real impacto de las actividades turísticas y establecer las estrategias de cómo gestionar adecuadamente los ingresos fruto de esta actividad en beneficio de los más pobres.
 
METODOLOGÍA
 
Para el desarrollo de la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: 
     El método histórico económico ya que se analiza el fenómeno de la pobreza y se plantea al desarrollo del turismo como una alternativa de reducir la misma.
  1. El método empírico permitió el análisis de documentos relativos al tema, así también, entrevistas y encuestas de percepción.
  2. El método de expertos que para dar robustez al modelo planteado y a las variables escogidas.
  3. El método estadístico ya que se utilizan modelos que permitieron obtener resultados sobre la base de la aplicación de series de datos proporcionadas por el Banco Central del Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Turismo.
  4. Finalmente, el método deductivo mediante el cual se analizaron problemas relativos a la pobreza, al turismo y a la relación entre las dos variables, a nivel Mundial, Latinoamericano y Nacional.

Diagnóstico

El Banco Mundial, citado por el autor Alberto Romero en su libro “Globalización y Pobreza” señala que pobreza es: un fenómeno multidimensional, que incluye incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, falta de control sobre los recursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad a los cambios bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de expresión. (2002, pág. 88)  Hace más de treinta años la CEPAL, definía la pobreza como: Un síndrome situacional en el que se asocian el infra consumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo, actitudes de desaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social, y quizá la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad”. (Altimir, 1979) De esta definición de un organismo tan importante como la CEPAL, se desprende que la pobreza es un fenómeno multifacético, que ya no solamente se debe medir cuantitativamente a través de las estadísticas de PIB, PIB per cápita, PPA, crecimiento vegetativo, etc., sino que la multiplicidad del asunto implica nuevos análisis y formas de medir sus causas y efectos, para lo cual, se debe acudir a más de la estadística, a otros elementos que son propios del ser humano y que significan elementales requerimientos vitales; sin embargo, cabe anotar que unos pueden ser pobres en un sentido y no en otros, pero de todas maneras, la entendemos mejor como falta o insuficiencia de ingresos o capacidades para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos en cualquier parte del globo. (Croes,2012) En la literatura existe una amplia discusión respecto a definir el concepto de pobreza, se habla de pobreza absoluta, relativa, objetiva, subjetiva indigencia; sin embargo la pobreza está asociada a ciertos conceptos como: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable.
     (Spicker, 2007) Los criterios y metodologías para medir la misma, se basan en los gastos, posesión de activos, consumo de bienes, el bienestar, Un aspecto importe al definir la pobreza es el límite existente entre esta, y la indigencia o el denominado umbral de pobreza que Ray (1998, pág. 827) lo define “el nivel mínimo de renta, consumo, o acceso de bienes y servicios por debajo del cual se consideran que los individuos son pobres”.  En este sentido se caracteriza al enfoque que define a la pobreza por la falta de ingresos para la cobertura de las necesidades mínimas y que algunos organismos internacionales para realizar sus estudios e informes lo fijan en 1, 1,50 y 2 dólares diarios. Este enfoque meramente cuantitativo o monetario no es suficiente para muchos investigadores y es así como Amartya Sem  citado por Noel Cuenca y Fernando Chavarro (2008) plantea una nueva visión respecto a la pobreza y manifiesta que “la pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza” , es decir  que la pobreza no se relaciona exclusivamente a la posibilidad de  obtener recursos, sino a la capacidad de los individuos de orientar los mismos a la cobertura de necesidades y generación de bienestar. 
     El turismo, sin lugar a dudas arrastra consigo, simultánea o paralelamente, una serie de actividades que producen ingresos, ya sea por relación de dependencia, por trabajo autónomo o por la colaboración cooperativa o asociativa, su cadena de valor se inicia fuera del lugar de destino, pero allí ya produce ingresos (ya sea por la venta de pasajes, por el trabajo de las agencias de viajes, por los impuestos a los viajeros, por la tasas de servicios aeroportuarios, por la compra de pasaportes y, en muchos casos, de las visas, etc.  
    Este trabajo investigativo trata, fundamentalmente, de determinar el impacto que tiene  el desarrollo del turismo en la disminución de la pobreza, para la teoría económica es de importancia la verificación de relaciones de equilibrio entre variables, siempre manteniendo una relación entre la importancia política y económica de su implantación y la cantidad de inversión aplicada al sector. (Gonzáles Meyer, 2013)
     De la revisión de la literatura respecto a la relación que existe entre el turismo y la pobreza, Se puede apreciar que el turismo es un sector de gran importancia para la economía del mundo,  es el mayor generador de empleo y exportador de servicios “Los principales impactos económicos positivos del turismo se relacionan con los ingresos por divisas, la contribución a los ingresos públicos y la generación de empleo y oportunidades de negocios” (Brida, Pereyra, Such Devesa, & Zapata Aguirre, 2008) (Spenceley A & Meyer D, 2012).. El turismo es una actividad que genera divisas, contribuye en el equilibrio de la balanza de pagos, incrementa el nivel del ingreso público, genera valor agregado y coadyuva en la expansión de la actividad empresarial, ya que sus actividades   no se limitan exclusivamente a hoteles y restaurantes si no que tiene una extensa cobertura de bienes de consumo y servicios (Sancho, 1998).
     En la cadena de valor que rige la actividad turística , se evidencia las relaciones económicas que esta produce , constituyéndose en  un elemento disparador de otras unidades productivas, que contribuyen en forma directa, en unos casos, indirecta en otros, pero que todas concurren hacia el objetivo principal, la atención al turista, el cumplir con la oferta de bienes y servicios propuestos y que hicieron, que el turista escoja, se decida por esa y no otra opción para su viaje, y aquello es lo que hay que cuidar, que su permanencia sea tan agradable que quiera volver y, más todavía, que recomiende a otras personas la bondad de los servicios y el calor de la gente del sitio que conoció y compartió, esto genera emprendimientos productivos que generan nuevos negocios y empresas (Blasco, 1994). 
      El desarrollo empresarial, se  siente impulsado  por el turismo a través del crecimiento y demanda  de servicios, generando a la vez una demanda para la producción agrícola e industrial con el objetivo de satisfacer las necesidades  creadas por el crecimiento turístico, que a su vez tienen un efecto de empuje en el sector comercial tanto nacional como internacional, lo cual favorece el incremento del nivel de empleo especialmente local y contribuye a disminuir la migración y alivio de la pobreza (Dritsakis, 2004) ( JG Brida , ‎2013 -). Por lo tanto, el turismo a más de sus virtudes propias tiene un efecto de “locomotora” para el resto de sectores económicos tradicionales, convirtiéndose en un impulsador del desarrollo por su gran capacidad de encadenamiento con otros sectores. 
     Además “la actividad turística tiene un carácter multisectorial dinámico con encadenamientos antes, durante y después de la prestación de servicios de turismo con el resto de la economía”   (Carner, 2001, pág. 57), lo cual impacta positivamente en el ámbito económico, social, cultural y ambiental contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los miembros de la sociedad. 
     Por otro lado, es necesario manifestar que algunos estudios manifiestan que   el turismo como cualquier otra actividad puede generar efectos negativos especialmente a las personas pobres (Bolwell & Weinz , 2009); pues en algunos casos la implementación de centros Turísticos incide en el aumento del precio de las tierras y de las materias primas, genera incremento de diferencias socioeconómicas consecuentemente desigualdad y empobrecimiento en términos absolutos.  (Gascón, 2011), por efecto del incremento de la demanda en los productos se produce un incremento de precios que afecta a la población local generando un efecto inflacionario sobre la canasta básica, esto a su vez induce a la migración de los pobres como consecuencia del incremento del costo de la vida, y atenta a la estabilidad social y política y  amenaza a la sostenibilidad del crecimiento (Bakker M, R Messerli H., 2017) , además el turismo puede causar efectos ambientales negativos, por lo que se debe considerar factores más amplios al implementar proyectos turísticos y no solo de carácter económico. (Harrison D, 2017)  
    Sin embargo de lo anterior, se puede concluir que el análisis teórico y la mayor parte de los estudios acerca del turismo han demostrado que el efecto que tiene el turismo en la economía de los países es positivo ya que permite potenciar el crecimiento económico por medio de la recepción de divisas extranjeras, generación de plazas de trabajo directo e indirecto, financiar inversiones de capital que promuevan el sector manufacturero, la mejora de la calidad de vida, incremento de ingresos, generación de encadenamientos productivos, etc. Lo que convierte a este sector en prioritario para el análisis en pos de potenciarlo.  
     Adicionalmente, el turismo, por su calidad de generador de oportunidades de negocio y expansión de la economía, ha logrado contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, crear conciencia ecológica y mejorar el crecimiento económico, el mismo que permite mejorar el acceso a educación y salud; es decir, generar desarrollo humano, el cual de manera recíproca influye positivamente en el turismo. (Mehregan & Akbari, 2012).
     Por lo expresado en los diversos análisis y estudios que hablan de esta relación y tomando en consideración la cadena de valor que tiene el turismo, en este estudio se plantea que la pobreza está en función del turismo.
     El detalle se observa en la figura 1, donde queda explicitado el modelo conceptual.
 
Figura 1. Modelo conceptual
                                  Fuente: Elaboración propia
 
 
Figura 2. Relación turismo pobreza
                                                                    Fuente: Elaboración propia
 
     La variables que tienen que ver con el turismo son: Arribos, ingresos, empleo, índice de desarrollo humano número de establecimientos relacionados con el turismo, impuestos, el PIB y el crecimiento económico. En cuanto a la pobreza se ha tomado como variables la tasa de pobreza multidimensional y la tasa de pobreza extrema multidimensional por considerar que para el cálculo de estas además del factor de ingresos se toma en cuenta otros factores tales como, el acceso a servicios básicos (agua, electricidad, salubridad), educación, asistencia sanitaria, calidad de vida, bienestar social. Y el índice de pobreza
 
RESULTADOS 
 
El modelo planteado se aplica en Ecuador, para el efecto se toman datos estadísticos que contienen series de tiempo del periodo 2000 – 2015, de todas y cada una de las variables enunciadas anteriormente, información proporcionada por el Banco Central del Ecuador y por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador y se construye la base de datos que consta en la tabla 1.
 
Tabla 1. Estadísticas de las variables turismo y pobreza
                                                 Fuente: Elaboración propia
 
     Con la finalidad de determinar si dichas variables tienen relación entre sí, se utilizó el programa estadístico SPSS, se efectúa el análisis de correlación en cuyo resultado se observa que las que tienen relación con la variable turismo están en el intervalo de 0,9292 a 0.9923, lo que significa una intensidad entre positiva muy fuerte y positiva perfecta, Las que tienen que ver con indicadores de pobreza van -0,6516 a -0,9988, de negativa media a negativa perfecta.
 
Tabla 2. Correlación entre las variables del modelo
                                                  Fuente: Elaboración propia
 
     Las que tienen que ver con indicadores de pobreza van -0,65 a -0,99, de negativa media a negativa perfecta.
   2.- Tal situación permite concluir que efectivamente existe una relación entre el desarrollo del turismo reducción de pobreza.
Posteriormente, para determinar la relación de cada una de las variables independientes con los índices de pobreza, se aplica un modelo de regresión simple:
    En la Tabla 3 se resume la relación de cada una de las variables independientes con los índices de pobreza.
 
Tabla 3. Correlación entre las variables del modelo
                                                     Fuente: Elaboración propia  
 
     Se observa que los mejores impactos se refieren, en este orden, a las tasas de pobreza extrema multidimensional y a la tasa de pobreza multidimensional, donde además, no se aprecian correlaciones espúreas, a diferencia del índice de pobreza donde el impacto es débil.
     Estos resultados reafirman la relación positiva entre el desarrollo del turismo y la reducción de la pobreza.
     3: Se realiza la aplicación de un modelo de regresión múltiple, relación entre las variables asociadas al turismo y los índices de pobreza, del análisis de las tres regresiones se puede apreciar que las relaciones son estadísticamente significativas a un nivel de confianza del 99%.
     Aunque la capacidad explicatoria de las variables de turismo es alta en todos los casos, se destaca este indicador con respecto a la Tasa de Pobreza Multidimensional y de Pobreza Extrema Multidimensional con más del 90%, donde además, las correlaciones no son espúreas, confirmando así la bondad de la aplicación del modelo.
 
DISCUSIÓN
 
El presente estudio   no  tiene precedentes en el Ecuador de ahí la importancia     de  realizar  la  investigación  ,la relación  turismo  pobreza sin lugar a dudas  la hay, puesto que arrastra consigo, simultánea o paralelamente, una serie de actividades que producen ingresos, ya sea por relación de dependencia o por trabajo autónomo o por la colaboración cooperativa o asociativa, su cadena de valor se inicia fuera del lugar de destino, pero allí ya produce ingresos (ya sea por la venta de pasajes, por el trabajo de las agencias de viajes, por los impuestos a los viajeros, por la tasas de servicios aeroportuarios, por la compra de pasaportes y, en muchos casos, de las visas, etc.
     Como resultado de la revisión de la literatura, se diseña el modelo conceptual, con la particularidad de destacar la naturaleza compleja  de los dos conceptos y sus relaciones: el turismo como una actividad transversal y la pobreza como un fenómeno multidimensional, se identifican los indicadores (variables) que expresan cuantitativamente tales relaciones, se consulta a los expertos si dichas variables son las adecuadas y se obtiene como resultado que son pertinentes, sobre la base de tal procedimiento científico, se construye el modelo de la figura 1  , y se aplica el procedimiento estadístico. 
     Las variables al ser relacionadas confirman su influencia en la reducción de la pobreza. Tal situación permite a los organismos públicos y privados, especialmente al gobierno, potenciar cualquiera de las variables del modelo, estableciendo políticas y estrategias cuya aplicación permita, que el desarrollo del sector turístico incida en el alivio de la pobreza.
      Esta relación para que sea sostenida en el tiempo debe ir acompañada de una política pública que asegure un crecimiento con equidad, e incluya entre otras acciones, la revisión y posibilidad de cambios a nivel de instituciones, leyes, normas y prácticas, para evitar que se continúe generando y perpetuando la pobreza. Comprende en el mismo sentido, gestiones público-privadas orientadas a permitir que los grupos social y económicamente vulnerables, puedan integrarse mejor a los procesos económicos y aprovechar las oportunidades para mejorar su bienestar económico y social, ese es el desafío que deben encarar los Gobiernos y Pueblos de las Américas.
 
CONCLUSIONES 
 
El análisis  realizado en el presente estudio, así como de la literatura existente referida al tema  demuestran que el desarrollo del sector turístico genera un efecto positivo en la economía, ya que contribuye al  crecimiento económico por medio de la recepción de divisas extranjeras, generación de empleo, oportunidades empresariales, la mejora de la calidad de vida, incremento de ingresos, generación de encadenamientos productivos, lo que convierte a este sector en prioritario para el análisis en pos de potenciarlo.  
     Del análisis realizado al relacionar las diferentes variables asociadas al turismo y a la pobreza, se confirma que el sector turístico puede desempeñar un papel importante en la reducción de la pobreza. 
     El impacto del turismo sobre la pobreza constituye un elemento relevante en el creciente debate respecto a la relación entre ambas variables. Este enfoque debe ser considerado por los responsables del diseño de políticas turísticas para conseguir un turismo que reduzca la pobreza.  
     Los resultados abalizan la bondad del modelo, su pertinencia y practicidad, por lo que puede ser un elemento de apoyo para la toma de decisiones tanto del sector público como privado.
 
REFERENCIAS  BIBLIOGRÁICAS
 
Altimir , O. (1979). La dimensión de la pobreza en América Latina. Obtenido  de CEPAL: http://dds.cepal.org/infancia/guide-to-estimating-child-poverty/bibliografia/capitulo-I/Altimir%20Oscar%20(1979)%20La%20dimension%20de%20la%20pobreza%20en%20America%20Latina.pdf
 
Bakker M,& Messerli H  (2017). Inclusive growth versus pro-poor growth: Implications for tourism development. Tourism and Hospitality Research DOI: 10.1177/1467358416638919 journals.sagepub.com/home/thr
 
Blasco, E. (1994). El desarrollo económico endógeno y local: reflexiones sobre su enfoque interpretativo. Revista de estudios regionales 40, 97-114.
 
Bolwell , D., & Weinz , W. (2009). OIT. Retrieved from http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_162281.pdf
 
Brida, J., Pereyra, J., Such Devesa, M., & Zapata Aguirre, S. (2008). La Contribución del Turismo al Crecimiento Económico. Cuadernos de Turismo, 35-46.
 
Brida, J& Et Al ( ‎2013) Causality between Tourism and Long -term Economic Growth : a Critical Review of the Econometric Literature.
 
Campos, A. (2015). Crisis, desarrollo y evolución en los modelos de políticas económicas en América Latina.
 
Carner, F. (2001). Encadenamientos generados por el sector turismo. 
 
CEPAL. (2015). Panorama Social de América Latina. CEPAL.
 
Croes, R., & Vanegas, M. (2008). Tourims and proverty alleviation: a cointegration analysis. Journal of Travel Research 47, 94-103.
 
Croes, R. (2012). Una exploración del potencial del turismo en la lucha contra la pobreza en América Latina. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 41-53
 
Cuenca Jiménez, N. J., & Chavarro Miranda, F. (2008). Pobreza y Desarrollo Económico: 
 
Una aproximación al análisis institucional. Semestre Económico, 111-147.
 
Dritsakis, N. (2004). Tourism as a long-run economic growth factor: an empirical. Tourism Economics 10(3), 305-316.
Gonzáles Meyer, R. (2013). Revisitando la historia de las teorías del desarrollo. Cultura, Hombre y Sociedad (23), 55-91.
 
Harrison Dm(2017). Pro-Poor Tourism: A Critique : Third World Quarterly, Vol. 29, No. 5, Tourism and Development in the Global South  Published by: Taylor & Francis, Ltd. Stable URL: http://www.jstor.org/stable/20455079 Accessed: 09-10-2017 15:14 UTC
INEC Instituto Nacional de Estadisticas y Censos del Ecuador, Boletines estadísticos (2015)(2016)
 
Mehregan, N., & Akbari, A. (2012). “Foreign tourism and human development in Iran. International Proceedings of Economics Development & Research (50), 15-19.
 
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Boiletín de Estadisticas Turisticas. Quito, Pichincha , Ecuador.
 
OEA. (2012). Consenso de Quito sobre turismo consciente en las Américas. Vigésimo Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo (pp. 1-5). Quito: OEA.
 
Ray, D. (1998). Economía del desarrollo. Madrid: Antoni Bosh.
 
Romero, A. (2002). Globalización y Pobreza. Pasto: Universidad de Nariño.
 
Sancho, A. (1998). Introducción al Turismo. Organización Mundial de Turismo.
 
Spicker, P. (2007). Definitions of povertiy: twelve cluster of meaning. En P. Spicker, S. Álvarez Leguizamón, & D. Gordon, Poverty: An International Glossar (págs. 229-243). New York: Zed Books.
 
Truong, D. (2015). Pro-poor tourism. En M. Hall, S. Gössling , & D. Scott, The Routledge Handbook of Tourism and Sustainability (págs. 127-139). New York: Routledge.
 
WTTC,(2016).Informe del Consejo mundial de Viajes y Turismo